La próxima revolución del transporte está en el aire: los autos voladores, cada vez más cerca

El sueño de ver autos voladores -tantas veces retratado por Hollywood- está cada vez más cerca de hacerse realidad. Iniciativas como el taxi aéreo eléctrico de Audi o el “dron gigante” de Uber apuestan por este ambicioso propósito, considerado como “el futuro del transporte urbano”.


Fuente: Robert Bourgoing (@robertb_713)

Desde hace varios años, los vehículos con capacidad de volar se han convertido en parte del imaginario colectivo, esto debido principalmente a las películas y series de TV en las que se muestran modelos ficticios de este tipo.

Luego de que los hermanos Wright hayan demostrado que volar no era una habilidad exclusiva de los pájaros al hacer despegar su Flyer I, la aviación ha sufrido una serie de avances y mejoras que le permitieron crecer a un ritmo vertiginoso.

Hoy día, el siguiente reto al cual apuntan desde el sector tecnológico y automotriz es la invención de los autos voladores, un sueño que -si bien parece impensable y hasta utópico- podría llegar a ser realidad en los próximos años. Una muestra de ello son las iniciativas que vienen siendo impulsadas por diversas empresas a nivel mundial, una de ellas Audi, que recientemente dio a conocer el prototipo del Pop.Up Next, un taxi aéreo 100% eléctrico.

Este sofisticado vehículo -que fue presentado oficialmente en la Drone Week de Ámsterdam- fue desarrollado en conjunto con Airbus e Italdesign. Según menciona El País de España, se trata de un coche autónomo con dos plazas, capaz de circular tanto por carretera como de sobrevolar las urbes.



Para lograr este cometido, el Pop.Up Next ha sido diseñado bajo un sistema “de despegue y aterrizaje vertical” (conocido como VTOL - Vertical Take-Off and Landing) y dispone de una estructura modular que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes.

Otro de los que se ha sumado a esta corriente es Uber, la conocida empresa de transporte alternativo e intermediación digital que logró revolucionar la movilidad urbana en varios países del mundo.

La firma norteamericana tiene la idea de empezar a implementar los viajes aéreos gracias a su proyecto “Uber Air”, el cual contempla la utilización de “taxis voladores” que transporten hasta cuatro pasajeros de un destino a otro sin tener que sufrir las dificultades del tránsito terrestre.

El prototipo presentado por Uber tiene bastante parecido con un dron gigante, eso debido a las cuatro aspas utilizadas para hacerlo elevarse del suelo. Su capacidad de vuelo sería de hasta 600 metros de altura.

Para este análisis no se puede dejar de lado al que muchos portales y sitios especializados han catalogado como “el primer coche volador del mundo”: hablamos del Transition, un vehículo desarrollado por la empresa Terrafugia. El mismo tiene la capacidad de “transformarse” en una especie de avioneta en tan solo un minuto luego de desplegar sus alas. Como era de esperarse, para despegar necesariamente debe recurrir a una pista de aterrizaje.

El portal Xataka había logrado recopilar un total de 17 proyectos, conceptos y prototipos de vehículos voladores que habían salido a la luz en los últimos años. Los mismos fueron impulsados por empresas que van desde pequeñas startups en crecimiento hasta grandes firmas automotrices de prestigio mundial como Toyota, Porsche o Rolls-Royce que han decidido invertir en este tipo de proyectos.



Sin duda alguna, el futuro de la movilidad urbana se encuentra en el aire, aunque aún en una etapa muy prematura dado que existen varios detalles que deben ser corregidos y mejorados antes de ver autos voladores sobre nuestras cabezas.

 

Con los días contados: WhatsApp dejará de funcionar en algunos teléfonos en 2019

Para el 2019, Whatsapp dejará de funcionar en una serie de teléfonos que hoy día se encuentran prácticamente obsoletos por su antigüedad y, por ende, ya no tendrán la posibilidad de actualizar la aplicación.

A través de un comunicado publicado en su blog oficial hace unos meses atrás, Whatsapp se había encargado de dar a conocer cuáles serían los teléfonos que ya no contarán con la app de mensajería.

A puertas de cerrar el 2018, es oportuno volver a reiterar la información a fin de que los usuarios que utilizan estos dispositivos puedan tenerlo en cuenta y tomen los recaudos necesarios.

En este caso, los teléfonos que ya no podrán contar con Whatsapp son aquellos que posean el sistema operativo Nokia S40. Los mismos solo tendrán acceso hasta el 31 de diciembre de este año.

Algunos de los dispositivos que cuentan con este software son el Nokia 206 y el 208, el Nokia 301, Nokia 515 y gran parte de la gama Nokia Asha C3, X2 y X3.

Otros de los que se verán afectados por esta medida pero recién a partir del 1 de febrero de 2020 son los smartphones con sistema operativo Android 2.3.7 o anteriores y los iPhone que cuenten con iOS 7.

“Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica WhatsApp en su blog oficial.

La app de mensajería actualmente es compatible con teléfonos que posean la versión de Android 4.0 o posterior, los iPhone con la versión iOS 8 o posterior, así como los Windows Phone 8.1 o posterior y los JioPhone y JioPhone 2.

