La próxima revolución del transporte está en el aire: los autos voladores, cada vez más cerca

El sueño de ver autos voladores -tantas veces retratado por Hollywood- está cada vez más cerca de hacerse realidad. Iniciativas como el taxi aéreo eléctrico de Audi o el “dron gigante” de Uber apuestan por este ambicioso propósito, considerado como “el futuro del transporte urbano”.

Desde hace varios años, los vehículos con capacidad de volar se han convertido en parte del imaginario colectivo, esto debido principalmente a las películas y series de TV en las que se muestran modelos ficticios de este tipo.

Luego de que los hermanos Wright hayan demostrado que volar no era una habilidad exclusiva de los pájaros al hacer despegar su Flyer I, la aviación ha sufrido una serie de avances y mejoras que le permitieron crecer a un ritmo vertiginoso.

Hoy día, el siguiente reto al cual apuntan desde el sector tecnológico y automotriz es la invención de los autos voladores, un sueño que -si bien parece impensable y hasta utópico- podría llegar a ser realidad en los próximos años. Una muestra de ello son las iniciativas que vienen siendo impulsadas por diversas empresas a nivel mundial, una de ellas Audi, que recientemente dio a conocer el prototipo del Pop.Up Next, un taxi aéreo 100% eléctrico.

Este sofisticado vehículo -que fue presentado oficialmente en la Drone Week de Ámsterdam- fue desarrollado en conjunto con Airbus e Italdesign. Según menciona El País de España, se trata de un coche autónomo con dos plazas, capaz de circular tanto por carretera como de sobrevolar las urbes.

Para lograr este cometido, el Pop.Up Next ha sido diseñado bajo un sistema “de despegue y aterrizaje vertical” (conocido como VTOL – Vertical Take-Off and Landing) y dispone de una estructura modular que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes.

Otro de los que se ha sumado a esta corriente es Uber, la conocida empresa de transporte alternativo e intermediación digital que logró revolucionar la movilidad urbana en varios países del mundo.

La firma norteamericana tiene la idea de empezar a implementar los viajes aéreos gracias a su proyecto “Uber Air”, el cual contempla la utilización de “taxis voladores” que transporten hasta cuatro pasajeros de un destino a otro sin tener que sufrir las dificultades del tránsito terrestre.

El prototipo presentado por Uber tiene bastante parecido con un dron gigante, eso debido a las cuatro aspas utilizadas para hacerlo elevarse del suelo. Su capacidad de vuelo sería de hasta 600 metros de altura.

Para este análisis no se puede dejar de lado al que muchos portales y sitios especializados han catalogado como “el primer coche volador del mundo”: hablamos del Transition, un vehículo desarrollado por la empresa Terrafugia. El mismo tiene la capacidad de “transformarse” en una especie de avioneta en tan solo un minuto luego de desplegar sus alas. Como era de esperarse, para despegar necesariamente debe recurrir a una pista de aterrizaje.

El portal Xataka había logrado recopilar un total de 17 proyectos, conceptos y prototipos de vehículos voladores que habían salido a la luz en los últimos años. Los mismos fueron impulsados por empresas que van desde pequeñas startups en crecimiento hasta grandes firmas automotrices de prestigio mundial como Toyota, Porsche o Rolls-Royce que han decidido invertir en este tipo de proyectos.

Sin duda alguna, el futuro de la movilidad urbana se encuentra en el aire, aunque aún en una etapa muy prematura dado que existen varios detalles que deben ser corregidos y mejorados antes de ver autos voladores sobre nuestras cabezas.

Telegram casi fue bloqueado en España: fallo “sobre los 90″ evitó el veto

La aplicación de mensajería instantánea Telegram estuvo cerca de ser bloqueada en España, decisión que finalmente terminó siendo revocada un juez a última hora.

Gran revuelo causó la determinación adoptada días atrás por el juez español Santiago Pedraz, quien dispuso el bloqueo temporal de Telegram a raíz de una demanda promovida por Mediaset, Antena 3 y Movistar.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión luego de que las citadas firmas hayan acusado a la aplicación de mensajería instantánea de “subir contenido sin permiso”, teniendo en cuenta que se trata de firmas ligadas a contenido audiovisual.

Te puede interesar: Ataques a dispositivos móviles aumentaron más del 50% en 2023, según estudio

Según informaron medios españoles, el popular servicio de mensajería de origen ruso fue acusado de “alojar y facilitar la distribución, sin permiso, de contenido protegido por derechos de autor”, por lo que plantearon su restricción ante la justicia.

La noticia no fue bien recibida por los españoles ni tampoco por las organizaciones que promueven la defensa de los derechos en internet, quienes repudiaron la decisión de restringir una app que permite la comunicación entre usuarios de manera masiva.

Días después de iniciar la polémica, este lunes la Audiencia Nacional decidió dar marcha atrás a la prohibición de Telegram en suelo español. En su argumentación, el juez Pedraz sostuvo que se trataba de una “medida excesiva y no proporcional”.

