Facebook lanza políticas antiacoso en medio de crisis de reputación

Facebook dio a conocer este miércoles nuevas reglas contra ataques en línea a periodistas, activistas y celebridades, mientras el gigante de las redes sociales lucha contra una crisis por los daños potenciales de sus plataformas.


Fuente: AFP

La jefa de seguridad de Facebook, Antigone Davis, anunció nuevas políticas de protección. "No permitimos la intimidación y el acoso en nuestra plataforma, pero cuando sucede, actuamos", advirtió.

Facebook amplió su rango de "ataques" prohibidos a figuras públicas para incluir una gama de imágenes sexuales o degradantes de sus cuerpos.

Davis, quien defendió el trabajo de la compañía en una audiencia ante los legisladores, recalcó que "ataques como estos pueden convertir la apariencia de una figura pública en un arma".

Facebook también agregó periodistas y defensores de derechos humanos a la lista de personas consideradas figuras públicas por su trabajo.

Las nuevas políticas incluyen obstaculizar los esfuerzos coordinados con el fin de usar múltiples cuentas para acosar o intimidar a personas consideradas en mayor riesgo de daño en el mundo real, como los disidentes del gobierno y las víctimas de tragedias violentas.

Davis dijo que Facebook también comenzará a eliminar "redes opositoras" y redes vinculadas al estado que "trabajan juntas para acosar o silenciar a las personas", como los disidentes.

"Eliminamos el contenido que viola nuestras políticas y deshabilitamos las cuentas de las personas que infringen repetidamente nuestras reglas", escribió.

La compañía se ha enfrentado a una tormenta de críticas y a una audiencia en el Senado desde Frances Haugen, extrabajadora de la empresa, filtró estudios internos que mostraban que Facebook sabía que sus sitios podrían ser dañinos para la salud mental de los jóvenes.

La denunciante alegó que la red social líder anteponía las ganancias a la seguridad de sus usuarios.

Los documentos filtrados por Haugen, que sustentaron una serie de historias mordaces del Wall Street Journal, han alimentado una de las crisis más graves de Facebook hasta la fecha.

En su testimonio, Haugen señaló los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales estén alimentando la división política y la autoinsatisfacción, que es particularmente peligrosa para los jóvenes.

Haugen no ha claudicado en su propósito de pedir a las autoridades que regulen la red frecuentada diariamente por cerca de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Los legisladores europeos han invitado a Haugen a una audiencia y también tiene programada una reunión con la junta supervisora de Facebook, un organismo semiindependiente responsable de evaluar las políticas de contenido de la red.

Los documentos filtrados y el testimonio de Haugen han provocado un fuerte rechazo de Facebook, pero su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, no ha dicho públicamente si aceptará una invitación del Senado para responder a sus preguntas.

 

WhatsApp Web: cómo usar dos cuentas diferentes desde el PC u ordenador

La aplicación de mensajería WhatsApp tiene nuevos trucos. Si alguna vez intentó ingresar a cuentas con diferentes números desde tu PC o ordenador, sabe que no es tarea sencilla. Sin embargo, hay nueva alternativa que evitará mayor problema alguno, para no ingresar desde dispositivos distintos.


Fuente: Infobae

Solo deberá seguir los pasos detallados a continuación, donde no será necesario descargar ninguna aplicación de terceros en el teléfono inteligente, tampoco emplear alguna extensión de Google Chrome desde el navegador.

PASOS

Para empezar, se debe abrir una nueva pestaña en tu buscador de preferencia. Puedes llevar a cabo este método desde Google Chrome, Microsoft Edge o alguna de las otras opciones.

El único requisito imprescindible para evitar problemas, es que el navegador sea capaz de crear una ventana privada o incógnita. En resumen, debe funcionar de manera independiente al resto de pestañas [procura no tener varias abiertas] que estés empleando.

Acto seguido, ingresa a una ventana vacía y entra a WhatsApp Web. Lo puedes hacer tipeando el nombre de la aplicación simplemente, o también a través de este enlace: https://web.whatsapp.com/.

