Organizan el HackDayPY, con charlas sobre ciberseguridad y competencias de hacking

Mañana se llevará a cabo el “HackDayPY” Edición Militar, evento que incluye charlas sobre ciberseguridad así como competencias de hacking con diversos equipos. El evento contará con la presencia de expertos en el área y miembros de las Fuerzas Militares.

La empresa ISG Latam y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DIGETIC) de las Fuerzas Militares organizan para este sábado el HackDayPY 2021 en su Edición Militar.

Se trata de un ‘campus hacking’ que tiene como objetivo principal ayudar a las personas a incrementar sus conocimientos en materia de seguridad informática.

Víctor Casares, uno de los organizadores, explicó a HOY que este evento incluirá charlas sobre ciberseguridad y ciberdefensa además de competencias de hacking en la modalidad CTF.

Los CTF (Capture The Flag) son competiciones en las que distintos participantes o equipos ponen a prueba sus habilidades sobre hacking por medio de retos de diferentes modalidades.

El evento es abierto a todo público y no tiene costo alguno. Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Habrá trofeos y premios en efectivo que van desde los USD 100 hasta los USD 350 para los equipos participantes de las competencias de hacking.

El HackDayPY se realizará en el horario de 09:00 a 16:00 horas, teniendo como sede la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME). El ingreso estará habiliatdo por la calle 14 de mayo viniendo por la Autopista Ñu Guasu.

Joven desarrolla juego para PC luego de su participación en la Olimpiada de Informática

Nahuel Riveros Aquino, estudiante del 3º Bachillerato Técnico en Informática en el colegio Técnico Canaán de Ñemby, participó en la sexta edición de la Olimpiada de Informática Aguarandu en el año 2020. La competencia lo impulsó a investigar más sobre lenguajes de programación y herramientas disponibles y desarrolló un juego para computadoras con reminiscencias del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.

El joven desarrollador Nahuel Riveros Aquino comentó que conoció la competencia de Aguarandu mediante un programa de televisión nacional y que invitó a un amigo a participar de la misma. Hoy no se arrepiente de esa decisión.

“Me encantó su manera de enseñanza y quise ponerme como objetivo programar un juego que te enseñe a programar, luego de una charla que tuve con mi profesora de informática tuve una epifanía, que esa experiencia (de participar en Aguarandu) me ayudó a desarrollar mi lógica de programación y que este es lo más fundamental para cualquier programador, por eso hice ese énfasis en el desarrollo de la lógica de programación, (…) enseguida comencé a hacer el juego, estudié los distintos programas y entornos que utilice en el desarrollo del juego. Y terminé el juego en octubre de este año”, dijo.

El juego se llama Z13 (nombre inspirado de la computadora Z3 de Konrad Zuse), su motor de juego es Unity, el lenguaje de programación es C# (pronunciado Si Sharp), las músicas fueron creadas por instrumentos digitales de FL Studio (con mezclas que grababa tocando la guitarra) y los gráficos fueron hechos a mano luego escaneados y pintados con krita.

La historia del juego se desarrolla en un instituto de programación, como protagonista al usuario que juega. El instituto tiene como objetivo mejorar la lógica de programación de sus alumnos, presentando, así como solución varias salas o aulas de clase como escenarios donde se introducirá al usuario en diferentes historias del siglo XIX y Segunda Guerra Mundial.

Las diferentes historias que aparecen contienen personajes reales de la época, cada sala es un nivel, en estas salas se introduce al usuario a la historia y luego se plantean problemas que se deberán resolver armando bloques de códigos por pseudocódigos. Así para repetir el proceso de resolución de problemas algorítmicos. En los niveles se escuchan músicas de la época para ambientar más la experiencia.

Los estudiantes que quieran participar, en la Olimpiada de Informática, en su séptima edición Aguarandu 2021 podrán hacerlo inscribiéndose hasta el próximo viernes 3 de diciembre en la plataforma: https://online.omapa.org/aguarandu. Los estudiantes de instituciones públicas y subvencionados participan sin costo, gracias al convenio OMAPA-CONACYT, los estudiantes de instituciones privadas abonan Gs. 50.000.

Cómo hacer que WhatsApp avise cuando algún contacto esté conectado

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial y esto se debe a las constantes actualizaciones de sus funciones, tanto en celulares como en computadoras. Incluso para aquellas que aún no recibieron mejoras hay aplicaciones en las tiendas de descargas Google Play y App Store que logran cumplirlo.

