Google Family Link: cómo controlar lo que hacen los hijos con el celular en tiempos de pandemia

En estos tiempos en los que el acercamiento de niños y jóvenes al mundo digital se ha acrecentado a raíz de la pandemia de COVID-19, es importante que los padres conozcan qué herramientas pueden utilizar para supervisar la actividad de sus hijos en el celular. En esta nota te contamos más sobre Google Family Link, una app muy práctica y útil a la hora de hacer un control parental.

La pandemia de COVID-19 ha generado no solo que millones de personas en todo el mundo guarden confinamiento sino también que exista un mayor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para “conectarse”.

En este caso, los niños y jóvenes son los que han sentido en mayor medida este cambio de paradigma, dado que últimamente poseen mayor acceso a los teléfonos celulares y computadoras debido al ingreso de las clases virtuales, entre otras cuestiones.

Teniendo en cuenta esta situación, los padres poseen una mayor responsabilidad para controlar lo que hacen sus hijos al momento de tener en sus manos cualquier dispositivo, sobre todo los smartphones que abren la puerta a un sinfín de opciones, muchas de ellas perjudiciales.

Una buena forma de constatar gran parte de la actividad es mediante Google Family Link, la aplicación que permite ejercer un control parental a los chicos cuando utilicen sus móviles. La misma permite enlazar las cuentas de varios teléfonos con una “cuenta madre” que ejerce el rol de administrador.

¿CÓMO SE CONFIGURA?

1- El primer paso es descargar la app de Google Family Link en el celular (disponible tanto en Google Play para Android como en App Store para iOS). Posteriormente, se debe abrirla y en la pantalla inicial seleccionar la opción “Padre, madre o tutor”.

2- Al ver en la pantalla “¿Quieres ser un administrador familiar?”, explicando los detalles relacionados a los permisos habilitados, se debe elegir “Listo” para dar autorización y elegir el teléfono como controlador principal.

3- Aparecerá en la pantalla otro mensaje consultando a la persona si el dispositivo a vincular (en este caso, del hijo/a) ya posee una cuenta de Gmail. En caso de que aún no la tenga, se puede aprovechar para crear una nueva y responder “No”; caso contrario, se enlaza la que ya se encuentra registrada y se responde con “Sí”.

4- Tras completar el paso anterior, aparecerá un código de configuración de 9 caracteres que debe ser utilizado en el móvil del hijo/a para vincular su cuenta a Family Link.

5- Luego de terminar todos los puntos anteriores, se debe tener a mano el celular a vincular y descargar la otra versión de la app denominada “Google Family Link para niños y adolescentes”. Una vez instalada, hay que iniciar sesión con la cuenta que se quiere añadir.

6- Una vez iniciada la sesión, saltará el mensaje “Únete al grupo familiar de tus padres”, el cual es administrado por desde el teléfono del padre o tutor. Posteriormente, se deberá elegir la opción “Unirse” para seguir el proceso.

7- En la pantalla aparecerá un mensaje en el que se describen tanto las cosas que podrán hacer los padres con este permiso como aquellas que no les estarán permitidas con Google Family Link. Luego de leer la descripción, se elige “Siguiente”.

8- El siguiente paso contempla una segunda confirmación para completar la acción bajo la pregunta “¿Permitir la supervisión?”. Al dar click en “Permitir”, el usuario será redireccionado a una configuración que permite autorizar la app como Administrador de Dispositivo para tener todos los accesos.

9- En la parte final, se mostrará una pantalla en la que uno podrá asignarle un nombre específico al móvil del hijo/a que será emparejado y, además, desactivar algunas de las aplicaciones instaladas en dicho dispositivo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA APP?

Las principales funciones que estarán habilitadas con Google Family Link son:

*Ubicación: verificar el historial de ubicaciones del teléfono para saber los lugares en los que estuvo el niño o adolescente con el dispositivo vinculado.

*Uso de aplicaciones: revisar la actividad de las aplicaciones que son utilizadas en el teléfono asociado. Por ejemplo, se podrá saber qué aplicaciones se han usado en los últimos 30 días y durante cuánto tiempo.

*Tiempo de pantalla: configurar el número de horas que se puede tener la pantalla del smartphone encendida de lunes a domingo. Así también, se podrá establecer las horas en las que ya no se permite utilizar el móvil mediante la opción “Hora de dormir”.

