Facebook y Twitter quitan comentario de Trump que minimiza el peligro del COVID-19

Facebook y Twitter penalizaron este martes comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por minimizar los peligros del COVID-19 comparándola con la gripe y asegurando que es "muchos menos letal" en la mayoría de las poblaciones.


Fuente: AFP

Un día después de ser dado de alta del hospital donde fue internado con covid-19, Trump usó ambas redes sociales para decir que "¡se acerca la gripe estacional!".

"¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a convivir con ella, de la misma manera que aprendemos a convivir con el COVID, que en la mayoría de la gente es mucho menos fatal", agregó.

El coronavirus deja cerca de 210.000 muertos en Estados Unidos. La influenza estacional ha causado, en tanto, entre 22.000 y 51.000 muertes anuales en las últimas cinco temporadas.

Facebook retiró el mensaje completo. "Quitamos información incorrecta sobre la severidad del Covid-19, por lo que quitamos su post", dijo la red social a la AFP.

Twitter, en tanto, dejó el tuit pero le adosó un mensaje para señalar que Trump estaba rompiendo las reglas sobre "información engañosa y potencialmente peligrosa relacionada con el Covid-19", y agregó un link con información confiable.

Tras salir del hospital el lunes, donde recibió tratamiento para combatir el covid-19, Trump se quitó el barbijo apenas llegó a la Casa Blanca y prometió regresar rápidamente a la campaña hacia las elecciones del 3 de noviembre. Poco antes, había tuiteado que los estadounidenses no debían temer al coronavirus.

En agosto, Facebook ya había retirado un video del mandatario en el que afirmaba que los niños "son casi inmunes" al virus, información que la red social calificó de "desinformación dañina sobre el COVID".

Esa fue la primera vez que Facebook retiró un post de Trump por contener información incorrecta.

Facebook enfrenta presiones para evitar la difusión de información incorrecta y al mismo tiempo se le acusa de silenciar puntos de vista al instar a publicar información veraz.

 

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EE.UU. temporalmente

TikTok logró una prórroga de último minuto el domingo, cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos, horas antes de que la medida entrara en vigor.


Fuente: AFP

El juez de distrito Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche (04h00 GMT del lunes), y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

El juez rechazó la petición de TikTok de suspender la prohibición del 12 de noviembre.

La decisión representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

En una audiencia telefónica poco usual, el juez Nichols escuchó el domingo a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional.

Para el abogado John Hall, una prohibición sería "punitiva" y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de estadounidenses.

En un documento presentado antes de la audiencia, los abogados de TikTok dijeron que la prohibición era "arbitraria y caprichosa" y que "socavaría la seguridad de los datos" al bloquear las actualizaciones y correcciones de la aplicación utilizada por unos 100 millones de estadounidenses.

La empresa también dijo que la prohibición era innecesaria porque ya se estaban llevando a cabo negociaciones para reestructurar la propiedad de TikTok a fin de abordar las cuestiones de seguridad nacional planteadas por el gobierno.

Los abogados gubernamentales argumentaron que el presidente tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y dijeron que la prohibición era necesaria debido a los vínculos de TikTok con el gobierno chino a través de ByteDance.

Un informe del gobierno calificó a ByteDance de "portavoz" del Partido Comunista Chino, argumentando que estaba "comprometido a promover la agenda y los mensajes" del partido.

"El presidente determinó que la capacidad (de China) de controlar estos datos representaba una amenaza inaceptable para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", argumentó el gobierno en su presentación.

Un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, pidió el lunes a Washington que proporcione un entorno empresarial "justo" y "no discriminatorio" en Estados Unidos y criticó "la intimidación" contra sus empresas.

De esta manera, TikTok se ha convertido en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

IMPLICACIONES PARA INTERNET

Un informe presentado por Netchoice, un grupo comercial que incluye a Google, Facebook y Twitter, dijo que una prohibición de TikTok podría tener importantes implicaciones para la internet global.

"Las acciones del gobierno son de un alcance sin precedentes", aseguró el grupo.

Una prohibición "crearía un precedente peligroso" para la internet abierta, indicó el informe.

"La prohibición de cualquier uso del código TikTok por parte de los desarrolladores estadounidenses para cualquier propósito es efectivamente una prohibición para construir la libre expresión digital".

El grupo añadió que una prohibición de TikTok podría ser utilizada por China u otros países "como justificación para prohibir o restringir las actividades de las empresas de internet estadounidenses, incluyendo las plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos".

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando -sin pruebas- una supuesta amenaza contra la "seguridad nacional". Según el mandatario, TikTok espía para Pekín a través de la recolección de datos de los usuarios.

Trump también alegó amenazas a la seguridad nacional para prohibir la popular aplicación china WeChat, una decisión que fue suspendida en un caso judicial separado en California (oeste).

Como la orden de prohibición total contra TikTok llega hasta el 12 de noviembre, la empresa matriz ByteDance tiene tiempo para concluir un acuerdo de transferencia de propiedad de la aplicación.

El último proyecto, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Se desconoce si este acuerdo sería aprobado por Pekín, donde algunos consideran que Estados Unidos busca una apropiación injustificada de la tecnología china.

El codiciado algoritmo de TikTok permite mostrar a los usuarios el contenido con más posibilidad de interesarles, llevándolos a pasar el mayor tiempo posible en la plataforma.

 

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, surta efecto y la aplicación quede prohibida en el país.


Fuente: EFE

La popular plataforma, propiedad de ByteDance, presentó la petición ante el juez de distrito Carl J. Nichols de Washington DC, y en ella alegó que una prohibición de estas características atentaría contra la libertad de expresión y se saltaría el debido proceso.

En la documentación entregada al juez, la firma pidió que este resuelva antes de la medianoche del domingo, el nuevo plazo para una potencial prohibición tras la extensión decretada por el propio Trump el fin de semana pasado después de aprobar preliminarmente el acuerdo alcanzado entre ByteDance y las estadounidenses Oracle y Walmart.

Si el juez no accede a la petición y no se produce ninguna novedad entre hoy y el domingo, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se verían forzadas a retirar TikTok de las mismas en EE.UU. en cumplimiento de la orden presidencial.

El lunes, Trump ya amenazó con no aprobar de forma definitiva el acuerdo alcanzado entre Oracle y Walmart con ByteDance sobre TikTok si las empresas estadounidenses no tienen un "control total" sobre la sociedad resultante, pese a haber dado anteriormente su visto bueno de forma preliminar.

Las dos partes del acuerdo -estadounidense y china- han ofrecido versiones contradictorias durante los últimos días acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto, que forzó la operación al exigir que la empresa china vendiese su negocio en EE.UU. o dejase de operar en el país.

 

Google Maps mostrará los brotes de COVID-19

La popular aplicación de mapas y navegación de Google, Google Maps, anunció este miércoles que a partir de ahora también mostrará los brotes de COVID-19 que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos.


Fuente: EFE

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón "Covid-19 info" en el menú desplegable de "Capas" en la esquina superior derecha de la pantalla.

La información que se mostrará será la media de los últimos siete días de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja.

La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a "tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con mejor información", así como llegar a esos destinos "de la manera más segura y eficiente posible".

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.