La UE se acerca a un acuerdo para controlar a los gigantes digitales

Los países de la Unión Europea intensifican sus negociaciones en torno a un proyecto de regulación de los gigantes digitales con la esperanza de un acuerdo en noviembre para poner fin a sus malas prácticas, puestas de nuevo a la luz por una exempleada de Facebook.

Presentadas en diciembre de 2020, las dos propuestas de leyes para los servicios y los mercados digitales regulares respectivamente están siendo discutidas por el Parlamento europeo y por el Consejo, que representan a los Estados miembros.

Las negociaciones entre los 27 países y entre los eurodiputados se aceleraron recientemente, reforzadas por las revelaciones de la exempleada de Facebook Frances Haugen sobre la incapacidad sistemática de la empresa para solventar los efectos nefastos de sus productos para no entorpecer sus beneficios.

Haugen, que declarará el 8 de noviembre ante los eurodiputados, acusó a la empresa de Mark Zuckerberg de suprimir deliberadamente los filtros contra la desinformación para hinchar el tráfico de las plataformas.

La Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) quiere prohibir a las plataformas el uso de algoritmos para promover informaciones falsas y discursos peligrosos e imponer a los principales grupos la obligación de moderar su contenido.

El segundo texto, la Ley de Mercados Digitales (DMA) Disposiciones específicas para los actores “sistémicos”, referentes a cuestiones como la amenaza creciente a la competencia libre o al uso de datos privados de los usuarios.

Entre estos grandes actores están los “Gafam” estadounidenses—el acrónimo que designa a Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft—, que financian con millones de euros un intenso grupo de presión para edulcorar las normas.

Eslovenia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, trabaja para que los gobiernos adopten una posición común sobre estas dos leyes en una reunión el 25 de noviembre, declaró a AFP un diplomático de ese país.

“Estamos en el buen camino, pero quedan cuestiones en suspenso”, indicó otro diplomático sobre la DMA.
Los Estados lanzaron negociaciones con los eurodiputados para cerrar un acuerdo definitivo que permitir adoptar estas leyes durante la presidencia francesa de la UE, entre enero y junio de 2022.

-Batallas en el Europarlamento –

“El tiempo está contado”, advirtió esta semana Thierry Breton, comisario europeo en el origen de estas propuestas.

El calendario ambicioso se podría tambalear por las persistentes divisiones en la Eurocámara, aunque los diputados que lideran las negociaciones apuestan por un compromiso de aquí a comienzos de 2022.

Una de las batallas se ocupa de la DMA, que podría obligar a Apple a abrir sus iPhone a las tiendas de aplicaciones de la competencia y que limitaría a Facebook y Google el rastreo de sus usuarios con fines publicitarios, una herramienta que les aporta miles de millones de beneficios.

Los socialdemócratas, el segundo grupo del Europarlamento, quiere ampliar estas normas a más empresas como Netflix, Booking o Airbnb, pero los otros grupos se oponen firmemente.

“Hasta ahora, estamos en el buen camino” para un compromiso, dice el ponente del texto Andreas Schwab, del grupo de centroderecha que domina la cámara comunitaria.

Las negociaciones entre eurodiputados “podrían quedar concluidas en las próximas semanas”, asegura Evelyne Gebhardt, de los socialdemócratas.

Otra cuestión crucial para el Parlamento es quién impondrá el cumplimiento de estas nuevas leyes a los gigantes de internet.

Algunas autoridades nacionales quieren mantener la competencia, pero otros prefieren que Bruselas tenga el poder de actuar rápidamente y por toda la Unión Europea, especialmente en la ley de servicios digitales que busca luchar contra contenidos ilícitos.

Las empresas tecnológicas se arriesgan a multas o sanciones más severas si no resuelven rápida y eficazmente estos problemas.

El comisario Thierry Breton teme que, si Bruselas no dispone de un fuerte poder para imponer estas leyes, algunos Estados pueden ser más laxos que otros en su aplicación.

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.