Mentes paraguayas 'for export': compatriotas dan clases de programación en Suiza

Cuatro mentores paraguayos se encuentran dictando clases de programación a jóvenes estudiantes de una universidad en Suiza. Los mismos tienen la oportunidad de demostrar su talento y sus conocimientos a través de la organización Penguin Academy.

Marcelo Elizeche Landó, Yumi Kikuchi, Amanda Marecos y Charlie Patiño son los cuatro compatriotas que desde la semana pasada se encuentran participando de un bootcamp en tierras europeas.

Los mismos tienen la misión de enseñar programación a un grupo de jóvenes estudiantes de la University of St.Gallen, en Suiza, una de las más prestigiosas y renombradas de dicho país.

Entre los temas desarrollados en las clases de programación se encuentran Python, el Internet de las Cosas (en inglés “Internet of Things”, abreviado IoT) y robótica.

El campamento de programación tendrá una duración de 11 días, tiempo durante el cual los compatriotas podrán compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos de la universidad suiza.

Esta oportunidad de “exportar mentes paraguayas” es posible gracias a Penguin Academy, una organización sin fines de lucro que busca impulsar a Paraguay como destino tecnológico a través de la realización de bootcamps gratuitos.

Delia Garcete, country manager de Penguin Academy, comentó que uno de estos cuatro mentores (Charlie Patiño) salió de un campamento de programación desarrollado hace unos meses atrás en su sede de Asunción, por lo que pasó de ser “estudiante” a “maestro”.

“Ellos están dejando en alto el nombre de Paraguay y todo lo que tiene que ofrecer el país en lo que respecta a personas con conocimientos de tecnología”, manifestó.

Según mencionó, en noviembre próximo se realizará otro bootcamp en Suiza y, así como en esta ocasión, nuevamente contará con la participación de más mentores paraguayos.

 

El Huawei P30 Pro, reconocido como "mejor smartphone del año": destacan calidad fotográfica

La Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA, por sus siglas en inglés) reconoció al Huawei P30 Pro como el mejor smartphone del año. De esta manera, los productos de la firma china vuelven a obtener un reconocimiento de esta envergadura por séptimo año consecutivo.

En la más reciente edición de los EISA Awards, el teléfono Huawei P30 Pro -lanzado en marzo de este año junto con su hermano menor, el P30- fue nombrado como “Mejor Smartphone de la temporada 2019-2020”.

Cabe destacar que su antecesor, el Huawei P20 Pro, también había recibido este mismo reconocimiento el año pasado, siendo uno de los smartphones de gama alta más avanzados y sofisticados del 2018.

De esta manera, los productos de la Huawei Consumer Business Group fueron reconocidos por la Asociación Europea de Imagen y Sonido por séptimo año consecutivo.

El grupo de expertos destacó al Huawei P30 Pro por su calidad, diseño, rendimiento y, sobre todo, capacidad fotográfica, que es el resultado de la larga trayectoria de la marca en el desarrollo de sistemas de cámara profesionales en conjunto con Leica.

“Gracias a su sistema de cámara cuádruple, Huawei ha realizado otro impresionante avance en fotografía móvil. Las fotografías en condiciones de baja iluminación son las mejores que se pueden producir con un smartphone, mientras que su lente ultra gran angular, el modo retrato y el telefoto periscópico 5x sobrepasa a todos sus competidores”, expresó la EISA respecto a esta dispositivo.

Sobre este mismo punto, resalta que el nuevo apartado fotográfico de este teléfono cuenta con el sistema de cámara más completo existente en el mercado. Su cámara periscópica cuenta con un zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x, y la capacidad de tomar impresionantes imágenes con zoom digital de hasta 50x. Así también, cuenta con un revolucionario sensor de profundidad Time of Flight (ToF) que le permite tomar retratos con profundidad de campo más naturales, como los de una cámara DSLR, que se complementa con un lente gran angular de 40MP, captura imágenes con gran lujo de detalle, y un lente ultra gran angular que permite fotografiar paisajes impresionantes de forma sencilla y natural.