*Aplicaciones: confirmar qué aplicaciones fueron descargadas de manera reciente y aquellas que ya se encontraban instaladas. También se podrá bloquear aquellas que el administrador quiera que no sean utilizadas por el hijo/a.

*Ajustes del dispositivo: administrar permisos y ajustes del dispositivo vinculado, como por ejemplo: añadir o borrar usuarios, activar o desactivar el permiso de instalar apps de fuentes desconocidas, cambiar los ajustes de ubicación y supervisar los permisos que tienen concedidas las aplicaciones del dispositivo.

 

Estudiantes paraguayos innovan en tecnología con paneles solares

La tecnología del vidrio solar y su componente de monocristal fue presentada por los profesores y alumnos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. La posibilidad del ahorro de 75% de energía, si se aplica este vidrio en las Torres de Paseo la Galería.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay presentaron su proyecto de aplicación del vidrio solar con el sello NTUST (siglas en inglés de la Universidad Taiwán Tech) en nuestro país, explicando cuáles son sus bondades y beneficios en el ahorro de la electricidad.

Erik Strübing, uno de los alumnos que formó parte del proyecto, mencionó a Hoy Digital que realizaron este tipo de vidrio solar en la clase de Ingeniería Civil, cuyo docente posee una empresa en Taiwán que fabrica este tipo de material.

“Esta tecnología es una herramienta más para lograr edificios completamente autónomos, lo ideal es combinar con paneles solares y buscar así ahorrar la energía. Puede colocarse en los tragaluces y ventanas. Dependiendo de la transparencia que tenga puede producir la energía, si es más oscuro, genera mayor energía eléctrica”, explicó.

El joven estudiante indicó que este tipo de vidrio solar no existe en el mercado paraguayo, siendo que en Taiwán ya se produce hace 10 años. Destacó que mediante la universidad, se puede transferir tecnología a Paraguay. “Los taiwaneses apoyan mucho y ven para pasar mayor tecnología al Paraguay”, acotó.

Strübing resaltó que este vidrio es aplicable aquí porque existe potencial, ya que simularon mediante un software que, de aplicar en los edificios de las torres del Paseo de la Galería, se generará un 75 % de ahorro de energía en el aire acondicionado. “Genera su propia energía y se siente más agradable”, dijo.

“Comparando con Taiwán, nosotros estamos muy atrasados porque acá no es muy común utilizar en los edificios. En Taiwán incluso hay pólizas del Gobierno para recompensar a los que colocan paneles solares. En Paraguay es ideal porque hay más días soleados y el sol es más fuerte, entonces se genera mayor energía por metro cuadrado si comparamos con el sol de Taiwán”, puntualizó.

El ingeniero Guillermo Benítez, profesor asistente de la cátedra, ahondó que este proyecto consiste en una aplicación del vidrio solar con aislante térmico HISG (En inglés Heat Insulation Solar Glass) desarrollado por la Universidad TAIWAN TECH, en la fachada, ventanas y tragaluz de un edificio en Paraguay para proporcionar energía renovable y ahorrar la carga de enfriamiento (acondicionamiento de aire) durante el verano.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

A través del Profesor Chin-Huai Young creador de esta tecnología. Él es Profesor en la Universidad TAIWAN TECH de Taipéi y ahora también en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).

¿Existe este tipo de tecnología en nuestro país? ¿En qué se diferencia el elaborado por los alumnos?

No existe este tipo de tecnología en Paraguay. La tecnología fue desarrollada en Taiwán, La primera generación de HISG se desarrolla en el 2011 y la 2a generación de HISG se desarrolla en el 2013.

Estamos capacitando a los estudiantes de la UPTP para que conozcan la tecnología y luego puedan diseñar su aplicación futura en Paraguay.

Lo que los estudiantes de la UPTP hicieron fue probar los vidrios solares HISG para la aplicación en un edificio de Paraguay. Lo hicieron con el vidrio solar que tiene 20% de transparencia para aplicación en tragaluces y con el vidrio solar de 50% de transparencia que se aplica en ventanas y fachadas.

¿Cómo fue elaborado?

Está elaborado con un material semiconductor que genera la energía solar y un film transparente que sirve de aislante térmico.

¿Cuáles son los beneficios de este vidrio solar?

Puede generar energía solar y ahorrar carga de refrigeración (acondicionamiento de aire) debido a la alta capacidad de aislamiento.

¿Es rentable que las empresas apuesten por este tipo de vidrio frente a uno convencional?

