Lanzan HIPPY, novedosa app de educación para niños en etapa preescolar

Tras la alianza entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y HC Innovations, se realizó el lanzamiento de una app para smartphones, dirigida a los padres con niños en edad preescolar.

Una delegación paraguaya realizará diferentes actividades desde hoy en Jerusalén, en el marco de la alianza existente entre las empresas HC Innovations y Yissum, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los integrantes de HC Innovations participaron inicialmente del lanzamiento de la aplicación Hippy Internacional, que consiste en un programa de la Universidad Hebrea, con más de 50 años, para todo el mundo, dirigido a padres con niños en edad preescolar.

Hasta la fecha, el programa es realizado en formato papel, no obstante, mediante una nueva empresa integrada por la Universidad Hebrea de Jerusalem, HC Innovations y COMPEDIA (empresa de softwares) se digitalizará al punto de convertirlo en una app para smartphones, de modo a llegar a la mayor cantidad posible de beneficiados.

Martín Admen, CEO de HC Innovatios, destacó días atrás a radio Universo que esta herramienta es la mayor promotora de la educación a nivel internacional.

“Un padre que tiene un chico que aún no fue al Jardín de Infantes podrá realizar unas actividades para fortalecer el vínculo paterno con el hijo y las emociones. Es un programa espectacular que nació en la década del 50 y 60”, explicó.

Además de Hippy, se prevén que otras mejoras importantes lleguen al país, según adelantó el representante de la empresa paraguaya.

 

Kachibot, el invento de universitarios para facilitar enseñanza del guaraní a los niños

La idea arrancó como un simple proyecto universitario pero tuvo tan buena aceptación por parte del público que ahora planean impulsarlo como un método de apoyo educativo en las escuelas. Se trata de “Kachibot”, el robot que ayuda a los niños a aprender guaraní.

Sergio Román, Fernando Antúnez, Diego Dacak, Alejandro Candia y Marcelo Enciso son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el marco de la Exposición Tecnológica y Científica (ETyC), desarrollada hace una semana en dicha casa de estudios, estos cinco alumnos presentaron un interesante proyecto que se robó la atención de todos los presentes: el “Kachibot”.

Se trata de un pequeño robot fabricado con piezas impresas con tecnología 3D que fue desarrollado para el aprendizaje didáctico del idioma guaraní en el nivel inicial. En este caso, los usuarios (niños en edad escolar) tienen la posibilidad de interactuar con él a través de una aplicación móvil desarrollada especialmente para conectarse a través de Bluetooth.



El Kachibot -nombre que se origina de la fusión de “Cachique” y “robot”- está programado para detectar la presencia del usuario y realizar movimientos variados, pudiendo emitir sonidos de más de 500 palabras pronunciadas correctamente en guaraní, mostrando además la escritura correcta de las mismas.

De igual manera, los niños podrán acceder de manera práctica a las diferentes secciones de aprendizaje y de juegos relacionadas al plan de estudios del nivel inicial en el área del Guaraní, como por ejemplo el abecedario (achegety), números, animales, colores, frutas, etc.

Marcelo Enciso, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, en entrevista con HOY comentó que para ellos fue una grata sorpresa el enterarse que, además de tener gran aceptación del público al momento de su presentación, su invento había sido destacado por varios medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.



Según mencionó, la repercusión fue tal que inclusive ya pautaron una reunión con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el fin de ver la posibilidad de introducir al Kachibot de manera oficial en las aulas, aunque para lograrlo aún queda un largo trecho por recorrer. “Estamos tocando puertas para ver si se da”, apuntó.

El universitario refirió que la creación del robot tuvo su trabajo e implicó una considerable inversión, que ronda los G. 900.000, pero que no es algo imposible de hacer, sobre todo si se tienen los conocimientos e ideas suficientes para llevarlo a cabo.

Enciso adelantó que la idea a futuro es incluir actualizaciones y enfocarse también en la enseñanza de otras materias como castellano, inglés o matemáticas para los niños, así como incorporar niveles superiores de aprendizaje.

 

Peligrosa broma en WhatsApp suspende cuenta de paraguayos: tips para evitar bloqueo

Miles de usuarios de WhatsApp, de todo el mundo, sufrieron el bloqueo de sus cuentas luego de una peculiar broma. Nuestro país no es la excepción y varios paraguayos también recibieron la notificación de la suspensión ante la política de tolerancia cero de la empresa internacional.

Se trata de un nuevo reto que circula en Internet: la peligrosa broma es algo simple y consiste en modificar el nombre o la imagen del grupo de WhatsApp por algo ilegal. Por ejemplo, cambiar el nombre de “Exa 93” a “Pornografía Infantil”.