De acuerdo a la EISA, “el Huawei P30 Pro impresiona gracias a su asombrosa construcción resistente al agua, su excelente pantalla y su veloz sensor de huella digital debajo de la misma, además de su gran vida de batería”.

Desde su salida al mercado en primavera de este año, el buque insignia de la firma china se ha colocado como un referente insuperable de la fotografía móvil, ya que obtuvo el puntaje en fotografía más alto (119) que jamás ha recibido un smartphone por parte de DxOMark, la asociación dedicada a la calificación de cámaras profesionales y de consumo.

La Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA, por sus siglas en inglés) es un grupo que comprende 55 de las revistas de electrónica de consumo más respetadas del mundo.

 

Huawei ya perfila su propio sistema operativo

Huawei presentó HarmonyOS, un nuevo sistema operativo distribuido basado en microkernel diseñado para brindar una experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, explicó las razones de la compañía detrás del desarrollo de este nuevo sistema operativo. “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada.”

“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS” continuó. “HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”.

Tradicionalmente, los nuevos sistemas operativos son lanzados junto a nuevos dispositivos. Desde hace más de 10 años, Huawei tuvo la visión de un futuro en donde un mundo inteligente se integraría de forma intuitiva y fluida con todos los aspectos de nuestras vidas, y comenzó explorando las formas en las cuales sería posible brindar esta experiencia, una que pudiera rebasar las fronteras del espacio físico a lo largo de distintas plataformas de hardware.

HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Por medio de esta implementación, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.

CUATRO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS

Una experiencia inteligente para todos los escenarios fija un alto estándar en cuanto a conectividad, y es por esto que HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas que lo distinguen y lo hacen capaz de brindar dicha promesa a los consumidores.

1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos

Al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar aplicaciones distribuidas será más fácil que antes. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios.

2. Fluidez continua: Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad

HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicaión Inter Procesos por sus siglas en inglés) de alto desempeño. El Deterministic Latency Engine fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3. Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación

HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad. El microkernel en sí brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.

El diseño del microkernel de HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés). Los métodos formales de verificación son una forma matemática efectiva de validar el funcionamiento correcto de un sistema desde la fuente, mientras que los métodos tradicionales de verificación, tales como la verificación funcional y la simulación de ataques, se encuentran confinados a escenarios limitados. Los métodos formales, en contraste, pueden utilizar modelos de datos para verificar todas las rutas para correr software.

HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, mejorando significativamente la seguridad. Además, gracias a que el microkernel de HarmonyOS incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.

4. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos

Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.

El HUAWEI ARK Complier es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machine de Android, permitiendo a los desarrolladores el compilar un alto rango de lenguajes avanzados en código a través de un ambiente unificado. Al brindar soporte a la compilación unificada en múltiples lenguajes, el HUAWEI ARK Compiler puede ayudar a los desarrolladores a mejorar considerablemente su productividad.

PLAN DE DESARROLLADORES Y DESARROLLO DEL ECOSISTEMA

Durante la conferencia de hoy, Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. Huawei además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

China es el hogar de un fuerte ecosistema de aplicaciones y una cantidad enorme de usuarios. Hacia el futuro, Huawei construirá los cimientos para HarmonyOS en el mercado chino, y después expandirá a este sistema operativo para convertirlo en un ecosistema global. Con un enfoque en brindar un valor renovado y único, Huawei abrirá y compartirá sus capacidades base en áreas tales como conectividad, cámaras e inteligencia artificial. También trabajará de cerca con socios para desarrollar el ecosistema y crear aplicaciones y servicios que brinden a los consumidores la mejor experiencia posible, además de inyectar nueva vida a la industria.

HarmonyOS brindará nuevos e increíbles beneficios a los consumidores, vendedores de equipos y desarrolladores. Para los consumidores, brindará una experiencia cohesiva, poderosa e inteligente a lo largo de todos los aspectos de su vida. Para los vendedores de equipos, les ayudará a obtener una ventaja como los primeros en adoptar este sistema operativo en la nueva era de experiencias inteligentes holísticas en donde el 5G, la inteligencia artificial y el IoT tendrán un crecimiento explosivo. Al mismo tiempo, HarmonyOS permitirá a los desarrolladores el ganar más usuarios con una menor inversión, y rápidamente innovar en servicios en múltiples escenarios.