Una vez ahí, dirígete a tu smartphone y abre la aplicación de WhatsApp. Luego, en el menú de tres puntos verticales ubicado en la esquina derecha superior, ubica la opción de Dispositivos Vinculados.

Dentro de ese panel, presiona el botón de ‘+’ para poder escanear el código QR que aparece en la pantalla de tu ordenador. Cuando finalice el proceso de escaneo, habrás ingresado exitosamente a la primera de las dos cuentas del aplicativo de mensajería instantánea.

En este momento, abre una pestaña de incógnito o de sesión privada, que actuará como una suerte de segundo dispositivo y no va a interferir con la sesión que iniciaste hace unos minutos.

Realiza el mismo proceso de líneas anteriores, pero, en lugar de utilizar la misma cuenta, escanea el QR de WhatsApp Web con otro de tus dispositivos inteligentes. Así, se abrirá una cuenta completamente distinta y anclada a otro número de teléfono. ¡Listo! ya tienes las dos cuentas diferentes. Anótalo y compártelo con tus colegas.

PROTEGE TUS COPIAS DE SEGURIDAD CON CONTRASEÑA EN IPHONE Y ANDROID

Cabe resaltar que esta medida -si bien todas las conversaciones de la aplicación se encuentran protegidas actualmente por dicho protocolo de seguridad- no se extendía al backup realizado en los mencionados servicios en la nube. Por esa razón, representaba un potencial peligro para la información de los usuarios.

¿Cómo activar el cifrado? Para acceder a esta característica, tienes dos opciones: ser miembro del programa beta de WhatsApp (disponible para usuarios de iOS y Android) o descargar la APK con la última actualización beta (disponible para Android). En cualquiera de los casos, sigue estos pasos para habilitarla:

1. Ingresa a la aplicación de WhatsApp desde tu smartphone.

2. Pulsa el ícono de tres puntos … para desplegar el menú principal.

3. Haz clic en Configuración.

4. Dirígete al apartado de Chats > Copia de seguridad.

5. Selecciona la opción Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

6. Presiona el botón Activar.

7. Crea una contraseña (será necesaria para restaurar la copia de seguridad).

8. Toca el botón Crear para cifrar tu información de respaldo.

Cuando culmines todos estos pasos, el backup de tu historial de conversaciones quedará más protegido. Por ello, deberás introducir la contraseña que elegiste previamente cada vez que restaures tu cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo.

Debes tener en cuenta que esta clave es completamente privada y no se compartirá con WhatsApp, Facebook, Google o Apple. Por lo tanto, si la olvidas y pierdes tu teléfono, la compañía no podrá ayudarte a recuperar la copia de seguridad de tus chats.

 

Plataforma de videojuegos Twitch confirma hackeo

Twitch, la popular plataforma de videojuegos de Amazon, dio cuenta este miércoles de un hackeo tras la exposición en línea de datos confidenciales de la empresa.

El servicio, donde los usuarios a menudo transmiten videojuegos en vivo, confirmó en Twitter el incidente y detalló que sus "equipos trabajan urgentemente para determinar el alcance".

La declaración se produjo tras informes sobre una publicación masiva de datos de Twitch en la grilla de mensajes anónimos 4Chan, donde se ofrecieron 125 gigabytes de datos que incluían el código fuente de Twitch, registros de pagos e informes sobre un servicio de distribución de videojuegos digital que está construyendo Amazon Game Studios.

Aparentemente, la filtración no incluyó datos personales de los usuarios de Twitch, pero aún se está investigando el alcance del hackeo.

Las búsquedas de Google sobre "cómo eliminar Twitch" se multiplicaron por ocho a medida que se difundía la noticia del hackeo, según la firma de analistas de marketing N. Rich.

"Con una violación de datos tan preocupante de una plataforma tan extendida y global como Twitch, los usuarios naturalmente quieren protegerse a sí mismos y a sus datos cuanto antes", dijo un portavoz de N.Rich.

