Instagram busca frenar la obsesión de los adolescentes con el cuerpo ideal

Instagram planea motivar a sus usuarios a que no solo vean contenido que promueve el arquetipo del cuerpo femenino delgado y atlético, después de la publicación de un artículo del Wall Street Journal (WSJ) sobre el impacto de la red social en la salud mental y física de los adolescentes.


Fuente: AFP

"Estamos trabajando cada vez más en las comparaciones (ndlr: de su cuerpo con el de los demás) y la imagen negativa del cuerpo", dijo este martes la aplicación de Facebook, muy popular entre los jóvenes.

La plataforma dice que está pensando en formas de reaccionar cuando ve "que la gente se concentra en ese tipo de imágenes", señaló en un comunicado de respuesta al artículo del diario económico estadounidense.

Según el WSJ, la red es consciente del problema a través de su propia investigación, pero está minimizando su influencia en la psicología de las decenas de millones de jóvenes que se conectan todos los días.

"Empeoramos la relación con su cuerpo en uno de cada tres adolescentes", señaló una diapositiva de Instagram publicada durante una reunión interna en 2019, según el artículo.

"Los adolescentes acusan a Instagram de niveles crecientes de ansiedad y depresión", mostraba otra, resumiendo un estudio de niñas con este tipo de problemas.

"El artículo se centra en los hallazgos de estudios limitados y los presenta en una mala posición", respondió Karina Newton, directora de relaciones públicas de Instagram. Sin embargo, advirtió que muestra "el compromiso por comprender estos temas complejos".

También señala que las redes sociales no son buenas ni malas en sí mismas, que su influencia varía de un día para otro y que no necesariamente engloba los problemas sociales de la vida real.

Ella espera que ayude tener un eventual sistema de incentivos para ver contenido que "inspire y exalte" a los usuarios jóvenes, y que "cambie esa parte de la cultura de Instagram que se trata de apariencias".

Muchas autoridades y asociaciones llevan años advirtiendo sobre los peligros para los jóvenes que suponen Instagram, TikTok, YouTube, etc.

"La investigación muestra una correlación entre el uso de las redes sociales y el aumento de la angustia psicológica con el comportamiento suicida entre los jóvenes", argumentaron fiscales de 44 estados de Estados Unidos en una carta enviada en mayo pasado a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Citaron estudios que mostraban los daños de la comparación constante entre pares, como trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), y le pidieron a Zuckerberg que abandonara la idea de crear una versión de Instagram para menores de 13 años.

 

Apple urge actualizar sus dispositivos para corregir vulnerabilidad a programa espía

Apple instó este martes a sus usuarios a actualizar los dispositivos tras anunciar una solución para una importante falla de software que permite que el programa espía Pegasus se instale en los teléfonos sin siquiera hacer clic.


Fuente: AFP

Expertos en ciberseguridad del Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, descubrieron la falla mientras analizaban el teléfono de un activista saudita.

El saudita se halla entre las decenas de miles de personas que se sospecha que fueron atacadas con el software Pegasus, de fabricación israelí, que según informes de medios se ha utilizado en todo el mundo para interceptar las comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas e incluso jefes de estado.

Apple dijo el lunes que había desarrollado "rápidamente" una actualización de software después de que Citizen Lab lo alertó sobre la vulnerabilidad en su software iMessage el 7 de septiembre.

"Ataques como los descritos son altamente sofisticados, cuestan millones de dólares desarrollarlos, a menudo tienen una vida útil corta y se utilizan para atacar a individuos específicos", dijo la compañía.

Citizen Lab dijo que estaba instando a la gente a "actualizar inmediatamente todos los dispositivos de Apple".

- Vigilancia estrecha -

Desde julio han circulado escandalosas revelaciones de que los gobiernos han espiado a las personas utilizando ese software altamente invasivo, que fue desarrollado por NSO Group, una firma de inteligencia israelí.

Una vez que Pegasus se instala en un teléfono, puede usarse para leer los mensajes del dispositivo, mirar sus fotos, rastrear sus movimientos e incluso encender su cámara.

La falla corregida por Apple el lunes se conoce como "zero-click exploit", lo que significa que se puede instalar en un dispositivo sin que su dueño haga nada, ni siquiera apretar un botón.

Programas espía menos sofisticados generalmente requieren que la eventual víctima haga clic en un enlace o archivo para comenzar a escuchar las comunicaciones.

Citizen Lab dijo que creía que la falla, que bautizó FORCEDENTRY, se había utilizado para instalar Pegasus en dispositivos desde febrero de 2021 o tal vez incluso antes.

