Huawei anuncia estrategia de computación y libera Atlas 900

Huawei anunció hoy una estrategia para el mercado de cómputo y liberó Atlas 900, el cluster de entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA) más rápido del mundo, durante su conferencia anual más importante, Huawei Connect 2019.

Como una central de poder para la computación de IA, el Atlas 900 ayudará a que la Inteligencia Artificial esté disponible más fácilmente para diferentes campos de la investigación científica y la innovación de negocios

Ken Hu, Presidente Adjunto de Huawei, delineó la estrategia de computación de Huawei en su conferencia durante Huawei Connect 2019.

“El futuro de la computación es un mercado masivo que vale más de 2 billones de dólares”, dijo Ken Hu, Presidente Adjunto de Huawei. “Seguiremos invirtiendo con una estrategia que se enfoca en cuatro áreas clave. Empujaremos las fronteras de la arquitectura, invertiremos en procesadores para todos los escenarios, eliminaremos las barreras de negocios y construiremos un ecosistema abierto”.

La estrategia de computación de Huawei

El enfoque de la industria hacia la computación evoluciona de modelos estadísticos basados en reglas, los cuales son el fundamento del machine learning. Huawei estima que en los próximos cinco años, la computación estadística se convertirá en un asunto de nivel general y la computación de IA alcanzará más del 80% de todo el poder computacional alrededor del mundo.

Para hacerse un lugar en este mercado, la estrategia de Huawei se enfocará en cuatro áreas:

Innovación de la arquitectura. El año pasado Huawei lanzó la innovadora arquitectura de procesamiento Da Vinci, diseñada para ofrecer un suministro abundante y constante de poder computacional asequible. Huawei continuará invirtiendo en la investigación básica.

Inversión en procesadores para todos los escenarios. Huawei tiene una línea completa de procesadores: Kunpeng para cómputación de propósito general, procesadores Ascend para IA, Kirin para dispositivos inteligentes y Honghu para pantallas inteligentes.

Fronteras de negocio definidas. Huawei no venderá sus procesadores de manera directa. En su lugar, los proveerá a los clientes en forma de servicios en la nube, y a sus asociados en forma de componentes, priorizando el soporte para las soluciones integradas.

Construcción de un ecosistema abierto. En los próximos cinco años, Huawei invertirá otros 1.5 mil millones de dólares en su programa de desarrolladores. La meta es expandir el programa para apoyar a 5 millones de desarrolladores y habilitar a los asociados en todo el mundo para que desarrollen la siguiente generación de aplicaciones y soluciones inteligentes.

Atlas 900, el cluster de entrenamiento de IA más rápido del mundo

Construiyendo sobre las fortalezas técnicas que Huawei ha desarrollado en los últimos 10 años, el Atlas 900 combina el poder de miles de procesadores Ascend. Toma al Atlas 900 solo 59.8 segundos el entrenar a ResNet-50, el estándar de oro para medir el desempeño de entrenamiento de IA. Esto es 10 segundos más rápido que el récord mundial previo.

Atlas 900 es una central de poder para la computación de IA y ofrecerá nuevas posibilidades para diferentes campos de la investigación científica y la innovación de negocios –desde astronomía, pronósticos del clima y conducción autónoma de vehículos, hasta la exploración de petróleo. Huawei también implementó Atlas 900 en la Huawei Cloud como un servicio de cluster, logrando un poder de computación extraordinario que está más ampliamente accesible para sus clientes en diferentes industrias. Huawei ha ofreceido estos servicios con grandes descuentos para universidades e institutos de investigación científica a nivel mundial.

Zheng Yelai, Presidente de Huawei Cloud, habló sobre cómo la IA puede aplicarse en diferentes escenarios. Basados en la experiencia de Huawei en más de 500 proyectos para más de 10 industrias, Zheng puntualizó que la IA para la industria está dando el salto hacia el área comercial y convirtiéndose en el impulsor clave para dar nueva forma a cómo las compañías se hacen digitales.

“Esta es una nueva era de exploración”, dijo Ken Hu. “Un océano de potencial sin fronteras nos espera, pero una sola nave no será suficiente. Hoy lanzamos mil naves. Trabajemos juntos, aprovechemos esta oportunidad histórica, y avancemos la inteligencia hacia nuevas alturas”.

Huawei Connect 2019 es el evento insignia anual realizado por Huawei para la industria global de TIC, y se realiza en Shanghai del 18 al 20 de septiembre. La conferencia de este año tiene como lema “Advance Intelligence” y apunta a establecer una plataforma compartida, cooperativa y abierta para los clientes y asociados, para que exploren nuevas oportunidades para un futuro inteligente.

