Gobierno de Trump prohíbe TikTok y WeChat dentro de Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump prohibirá TikTok y WeChat, servicios de propiedad china, en el mercado de aplicaciones informáticas de Estados Unidos. Ambas aplicaciones son utilizadas actualmente por más de 100 millones de personas en el país norteamericano.


Fuente: EFE

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las restricciones similares que afectan a TikTok entrarán en vigor el 12 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

"Estas medidas prueban, una vez más, que el presidente Trump hará todo lo que pueda para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino", indicó en una declaración el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"Por instrucciones del presidente hemos tomado medidas significativas para combatir la maliciosa recolección china de los datos personales de ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas democráticas sustentadas en reglas, y la aplicación decidida de las leyes y regulaciones estadounidenses", añadió.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

El jueves un juez federal escuchó los argumentos de usuarios de WeChat que han iniciado una querella contra la prohibición, pero no hubo un fallo inmediato.

En su argumentación del caso, el miércoles, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el gobierno no emprenderá acciones legales contra los individuos que usen WeChat "para comunicar información personal o de negocios entre usuarios", y los demandantes dijeron que eso no aclara qué actividades estarán, específicamente, prohibidas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció el lunes que su gobierno revisaría en el Comité de Inversión Extranjera el acuerdo alcanzado entre Oracle y la china ByteDance, propietaria de TikTok, de manera que garantice la protección de los datos de los estadounidenses y sus teléfonos.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

 

Huawei se convierte en el mayor vendedor de teléfonos en el mundo, superando a Apple y Samsung

Huawei se situó por primera vez como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre de 2020, según un informe publicado hoy por la firma de análisis de mercado Canalys.


Fuente: EFE

La compañía china sufrió una caída del 5% interanual en sus ventas, que se situaron en 55,8 millones de dispositivos, pero el desempeño de su rival directo Samsung fue peor: el conglomerado surcoreano vendió 53,7 millones de aparatos, es decir, un 30% menos que en el mismo período de 2019.

Así pues, Huawei se convirtió en la primera compañía en romper el duopolio Apple-Samsung en la cabeza de la lista de vendedores mundiales de ‘smartphones’, según las estimaciones de Canalys.

Y este logro, a pesar de estar directamente relacionado con la caída de su competidor surcoreano, se debe al apoyo que recibe en el mercado chino.

Las sanciones de EE.UU. a la compañía y la campaña internacional que Washington ha iniciado tratando de convencer a sus socios de que Huawei tiene peligrosos vínculos con la inteligencia china han lastrado sus ventas en el extranjero, que cayeron un 27% entre abril y junio.

Sin embargo, en ese período Huawei vendió un 8% más en China, donde ya controla más de un 70% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes.

“Se trata de un resultado reseñable que pocos hubieran predicho hace un año”, explica Ben Stanton, analista de Canalys, que lo atribuye a la pandemia de la COVID-19: “Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para revivir su negocio de teléfonos inteligentes”.

Y es que Samsung cuenta con una presencia mínima en China, con menos de un 1% de la cuota de mercado, mientras que en algunos de sus destinos clave como Brasil, India, Estados Unidos o Europa, la economía ha sufrido o sigue sufriendo fuertes impactos de los brotes y los confinamientos.

Otro analista de la firma, Mo Jia, asegura que “conseguir el primer puesto es muy importante para Huawei”, ya que así podrá “exhibir la fuerza de su marca”, aunque pronostica que será difícil que se consolide en esa posición.

“Sus principales distribuidores en regiones clave como Europa son cada vez más recelosos de los diversos dispositivos de Huawei, encargando menos modelos y trayendo otras marcas nuevas para reducir el riesgo”, apunta.

También cabe recordar que uno de los efectos de las sanciones estadounidenses a Huawei es la pérdida de acceso a los servicios de Google como el sistema operativo Android, estándar en la actualidad para los fabricantes de teléfonos inteligentes, por lo que se ha visto obligado a desarrollar su propio entorno, denominado Harmony OS.