Leé también: Telegram lanza una función esperada en WhatsApp y que será de gran ayuda con los audios

Luego de solicitar un informe a la Comisaria General de Información de la Policía para aclarar el impacto de una eventual suspensión, determinó que, en efecto, esto redundaría en “la afectación de múltiples usuarios”.

Otro de los motivos para acabar revirtiendo este fallo es por el posible impacto económico que tendría la suspensión de Telegram para las empresas o sociedades que desarrollan gran parte de su actividad comunicativa a través de esta plataforma, puesto que “la consideran un canal fiable y seguro contra intervenciones no deseadas”.

El nuevo diseño de WhatsApp que causa roncha entre algunos usuarios

WhatsApp realizó un importante cambio en la interfaz de la aplicación para dispositivos Android, el cual no fue bien recibido por algunos usuarios que extrañan el estilo anterior.

En el transcurso de los últimos días, varios usuarios reportaron un repentino cambio en el diseño de la aplicación de WhatsApp para el sistema operativo Android.

La modificación más llamativa e importante tiene que ver con la ubicación de los botones principales, que ahora pasaron a la parte inferior de la pantalla y sufrieron una reagrupación.

Antecedentes: WhatsApp ya no será como lo conocemos: así lucirá su nuevo aspecto

Este nuevo estilo, similar al que poseen los iPhone, vino con la más reciente actualización de la app de mensajería instantánea propiedad de Meta y, en definitiva, llegó para quedarse.

A partir de ahora, las pestañas de distribuyen de la siguiente manera: Chats - Novedades (donde se agrupan ahora los Estados y los Canales) - Comunidades - Llamadas.

Cabe recordar que esta modificación en la interfaz para Android ya había sido anunciada meses atrás por WABetaInfo, estando disponible primero en la versión beta y ahora de manera definitiva en la aplicación oficial.

Leé también: Ahora ya no es solo un rumor: WhatsApp planea restringir capturas de pantalla

Muchos usuarios no tomaron de la mejor manera este drástico rediseño, teniendo en cuenta que durante años el estilo de WhatsApp se mantuvo prácticamente invariable, con las tradicionales pestañas en la parte superior y el característico color verde.

Se espera que la actualización continúe de manera progresiva conforme transcurren los días, por lo que el nuevo formato de WhatsApp irá apareciendo a mayor cantidad de usuarios de Android.

Atención usuarios de Android: detectan nuevas amenazas para móviles

Tres nuevas variantes peligrosas de malware para teléfonos con sistema Android han sido detectadas, las cuales pueden poner en peliro la privacidad de los usuarios.

Investigadores de la empresa de ciberseguridad Kaspersky confirmaron haber descubierto tres nuevas variantes de malware que afectan a dispositivos Android.

Se trata de Gigabud, Tambir y Dwphon, programas maliciosos que exhiben diversas características que van desde la descarga de otros programas y el robo de credenciales hasta eludir la autenticación de dos factores (2FA) y la grabación de pantalla.

Te puede interesar: Ataques a dispositivos móviles aumentaron más del 50% en 2023, según estudio

Gigabud, activo desde mediados de 2022, inicialmente se centró en robar credenciales bancarias de usuarios en el sudeste asiático, pero más tarde cruzó fronteras hacia América Latina, afectando a países de la región. Desde entonces, ha evolucionado hacia un malware de préstamos falsos y es capaz de grabar la pantalla e imitar toques de los usuarios para eludir el 2FA.

Tambir es una aplicación de spyware dirigida a usuarios en Turquía. Disfrazado como una aplicación de IPTV, recopila información sensible del usuario, como mensajes SMS y pulsaciones de teclas, después de obtener los permisos adecuados. El malware admite más de 30 comandos recuperados de su servidor de Comando y Control (C2) y ha sido comparado con el malware GodFather, que se encuentra entre los 3 principales malware móviles en la región.

Dwphon, descubierto en noviembre de 2023, se dirige a teléfonos móviles de fabricantes OEM chinos, principalmente dirigidos al mercado ruso. El malware se distribuye como un componente de una aplicación de actualización del sistema y recopila información sobre el dispositivo, así como datos personales. También recopila información sobre aplicaciones de terceros instaladas y es capaz de descargar, instalar y eliminar otras aplicaciones en el dispositivo. Una de las muestras analizadas también incluía el troyano Triada, uno de los troyanos móviles más extendidos de 2023, lo que sugiere que los módulos de Dwphon están relacionados con Triada.

Leé también: Escanear documentos ahora será mucho más práctico con esta app de Google

Jornt van der Wiel, investigador senior de seguridad en el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky, afirma que los usuarios deben tener precaución y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, revisando meticulosamente los permisos de las aplicaciones. Con frecuencia, estas aplicaciones carecen de funcionalidad de explotación y dependen únicamente de los permisos otorgados por el usuario.

El uso de herramientas anti-malware puede ayudar a preservar la integridad de un dispositivo Android, afirma, por lo que es una alternativa para reforzar la seguridad en los smartphones.