La empresa propietaria de Facebook e Instagram pasará a llamarse Meta

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hoy que la empresa que dirige, propietaria de la red social que lleva su nombre, de Instagram y de WhatsApp, entre otras, pasará a llamarse Meta para reflejar su apuesta por la realidad virtual.

Zuckerberg reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que volvió a explicar su visión de lo que la empresa ha bautizado como “metaverso”, una realidad paralela 100 % digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

El cambio afecta únicamente a la empresa paraguas de todas estas aplicaciones, de manera que la red social seguirá llamándose Facebook y el cambio, a la práctica, no tendrá casi ningún efecto para la inmensa mayoría de usuarios.

Se trata de un movimiento muy similar al llevado a cabo por Google en 2015, cuando reestructuró la organización interna de la compañía y creó una empresa matriz, Alphabet, con varias subsidiarias que incluyen a la propia Google, a Waymo (la división de vehículos autónomos) y al proveedor de internet Google Fiber, entre otras.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir de próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

En su presentación, Zuckerberg mostró varios ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el “metaverso”, en el que las personas se moverían con sus avatares personalizados, les vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos.

A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo precisamente de dar forma al “metaverso”.

Facebook apenas dedica recursos contra la información falsa fuera de EEUU

Nuevos documentos internos de Facebook obtenidos por la prensa estadounidense y publicados este lunes indican que la empresa apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India.

En 2020 el 84 % de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EE.UU., pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país, según un informe elaborado por la propia compañía.

La situación es particularmente grave en los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos que no tienen el inglés como primera lengua, donde no se aplican muchos de los filtros de contenido que sí existen en EE.UU.

India, el país del mundo con más usuarios de Facebook (la red social está prohibida en China por el Gobierno del Partido Comunista) es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma, pese a haber sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa de mercado estratégico.

Un estudio llevado a cabo por trabajadores de Facebook halló que un usuario indio que crease una nueva cuenta, al poco tiempo se veía abrumado por “una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre”.

Durante los últimos días, un consorcio de 17 medios de comunicación de EE.UU. vienen publicando artículos elaborados a partir de lo que han bautizado como “los papeles de Facebook”, miles de documentos internos entregados al Gobierno y al Congreso estadounidenses por la exempleada de la red social Frances Haugen.

La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario The Wall Street Journal y que los fue publicando en varios días en una serie titulada “los archivos de Facebook”.

El consorcio de 17 medios, que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, está contribuyendo a analizar esos miles de documentos y a aportar más detalles o destacar elementos que no recibieron notoriedad en las informaciones del Journal.

Haugen, que testificó ante un subcomité del Senado de EE.UU. a principios de octubre, se encuentra hoy haciendo lo mismo ante el Parlamento de Reino Unido.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que “la premisa de todas estas historias es falsa” porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas “es una mala interpretación”.

¿Cómo optimizar el funcionamiento de tu teléfono celular?

Los teléfonos inteligentes han adquirido una gran popularidad entre la mayoría de los usuarios del mundo y, en la actualidad, se estima que hay unos 5.190 millones de personas que cuentan con un smartphone. Por lo que representan casi más del 80% de la población mundial, aproximadamente.

Al haber una sobreabundancia de oferta y tantas facilidades para adquirir teléfonos, muchas veces adquirimos dispositivos de los que no conocemos todas las funciones o que no sabemos optimizar. Es por esta razón, que hay muchos hackers y personas con intenciones maliciosas que pueden vulnerar nuestros datos en caso de que no configuremos correctamente estos celulares.

Además, también surgen a menudo problemas en el rendimiento, ya que muchos teléfonos no se configuran de manera óptima y no pueden aprovechar al máximo sus recursos y su capacidad de procesamiento. Es por este motivo que, a continuación, les brindaremos algunos consejos al respecto de cómo mejorar el funcionamiento de su teléfono celular.

¿Qué puede estar funcionando mal con mi teléfono celular?

Hay muchos factores que pueden estar brindando un rendimiento menor del esperado para la capacidad de sus celulares o para las funciones que deberían realizar sin complicaciones. Uno de los principales elementos que arruina a todo teléfono es el descuido de la memoria interna y de los archivos que se guardan.

En caso de que no cuenten con un teléfono celular con gran capacidad de almacenamiento, es decir, con más de 128 GB de memoria interna, no se pueden almacenar todos los archivos que deseemos. Desafortunadamente, tendrán que elegir qué guardan en su celular y qué información suben a la nube, pasan a otro dispositivo o directamente eliminan.

De esta manera, al borrar la información innecesaria, están agilizando el funcionamiento del teléfono para encontrar esos datos que les resultan más importantes. Así como también evitan sobrecargar su celular con aplicaciones que nunca utilizan y que solamente ocupan capacidad de procesamiento.

Otros problemas que suelen surgir

A su vez, existen otros problemas muy comunes que implican la manera en la que instalamos los programas y las aplicaciones. Por lo general, cada empresa de tecnología lanza actualizaciones automáticas que ayudan a mejorar errores de funcionamiento, problemas de seguridad y conflictos en la configuración.

Si no realizan estas actualizaciones automáticas, están perjudicando el funcionamiento del dispositivo y reduciendo su vida útil. Esto se debe a que, al persistir esos errores, se está dañando el hardware del celular, es decir, la parte física que es controlada por el software, que consiste en los programas y en la configuración.

Asimismo, otro gran problema son los virus y los archivos maliciosos que dañan intencionalmente nuestro smartphone. Estos virus entran a través de aplicaciones no oficiales o a través de internet, por lo que tienen que prestar mucha atención al consumo de información que realizan en la web.

¿Qué soluciones se pueden obtener?

A fin de evitar los virus y los agentes nocivos, pueden instalar antivirus en las tiendas oficiales de su sistema operativo. Aunque deben tener cuidado, a su vez, que estos antivirus sean realmente funcionales, ya que podrían confiar en una aplicación inútil que no tiene ninguna función práctica.

Otro factor que es decisivo para mejorar la conectividad de nuestro smartphone y el rendimiento del uso de datos de internet es el tipo de servicios móviles que contratamos. Esto se debe a que, si nuestra compañía móvil no brinda un buen servicio, aunque tengamos un dispositivo de última generación, nunca seremos capaces de aprovechar todas sus funciones.

Por lo tanto, para mejorar el rendimiento de un celular, es fundamental contratar servicios móviles con buena cobertura de red y con una oferta de datos y de contenido que aproveche todas las funciones del dispositivo. Un ejemplo de ello son los celulares que cuentan con buena conectividad a 4G, pero no pueden utilizarla debido a que las antenas de la compañía que contrataron no tienen buena señal.

¿Cómo prevenir errores o daños en el futuro?

Aparte de la mejora y de la optimización del funcionamiento, también pueden tomar medidas para prevenir los futuros errores que podrían surgir. Una de estas medidas ya fue mencionada: utilizar un antivirus. Pero existen muchas otras alternativas que deberían adoptar a fin de mejorar el rendimiento del dispositivo móvil.

Una de estas medidas es controlar siempre el consumo de RAM, que se puede mejorar cerrando las aplicaciones que no usan y suspendiendo las que usan con poca frecuencia. Asimismo, también es una excelente opción adquirir una funda y protectores para los teléfonos, ya que de esta manera se evitan desperfectos a causa de caídas o golpes.

Por lo tanto, en conclusión, hay muchas maneras de optimizar el rendimiento de un teléfono y de mejorar la forma en la que aprovechamos la tecnología. La mejor solución es estar siempre actualizados y saber utilizar nuestro teléfono, así como también invertir un poco más a fin de poder prolongar su vida útil.

Facebook lanza políticas antiacoso en medio de crisis de reputación

Facebook dio a conocer este miércoles nuevas reglas contra ataques en línea a periodistas, activistas y celebridades, mientras el gigante de las redes sociales lucha contra una crisis por los daños potenciales de sus plataformas.

La jefa de seguridad de Facebook, Antigone Davis, anunció nuevas políticas de protección. “No permitimos la intimidación y el acoso en nuestra plataforma, pero cuando sucede, actuamos”, advirtió.

Facebook amplió su rango de “ataques” prohibidos a figuras públicas para incluir una gama de imágenes sexuales o degradantes de sus cuerpos.

Davis, quien defendió el trabajo de la compañía en una audiencia ante los legisladores, recalcó que “ataques como estos pueden convertir la apariencia de una figura pública en un arma”.

Facebook también agregó periodistas y defensores de derechos humanos a la lista de personas consideradas figuras públicas por su trabajo.

Las nuevas políticas incluyen obstaculizar los esfuerzos coordinados con el fin de usar múltiples cuentas para acosar o intimidar a personas consideradas en mayor riesgo de daño en el mundo real, como los disidentes del gobierno y las víctimas de tragedias violentas.

Davis dijo que Facebook también comenzará a eliminar “redes opositoras” y redes vinculadas al estado que “trabajan juntas para acosar o silenciar a las personas”, como los disidentes.

“Eliminamos el contenido que viola nuestras políticas y deshabilitamos las cuentas de las personas que infringen repetidamente nuestras reglas”, escribió.

La compañía se ha enfrentado a una tormenta de críticas y a una audiencia en el Senado desde Frances Haugen, extrabajadora de la empresa, filtró estudios internos que mostraban que Facebook sabía que sus sitios podrían ser dañinos para la salud mental de los jóvenes.

La denunciante alegó que la red social líder anteponía las ganancias a la seguridad de sus usuarios.

Los documentos filtrados por Haugen, que sustentaron una serie de historias mordaces del Wall Street Journal, han alimentado una de las crisis más graves de Facebook hasta la fecha.

En su testimonio, Haugen señaló los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales estén alimentando la división política y la autoinsatisfacción, que es particularmente peligrosa para los jóvenes.

Haugen no ha claudicado en su propósito de pedir a las autoridades que regulen la red frecuentada diariamente por cerca de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Los legisladores europeos han invitado a Haugen a una audiencia y también tiene programada una reunión con la junta supervisora de Facebook, un organismo semiindependiente responsable de evaluar las políticas de contenido de la red.

Los documentos filtrados y el testimonio de Haugen han provocado un fuerte rechazo de Facebook, pero su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, no ha dicho públicamente si aceptará una invitación del Senado para responder a sus preguntas.