Según la evaluación económica, puede obtenerse un retorno de la inversión (ROI) alrededor del 28% si se aplica en tragaluces y de 14% en la ventanas cuando HISG se compara con el vidrio convencional.

¿Se podría estimar un precio por metro cuadrado, de comercializarse en el mercado?

Aproximadamente entre 150 y 200 US$ por metro cuadrado.

 

Paraguay ingresa a los países con tecnología más avanzada para asegurar compras online

La cuarentena obligatoria, por la pandemia de coronavirus, aceleró aún más la utilización de tarjetas de crédito y débito para compras a través del e-commerce. Este contexto, exige que el usuario se sienta cada vez más seguro con las transacciones que realiza.

Uno de los temores más frecuentes radica al tener que ingresar el número de tarjeta para concretar una compra, y que este sea copiado o alterado por expertos en fraude. En Paraguay se ha logrado ingresar al grupo de países con certificación 3D secure 2.0. Esta tecnología permite proteger, a los usuarios de compras online, de ciberataques, mediante la aplicación de un segundo factor de autentificación. En una primera etapa, se desarrolla para la marca Visa, seguida de las demás marcas en el corto plazo.

¿Cómo funciona la tecnología 3D Secure 2.0? Al realizar sus compras online, en la página web de su preferencia, el usuario deberá autorizar que se realice el pago con su tarjeta crédito, ingresando una clave que le llegará al e-mail o a su celular. Si el usuario no pasa por este sistema de seguridad, no se concreta la transacción. En algunos casos, este proceso se realiza de forma automática, porque los usuarios son autenticados correctamente, de esta manera que el sitio de compra también seguro.

Este segundo factor de autentificación hará que el “ladrón digital” no concrete el fraude con la tarjeta robada.

Las herramientas de seguridad, implementadas y operadas a través de la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, igualan a Paraguay con los países más desarrollados del mundo, y es la consecuencia de la reducción del riesgo de fraude a índices muy bajos; entre los de mejor rendimiento en la región.

De hecho, desde hace varios años, la inversión anual en sistemas de seguridad supera los USD 250.000, sin mencionar la herramienta de inteligencia artificial de última generación que opera en el país, hace más de cuatro años, y que significó una inversión aproximada al millón de dólares.

Los métodos para cometer fraudes cambian constantemente. Los procesos de análisis, anteriormente, estaban basados netamente en el ser humano, usando métodos tradicionales que se caracterizaban por su lentitud.

Hoy día, el sistema de inteligencia artificial que es operado en el país, vino a revolucionar la manera de monitorear y predecir acerca de movimientos sospechosos y fraudulentos. Una tecnología que contribuye activamente en la denuncia de delitos para su investigación y prevención en conjunto con los organismos de seguridad del país, como la Policía Nacional.

 

WhatsApp habilita nueva función de pagos online y envíos de dinero a través de la app

WhatsApp habilitó una nueva e interesante funcionalidad dentro de la aplicación de mensajería: la de los pagos online. De esta manera, los usuarios podrán abonar por sus compras y enviar dinero sin tener que salir de la plataforma. De momento, este servicio solo está disponible en Brasil.

En la jornada de este lunes, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg anunció la puesta en marcha en Brasil del servicio de pago digital para los usuarios de la app de mensajería instantánea.

Con esta nueva opción, los mismos tendrán la posibilidad de enviar dinero de manera segura y realizar compras en negocios locales directamente a través de WhatsApp y, lo que es más importante, sin tener que salir del chat.

Según explicaron desde la empresa, debido a la incipiente costumbre de los ciudadanos brasileños de contactar a través de su aplicación con las empresas mediante mensaje, a partir de ahora -además de ver el catálogo- también podrán realizar compras y pagar sin salir de la plataforma.

"Simplificar la forma de enviar pagos puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento", señala WhatsApp en su blog oficial.

El sistema que utiliza la aplicación se basa en Facebook Pay, una herramienta que se estrenó el año pasado en Estados Unidos para las aplicaciones Messenger y Facebook.

Para hacer uso de los pagos digitales, será necesario el uso de un código PIN especial de seis dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

De momento, el servicio será compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, aunque no se descarta que próximamente más entidades bancarias del Brasil se sumen a la lista.

Cabe resaltar que las opciones de enviar dinero y realizar compras mediante WhatsApp no tienen ningún costo para los usuarios, pero sí para las empresas que deberán pagar una tarifa por el procesamiento.