“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, comentó Richard Yu. “Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios.”

 

Filtración de chats: expertos explican cómo pudo darse y evitar explosivos mensajes

La más reciente filtración de chats del presidente Mario Abdo Benítez -relacionados a la negociación para la firma del acta bilateral- ha puesto en el debate el tema de la privacidad y confidencialidad en las conversaciones de las autoridades. ¿Qué tan grande es el riesgo de que se produzcan este tipo de episodios más a menudo?, ¿existe alguna forma de evitarlo?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace unos días se volvió a registrar un nuevo escándalo en nuestro país debido a la filtración de varias conversaciones entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en relación a la firma del acta bilateral con Brasil.

Esta publicación alertó a los medios y a la ciudadanía en general debido a la importancia de los datos que fueron revelados mediante los chats de WhatsApp, los cuales también evidenciaron la manera informal y hasta vulnerable en la que se trataba un tema tan trascendental como este.

El asunto ha puesto en el debate un tema muy importante que no puede pasar desapercibido: el manejo de seguridad en las conversaciones privadas de las autoridades nacionales, sobre todo de las que tienen a su cargo la toma de decisiones (como el presidente de la República).

Expertos en el ámbito digital, portales especializados en tecnología y agencias de seguridad coinciden en un punto en concreto: la herramienta más insegura para establecer comunicaciones es a través de WhatsApp.

Andrea Cavalcanti, asesora gubernamental y experta en marketing político, sostiene que para el envío de texto, audio o imágenes lo recomendable es siempre utilizar aplicativos cuyos mensajes se autoeliminan y no almacenan los chats en un servidor, como es el caso de Confide y Signal (la app recomendada por el ex asesor de la NSA, Edward Snowden).

La misma señala que para los casos específicos de mensajes de audio se debe tener doble cuidado pues aquel que recibe el archivo puede elevar el volumen y conseguir, desde otro aparato, volver a grabar el audio sin necesidad de tener que reenviarlo.

Esta experta también habló sobre el uso de Telegram para mantener conversaciones seguras y manifestó que, teniendo en cuenta el más reciente escándalo registrado en Brasil con la filtración de chats del exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, no es lo más recomendable y fiable a la hora de preservar la privacidad.

“WhatsApp presenta cifrado de ‘punta a punta’ para mensajes, llamadas o videollamadas, lo que te da un plus en términos de seguridad. Para una persona normal, utilizar Telegram no va a significar mayor seguridad o privacidad, pues al final las dos apps ofrecen autenticación en dos etapas a su manera”, expresó.

Otra de las ventajas que ofrecen Confide y Signal a la hora de mantener conversaciones -destaca- es que ambas aplicaciones bloquean las capturas de pantalla y, además, avisan al remitente que el receptor ha intentado hacer un screenshot.

Eduardo Carrillo, Director de Proyectos de la organización TEDIC, también fue consultado sobre esta cuestión y asegura que uno debe asumir que la tecnología no puede protegernos de todo y que tampoco es absoluta en cuanto a medidas de seguridad. “Cualquier sistema siempre puede ser vulnerable”.

Al igual que Cavalcanti, también recomienda la utilización de la aplicación Signal a la hora de mantener conversaciones debido a las altas medidas de seguridad y privacidad que ofrece a los usuarios.

Igualmente, destacó la función de autoborrado de mensajes que posee esta app de mensajería, tanto para grupos como para chats individuales, además de la posibilidad de restringir las capturas de pantalla, evitando que las mismas puedan ser enviadas a terceros.

Para TEDIC, Signal cumple con los estándares de software libre, dando seguridad de que su sistema es auditable por terceros para mejorar el código fuente y ofrecer la mayor de las garantías, lo cual a su vez genera confianza en su plataforma, expresó Carrillo.