 

Ecosia, el buscador que ayuda a plantar árboles y que surge como vía para salvar bosques incendiados

Tras la destrucción de una gran cantidad de bosques a consecuencia de los incendios forestales -principalmente en el Amazonas-, varios internautas han sugerido utilizar una herramienta virtual que promueve la reforestación y conservación del medio ambiente: Ecosia, el buscador ecológico.

Desde hace varias semanas, la palabra “Amazonas” se encuentra en boca de todos debido a los miles de focos de incendio que fueron detectados en este “pulmón verde”, convirtiéndose en una situación de interés tanto para el Brasil como para el resto del mundo.

En paralelo, en nuestro país también se ha venido hablando con énfasis sobre los incendios forestales que afectaron la zona del Chaco y algunas de las reservas naturales allí asentadas, poniendo en peligro inclusive el Pantanal paraguayo.

Luego de producirse estos trágicos sucesos ambientales, varios internautas sugirieron como medida alternativa el uso de Ecosia, un “buscador ecológico” que contribuye con la plantación de árboles en diversas partes del mundo.

Este proyecto nació en el año 2009 de manos de Christian Kroll, un joven empresario alemán que luego de culminar la universidad tuvo la convicción de que, hiciera lo que hiciera, quería generar un impacto positivo en el mundo. Fue así como luego de realizar un viaje por América del Sur descubrió la importancia de la selva y de su conservación.

Ecosia tiene un aspecto visual similar al buscador de Google, pero con la diferencia de que destina el 80% de sus ingresos a la plantación de árboles en diferentes países como Haití, Nicaragua, Ghana, Etiopía o Brasil, entre otros.

Su funcionamiento es muy sencillo: al igual que Google, posee un cajón de búsquedas en el que uno debe ingresar la palabra o frase a ser consultada. En este caso, los anuncios de búsqueda (publicidad) integrados en la plataforma generan ingresos que posteriormente son redirigidos a diversos proyectos de plantación sostenible en todo el mundo.

Otro de los aspectos destacados de este buscador ecológico es la transparencia, dado que publica de manera mensual sus informes financieros, así como el cuidado del medio ambiente pues -según afirma la compañía en su blog- sus servidores utilizan energía 100% renovable y cada búsqueda elimina aproximadamente 1 kg de CO2 de la atmósfera. Igualmente, se jactan de asegurar el respeto de la privacidad al no vender información de los usuarios a terceros.

La meta de la compañía es alcanzar los 1.000 millones de árboles plantados para el año 2020. A la fecha, Ecosia ha contribuido a la plantación de más de 66 millones de ejemplars, con una inversión que supera los 9 millones de euros.

Los usuarios tienen la opción de agregar Ecosia a Chrome y Safari como buscador predeterminado o, en todo caso, descargar la aplicación en smartphones con sistema operativo tanto Android como iOS.

 

Huawei Cloud anuncia la apertura de su Servicio en Chile

En la Cumbre HUAWEI CLOUD Chile 2019, se anunció que su región de Chile está abierta para los negocios, proporcionando una plataforma en la nube de pila completa y una amplia gama de servicios de Inteligencia Artificial (AI) para América.

Representantes del gobierno, empresas líderes, las mejores universidades y otras instituciones se unieron a la cumbre para explorar cómo los nuevos servicios y soluciones en la nube pueden acelerar el crecimiento económico en América Latina.

La transformación digital ocupó un lugar destacado en la agenda de Chile en los últimos años, y el país introdujo tecnologías avanzadas como computación en la nube, IA, 5G y cables submarinos para impulsar su economía y mejorar el nivel de vida. Como centro digital de América Latina, Chile es una base sólida para la nueva región de HUAWEI CLOUD, que servirá a Chile y al resto de América Latina.

Zou Zhilei, presidente de la Región de América Latina de Huawei, dijo: “Huawei ha estado sirviendo a Chile durante 16 años y se ha ganado la confianza de clientes, socios, instituciones, universidades y gobiernos en el país. La misión de Huawei Cloud aquí es crear un país fértil entorno para empresas y gobiernos para transformar digitalmente y mejorar la competitividad internacional”.

Para satisfacer las demandas de las aplicaciones digitales actuales y futuras de la región, HUAWEI CLOUD ofrece una latencia interna de solo 20 ms y una latencia de 50 ms para otros países latinoamericanos

Edward Deng, presidente del mercado global de HUAWEI CLOUD, dijo: “Cloud, AI, IoT y 5G serán importantes impulsores de la transformación digital. Toda industria puede progresar significativamente adoptando estas tecnologías. La región de Chile es nuestra primera región en América Latina y se lanzarán más regiones este año. Potenciaremos a los gobiernos y las empresas de América Latina y facilitaremos el desarrollo económico regional con servicios completos de inteligencia artificial para todo tipo de escenarios, servicios en la nube de arquitectura múltiple, nubes híbridas excelentes y soporte técnico local global”.

