Nokia, la marca que regresa con fuerza al mercado de la telefonía y quiere marcar presencia en Paraguay

Nokia es la marca que regresa con fuerza al mercado de la telefonía y quiere marcar presencia en Paraguay, con interesantes novedades para los consumidores.

Jorge González, gerente de ventas para América de HMD Global, hogar de los teléfonos NOKIA, mencionó en entrevista con Hoy Digital cuáles son los planes de HMD Global para el Paraguay y así marcar presencia de vuelta.

¿Cuáles son los planes de HMD Global para Paraguay?

"En HMD Global buscamos contribuir a la democratización de la tecnología y a la reducción de la brecha digital, misión que se ha vuelto, hoy, más importante que nunca. Consideramos que, sin importar el presupuesto de las personas, todos deberían tener oportunidad de acceder a la mejor tecnología posible. Así lo estamos demostrando con el lanzamiento del nuevo Nokia 1.3 en Paraguay, un equipo a precio accesible con algunas características y funcionalidades que están muy por encima de su gama, como el botón dedicado para Asistente de Google, el tamaño de su pantalla, y sobre todo, el hecho de que se mantendrá actualizado por más tiempo", dijo.

Tenemos entendido que tenían una agenda repleta de nuevos lanzamientos para esta región del continente, ¿cómo configuraron esos planes en el escenario que estamos viviendo hoy?

Como todas las compañías, HMD Global ha tenido que adaptar sus planes a la coyuntura sanitaria que se vive en la región y en todo el mundo. Sin embargo, nuestro compromiso con la región y con Paraguay sigue intacto. Ahora mismo estamos presentando el Nokia 1.3 y tendremos más novedades en los próximos meses.

A inicios de este año ya han presentado un nuevo móvil en Paraguay, ¿qué aceptación ha tenido el Nokia 2.3 y cuáles son las expectativas que tienen con este nuevo lanzamiento, el Nokia 1.3, que también es un equipo de gama de entrada?

Con los lanzamientos realizados hasta ahora en Paraguay hemos tenido una muy buena respuesta en el mercado paraguayo, cuyos consumidores han podido comprobar la experiencia de contar con smartphones con Android puro, seguro y siempre actualizado, algo que marca uno de nuestros principales diferenciadores frente a nuestros competidores en especial si pensamos en la gama de entrada.

¿Cuáles son las características más sustanciales entre estos dos modelos?

· Pantalla - El Nokia 1.3 ofrece una experiencia visual excelente incluso en ambientes de mucha luz, con un brillo de 400 nits, y con una pantalla HD+ de borde a borde de 5.71’’.

· Mejores fotografías - Con el Nokia 1.3, se pueden lograr impresionantes fotos, incluso en condiciones de poca luz, gracias a su tecnología de fusión de imágenes por IA y a otras características que difícilmente se encuentran en un smartphone tan asequible. Además de una cámara trasera de enfoque automático de 8MP con flash LED, el Nokia 1.3 viene con una cámara frontal de 5MP y aumento de brillo, para elevar el nivel de las selfies.

· Camera Go - El Nokia 1.3 es uno de los primeros smartphones que cuentan con Camera Go, tecnología desarrollada por Google para ayudar a las personas a capturar el momento exacto, sin preocuparse por la velocidad o el almacenamiento. Aporta funciones como el Modo Retrato y ayuda a medir en tiempo real la cantidad de espacio de almacenamiento de fotos y videos que queda, para liberar ese espacio, y que nunca se pierda una sola toma.

· Mayor eficiencia - Con Nokia 1.3, las personas pueden aprovechar al máximo sus planes de datos con potentes funciones de ahorro que permiten elegir qué aplicaciones usan tus datos y cuándo. Por ejemplo, con YouTube Go, los usuarios pueden disfrutar de programas o videos mientras se encuentran en movimiento; elegir la calidad de reproducción e incluso descargar videos para verlos sin conexión más tarde y sin cargo adicional. Por otro lado, Gallery Go ayuda a identificar, organizar y editar imágenes en tu galería de manera más rápida, incluso estando offline. Nokia 1.3 es uno de los primeros smartphones que integran esta funcionalidad. Con Google Go -integrado con Google Lens- se puede escanear y traducir texto en cuestión de segundos. Por último, Nokia 1.3 es el primer modelo de la serie 1 que integra el botón de Asistente de Google que permite agendar citas, hacer preguntas o encontrar algún dato, con solo un toque y el uso de tu voz.