Se trataría de una variante de una vulnerabilidad en el software de mensajería de Apple que Citizen Lab detectó previamente en los iPhones de nueve activistas de Baréin, que fueron víctimas de piratería con Pegasus entre junio de 2020 y febrero de este año.

"Las aplicaciones de chat populares son la parte más vulnerable de la seguridad de los dispositivos. Están en todos los dispositivos", tuiteó John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab que ayudó a descubrir la falla.

El servicio de mensajería WhatsApp también se ha utilizado para infiltrarse en teléfonos usando Pegasus, y su propietario, Facebook, está demandando a NSO Group.

La seguridad de las aplicaciones de mensajería "debe ser una prioridad absoluta", agregó Scott-Railton, que a continuación exhortó a sus seguidores: "ACTUALIZA TUS DISPOSITIVOS APPLE AHORA".

- "Contra terrorismo y delincuencia" -

NSO, la firma que protagoniza el escándalo, ha negado cualquier irregularidad e insiste en que su programa sirve a autoridades solo para combatir el terrorismo y otros delitos.

Pero la compañía, que dice tener clientes en 45 países, no negó que Pegasus hubiera conducido a la actualización urgente del sistema operativo de Apple.

Dijo en un comunicado que "continuará brindando a agencias de inteligencia y de fuerzas de seguridad en todo el mundo tecnologías que salvan vidas para luchar contra el terrorismo y la delincuencia".

Citizen Lab, que descubrió Pegasus junto con la firma Lookout hace cinco años, acusa a NSO de vender el software a gobiernos autoritarios que lo utilizan con fines represivos.

India, México y Azerbaiyán están entre los que encabezaron la lista de países donde una gran cantidad de números de teléfono fueron presuntamente identificados como posibles objetivos de clientes de NSO.

Desde julio, cuando estalló el escándalo, han surgido sucesivos llamados de grupos de derechos humanos a que se establezca una moratoria internacional sobre la venta de tecnología de vigilancia hasta tanto se cree un marco regulatorio para prevenir abusos.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas respaldaron ese pedido el mes pasado.

"Es sumamente peligroso e irresponsable permitir que la tecnología de vigilancia y el sector comercial operen como una zona libre de derechos humanos", expresaron.

Las autoridades de defensa israelíes crearon un comité para revisar el negocio de NSO, incluido el proceso mediante el cual se otorgan las licencias de exportación.

 

Facebook escudaría a usuarios de alto perfil de algunas de sus reglas

Facebook exime a ciertas celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil de algunas de sus propias reglas de publicación como parte de un programa que se lanzó como un mecanismo de control de calidad, publicó este lunes el Wall Street Journal.


Fuente: AFP

El programa, conocido como "cross check" o "XCheck", escuda a millones de usuarios élite de las reglas que Facebook dice aplicar a todos por igual en la red social, señala el artículo que cita documentos internos.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, defendió el programa en una serie de tuits, aunque señaló que el gigante de las redes sociales es consciente de que la aplicación de sus reglas "no es perfecta".

"No hay dos sistemas de justicia; es un intento de salvaguardia contra errores", explicó Stone a través de Twitter en respuesta al artículo de WSJ.

"Sabemos que nuestra aplicación no es perfecta y que hay compensaciones entre velocidad y precisión".

El artículo cita ejemplos de publicaciones de personalidades de alto perfil, incluida la estrella de fútbol Neymar, quien compartió imágenes de una mujer desnuda que lo acusó de violación y que Facebook posteriormente eliminó.

Un doble estándar en la moderación de contenido desafiaría las garantías que Facebook le dio a una junta independiente establecida como árbitro final en las disputas sobre lo que puede y no puede publicar la red social más usada del mundo.

"La Junta de Supervisión ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de transparencia en los procesos de moderación de contenido de Facebook, especialmente los relacionados con la gestión inconsistente de cuentas de alto perfil", advirtió el portavoz de la junta, John Taylor, al ser consultado por la AFP

El artículo de WJS reporta que algunos usuarios están incluidos en una "lista blanca", por la que reciben protección contra incumplimientos, mientras en otros casos la revisión de contenido potencialmente problemático simplemente no se hace.

Según la publicación, los perfiles de la "lista blanca" han compartido consignas como que Hillary Clinton ha encubierto "redes de pedofilia" y que el entonces presidente Donald Trump llamó "animales" a los refugiados en busca de asilo.

XCheck creció hasta incluir al menos 5,8 millones de usuarios en 2020, indicó el reporte.

Facebook dijo en una publicación sobre chequeo cruzado, hace tres años, que no protege el perfil, la página o el contenido de ser eliminado sino que se hace simplemente para estar seguros de "tomar la decisión correcta".