El programa HUAWEI CLOUD Partner Network (HCPN) también se presentó en la Cumbre, con 36 socios de Huawei de toda América Latina nombrados como socios certificados del programa. A través del programa, HUAWEI CLOUD trabajará con socios locales para construir un ecosistema abierto. El programa proporciona a los socios asistencia comercial, técnica, de marketing y de comercialización para ayudarlos a desarrollar servicios o soluciones para impulsar el éxito empresarial con HUAWEI CLOUD.

Cristián Rodríguez, director de Invest Chile comentó que: “La inversión de Huawei para ofrecer su nube pública en Chile para cubrir Chile y el resto de América Latina refuerza la posición de nuestro país como un centro digital y líder en la región en transformación tecnológica y de infraestructura. Lo haremos También agregamos nuestro compromiso de ser una economía abierta y competitiva, una economía cada vez más digitalizada y automatizada. Actualmente estamos viviendo con la Inteligencia Artificial, por lo que tenemos que estar bien preparados como país y preparar nuestra infraestructura para el trabajo del futuro”.

Aprovechando años de comprensión profunda y conocimientos sobre los requisitos industriales, HUAWEI CLOUD ahora ofrece una amplia gama de soluciones de propósito general y específicas de la industria para gobiernos y empresas en Chile y América Latina, que abarcan industrias como el desarrollo urbano, el comercio electrónico, educación, finanzas, internet, salud, manufactura y logística. El objetivo final es mejorar la eficiencia urbana, acelerar la transformación de la industria y hacer que las empresas sean más competitivas. Estos servicios y soluciones en la nube de alto rendimiento y baja latencia son confiables, seguros y rentables. Además, un equipo de servicio local de Huawei en América Latina brinda asistencia técnica las 24 horas, los 7 días de la semana y asistencia en español.

A partir de junio de 2019, HUAWEI CLOUD y sus socios han abierto 23 regiones con un total de 44 zonas de disponibilidad y han lanzado más de 180 servicios en la nube y 180 soluciones. Un número creciente de empresas se está beneficiando de los servicios HUAWEI CLOUD y AI, incluida la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Grupo PSA, el Aeropuerto de Shenzhen y el Puerto de Tianjin.

SOBRE HUAWEI

Huawei es un proveedor global líder de infraestructura de tecnología de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro dominios clave: redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube, estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo inteligente y totalmente conectado.

El portafolio integral de productos, soluciones y servicios de Huawei es competitivo y seguro. A través de una colaboración abierta con los socios del ecosistema, creamos un valor duradero para nuestros clientes, trabajando para empoderar a las personas, enriquecer la vida en el hogar e inspirar innovación en organizaciones de todas las formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos mucho en investigación básica, concentrándonos en avances tecnológicos que impulsan el mundo hacia adelante. Tenemos más de 188,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

 

Mentes paraguayas 'for export': compatriotas dan clases de programación en Suiza

Cuatro mentores paraguayos se encuentran dictando clases de programación a jóvenes estudiantes de una universidad en Suiza. Los mismos tienen la oportunidad de demostrar su talento y sus conocimientos a través de la organización Penguin Academy.

Marcelo Elizeche Landó, Yumi Kikuchi, Amanda Marecos y Charlie Patiño son los cuatro compatriotas que desde la semana pasada se encuentran participando de un bootcamp en tierras europeas.

Los mismos tienen la misión de enseñar programación a un grupo de jóvenes estudiantes de la University of St.Gallen, en Suiza, una de las más prestigiosas y renombradas de dicho país.

Entre los temas desarrollados en las clases de programación se encuentran Python, el Internet de las Cosas (en inglés “Internet of Things”, abreviado IoT) y robótica.

El campamento de programación tendrá una duración de 11 días, tiempo durante el cual los compatriotas podrán compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos de la universidad suiza.

Esta oportunidad de “exportar mentes paraguayas” es posible gracias a Penguin Academy, una organización sin fines de lucro que busca impulsar a Paraguay como destino tecnológico a través de la realización de bootcamps gratuitos.

Delia Garcete, country manager de Penguin Academy, comentó que uno de estos cuatro mentores (Charlie Patiño) salió de un campamento de programación desarrollado hace unos meses atrás en su sede de Asunción, por lo que pasó de ser “estudiante” a “maestro”.

“Ellos están dejando en alto el nombre de Paraguay y todo lo que tiene que ofrecer el país en lo que respecta a personas con conocimientos de tecnología”, manifestó.

Según mencionó, en noviembre próximo se realizará otro bootcamp en Suiza y, así como en esta ocasión, nuevamente contará con la participación de más mentores paraguayos.