· Diseño Nórdico - El Nokia 1.3 combina su elegante frente de cristal con una carcasa trasera con acabado de nanopartículas en 3D, durable y de terminaciones sólidas.

· Android 10 (edición Go) - Incluye una nueva forma de encriptación que ofrece el mismo nivel de seguridad de datos que cualquier dispositivo Android, sin comprometer el rendimiento. Con aplicaciones más pequeñas, más espacio de almacenamiento y más control sobre cómo se almacena su contenido, Android 10 (edición Go) ayuda a ahorrar espacio. Además, Nokia 1.3 estará listo para Android 11 (edición Go) y recibirá parches de seguridad mensuales garantizados durante tres años y actualizaciones del sistema operativo durante dos años como parte de la promesa de ofrecer una experiencia que es cada vez mejor.

¿Qué le permite a la empresa presentar equipos que combinan diseños, tecnología y prestaciones tan interesantes como las que tiene el nuevo Nokia 1.3, a costos tan asequibles. En Paraguay, ¿el Nokia 1.3 cuesta menos de USD 100?

Creemos que todas las personas deberían poder acceder a tecnología innovadora, sin importar cuánto puedan invertir en un smartphone. Nuestra principal motivación es contribuir a la democratización de la tecnología. Con el Nokia 1.3, por ejemplo, presentamos una serie de innovaciones que permiten a los usuarios mejorar su día a día, sin dejar de ser fieles a nuestras raíces finlandesas, combinando rendimiento, funcionalidad y diseño. El Nokia 1.3 está desde 630.000 guaraníes; es decir, poco más de USD 90.

Vemos que en estos nuevos lanzamientos hay un esfuerzo de la marca por hacer más seguros y perdurables los equipos, ¿cómo pueden estar seguros de que van a mantener esta promesa y sobre todo nos gustaría saber si esto es así para todos sus móviles o solo para los de gama de entrada?

Con la familia de smartphones Nokia buscamos cambiar el paradigma de consumo de la industria. No estamos enfocados solo en las especificaciones técnicas, sino en la experiencia a lo largo del ciclo de vida de un dispositivo, una experiencia que, en el caso de los smartphones Nokia, es cada vez mejor. Tenemos el compromiso de mantener actualizados nuestros equipos con las últimas innovaciones de Google en todo nuestro portafolio, sin importar el nivel de precio.

¿En cuánto tiempo considera que tendremos en Paraguay toda la artillería de modelos y equipos de la marca, incluyendo a aquellos de primera línea en cuanto a diseño y tecnología se refiere?

Tenemos un plan estratégico para ir presentando todos nuestros modelos para los diferentes segmentos. En Paraguay, la compañía, apuesta por aumentar su participación en el mercado con equipos para los diferentes segmentos, con foco principal en las gamas media y de entrada porque es donde vemos una mayor oportunidad de mercado.

Teniendo en cuenta la competitividad que existe en el mercado tanto a nivel mundial como local, ¿cuál es el factor diferencial que destaca a los modelos de la marca y qué podría convertirse en el valor agregado para captar la atención del público?

Definitivamente, nuestro principal diferenciador es nuestro acuerdo único con Google, que nos permite ofrecer hasta dos años de actualizaciones de sistema operativo y hasta tres años de actualizaciones de seguridad mensuales, desde la gama de entrada. De acuerdo con estudios de Counterpoint Research, ningún otro fabricante puede ofrecer esto. Además, el hecho de ofrecer una versión pura de Android, sin capas de personalización ni bloatware, nos permite también ser los más rápidos en traer las actualizaciones liberadas por Google.