Así pues, según Mo, el éxito de la tecnológica china es circunstancial: “Solo con la fuerza en China no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía global empiece a recuperarse”.

 

Nokia, la marca que regresa con fuerza al mercado de la telefonía y quiere marcar presencia en Paraguay

Nokia es la marca que regresa con fuerza al mercado de la telefonía y quiere marcar presencia en Paraguay, con interesantes novedades para los consumidores.

Jorge González, gerente de ventas para América de HMD Global, hogar de los teléfonos NOKIA, mencionó en entrevista con Hoy Digital cuáles son los planes de HMD Global para el Paraguay y así marcar presencia de vuelta.

¿Cuáles son los planes de HMD Global para Paraguay?

"En HMD Global buscamos contribuir a la democratización de la tecnología y a la reducción de la brecha digital, misión que se ha vuelto, hoy, más importante que nunca. Consideramos que, sin importar el presupuesto de las personas, todos deberían tener oportunidad de acceder a la mejor tecnología posible. Así lo estamos demostrando con el lanzamiento del nuevo Nokia 1.3 en Paraguay, un equipo a precio accesible con algunas características y funcionalidades que están muy por encima de su gama, como el botón dedicado para Asistente de Google, el tamaño de su pantalla, y sobre todo, el hecho de que se mantendrá actualizado por más tiempo", dijo.

Tenemos entendido que tenían una agenda repleta de nuevos lanzamientos para esta región del continente, ¿cómo configuraron esos planes en el escenario que estamos viviendo hoy?

Como todas las compañías, HMD Global ha tenido que adaptar sus planes a la coyuntura sanitaria que se vive en la región y en todo el mundo. Sin embargo, nuestro compromiso con la región y con Paraguay sigue intacto. Ahora mismo estamos presentando el Nokia 1.3 y tendremos más novedades en los próximos meses.

A inicios de este año ya han presentado un nuevo móvil en Paraguay, ¿qué aceptación ha tenido el Nokia 2.3 y cuáles son las expectativas que tienen con este nuevo lanzamiento, el Nokia 1.3, que también es un equipo de gama de entrada?

Con los lanzamientos realizados hasta ahora en Paraguay hemos tenido una muy buena respuesta en el mercado paraguayo, cuyos consumidores han podido comprobar la experiencia de contar con smartphones con Android puro, seguro y siempre actualizado, algo que marca uno de nuestros principales diferenciadores frente a nuestros competidores en especial si pensamos en la gama de entrada.

¿Cuáles son las características más sustanciales entre estos dos modelos?

· Pantalla - El Nokia 1.3 ofrece una experiencia visual excelente incluso en ambientes de mucha luz, con un brillo de 400 nits, y con una pantalla HD+ de borde a borde de 5.71’’.

· Mejores fotografías - Con el Nokia 1.3, se pueden lograr impresionantes fotos, incluso en condiciones de poca luz, gracias a su tecnología de fusión de imágenes por IA y a otras características que difícilmente se encuentran en un smartphone tan asequible. Además de una cámara trasera de enfoque automático de 8MP con flash LED, el Nokia 1.3 viene con una cámara frontal de 5MP y aumento de brillo, para elevar el nivel de las selfies.

· Camera Go - El Nokia 1.3 es uno de los primeros smartphones que cuentan con Camera Go, tecnología desarrollada por Google para ayudar a las personas a capturar el momento exacto, sin preocuparse por la velocidad o el almacenamiento. Aporta funciones como el Modo Retrato y ayuda a medir en tiempo real la cantidad de espacio de almacenamiento de fotos y videos que queda, para liberar ese espacio, y que nunca se pierda una sola toma.