El objetivo es poner a prueba la inteligencia artificial de la aplicación de mensajes. Es así que ni bien se hace la modificación, WhatsApp bloquea las cuentas de todos los integrantes, no solo del que realiza el cambio.

El motivo se debe a que los mensajes de WhatsApp están cifrados, con lo que la compañía no ve lo que se comparte en cada grupo. Según El País de España, es por ello que la empresa se guía por el nombre o la imagen del grupo para saber si allí ocurre algo ilegal. “Para ayudar a prevenir imágenes de explotación infantil, WhatsApp confía en toda la información sin cifrar accesible, incluidos los informes de usuarios”, explica la app. Mediante este sistema, WhatsApp ha bloqueado 250.000 números cada mes durante el último trimestre

DESAFÍO LLEGÓ AL PARAGUAY

Los usuarios de Paraguay no fueron ajenos a la situación y sufrieron el bloqueo de sus cuentas al modificar el nombre de sus grupos. Se reportaron casos en conocidos colegios asuncenos, además de grupos de estudiantes universitarios.

Ale Caballero, estudiante de Derecho, reportó a través de su cuenta de Twitter @lecaballero013 que un contacto suyo decidió hacer el “challenge” en un grupo y que sufrió la suspensión de su cuenta, al igual que los demás integrantes.

CÓMO EVITAR SUFRIR EL BLOQUEO

El portal T13 aconseja, aunque sea algo obvio, no intentar cambiar el nombre de tus grupos por algún tema que pueda ser conflictivo.

Recomienda además conocer bien a la gente que forma parte de cada uno de los grupos en los que estás y si es posible, conversar de qué se trata esta “prueba” que están haciendo algunos usuarios para que nadie lo intente.

La otra medida es un poco más drástica, pero consiste en ir a los ajustes del grupo que administras y elegir la opción de que sólo los administradores puedan editar la información. De esta manera, tú o la persona que lidere la gestión de la sala tendrán un mayor control sobre lo que se haga en ella.

 

Día 2 del Tigo Campus Party, una jornada cargada de experiencias y aprendizaje digital

El segundo día del Tigo Campus Party estuvo cargado de experiencias interesantes y mucho aprendizaje en cada una de sus temáticas. Además de los varios speakers que tuvieron la oportunidad de disertar ante el público paraguayo, también se desarrollaron en paralelo otros eventos como la hackaton, la competencia de robótica y el torneo de juegos en línea, entre otros.

El mayor evento de tecnología, creatividad, innovación y emprendimiento en el mundo, el Tigo Campus Party, lleva su segundo día consecutivo en nuestro país.

A pesar de la intensa lluvia que se registró desde tempranas horas, de igual manera una gran cantidad de personas se acercaron hasta el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque para ser partícipes de la jornada 2 del encuentro.

En lo que se refiere a la participación de los speakers, una de las más destacadas fue la de Anett Numa, e-experta y oradora del e-Estonia Briefing Center, quien habló sobre la experiencia de gobernanza y ciudadanía digital en Estonia y el proceso que ha afrontado su nación hasta convertirse en “el primer país digital del mundo”.

Otros de los que tuvieron una destacada presencia en el evento fueron Neil Harbisson, la primera persona en el mundo reconocida como un cyborg por un gobierno y que ofreció una ponencia sobre “el renacimiento de nuestras especies”; Aldo Natalizia, de Tigo, quien habló sobre: “Autopistas Digitales: el futuro llegó sin darnos cuenta”; Joan Cwaik, Director Global de Creatividad y Estrategia Social en Maytronics, quien brindó la charla: “Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestras vidas”; y Christopher Chancé, un joven argentino de solo 16 años que es CEO de DataXype y estuvo hablando de "Computación cuántica: una nueva realidad".

En paralelo a estas disertaciones, se estuvo llevando a cabo la ‘hackaton’ con un total de seis equipos integrados por jóvenes compatriotas que a lo largo del campus party se encargaron de desarrollar aplicaciones y plataformas como parte de un desafío.

Los varios escenarios dedicados a los workshops también estuvieron cargados de actividades y desarrollo de temas, con una serie de disertantes que hablaron sobre temas relacionados a la innovación, el emprendimiento, la experiencia en el ámbito digital y los múltiples desafíos que se sobrevienen en el mundo globalizado.

De igual manera, varios de los participantes fueron protagonistas de las finales de la Liga Nacional de Robótica que se llevó a cabo en uno de los espacios del recinto, así como del torneo de videojuegos en línea, en el cual una decena de experimentados ‘gamers’ tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades contra otros competidores.

Personas de todas las edades y de diferentes latitudes formaron parte de un evento sin precedentes para nuestro país, logrando hacer que la segunda jornada del Tigo Campus Party sea un verdadero éxito.