Ofrecemos una experiencia que genuinamente se pone cada vez mejor. Esto se suma al diseño y calidad que las personas esperarían de un teléfono Nokia.

 

Envían links por WhatsApp, email o SMS para "robar" cuentas: alertan sobre táctica de ciberdelincuentes

En varios países del mundo -incluyendo Paraguay- se vienen registrando casos de usuarios que han sido víctimas del “secuestro” de sus cuentas de WhatsApp o Instagram, esto luego de abrir enlaces maliciosos que llegan al teléfono. Un experto en ciberseguridad brinda algunos consejos útiles para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, comentó que de un total de 134 casos analizados, el 97% fue víctima del robo de su cuenta en redes sociales como consecuencia de un enlace malicioso que llegó por WhatsApp, email o SMS.

Esta situación afectó tanto a personas adultas como también a niños que en ciertos casos tenían solo 6 años de edad, de acuerdo al reporte.

Según explicó a HOY, lo que ocurre es que la persona, al darle click al enlace en cuestión, desata un malware que se encarga de “robar” la cuenta, principalmente las de Instagram, WhatsApp o Facebook.

Esta situación se da en países como Argentina, Colombia o México, entre otros. En Paraguay ya se han registrado muchos casos. Algunas de las víctimas más conocidas fueron artistas o personalidades como Melissa Hicks, Andrea Valobra o Víctor “Piroka” Gavilán.

Gaspar indica que quienes se encargan de cometer este tipo de hechos son ciberdelincuentes y no precisamente hackers, como se cree en la mayoría de los casos. Asimismo, aclara que no se trató de un “hackeo” en las cuentas sino propiamente de una vulneración de las mismas.

Para elegir a sus potenciales víctimas, utilizan la llamada ingeniería social y posteriormente envían links haciéndose pasar por Instagram, asegurando que pueden verificar la cuenta porque superaron los 100.000 seguidores, entre otras excusas. Acto seguido, contactan a través de WhatsApp para pedir códigos para completar el proceso.

El experto en ciberseguridad confirmó que se han pedido sumas que van desde US$ 200 hasta US$ 4.000 para poder “rescatar” las cuentas que han sido vulneradas, convirtiéndose en un medio para la extorsión.

Según Gaspar, muchos padres han revelado que sus hijos -que son estudiantes secundarios- también cayeron en la trampa, lo cual se convierte en un llamado de atención dado que los mismos navegan en internet y ocultan el tipo de contenido al cual acceden. “Uno encuentra de todo, desde sexting hasta mensajes eróticos”.

En otro orden de cosas, también mencionó que varios usuarios creen que por el hecho de tener un producto Apple se sienten seguros y confiados en que no les ocurrirá esto, lo cual afirma que es un error pues de igual manera puedan llegar a sufrir de estas vulneraciones.

A fin de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes con este tipo de engaños, el director de Paraguay Ciberseguro recomienda:

1- Instalar un antivirus o un navegador en el smartphone que posea antiphishing, ya que permitiría detectar cualquier enlace malicioso y lo bloquearía automáticamente.

2- Utilizar factores de doble autenticación en todas las cuentas de redes sociales.

3- No proveer información relacionada a las cuentas a terceras personas, por más confianza que exista.

Asimismo, instó a los padres a no dar a sus hijos acceso a teléfonos celulares sin ejercer el debido control ya que eso es muy irresponsable y podría terminar teniendo graves consecuencias a futuro.

 

Hackeo masivo de cuentas de Twitter, el método elegido para cometer una estafa con "bitcoins"

El hackeo de importantes cuentas de Twitter registrado ayer -que derivó en el bloqueo temporal de los perfiles verificados- tuvo como trasfondo principal la obtención de bitcoins por parte de los ciberdelincuentes, quienes habrían conseguido miles de dólares con esta estafa. En este material explicamos algunos detalles sobre las llamadas "criptomonedas".

En la jornada de ayer se produjo un hackeo masivo de cuentas de Twitter que tuvo como víctimas a importantes personalidades como Bill Gates, Elon Musk, Barack Obama, así como a empresas de prestigio como Apple o Uber, entre otras varias.