· Mayor eficiencia - Con Nokia 1.3, las personas pueden aprovechar al máximo sus planes de datos con potentes funciones de ahorro que permiten elegir qué aplicaciones usan tus datos y cuándo. Por ejemplo, con YouTube Go, los usuarios pueden disfrutar de programas o videos mientras se encuentran en movimiento; elegir la calidad de reproducción e incluso descargar videos para verlos sin conexión más tarde y sin cargo adicional. Por otro lado, Gallery Go ayuda a identificar, organizar y editar imágenes en tu galería de manera más rápida, incluso estando offline. Nokia 1.3 es uno de los primeros smartphones que integran esta funcionalidad. Con Google Go -integrado con Google Lens- se puede escanear y traducir texto en cuestión de segundos. Por último, Nokia 1.3 es el primer modelo de la serie 1 que integra el botón de Asistente de Google que permite agendar citas, hacer preguntas o encontrar algún dato, con solo un toque y el uso de tu voz.

· Diseño Nórdico - El Nokia 1.3 combina su elegante frente de cristal con una carcasa trasera con acabado de nanopartículas en 3D, durable y de terminaciones sólidas.

· Android 10 (edición Go) - Incluye una nueva forma de encriptación que ofrece el mismo nivel de seguridad de datos que cualquier dispositivo Android, sin comprometer el rendimiento. Con aplicaciones más pequeñas, más espacio de almacenamiento y más control sobre cómo se almacena su contenido, Android 10 (edición Go) ayuda a ahorrar espacio. Además, Nokia 1.3 estará listo para Android 11 (edición Go) y recibirá parches de seguridad mensuales garantizados durante tres años y actualizaciones del sistema operativo durante dos años como parte de la promesa de ofrecer una experiencia que es cada vez mejor.

¿Qué le permite a la empresa presentar equipos que combinan diseños, tecnología y prestaciones tan interesantes como las que tiene el nuevo Nokia 1.3, a costos tan asequibles. En Paraguay, ¿el Nokia 1.3 cuesta menos de USD 100?

Creemos que todas las personas deberían poder acceder a tecnología innovadora, sin importar cuánto puedan invertir en un smartphone. Nuestra principal motivación es contribuir a la democratización de la tecnología. Con el Nokia 1.3, por ejemplo, presentamos una serie de innovaciones que permiten a los usuarios mejorar su día a día, sin dejar de ser fieles a nuestras raíces finlandesas, combinando rendimiento, funcionalidad y diseño. El Nokia 1.3 está desde 630.000 guaraníes; es decir, poco más de USD 90.

Vemos que en estos nuevos lanzamientos hay un esfuerzo de la marca por hacer más seguros y perdurables los equipos, ¿cómo pueden estar seguros de que van a mantener esta promesa y sobre todo nos gustaría saber si esto es así para todos sus móviles o solo para los de gama de entrada?

Con la familia de smartphones Nokia buscamos cambiar el paradigma de consumo de la industria. No estamos enfocados solo en las especificaciones técnicas, sino en la experiencia a lo largo del ciclo de vida de un dispositivo, una experiencia que, en el caso de los smartphones Nokia, es cada vez mejor. Tenemos el compromiso de mantener actualizados nuestros equipos con las últimas innovaciones de Google en todo nuestro portafolio, sin importar el nivel de precio.

¿En cuánto tiempo considera que tendremos en Paraguay toda la artillería de modelos y equipos de la marca, incluyendo a aquellos de primera línea en cuanto a diseño y tecnología se refiere?

Tenemos un plan estratégico para ir presentando todos nuestros modelos para los diferentes segmentos. En Paraguay, la compañía, apuesta por aumentar su participación en el mercado con equipos para los diferentes segmentos, con foco principal en las gamas media y de entrada porque es donde vemos una mayor oportunidad de mercado.

Teniendo en cuenta la competitividad que existe en el mercado tanto a nivel mundial como local, ¿cuál es el factor diferencial que destaca a los modelos de la marca y qué podría convertirse en el valor agregado para captar la atención del público?