La persona que publicó los datos dejó un mensaje afirmando que el hackeo se realizó para fomentar la competencia en la transmisión de video y porque la comunidad de Twitch "es un pozo negro tóxico y repugnante", según los medios.

Los usuarios de Twitch realizaron una huelga virtual el mes pasado para expresar su indignación por el acoso racista, sexista y homofóbico que muchos sufren en la plataforma.

El fenómeno de los "ataques de odio" hizo que la plataforma se vuelva cada vez más desagradable para aquellos streamers que no son blancos o heterosexuales.

El hashtag #TwitchDoBetter ((Twitch hazlo mejor) atrajo muchas quejas en el últimos mes, fundamentalmente por parte de jugadoras, no blancos y miembros de LGBTQ que alegan que la plataforma no ha logrado detener a los trolls de internet, mientras se queda con una tajada del 50% de las ganancias de los transmisores de juegos.

Twitch afirma que está trabajando en la mejora de las herramientas para proteger las cuentas de los abusos. Además, demandó a dos usuarios ante un tribunal federal de Estados Unidos, acusándolos de orquestar "ataques de odio".

 

Facebook, Instagram y WhatsApp: cuáles son los motivos de la caída

Facebook, Instagram y WhatsApp, los tres servicios del gigante de internet, presentaron una falla a escala global este lunes que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea.


Fuente: BBC News Mundo

La compañía dice que el fallo se debió a que hubo problemas durante un cambio de configuración de sus sistemas.

En un comunicado, Facebook dijo que eso afectó las herramientas y sistemas internos de la empresa, lo que complicó los intentos de resolver el problema.La compañía agregó que "no hay evidencia de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad".

El acceso a través de la web o mediante las aplicaciones para teléfonos inteligentes no fue posible durante al menos seis horas, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas en línea, registró cientos demiles de reportes de error para Facebook (y su servicio Messenger), Instagram y WhatsApp.

Las aplicaciones que requieren inicios de sesión en Facebook también se vieron afectadas, como el juego Pokémon Go.

Algunos usuarios de Oculus, la plataforma de realidad virtual de Facebook, también reportaron problemas.

"Hubo reportes sobre 'caos' en la sede de Facebook mientras los técnicos luchaban por solucionar el problema" en California, informó James Clayton, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica.

Cuando los servicios empezaron a restablecerse, en un mensaje en Twitter, la compañía aseguró: "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros".

Qué dice Facebook

En su comunicado, Facebook sostiene que los cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos causaron problemas que interrumpieron esa comunicación.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", dijo la compañía.

"Creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso", añade.

Y también sostiene que la interrupción afectó los sistemas de operaciones internas, "lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema", según dice el comunicado.

Finalmente, la compañía dice que no hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos.

Para Clayton, llama la atención que la interrupción del servicio también "haya obstaculizado la capacidad de Facebook para abordar el bloqueo, eliminando las herramientas internas necesarias para solucionar el problema".

Clayton añade que también resulta interesante que el comunicado de Facebook "esté cuidadosamente escrito", y no descarte la posibilidad de que haya habido "juego sucio" detrás de las causas del daño.

Los ojos sobre Facebook

La interrupción de los servicios de Facebook se produjo el día después de la emisión de una entrevista que concedió una exempleada de Facebook que filtró documentos sobre la empresa.

Frances Haugen dijo a la cadena estadounidense CBS News el domingo que la compañía había priorizado "el crecimiento sobre la seguridad" de sus usuarios.

La firma de Mark Zuckerberg ha dicho que la filtración es engañosa, pues asegura que es una interpretación sesgada de los datos, y que pasa por alto una investigación positiva realizada por la compañía.

Este martes, Haugen debía testificar ante un subcomité del Senado de EE.UU. en una audiencia sobre la investigación de Facebook sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los jóvenes.

En este escenario, Facebook perdió casi 5% de su valor en la bolsa de valores de Nueva York.