Una de las características que aún no recibió modificaciones es la notificación que avisa cuando uno de los contactos inicia sesión, aunque para eso es necesario descargar una extensión desde la tienda Chrome Web Store e instalarla en el navegador.

Eso sí, la versión del mensajero para computadoras sólo notificará a las personas que estén conectadas mientras se use la plataforma.
Aquellos usuarios obsesivos pueden chequear la actividad de su lista de contactos sin la necesidad de ingresar a su chat. Para ello, pueden descargar cualquiera de estas aplicaciones en celulares Android o iOS: WaStat – Rastreador de WhatsApp; Familog – Rastreador en línea de WhastApp; WhatsTracker: Las Seen and Online Tracker; y WhatsStat: Online Tracker.

Cómo saber si un contacto está conectado a WhatsApp

Estos rastreadores en línea de WhatsApp se caracterizan por tener acceso a las funciones que algunos usuarios deciden ocultar de la app de mensajería. Sin embargo, la mayoría ofrecen un periodo de prueba muy corto y después hay que pagar o, según las reseñas, no son muy confiables.

Todas estas aplicaciones se configuran de la misma manera: al instalarla, solicitará permisos para acceder a los contactos de WhatsApp y vincularlos. También se puede registrar un número de manera manual, como si se agrega un contacto en el teléfono.

WhatsApp permite saber quién está conectado

Google Chrome también permite verificar si un usuario está o no activo en el servicio de mensajería, siempre y cuando se utilice la versión WhatsApp Web desde el navegador de internet.

Primero, el usuario deberá presionar en el ícono del rompecabezas (extensiones) que se ubica en la esquina superior derecha del navegador Chrome. Ahí se abrirán todas las compatibles con el navegador de internet de Google. Entre la lista habrá que buscar WA Web Plus para WhatsApp y da clic en los tres puntos verticales del lado derecho.

Dentro de las opciones, habrá que presionar la opción “Fijar” En la esquina superior derecha, aparecerá un icono verde en forma de cruz, esa es la extensión ‘WA Web Plus’.

Una vez que tengas el acceso directo para la extensión (fijar), hay que ingresar a WhatsApp Web de forma habitual.

Después de pulsar el icono WA Web Plus WhatsApp Web en Google Chrome se abrirá una larga lista de opciones. Hay que marcar la casilla que dice “Notificar sobre contactos en línea”. Ahora, mientras utilizás la versión web de WhatsApp, la aplicación notificará cuando cada uno de tus contactos esté conectado.

Cabe destacar la diferencia entre estar conectado y en línea, dos conceptos que suelen confundir a muchos usuarios de WhatsApp. Cuando uno está en línea significa que tiene abierto WhatsApp en primer plano del dispositivo y tiene conexión a internet. En cambio, el que se conecta y desconecta de la aplicación el registro queda y se mantiene abierto por unos segundos, lo que parece indicar que la persona sigue en línea.

Google y Apple, multadas con 20 millones de euros por el uso ilegal de datos

La Autoridad italiana garante de la competencia y del mercado sanciono a Google y Apple con 10 millones de euros cada una, el máximo permitido según la legislación vigente, por "la falta de información al consumidor" y "prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales".

Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.

Según explicó el organismo “Google basa su actividad económica en la oferta de una amplia gama de productos y servicios conectados a Internet (…) basados también en la elaboración de perfiles de los usuarios y realizados gracias a sus datos”.

Mientras que sobre Apple destacó que “recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios. Por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales.

El organismo consideró además que “tanto Google como Apple no proporcionaron información clara e inmediata sobre la adquisición y el uso de los datos de los usuarios con fines comerciales. En particular, Google, tanto en la fase de creación de la cuenta, indispensable para el uso de todos los servicios ofrecidos, como durante el uso de los propios servicios, omite información relevante que los consumidores necesitan para tomar una decisión informada de aceptar que la empresa recopile y utilice su información personal con fines comerciales”

Igualmente, añaden, “Apple, tanto al crear el ID de Apple como al acceder a las Apple Stores (App Store, iTunes Store y Apple Books), no proporciona de forma inmediata y explícita al usuario ninguna información sobre la recogida y uso de sus datos con fines comerciales, destacando únicamente que la recogida de datos es necesaria para mejorar la experiencia del consumidor y el uso de los servicios”.