Definitivamente, nuestro principal diferenciador es nuestro acuerdo único con Google, que nos permite ofrecer hasta dos años de actualizaciones de sistema operativo y hasta tres años de actualizaciones de seguridad mensuales, desde la gama de entrada. De acuerdo con estudios de Counterpoint Research, ningún otro fabricante puede ofrecer esto. Además, el hecho de ofrecer una versión pura de Android, sin capas de personalización ni bloatware, nos permite también ser los más rápidos en traer las actualizaciones liberadas por Google.

Ofrecemos una experiencia que genuinamente se pone cada vez mejor. Esto se suma al diseño y calidad que las personas esperarían de un teléfono Nokia.

 

Envían links por WhatsApp, email o SMS para "robar" cuentas: alertan sobre táctica de ciberdelincuentes

En varios países del mundo -incluyendo Paraguay- se vienen registrando casos de usuarios que han sido víctimas del “secuestro” de sus cuentas de WhatsApp o Instagram, esto luego de abrir enlaces maliciosos que llegan al teléfono. Un experto en ciberseguridad brinda algunos consejos útiles para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, comentó que de un total de 134 casos analizados, el 97% fue víctima del robo de su cuenta en redes sociales como consecuencia de un enlace malicioso que llegó por WhatsApp, email o SMS.

Esta situación afectó tanto a personas adultas como también a niños que en ciertos casos tenían solo 6 años de edad, de acuerdo al reporte.

Según explicó a HOY, lo que ocurre es que la persona, al darle click al enlace en cuestión, desata un malware que se encarga de “robar” la cuenta, principalmente las de Instagram, WhatsApp o Facebook.

Esta situación se da en países como Argentina, Colombia o México, entre otros. En Paraguay ya se han registrado muchos casos. Algunas de las víctimas más conocidas fueron artistas o personalidades como Melissa Hicks, Andrea Valobra o Víctor “Piroka” Gavilán.

Gaspar indica que quienes se encargan de cometer este tipo de hechos son ciberdelincuentes y no precisamente hackers, como se cree en la mayoría de los casos. Asimismo, aclara que no se trató de un “hackeo” en las cuentas sino propiamente de una vulneración de las mismas.

Para elegir a sus potenciales víctimas, utilizan la llamada ingeniería social y posteriormente envían links haciéndose pasar por Instagram, asegurando que pueden verificar la cuenta porque superaron los 100.000 seguidores, entre otras excusas. Acto seguido, contactan a través de WhatsApp para pedir códigos para completar el proceso.

El experto en ciberseguridad confirmó que se han pedido sumas que van desde US$ 200 hasta US$ 4.000 para poder “rescatar” las cuentas que han sido vulneradas, convirtiéndose en un medio para la extorsión.

Según Gaspar, muchos padres han revelado que sus hijos -que son estudiantes secundarios- también cayeron en la trampa, lo cual se convierte en un llamado de atención dado que los mismos navegan en internet y ocultan el tipo de contenido al cual acceden. “Uno encuentra de todo, desde sexting hasta mensajes eróticos”.

En otro orden de cosas, también mencionó que varios usuarios creen que por el hecho de tener un producto Apple se sienten seguros y confiados en que no les ocurrirá esto, lo cual afirma que es un error pues de igual manera puedan llegar a sufrir de estas vulneraciones.

A fin de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes con este tipo de engaños, el director de Paraguay Ciberseguro recomienda:

1- Instalar un antivirus o un navegador en el smartphone que posea antiphishing, ya que permitiría detectar cualquier enlace malicioso y lo bloquearía automáticamente.

2- Utilizar factores de doble autenticación en todas las cuentas de redes sociales.

3- No proveer información relacionada a las cuentas a terceras personas, por más confianza que exista.

Asimismo, instó a los padres a no dar a sus hijos acceso a teléfonos celulares sin ejercer el debido control ya que eso es muy irresponsable y podría terminar teniendo graves consecuencias a futuro.