 

Industria líder de videojuegos acrecienta su presencia en el mercado internacional

La desarrolladora paraguaya de videojuegos móviles Posibillian Tech está ultimando su segundo producto, denominado Romance GO, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de este año.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y la directora Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, visitaron la desarrolladora de videojuegos móviles Posibillian Tech, una empresa 100% paraguaya que en la actualidad se encuentra trabajando en su segundo título original destinado para dispositivos móviles llamado Romance GO. Estuvieron también el embajador del Reino Unido, Ramin Navai; el presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo; y técnicos del MIC, quienes fueron recibidos por los directivos de la empresa, Juan de Urraza y Gabriel Villalba Páez.

El lanzamiento de Romance GO está previsto para el último trimestre del corriente año, con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del MIC, en el marco del Proyecto Nº 3.865 de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial. La desarrolladora tiene un potencial exportador con calidad de primer mundo, y está compuesto por un equipo humano joven y versátil, que posee la capacidad y experiencia suficientes para introducirse con éxito a mercados tan diversos como lejanos. Se destacó con el trabajo sobresaliente del videojuego geolocalizado Fhacktions en 2017, de amplia repercusión internacional.

Posibillian Tech cuenta con una importante red de networking construida gracias al éxito y los galardones del primer título lanzado, Fhacktions, que le permitió avanzar a pasos agigantados en cuanto a capacitación en recursos humanos y tecnológicos e incorporación de herramientas premium. El CEO de la empresa, Juan de Urraza, explicó que el juego logró hasta el momento casi 500.000 descargas, especialmente de seguidores de países del Asia. Explicó que en el 2019, la desarrolladora nacional fue acelerada por Google en Singapur, donde el gigante del software mundial dispuso de expertos, que le ayudaron a dar forma al próximo lanzamiento, el videojuego geolocalizado Romance GO.

La visita a la industria creativa líder del país se inició con el material de presentación de la empresa, a cargo de los directivos, quienes explicaron el proceso difícil por el que pasaron para seguir desarrollando sus proyectos. Contaron que sus primeros trabajos tuvieron una repercusión internacional, hecho por creativos paraguayos. Juan de Urraza destacó el potencial de los jóvenes compatriotas por su capacidad creativa y adelantó que existe mucho potencial para el desarrollo de este tipo de emprendimientos. Dijo que esta actividad tiene la gran ventaja de que los trabajos pueden realizarse a distancia para otras compañías del mundo sin necesidad de viajar.

El ministro Castiglioni destacó y felicitó a los emprendedores innovadores, puntualizando que esta industria justifica la inversión realizada a través del MIC, teniendo en cuenta que el proyecto tiene un exponencial desarrollo, que apunta al mundo de los negocios, y que irá creciendo en la medida que se tenga conectividad.

"Creo que a partir de Posibillian Tech se van a desarrollar muchas capacidades individuales e inclusive otras compañías. La empresa es líder, que se fue abriendo con perseverancia, y destaco el desempeño de la industria, por la creatividad que tiene la gente joven que trabaja en ella. Es importante incentivar el interés en este tema, y especialmente, en lo referente al tema medioambiental, cuya contribución de esta industria a la sociedad es muy importante, porque ayudará a cambiar la cultura", subrayó.

EL NUEVO PROYECTO

El nuevo proyecto de la desarrolladora se trata de un videojuego geolocalizado casual romántico, apuntado a un público joven, de ambos sexos, con un estilo estético japonés, que busca penetrar el mercado asiático y norteamericano. El mismo inició su desarrollo en 2019, y actualmente se halla en fase de finalización de su primera versión. Desde su concepción, tiene el enfoque de todo un equipo multidisciplinario en el desarrollo de este proyecto: Programadores, diseñadores gráficos y web, guionistas, ilustradores, testers, encargados de soporte técnico y hasta psicólogos fueron parte del proyecto.

El juego permite la creación de personajes 100% personalizables, de acuerdo a los gustos y expectativas de los usuarios, a través de los cuales, y haciendo uso de la herramienta de geolocalización a tiempo real, podrá interactuar con personajes virtuales y relacionarse con ellos, tratando de mantener vínculos amorosos a través de una serie de logros y recursos que le permitirán concretar diferentes actividades, como salidas al cine, charlas distendidas, citas románticas en distintos momentos del día, dependiendo a la vez del estado de ánimo, capacidad de interacción e interés tanto del usuario como de los personajes.

Los directivos de la firma solicitaron también el apoyo del Conacyt, a lo que el presidente de la institución, Eduardo Felippo. El embajador del Reino Unido, por su parte, felicitó a los directivos de la firma y anunció que hablará de estos proyectos a representantes de empresas privadas de su país para interesarlos en futuras inversiones.