Joven desarrolla juego para PC luego de su participación en la Olimpiada de Informática
Nahuel Riveros Aquino, estudiante del 3º Bachillerato Técnico en Informática en el colegio Técnico Canaán de Ñemby, participó en la sexta edición de la Olimpiada de Informática Aguarandu en el año 2020. La competencia lo impulsó a investigar más sobre lenguajes de programación y herramientas disponibles y desarrolló un juego para computadoras con reminiscencias del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.
El joven desarrollador Nahuel Riveros Aquino comentó que conoció la competencia de Aguarandu mediante un programa de televisión nacional y que invitó a un amigo a participar de la misma. Hoy no se arrepiente de esa decisión.
“Me encantó su manera de enseñanza y quise ponerme como objetivo programar un juego que te enseñe a programar, luego de una charla que tuve con mi profesora de informática tuve una epifanía, que esa experiencia (de participar en Aguarandu) me ayudó a desarrollar mi lógica de programación y que este es lo más fundamental para cualquier programador, por eso hice ese énfasis en el desarrollo de la lógica de programación, (…) enseguida comencé a hacer el juego, estudié los distintos programas y entornos que utilice en el desarrollo del juego. Y terminé el juego en octubre de este año”, dijo.
El juego se llama Z13 (nombre inspirado de la computadora Z3 de Konrad Zuse), su motor de juego es Unity, el lenguaje de programación es C# (pronunciado Si Sharp), las músicas fueron creadas por instrumentos digitales de FL Studio (con mezclas que grababa tocando la guitarra) y los gráficos fueron hechos a mano luego escaneados y pintados con krita.
La historia del juego se desarrolla en un instituto de programación, como protagonista al usuario que juega. El instituto tiene como objetivo mejorar la lógica de programación de sus alumnos, presentando, así como solución varias salas o aulas de clase como escenarios donde se introducirá al usuario en diferentes historias del siglo XIX y Segunda Guerra Mundial.
Las diferentes historias que aparecen contienen personajes reales de la época, cada sala es un nivel, en estas salas se introduce al usuario a la historia y luego se plantean problemas que se deberán resolver armando bloques de códigos por pseudocódigos. Así para repetir el proceso de resolución de problemas algorítmicos. En los niveles se escuchan músicas de la época para ambientar más la experiencia.
Los estudiantes que quieran participar, en la Olimpiada de Informática, en su séptima edición Aguarandu 2021 podrán hacerlo inscribiéndose hasta el próximo viernes 3 de diciembre en la plataforma: https://online.omapa.org/aguarandu. Los estudiantes de instituciones públicas y subvencionados participan sin costo, gracias al convenio OMAPA-CONACYT, los estudiantes de instituciones privadas abonan Gs. 50.000.
Google presenta nuevo modelo de inteligencia artificial: Gemini 2.0
El grupo estadounidense Google anunció el miércoles el lanzamiento de Gemini 2.0, su modelo basado en la inteligencia artificial (IA) más avanzado hasta la fecha, en un momento en que los gigantes tecnológicos del mundo compiten por tomar la delantera en esta tecnología de rápido desarrollo.
Sundar Pichai, director ejecutivo del grupo, dijo que el nuevo modelo marca lo que la compañía llama “una nueva era de agentes” en el desarrollo de la IA, con modelos de esa tecnología diseñados para comprender y tomar decisiones sobre el mundo que lo rodea.
“Gemini 2.0 trata de hacer que la información sea mucho más útil”, explicó Pichai en su anuncio, enfatizando la capacidad mejorada del modelo para comprender el contexto de la realidad, pensar con varios pasos de adelanto y tomar decisiones supervisadas en nombre de los usuarios.
Google, Meta, Amazon y OpenAI, creador de ChatGTP, están tomando medidas aceleradas para lanzar modelos de IA más potentes a pesar de su inmenso costo y de cuestionamientos sobre su potencial utilidad y efectos inmediatos para la economía en general.
Un agente de IA, la última tendencia en el área tecnológica de Silicon Valley, es un asistente a nivel digital que se supone que detecta el entorno, toma decisiones en función de él y efectúa acciones para lograr objetivos específicos.
Los gigantes tecnológicos prometen que estos agentes serán la siguiente etapa de una revolución de la IA, la cual estalló tras el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, que arrasó en todo el mundo.
Gemini 2.0 está siendo implementada por ahora para desarrolladores informáticos y evaluadores de confianza virtual, con planes para una integración más amplia en todos los productos de Google, particularmente en los motores de búsqueda y la plataforma Gemini.
La tecnología es propulsada por el hardware TPU (Tensor Processing Unit) de sexta generación de Google, denominado Trillium, que la empresa ya puso a disposición de los clientes.
¿Qué ocurriría si Google es forzado a vender Chrome?
El gobierno de Estados Unidos reclama que Google venda su navegador de internet Chrome para limitar el monopolio de la compañía en ese mercado, una medida que sacudiría al gigante tecnológico.
El miércoles, el Departamento de Justicia presentó esa recomendación antimonopolio ante el juez federal en Washington, Amit Mehta, quien deberá pronunciarse después de la condena a Google por prácticas anticompetitivas en las búsquedas de internet.
- ¿Cuál sería el impacto para Google? -
“Esto sería un enorme golpe para Google”, dijo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.
Google ofrece búsquedas gratuitas y genera ingresos con la segmentación de la publicidad y las funciones para el comercio en línea.
“Sería un cambio drástico del modelo de negocios” de la empresa, señaló la profesora de publicidad Beth Egan, de la Universidad de Syracuse.
Vender Chrome dejaría a Google sin una fuente importante de la que “obtienen mucha información que pueden usar para entrenar sus algoritmos” y promover otros servicios como Maps, explicó Egan.
Nota relacionada: Gobierno de EEUU pide que Google venda su navegador Chrome
Lanzado en 2008, Chrome capta cerca del 70% del mercado de búsquedas en línea, desplazando a sus competidores Edge y Safari, desarrollados por Microsoft y Apple, respectivamente.
Pero los expertos consideran que Google encontraría un modo de recuperarse si es forzado a vender Chrome. “No creo que perder el buscador vaya a matar a Google como empresa”, afirmó Egan.
Por ejemplo, Apple instauró en Safari una drástica limitación de las “cookies”, los marcadores que permiten a las empresa rastrear la navegación de los usuarios.
“Los anunciantes dijeron: ‘Tenemos un punto muerto, pero nos arreglaremos”, relató Egan. “Y Google hará lo mismo”.
- ¿Cuánto vale Chrome? -
Un analista de Bloomberg estima que Chrome, utilizado por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, podría venderse por al menos 15.000 millones de dólares.
Pero la falta de precedentes hace difícil predecir el valor de Chrome en el mercado.
En 2016, un grupo de inversores chinos compraron por 600 millones de dólares el buscador noruego Opera Software ASA, que en la época tenía solo 350 millones de usuarios.
- ¿Quién lo podría comprar? -
“Los compradores potenciales de Chrome realmente no son muchos”, estimó la analista senior Evelyn Mitchell-Wolf, de Emarketer, al considerar que “cualquier compañía que tenga suficiente dinero para comprar Chrome ya está bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio”.
La analista consideró, sin embargo, que el gobierno estadounidense podría autorizar la venta a un grupo del país para “dar prioridad a la innovación en la IA (Inteligencia Artificial) y para posicionar a nivel mundial a Estados Unidos” en esta tecnología.
- ¿Beneficiaría a otros navegadores? -
Los analistas coinciden con que la gente seguirá utilizando Chrome sin importar su dueño, siempre que la calidad no disminuya.
“Esto supone que Chrome mantenga sus funciones más populares y continúe innovando”, indicó Mitchell-Wolf.
“Los comportamientos de búsqueda son una función conveniente primero, y de confianza y experiencia en segundo lugar”.
El Departamento de Justicia argumenta que la gente utiliza Chrome porque es el navegador por defecto en sus dispositivos y que si tuvieron otras opciones las usaría, pero los analistas lo consideran “improbable”.
- Factor Trump -
Muchos dudan de que el juez Mehta acoja todas las recomendaciones del Departamento de Justicia.
El analista Angelo Zino, de la firma CFRA, consideró las medidas sugeridas como “extremas y que es poco probable que las imponga la corte”.
La entrante administración de Trump también “sigue siendo un factor imprevisible”, independientemente de si las autoridades de justicia retoman el caso.
En octubre, Trump dijo que se oponía a desmantelar Google, al considerar que una decisión así podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos a nivel internacional.
“China tiene miedo de Google” y la decisión podría perjudicar a la empresa, estimó Trump.
Sin embargo, el presidente electo también ha acusado a Google de ser injusto con los contenidos conservadores.
por Thomas URBAIN, AFP
Calles de Paraguay finalmente serán visibles en Google Street View
Luego de varios años, finalmente Paraguay formará parte de la reconocida plataforma Street View, permitiendo ver imágenes en 360° de las calles y avenidas locales en Google Maps.
Pablo Roca, director del proyecto “Street View Gond Wanna Paraguay”, en entrevista con la Megacadena confirmó que tiempo atrás iniciaron los trabajos de mapeo para integrar varias calles, avenidas y rutas a la popular herramienta de Google Maps.
Uno de los principales reclamos de usuarios tanto locales como extranjeros era la imposibilidad de visualizar imágenes panorámicas en 360° de las calles paraguayas, tal y como ocurre con otros puntos alrededor del mundo.
Te puede interesar: Actualizan Google Maps con 5 nuevas funciones basadas en inteligencia artificial
Roca catologó este avance como un “hito histórico y tecnológico en Paraguay”, siendo una ventana para el turismo y el sector empresarial, además de una aplicación eficaz y práctica para los que necesiten llegar de manera precisa a una ubicación.
Según explicó, Paraguay era el único país que no había sido integrado a la plataforma Street View. “Hace unos 11 años Google pasó por aquí, pasó por la región y mapeó. Luego volvió en el 2019, actualizó algunas partes y profundizó otras”.
En esta nueva etapa, la tarea consiste en profundizar y aumentar los recorridos virtuales para disponibilizarlos en Google Maps. Al respecto, Roca explicó que el trabajo de mapeo se hace “calle por calle” con un vehículo ploteado específicamente para el efecto.
Leé también: Las 10 novedades que llegaron a los últimos Google Pixel potenciados con inteligencia artificial
La meta es recorrer unos 9.600 kilómetros, entre rutas y barrios de nuestro país. Los recorridos abarcarán los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná, incluyendo también a Asunción, en un plazo de un año.
“Con la trascendencia que está teniendo Paraguay en la región y el mundo, es una oportunidad transformadora, va a haber un antes y un después a partir de esto”, enfatizó.