La digitalización y el e-commerce, la alternativa para salvar negocios en tiempos de pandemia

La suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia de coronavirus ha significado un duro golpe para miles de negocios que hoy día se ven impedidas para operar con normalidad. Para este tipo de situaciones, el e-commerce se convierte en una interesante alternativa que apunta a permitir la sostenibilidad de diversos emprendimientos.

Thalya Mora, experta en negocios digitales, en un artículo especial titulado “Cómo digitalizar tu negocio y salvarlo” analiza la actual coyuntura a nivel empresarial a raíz de la cuarentena y cuáles son algunas alternativas que ayudarían a sobrevivir a este sector.

Primeramente, recuerda que en varios países el consumo digital ha registrado un aumento importante y que Paraguay no es la excepción, con un flujo constante de usuarios que acceden a las diversas plataformas digitales que existen.

En este ámbito, el e-commerce está siendo la manera en que los negocios ayudan a sus clientes y los protegen de tener contacto, realizando las transacciones vía web, además de dar a los negocios, empresas y emprendedores la oportunidad de seguir operando a pesar de la pandemia.

En el material, Mora cita algunos números que ayudan a entender más sobre esta nueva “revolución digital” que se vive hoy día:

*En Argentina, el e-commerce aumentó del 44% al 61% en comparación con el 2019.

*En Brasil, se produjo un incremento del 180 % en una semana.

*En Italia, +80% en venta y 150% en búsquedas.

*En China, el portal JD.com aumentó 400% sus ventas de arroz y harina con relación al 2019.

*La firma Nike desafía la situación y, a pesar del COVID-19, ha crecido un 5% gracias a las compras vía internet.

*Aumentó la interacción en redes con un 76% de incremento en el número de ‘me gustas’ acumulados en contenidos publicitarios en Instagram en las últimas dos semanas.

Teniendo en cuenta estos datos, la opción de abrirse al sector del e-commerce se convierte en una alternativa que permitirá no solo tener presencia en el mundo virtual sino también acaparar nuevos segmentos de mercado y nuevo público que hoy día quizás no están siendo considerados.

Mora señala que para desarrollar la web de un negocio particular existen varias alternativas, desde páginas pre-hechas como WordPress, Shoppify, Vtex y Magento, entre otras, así como otras como Pagopar y minegocio.com.py (sitios paraguayos dirigidos a pequeños emprendedores). En estos últimos casos, ambos habilitaron la opción de crear tu web e-commerce sin costo, pero con el cobro de comisiones por cada venta o transacción realizada.

Entre las opciones más económicas dirigidas a pymes y pequeños emprendedores se encuentra Sitiando, una plataforma 100% paraguaya en base a plantillas que brinda la opción de tener un propio sitio, con dominio propio, en 15 días, en cómodas y bajas cuotas.

La otra alternativa es contratar una agencia digital local, con soporte y mano de obra nacional. Con esto se da empleo directo a un numeroso grupo de compatriotas, brindando así apoyo a una empresa paraguaya.

La experta en negocios digitales destaca que apostar por una agencia local también demuestra la tan característica solidaridad de los paraguayos, que en tiempos de crisis como la que afecta actualmente al mundo entero se muestra en su mejor versión.

Las agencias paraguayas que trabajan en desarrollo de e-commerce son:

Agencia Kumanda

Agencia Porta

Wham!

LatamClick

Yeah

Mister Co.

Embrión

Cerocinco

Diverso Media Studio

Social PY

Grupo py

Medusa Creativa

Lienzo

Katana Labs

Vimana

ROI

Todas las firmas mencionadas brindan el soporte local con el que no cuenta otro tipo de plataformas. Asimismo, ofrecen un sitio propio con desarrollo y diseño hecho “desde cero” y a medida, lo cual favorece el posicionamiento en buscadores.

Cabe destacar que en los tiempos de pandemia aumentó la búsqueda en motores como Google, por lo que contar con un dominio propio ayuda a tener mayor visibilidad.

Normalmente estos son sitios autoadministrables y la mayoría de las agencias dan el código fuente para mayor independencia de los administradores o dueños. Hacer el desarrollo de código de cero favorece la carga rápida del sitio, lo que disminuye el porcentaje de rebote (lo que podrían haber sido visitas y navegación).

Los costos dependen de la complejidad, cantidad de productos, horas de trabajo, conexión con sistemas administrativos y control de stock.

Paraguay se aumentó en un 30% la utilización de internet en las últimas semanas, tanto en navegación como en redes sociales. Por ende, lo ideal es apostar a tener un sitio web e-commerce y reforzar el marketing digital, que finalmente se traduce a un mejor servicio, adaptado a la realidad y evitando que las personas salgan de sus casas, sentencia Mora.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

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En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

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Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP