Inteligencia artificial llega al periodismo y genera un interrogante: ¿fin del oficio?

La irrupción del chatbot GPT en sus distintas versiones, encendió las alarmas en el mundo de los medios de comunicación. Algunos lo ven con entusiasmo, otros son escépticos.

ChatGPT es un chatbot desarrollado en 2022 por OpenAI que hace apenas unos días lanzó su última versión: GPT-4. Kevin Roose escribió en The New York Times que, así como “es un poderoso motor para la creatividad”, también “hay razones para temerle a GPT-4. Aquí va una: todavía no sabemos todo lo que puede hacer”.

En el mundo de la comunicación cayó con esa misma ambivalencia. Algunos la ven con ojos entusiastas, otros abren el paraguas. Quizás la verdad —si es que existe tal cosa como la verdad— no esté en ninguno de esos dos extremos.

Muchos periodistas la utilizan para agilizar su trabajo, para facilitar su rutina, sobre todo en tiempos en que la era del click parece exigir contenidos más estandarizados, más digeribles, más consumibles.

El cruce entre inteligencia artificial y periodismo ya es un hecho innegable. ¿Estamos frente al asesino del oficio o a su partenaire ideal? ¿Qué futuro se vislumbra desde acá?

Un mundo más práctico

Desde España, Jorge Carrión es uno de los escritores que más ha indagado en el tema. No sólo en libros ensayísticos o en sus columnas periodísticas, también desde la ficción. En su último libro, Los campos electromagnéticos, programó un sistema GPT-2 de inteligencia artificial para que dialogue con otro, GPT-3, con el fin de generar dos textos literarios.

Ahora, en diálogo con Infobae Cultura, reflexiona: “Yo diría que las redes neuronales de lenguaje natural van a sumir rápidamente la redacción de muchos de nuestros textos cotidianos, como los emails o los informes.

También la redacción, en periodismo, de los textos que tengan que ver con resultados, como campeonatos de fútbol o premios de cine, series o música. En esos casos el periodista actuará como corrector, editor y verificador. También en reportajes que no sean de actualidad y en ciertos análisis, como los económicos o científicos, pronto van a ser muy buenos”.

Facilidades —¿no es acaso lo que todos buscamos?— para poder abocarnos a la importante.

¿Cuánto cambió el periodismo con la llegada de internet? Desireé Jaimovich, periodista especializada en tecnología —fue editora de la sección Tecnología en Infobae durante varios años—, probó varias veces ChatGPT: “Funciona excelente: redacta bien, es coherente e incluso se le puede pedir el tipo de texto que querés (guión, texto informativo, periodístico, etc.) y hasta el tono. Sirve para cuando hay que resignificar cables o gacetillas. Es un excelente ‘refritador’. Lo veo como un aliado cuando hay que salir de apuro o realizar esas tareas mecánicas pero no veo que vaya a reemplazar el trabajo periodístico más lindo y significativo y por esto me refiero a investigar, salir a la calle, buscar nuevas historias o ángulos novedosos. En todo caso lo veo como un aliado que nos libera de la tediosa tarea que muchas veces tenemos que hacer”.

Para Maxi Fanelli, periodista también especializado en la materia y fundador de la revista OverClusterChatGPT es “una herramienta bastante útil si hacés algunos comunicados de productos o de temas que no necesitás tanto aprendizaje y que tirándole los datos clave te puede solucionar y armarte una linda gacetilla. Creo que funciona más para prensa que para periodismo, porque te hace más un comunicado de prensa que una nota periodística. Va a ayudar mucho a las agencias de prensa o algunos periodistas, por lo menos a tirarte un puntapié”.

Y agrega: “Te liberás de ese tiempo que antes tenías que sentar redactando todo en la nota base, en el comunicado base, y ahora vas a tener tiempo para buscar más información o para hacer más producción de campo. Es como la herramienta para desgrabar audios: después tenés que editar bien todo, pero en principio te re sirve”.

Telegram casi fue bloqueado en España: fallo “sobre los 90″ evitó el veto

La aplicación de mensajería instantánea Telegram estuvo cerca de ser bloqueada en España, decisión que finalmente terminó siendo revocada un juez a última hora.

Gran revuelo causó la determinación adoptada días atrás por el juez español Santiago Pedraz, quien dispuso el bloqueo temporal de Telegram a raíz de una demanda promovida por Mediaset, Antena 3 y Movistar.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión luego de que las citadas firmas hayan acusado a la aplicación de mensajería instantánea de “subir contenido sin permiso”, teniendo en cuenta que se trata de firmas ligadas a contenido audiovisual.

Te puede interesar: Ataques a dispositivos móviles aumentaron más del 50% en 2023, según estudio

Según informaron medios españoles, el popular servicio de mensajería de origen ruso fue acusado de “alojar y facilitar la distribución, sin permiso, de contenido protegido por derechos de autor”, por lo que plantearon su restricción ante la justicia.

La noticia no fue bien recibida por los españoles ni tampoco por las organizaciones que promueven la defensa de los derechos en internet, quienes repudiaron la decisión de restringir una app que permite la comunicación entre usuarios de manera masiva.

Días después de iniciar la polémica, este lunes la Audiencia Nacional decidió dar marcha atrás a la prohibición de Telegram en suelo español. En su argumentación, el juez Pedraz sostuvo que se trataba de una “medida excesiva y no proporcional”.

Leé también: Telegram lanza una función esperada en WhatsApp y que será de gran ayuda con los audios

Luego de solicitar un informe a la Comisaria General de Información de la Policía para aclarar el impacto de una eventual suspensión, determinó que, en efecto, esto redundaría en “la afectación de múltiples usuarios”.

Otro de los motivos para acabar revirtiendo este fallo es por el posible impacto económico que tendría la suspensión de Telegram para las empresas o sociedades que desarrollan gran parte de su actividad comunicativa a través de esta plataforma, puesto que “la consideran un canal fiable y seguro contra intervenciones no deseadas”.

El nuevo diseño de WhatsApp que causa roncha entre algunos usuarios

WhatsApp realizó un importante cambio en la interfaz de la aplicación para dispositivos Android, el cual no fue bien recibido por algunos usuarios que extrañan el estilo anterior.

En el transcurso de los últimos días, varios usuarios reportaron un repentino cambio en el diseño de la aplicación de WhatsApp para el sistema operativo Android.

La modificación más llamativa e importante tiene que ver con la ubicación de los botones principales, que ahora pasaron a la parte inferior de la pantalla y sufrieron una reagrupación.

Antecedentes: WhatsApp ya no será como lo conocemos: así lucirá su nuevo aspecto

Este nuevo estilo, similar al que poseen los iPhone, vino con la más reciente actualización de la app de mensajería instantánea propiedad de Meta y, en definitiva, llegó para quedarse.

A partir de ahora, las pestañas de distribuyen de la siguiente manera: Chats - Novedades (donde se agrupan ahora los Estados y los Canales) - Comunidades - Llamadas.

Cabe recordar que esta modificación en la interfaz para Android ya había sido anunciada meses atrás por WABetaInfo, estando disponible primero en la versión beta y ahora de manera definitiva en la aplicación oficial.

Leé también: Ahora ya no es solo un rumor: WhatsApp planea restringir capturas de pantalla

Muchos usuarios no tomaron de la mejor manera este drástico rediseño, teniendo en cuenta que durante años el estilo de WhatsApp se mantuvo prácticamente invariable, con las tradicionales pestañas en la parte superior y el característico color verde.

Se espera que la actualización continúe de manera progresiva conforme transcurren los días, por lo que el nuevo formato de WhatsApp irá apareciendo a mayor cantidad de usuarios de Android.

Atención usuarios de Android: detectan nuevas amenazas para móviles

Tres nuevas variantes peligrosas de malware para teléfonos con sistema Android han sido detectadas, las cuales pueden poner en peliro la privacidad de los usuarios.

Investigadores de la empresa de ciberseguridad Kaspersky confirmaron haber descubierto tres nuevas variantes de malware que afectan a dispositivos Android.

Se trata de Gigabud, Tambir y Dwphon, programas maliciosos que exhiben diversas características que van desde la descarga de otros programas y el robo de credenciales hasta eludir la autenticación de dos factores (2FA) y la grabación de pantalla.

Te puede interesar: Ataques a dispositivos móviles aumentaron más del 50% en 2023, según estudio

Gigabud, activo desde mediados de 2022, inicialmente se centró en robar credenciales bancarias de usuarios en el sudeste asiático, pero más tarde cruzó fronteras hacia América Latina, afectando a países de la región. Desde entonces, ha evolucionado hacia un malware de préstamos falsos y es capaz de grabar la pantalla e imitar toques de los usuarios para eludir el 2FA.

Tambir es una aplicación de spyware dirigida a usuarios en Turquía. Disfrazado como una aplicación de IPTV, recopila información sensible del usuario, como mensajes SMS y pulsaciones de teclas, después de obtener los permisos adecuados. El malware admite más de 30 comandos recuperados de su servidor de Comando y Control (C2) y ha sido comparado con el malware GodFather, que se encuentra entre los 3 principales malware móviles en la región.

Dwphon, descubierto en noviembre de 2023, se dirige a teléfonos móviles de fabricantes OEM chinos, principalmente dirigidos al mercado ruso. El malware se distribuye como un componente de una aplicación de actualización del sistema y recopila información sobre el dispositivo, así como datos personales. También recopila información sobre aplicaciones de terceros instaladas y es capaz de descargar, instalar y eliminar otras aplicaciones en el dispositivo. Una de las muestras analizadas también incluía el troyano Triada, uno de los troyanos móviles más extendidos de 2023, lo que sugiere que los módulos de Dwphon están relacionados con Triada.

Leé también: Escanear documentos ahora será mucho más práctico con esta app de Google

Jornt van der Wiel, investigador senior de seguridad en el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky, afirma que los usuarios deben tener precaución y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, revisando meticulosamente los permisos de las aplicaciones. Con frecuencia, estas aplicaciones carecen de funcionalidad de explotación y dependen únicamente de los permisos otorgados por el usuario.

El uso de herramientas anti-malware puede ayudar a preservar la integridad de un dispositivo Android, afirma, por lo que es una alternativa para reforzar la seguridad en los smartphones.