Instagram suspendió cuentas de miles de usuarios a causa de un fallo global

Miles de usuarios de Instagram reportaron haber tenido inconvenientes este lunes al intentar acceder a sus respectivas cuentas. Varias fueron bloqueadas o suspendidas “por error” debido a un fallo global.

Hoy nuevamente se reportaron fallas en Instagram a nivel mundial, aunque en esta oportunidad no se trató de una caída de la plataforma como suele suceder frecuentemente.

Al parecer, varias cuentas fueron bloqueadas o suspendidas sin razón alguna, además de que ciertos usuarios sufrieron llamativas pérdidas de seguidores. Igualmente, hubo casos de cierres de sesión inesperados.

Te puede interesar: Elon Musk anuncia una revisión completa del proceso de verificación de cuentas en Twitter

A través de su cuenta oficial en Twitter, el equipo de relaciones públicas de Instagram

ha reconocido

los inconvenientes en la red social de fotografía, afirmando que “son conscientes de que algunos tuvieron problemas para acceder a su cuenta”.

Son varios los que al intentar ingresar su nombre de usuario y contraseña en la app han visto el mensaje: “Se ha producido un error al iniciar sesión en Instagram. Vuelve a intentarlo más tarde“.

Asimismo, se vieron casos de personas que, al tratar de loguearse, observaron una alerta sobre la supuesta suspensión de la cuenta y las posibles razones que habrían llevado a esa situación.

Leé también: Así es el aterrador sonido del campo magnético de la Tierra

Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias“, menciona el mensaje brindado desde la compañía propiedad de Meta (Facebook).

A estas horas, el problema parece haberse solucionado luego de las miles de denuncias efectuadas por usuarios de Instagram.

Apple pierde ante Samsung y teme avance de Xiaomi en la venta mundial de smartphones

Samsung se posicionó como líder en las ventas de smartphones a nivel global, superando a Apple, según un informe que corresponde al segundo trimestre del 2024. La marca china Xiaomi sigue muy de cerca.

De acuerdo al más reciente informe de la consultora IDC, el sector de los smartphones ha logrado un crecimiento del 6,5% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Esto representa un aumento en el volumen de ventas de dispositivos móviles, teniendo a equipos con sistema operativo Android con la mayor cuota de mercado a nivel global.

Te puede interesar: WhatsApp incluirá una función con inteligencia artificial

La firma surcoreana Samsung encabeza el listado tras comercializar un total de 53,9 millones de smartphones, lo que supone una cuota de mercado de 18,9% y un incremento del 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar quedó Apple, con un total de 45,2 millones de iPhone vendidos en el segundo trimestre del 2024. Dicha cifra deja a la empresa fundada por Steve Jobs con una cuota de mercado del 15,8%, traduciéndose en un incremento de ventas del 1,5% respecto al segundo trimestre del 2023.

La gama del Galaxy S24 -que incorpora inteligencia artificial en sus aplicaciones y funcionalidades- podría ser el responsable de este repunte de ventas, mientras que los nuevos iPhone 15 serían el puntal de lanza de la firma de Cupertino.

Leé también: Lo nuevo de Claude, la IA que busca destronar a ChatGPT y Gemini

Muy de cerca se encuentra Xiaomi, que va sumando cada vez más adeptos en todo el mundo, lo cual se demuestra con el 27,4 % más de teléfonos vendidos este trimestre en relación al 2023. Según el reporte de IDC, la firma china ubicó un total de 42,3 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 14,8%.

La lista está completada por vivo, con 25,9 millones de smartphones vendidos, y por OPPO, que consiguió vender un total de 25,8 millones de unidades en este segundo trimestre del 2024.

Lo malo de la IA: aplaca la creatividad humana y fomenta la pereza

Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.

La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.

“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres.

Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.

Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes.

Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.

Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA.

El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.

- Beneficio individual, pérdida colectiva -

Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro.

Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.

Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10% y hacía más divertida la historia en un 22%. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.

Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi.

Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.

Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.

A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.

La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.

A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que, así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.

Meta retira medidas impuestas a Trump en Instagram y Facebook

Trump, “como nominado del Partido Republicano (a la presidencia) ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada”, aseguró el grupo californiano al actualizar la entrada sobre la decisión original en su blog empresarial, fechada en enero de 2023.

El multimillonario no tenía restricciones en las plataformas, pero estaba sujeto a sanciones más rápidas y severas en caso de que incumpliera de nuevo las normas de Meta.

“Estas sanciones fueron una respuesta a circunstancias extremas y extraordinarias, y no han tenido que desplegarse”, subrayó la empresa.

Meta justificó la decisión en su “responsabilidad de permitir la expresión política”. “Creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los candidatos a la presidencia en las mismas condiciones”, aseguró.

El grupo también señaló que las convenciones de los partidos para designar oficialmente sus candidatos presidenciales tendrán lugar en poco tiempo, incluida la convención republicana de la próxima semana.

Trump fue expulsado de Facebook el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el asalto al Capitolio en Washington el día anterior.

Además de esa intervención, el exmandatario republicano llevaba meses insistiendo en su teoría de la “Gran Mentira”, una serie de acusaciones infundadas y consideradas como desinformación en las que denunciaba que le habían “robado” las elecciones presidenciales de 2020.

La mayoría de las principales plataformas sociales, incluidas Twitter (ahora X) y YouTube, también lo vetaron.

En junio de 2021, Facebook decidió que la prohibición duraría dos años y que Trump sólo podría regresar cuando los “riesgos para la seguridad pública” hubieran “desaparecido”.

Luego de esas decisiones, Trump se comunica principalmente a través de Truth Social, su propia red social lanzada en 2022.

Sus cuentas de Facebook y YouTube volvieron a estar activas en marzo de 2023.

Fuente: AFP

Etiquetas: