Mamógrafo que no comprime las mamas fue creado por científicos argentinos

El mamógrafo óptico ofrece la posibilidad de reemplazar la tradicional compresión de la mama por una situación más descansada para la paciente y fue desarrollado por el Grupo de Óptima Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería de la CIC. El aparato utiliza luz infrarroja en lugar de Rayos X por lo que su uso puede ser hasta rutinario.

El mamógrafo convencional sigue siendo el mejor método de diagnóstico para la detección de tumores mamarios y se caracteriza por presionar los senos y utilizar Rayos X, aplicación que puede resultar nociva a la larga por lo que no es una opción ideal. Con esta premisa, un equipo de investigación de la Provincia de bUenos Aires desarrolló un mamógrafo óptico que no requiere de compresión mecánica y puede ser utilizado de manera rutinaria incluso en embarazadas.

Este proyecto fue desarrollado por el Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería de la CIC y recibió un prestigioso premio del Instituto Balseiro. El novedoso equipo utiliza luz infrarroja en lugar de Rayos X para la formación de imágenes médicas de los tejidos mamarios, lo cual lo convierte en un método complementario al tradicional que permite un uso más rutinario e intensivo por su ausencia de contraindicaciones, informa el medio digital El Tribuno.

“El objetivo de nuestro mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que hasta ahora es el mejor método que hay, sino ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad; una opción que además brinde soluciones en áreas que la mamografía tradicional no puede cubrir, como el seguimiento continuo en mujeres más jóvenes”, explica Juan Pomarico, uno de los responsables del proyecto.

Más allá de que al basarse en luz infrarroja puede aplicarse sin ninguna restricción (incluso en mujeres embarazadas), el mamógrafo óptico ofrece la posibilidad de reemplazar la tradicional compresión de la mama por una situación más descansada para la paciente.

“Gracias a que la luz viaja de forma difusa dentro del tejido humano es posible colectarla desde la misma cara con la que se ilumina el tejido, como retrodispersada. Eso permite que -en lugar de comprimir la mama entre dos placas como se hace en las mamografías convencionales- la paciente descanse acostada boca abajo en una mesa con una ventana trasparente desde donde se ilumina y se recibe la luz”, agrega.

El proyecto se encuentra en una fase muy adelantada y su funcionamiento es muy bueno pero aún faltan etapas para que definitivamente pueda implementarse y se encuentran en vías de montaje del primer prototipo para evaluar con médicos patólogos y oncólogos si los beneficios comprobados en laboratorios se confirman en consultas con pacientes.

“La próxima fase es entonces hacer toda la etapa de estudios clínicos donde se somete a prueba el dispositivo para ver si es capaz de detectar la presencia de la enfermedad. Para eso necesitamos desarrollar un dispositivo distinto al que utilizamos en el laboratorio, que pueda llevarse a un hospital y probarse”, cuenta el investigador Nicolás Carbonero.

El estudio con el dispositivo se realiza con la paciente acostada boca abajo en una mesa con una ventana trasparente desde donde se emite y colecta la luz y es cuando evita la compresión de las mamas.

 

¿Qué regalar a los niños en Navidad? Revelan el impacto (bueno y malo) de la tecnología

El uso de celular, videojuegos y tablet solo está recomendado a partir de los 5 años en periodos cortos de tiempo, no antes debido a que el estímulo visual y las largas horas frente a una pantalla pueden acarrear problemas visuales y de conducta. Los juegos que estimulen la creatividad y despierten el interés de los niños son buenas alternativas de acuerdo a la edad para que sean útiles, recomienda Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga.


Fuente: Patricia Cañete (@PattyLeonor)

En estas fiestas, los regalos para los más pequeños de la casa deben estar direccionados de acuerdo a sus intereses, gustos y la edad para que estos sirvan a su desarrollo cognitivo y de las habilidades sociales, explica la licenciada Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga.

En el caso de optar por la tecnología es importante recordar que la recomendación de expertos apunta a que el uso de pantallas ya sea de celular, televisión y tablets debe ser nula hasta los 2 años de edad. Posterior a ese momento, de 2 a 5 años el contacto debe ser mínimo, esporádico. Y desde los 5 a 7 años no sobrepasar las 2 horas diarias, indica Vaccotti.

“Antes de los dos años hay que evitar en lo posible, los niños no están preparados visualmente para este estímulo constante que sería estar frente al televisor, un celular o una tablet”, señala. A medida que van cumpliendo años se aumenta el tiempo recomendado hasta llegar aun máximo de 5 horas en un joven de 18 años.

El uso de la tecnología y su proceso de incorporación de acuerdo a la edad debe tener un acompañamiento de los padres. “Los adolescentes de 13 y 14 años usan el celular para socializar, ya es una realidad y en vez de ponernos en contra con el diálogo se puede limitar el uso, poner horarios para el uso, para apagar y cargar, luego de cierta actividad y así cada casa maneja sus reglas porque lo aconsejable es acompañar ese uso y que no se convierta en algo ilimitado porque eso sí a la larga acarrea problemas”, agrega la profesional.

Las consecuencias del mal uso de la tecnología apunta a varias aristas. En el caso de la edad escolar se ven dificultades en el aprendizaje en el niño que está muy expuesto a las pantallas como por ejemplo, le cuesta focalizar la atención en clases.

En el caso del adolescente que no tiene limitado el uso de la tecnología y usa el celular toda la noche, no duerme y llega la hora de ir al colegio y va sin descansar ni dormir, repercute en su día a día. “Las horas y el descanso son indispensables para el correcto aprendizaje y si no hay un límite se ven las consecuencias”, destaca.

En el área social también pueden verse señales negativas como que el niño o adolescente se refugia tanto en los videojuegos y ya no les interesa asistir a un evento para compartir espacios con compañeritos o primos. Ese comportamiento si no es atendido puede convertirse en una adicción que es cuando ya no logra controlar el tiempo de uso de las pantallas y una falta de interés por el entorno.

“Ese es el momento en que debemos preocuparnos y primero probar estrategias familiares y si no ya pedir asistencia de un profesional. El acompañamiento de la familia es clave ya desde pequeños para formar el hábito y que todo esté bien conversado, con reglas claras. No decimos no al uso de las tecnologías, nuestros niños son nativos digitales y las van a utilizar entonces lo ideal es que la usen de la mejor manera posible”, explicó.

Amigarse con la tecnología y usarla a favor del niño es lo que recomienda la profesional como parte del aprendizaje. “Un niño de 6 años que está entrando en la etapa de lecto - escritura puede usar juegos de internet que son para leer y escribir, y tantas son las ganas que tienen de estar con una computadora y es el momento de aprovecharlo, amigarse con la tecnología y usarla a favor del niño”, agregó.

Vaccotti reitera que los chiquitos no están preparados para recibir ese tipo de estímulo porque les afecta visualmente y genera otros comportamientos cuando el uso es prolongado y no limitado.

Regalos para los más pequeños

Los juguetes de 0 a 1 año pueden ser elegidos teniendo en cuenta los colores y texturas que le permitan estimular y explorar el mundo que les rodea. Para los más de un año pueden ser juguetes que estimulen el proceso de caminata, arrastre, encastre como los bloques y las alfombritas coloridas con números y colores.

Un juego simbólico que le dé la posibilidad de crear e imitar, los juegos de roles como ser enfermero, bombero, secretario y crear a partir de eso son opciones no costosas que despliegan la creatividad en la infancia según la edad.

Es importante considerar el obsequiarles juegos que estimulen su creatividad y que sirva para su desarrollo y sea preventivo para problemas de aprendizaje. Entregarle todo armado y estructurado es ponerles traba a que pueda ser una persona creativa en el futuro.

“Con un juego simple, juguetes reciclados, algo simple a su alcance, ellos con una botella hacen un avión o un barco, hay que darles esos momentos y no temer que se aburran porque ellos crean sus propios juegos porque tienen una imaginación ilimitada”, puntualizó.

 

La próxima revolución del transporte está en el aire: los autos voladores, cada vez más cerca

El sueño de ver autos voladores -tantas veces retratado por Hollywood- está cada vez más cerca de hacerse realidad. Iniciativas como el taxi aéreo eléctrico de Audi o el “dron gigante” de Uber apuestan por este ambicioso propósito, considerado como “el futuro del transporte urbano”.


Fuente: Robert Bourgoing (@robertb_713)

Desde hace varios años, los vehículos con capacidad de volar se han convertido en parte del imaginario colectivo, esto debido principalmente a las películas y series de TV en las que se muestran modelos ficticios de este tipo.

Luego de que los hermanos Wright hayan demostrado que volar no era una habilidad exclusiva de los pájaros al hacer despegar su Flyer I, la aviación ha sufrido una serie de avances y mejoras que le permitieron crecer a un ritmo vertiginoso.

Hoy día, el siguiente reto al cual apuntan desde el sector tecnológico y automotriz es la invención de los autos voladores, un sueño que -si bien parece impensable y hasta utópico- podría llegar a ser realidad en los próximos años. Una muestra de ello son las iniciativas que vienen siendo impulsadas por diversas empresas a nivel mundial, una de ellas Audi, que recientemente dio a conocer el prototipo del Pop.Up Next, un taxi aéreo 100% eléctrico.

Este sofisticado vehículo -que fue presentado oficialmente en la Drone Week de Ámsterdam- fue desarrollado en conjunto con Airbus e Italdesign. Según menciona El País de España, se trata de un coche autónomo con dos plazas, capaz de circular tanto por carretera como de sobrevolar las urbes.



Para lograr este cometido, el Pop.Up Next ha sido diseñado bajo un sistema “de despegue y aterrizaje vertical” (conocido como VTOL - Vertical Take-Off and Landing) y dispone de una estructura modular que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes.

Otro de los que se ha sumado a esta corriente es Uber, la conocida empresa de transporte alternativo e intermediación digital que logró revolucionar la movilidad urbana en varios países del mundo.

La firma norteamericana tiene la idea de empezar a implementar los viajes aéreos gracias a su proyecto “Uber Air”, el cual contempla la utilización de “taxis voladores” que transporten hasta cuatro pasajeros de un destino a otro sin tener que sufrir las dificultades del tránsito terrestre.

El prototipo presentado por Uber tiene bastante parecido con un dron gigante, eso debido a las cuatro aspas utilizadas para hacerlo elevarse del suelo. Su capacidad de vuelo sería de hasta 600 metros de altura.

Para este análisis no se puede dejar de lado al que muchos portales y sitios especializados han catalogado como “el primer coche volador del mundo”: hablamos del Transition, un vehículo desarrollado por la empresa Terrafugia. El mismo tiene la capacidad de “transformarse” en una especie de avioneta en tan solo un minuto luego de desplegar sus alas. Como era de esperarse, para despegar necesariamente debe recurrir a una pista de aterrizaje.

El portal Xataka había logrado recopilar un total de 17 proyectos, conceptos y prototipos de vehículos voladores que habían salido a la luz en los últimos años. Los mismos fueron impulsados por empresas que van desde pequeñas startups en crecimiento hasta grandes firmas automotrices de prestigio mundial como Toyota, Porsche o Rolls-Royce que han decidido invertir en este tipo de proyectos.



Sin duda alguna, el futuro de la movilidad urbana se encuentra en el aire, aunque aún en una etapa muy prematura dado que existen varios detalles que deben ser corregidos y mejorados antes de ver autos voladores sobre nuestras cabezas.

 

Con los días contados: WhatsApp dejará de funcionar en algunos teléfonos en 2019

Para el 2019, Whatsapp dejará de funcionar en una serie de teléfonos que hoy día se encuentran prácticamente obsoletos por su antigüedad y, por ende, ya no tendrán la posibilidad de actualizar la aplicación.

A través de un comunicado publicado en su blog oficial hace unos meses atrás, Whatsapp se había encargado de dar a conocer cuáles serían los teléfonos que ya no contarán con la app de mensajería.

A puertas de cerrar el 2018, es oportuno volver a reiterar la información a fin de que los usuarios que utilizan estos dispositivos puedan tenerlo en cuenta y tomen los recaudos necesarios.

En este caso, los teléfonos que ya no podrán contar con Whatsapp son aquellos que posean el sistema operativo Nokia S40. Los mismos solo tendrán acceso hasta el 31 de diciembre de este año.

Algunos de los dispositivos que cuentan con este software son el Nokia 206 y el 208, el Nokia 301, Nokia 515 y gran parte de la gama Nokia Asha C3, X2 y X3.

Otros de los que se verán afectados por esta medida pero recién a partir del 1 de febrero de 2020 son los smartphones con sistema operativo Android 2.3.7 o anteriores y los iPhone que cuenten con iOS 7.

“Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica WhatsApp en su blog oficial.

La app de mensajería actualmente es compatible con teléfonos que posean la versión de Android 4.0 o posterior, los iPhone con la versión iOS 8 o posterior, así como los Windows Phone 8.1 o posterior y los JioPhone y JioPhone 2.

Aquellos usuarios que tengan teléfonos con los sistemas operativos citados anteriormente solo tienen dos opciones: tratar de descargar la última versión disponible del sistema que el equipo requiera o, caso contrario, cambiar de dispositivo por uno más moderno.

En el año 2016, WhatsApp puso en marcha un plan que consistía en informar que, a medida que pasen los años, la app dejaría de ser compatible con ciertos dispositivos móviles que carecían de las capacidades necesarias para soportar algunas actualizaciones.