Aquellos usuarios que tengan teléfonos con los sistemas operativos citados anteriormente solo tienen dos opciones: tratar de descargar la última versión disponible del sistema que el equipo requiera o, caso contrario, cambiar de dispositivo por uno más moderno.

En el año 2016, WhatsApp puso en marcha un plan que consistía en informar que, a medida que pasen los años, la app dejaría de ser compatible con ciertos dispositivos móviles que carecían de las capacidades necesarias para soportar algunas actualizaciones.

 

Galaxy A8s, la apuesta "perforada" de Samsung para reubicar la cámara frontal

Samsung ha dado a conocer al mundo su nuevo Galaxy A8s, un smartphone que promete dar de qué hablar al convertirse en uno de los primeros con "pantalla perforada" para incluir la cámara frontal, dejando de lado el hoy popularizado 'notch'.

Si de innovación se trata, Samsung ha demostrado ser una de las compañías que tiene claro el concepto a la hora de aplicar diseños, marcando casi siempre una tendencia en el mundo de la telefonía móvil que posteriormente es aplicada en smartphones de la competencia.

En esta ocasión, el nuevo Galaxy A8s viene a imponerse con todo en el mercado presentando al público uno de los primeros smartphones con “pantalla perforada” para incluir la cámara frontal sin tener que recurrir al popularizado ‘notch’.

La idea de la firma surcoreana es aprovechar al máximo posible el espacio de la pantalla, tal y como lo hiciera al aplicar el primer panel Infinity Display del Galaxy S8 en el que prácticamente se eliminaban los marcos para hacer un “todo pantalla”.

La estrategia utilizada en este dispositivo es incluir un “agujero” u orificio en la parte superior izquierda de la pantalla del teléfono para ubicar allí una potente cámara frontal de 24 MP. De esta manera, evita “salirse” del contorno general.



El Samsung Galaxy A8s hubiera sido el primer smartphone con pantalla perforada de no ser por la firma Honor que decidió adelantarse al resto de la competencia y presentar hace unas semanas el Honor View 20.

Este móvil de gama media es el primer smartphone de Samsung en estrenar el panel Infinity-O, una nueva generación de pantallas que vendrán a reemplazar el Infinity Display y que serán vistas a partir del año que viene en otros equipos.

Con una pantalla de 6,4 pulgadas de aspecto 19,5:9 y resolución FHD+, este dispositivo cuenta -además del frontal- con una triple cámara: una principal de 24 megapíxeles (f/1.7), una telefoto de 10 megapíxeles (f/2.4) y una desenfoque de 5 megapíxeles (f/2.2).



En lo que respecta a la memoria RAM, habrá dos versiones distintas de 6 y 8 GB, valiéndose de una memoria de almacenamiento de 128 GB. Su procesador es un Snapdragon 710, agregado que promete darle bastante potencia y rendimiento pese a ser de gama media.

El Galaxy A8s cuenta con una batería de 3.400 mAh, una conexión USB tipo C y no incluye el clásico minijack de audio de 3.5 mm, siguiendo la tendencia de varios modelos de teléfono -como el Google Pixel 3 o el iPhone X- que eliminan la entrada para auriculares. Además, posee un lector de huellas en la parte trasera.

Los tres colores que serán lanzados al mercado son: Gradient Black (negro), Elves Blue (azul) y Aurora Green (verde).


 

Instagram no para de actualizarse e incluye el envío de notas de voz

Una de las aplicaciones que están en constante proceso de mejora y actualización es Instagram. En esta oportunidad, la app de fotografía ha decidido incluir una nueva función que será muy útil a la hora de comunicarse con otro usuario: el envío de notas de voz.

A lo largo de los últimos años, Instagram ha logrado convertirse en una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, pasando de ser solo una red social para compartir fotos a una plataforma que incluye una amalgama de opciones, desde historias con filtros hasta videos de 10 minutos en su sección IGTV.

Las características que han hecho de esta app una de las más populares entre los usuarios son su versatilidad, contenido diverso y su constante proceso de actualización, evitando quedarse “estancada”, tal y como ocurriera con su directo competidor, Snapchat.

En esa misma línea, la compañía ha decidido lanzar una nueva función que promete ser muy útil a la hora de comunicarse con otra persona: se trata del envío de notas de voz.

Esta función se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS y puede ser obtenida actualizando la app de Instagram a la versión más reciente.

El envío de audios estará habilitado en la sección de mensajes directos (más conocida como Direct). Una vez allí, el usuario tendrá la posibilidad de seleccionar el contacto con el que desea chatear y enviarle un audio de manera privada presionando el botón del micrófono, tal y como en otras plataformas de mensajería instantánea como Messenger o WhatsApp.

Las notas de voz se suman a los GIFs y las fotos y videos con caducidad que ya habían incorporadas en Direct hace unos meses atrás. La intención de la compañía es hacer que el usuario tenga todos los medios a su alcance para contactar con otra persona y sin tener que salir de la aplicación.