La vulneración a estos perfiles -todos verificados- implicó el hecho de que se hayan publicado algunos tweets sin consentimiento de los usuarios reales, con un llamativo pedido que generó la preocupación de varios.

En este caso, los tweets publicados por los hackers invitaban a enviar en 30 minutos 1.000 dólares en bitcoins para recibir luego esa suma duplicada, lo cual en realidad terminó siendo una estafa planeada por estos ciberdelincuentes.

Luego de darse esta situación muchos se habrán preguntado ¿qué son los bitcoins?

Según explica una publicación de TEDIC, un bitcoin o “criptomoneda” es una forma de creación de valor, que utiliza un registro de transacciones público basado en software libre, mantenido y utilizado por una comunidad, en una red distribuida, en la que cada transacción se replica a toda la red utilizando criptografía.

En pocas palabras, podría considerarse como una especie de “moneda digital” diseñada para funcionar como medio de intercambio y que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro.

A diferencia de las monedas utilizadas en cada país, las cuales son emitidas y reguladas por un Estado y su banco central, los bitcoins se basan en algoritmos y programas informáticos liderados por empresas o comunidades.

Este software es el que se encarga de llevar el listado de transacciones que se realizan en todo el sistema, es decir, se encarga de construir el libro contable que se conoce como “blockchain” (o cadena de bloques), indica el post de TEDIC. Allí, los saldos no están asociados a los usuarios sino a las direcciones que ellos controlan.

Una de las fortalezas de este sistema de confianza es que el código fuente de las criptomonedas suele ser abierto y también suelen ser software libre, lo cual permite garantizar la posibilidad de una auditoría permanente sobre el software y, por lo tanto, asegurarnos de que no realice acciones fraudulentas.

Tal y como ocurre con el dinero normal, al utilizar criptomonedas también es necesario crear una billetera, la cual puede ser online, desde la computadora o incluso en el mismo teléfono celular. Cada usuario podrá alojar allí los bitcoins que haya recibido por parte de otro, ya sea por algún tipo de transacción previa o en concepto de donación.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos esenciales, es lógico que un ciberdelincuente tenga intenciones de apropiarse de criptomonedas, por lo que el hackeo realizado ayer se convirtió en la oportunidad perfecta para cumplir con este cometido.

 

Hackean cuentas de Twitter de empresas y personalidades, obligando a "bloquear" perfiles verificados

Las cuentas de Twitter de diferentes empresas y personalidades del mundo fueron hackeadas este miércoles por piratas informáticos. A raíz de esta situación, la red social de microblogging decidió bloquear los tweetes en cuentas verificadas, hasta tanto se logre resolver este incidente de seguridad.


Fuente: AFP

Un número importante de cuentas fue blanco de un hackeo en la jornada de hoy, lo cual fue confirmado por Twitter de manera oficial.

La lista fue creciendo rápidamente luego de unas horas e incluyó a perfiles como los de Apple, Elon Musk y Jeff Bezos, así como Joe Biden, Barack Obama, Bill Gates o Uber.

Los tuits publicados por los hackers, que ya han sido borrados, invitaban a enviar en 30 minutos 1.000 dólares en bitcoins para recibir luego esa suma duplicada.

"Es una ESTAFA. NO participen", advirtió en Twitter, Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini.

Comentarios y mensajes en Twitter indican que miles dólares en bitcoins pudieron haber sido enviados a los estafadores digitales.

Twitter confirmó que está trabajando para resolver el "incidente de seguridad". "Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos a la brevedad", indicó la red social en su plataforma.

Como medida preventiva, Twitter decidió bloquear las cuentas verificadas, impidiéndoles que puedan realizar publicaciones de forma temporal.

“Es posible que no pueda tuitear o restablecer su contraseña mientras revisamos y abordamos este incidente”, comentó la compañía en su cuenta de soporte para explicar el problema.

La red social dijo ser consciente de este "incidente de seguridad" y aseguró que se encuentran "investigando y tomando medidas para solucionarlo".