Peligrosa broma en WhatsApp suspende cuenta de paraguayos: tips para evitar bloqueo

Miles de usuarios de WhatsApp, de todo el mundo, sufrieron el bloqueo de sus cuentas luego de una peculiar broma. Nuestro país no es la excepción y varios paraguayos también recibieron la notificación de la suspensión ante la política de tolerancia cero de la empresa internacional.

Se trata de un nuevo reto que circula en Internet: la peligrosa broma es algo simple y consiste en modificar el nombre o la imagen del grupo de WhatsApp por algo ilegal. Por ejemplo, cambiar el nombre de “Exa 93” a “Pornografía Infantil”.

El objetivo es poner a prueba la inteligencia artificial de la aplicación de mensajes. Es así que ni bien se hace la modificación, WhatsApp bloquea las cuentas de todos los integrantes, no solo del que realiza el cambio.

El motivo se debe a que los mensajes de WhatsApp están cifrados, con lo que la compañía no ve lo que se comparte en cada grupo. Según El País de España, es por ello que la empresa se guía por el nombre o la imagen del grupo para saber si allí ocurre algo ilegal. “Para ayudar a prevenir imágenes de explotación infantil, WhatsApp confía en toda la información sin cifrar accesible, incluidos los informes de usuarios”, explica la app. Mediante este sistema, WhatsApp ha bloqueado 250.000 números cada mes durante el último trimestre

DESAFÍO LLEGÓ AL PARAGUAY

Los usuarios de Paraguay no fueron ajenos a la situación y sufrieron el bloqueo de sus cuentas al modificar el nombre de sus grupos. Se reportaron casos en conocidos colegios asuncenos, además de grupos de estudiantes universitarios.

Ale Caballero, estudiante de Derecho, reportó a través de su cuenta de Twitter @lecaballero013 que un contacto suyo decidió hacer el “challenge” en un grupo y que sufrió la suspensión de su cuenta, al igual que los demás integrantes.

CÓMO EVITAR SUFRIR EL BLOQUEO

El portal T13 aconseja, aunque sea algo obvio, no intentar cambiar el nombre de tus grupos por algún tema que pueda ser conflictivo.

Recomienda además conocer bien a la gente que forma parte de cada uno de los grupos en los que estás y si es posible, conversar de qué se trata esta “prueba” que están haciendo algunos usuarios para que nadie lo intente.

La otra medida es un poco más drástica, pero consiste en ir a los ajustes del grupo que administras y elegir la opción de que sólo los administradores puedan editar la información. De esta manera, tú o la persona que lidere la gestión de la sala tendrán un mayor control sobre lo que se haga en ella.

 

Día 2 del Tigo Campus Party, una jornada cargada de experiencias y aprendizaje digital

El segundo día del Tigo Campus Party estuvo cargado de experiencias interesantes y mucho aprendizaje en cada una de sus temáticas. Además de los varios speakers que tuvieron la oportunidad de disertar ante el público paraguayo, también se desarrollaron en paralelo otros eventos como la hackaton, la competencia de robótica y el torneo de juegos en línea, entre otros.

El mayor evento de tecnología, creatividad, innovación y emprendimiento en el mundo, el Tigo Campus Party, lleva su segundo día consecutivo en nuestro país.

A pesar de la intensa lluvia que se registró desde tempranas horas, de igual manera una gran cantidad de personas se acercaron hasta el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque para ser partícipes de la jornada 2 del encuentro.

En lo que se refiere a la participación de los speakers, una de las más destacadas fue la de Anett Numa, e-experta y oradora del e-Estonia Briefing Center, quien habló sobre la experiencia de gobernanza y ciudadanía digital en Estonia y el proceso que ha afrontado su nación hasta convertirse en “el primer país digital del mundo”.

Otros de los que tuvieron una destacada presencia en el evento fueron Neil Harbisson, la primera persona en el mundo reconocida como un cyborg por un gobierno y que ofreció una ponencia sobre “el renacimiento de nuestras especies”; Aldo Natalizia, de Tigo, quien habló sobre: “Autopistas Digitales: el futuro llegó sin darnos cuenta”; Joan Cwaik, Director Global de Creatividad y Estrategia Social en Maytronics, quien brindó la charla: “Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestras vidas”; y Christopher Chancé, un joven argentino de solo 16 años que es CEO de DataXype y estuvo hablando de "Computación cuántica: una nueva realidad".

En paralelo a estas disertaciones, se estuvo llevando a cabo la ‘hackaton’ con un total de seis equipos integrados por jóvenes compatriotas que a lo largo del campus party se encargaron de desarrollar aplicaciones y plataformas como parte de un desafío.

Los varios escenarios dedicados a los workshops también estuvieron cargados de actividades y desarrollo de temas, con una serie de disertantes que hablaron sobre temas relacionados a la innovación, el emprendimiento, la experiencia en el ámbito digital y los múltiples desafíos que se sobrevienen en el mundo globalizado.

De igual manera, varios de los participantes fueron protagonistas de las finales de la Liga Nacional de Robótica que se llevó a cabo en uno de los espacios del recinto, así como del torneo de videojuegos en línea, en el cual una decena de experimentados ‘gamers’ tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades contra otros competidores.

Personas de todas las edades y de diferentes latitudes formaron parte de un evento sin precedentes para nuestro país, logrando hacer que la segunda jornada del Tigo Campus Party sea un verdadero éxito.

 

Tigo Campus Party: dejar el miedo al fracaso y confiar en el potencial local, recomienda emprendedora

El primer día del Tigo Campus Party contó con destacadas participaciones. Una de ellas fue la de Ximena Duré, cofundadora de la plataforma MUV, quien habló, entre otras cosas, sobre la necesidad de dejar de lado el miedo al fracaso a la hora de emprender y desarrollar las ideas, además de apuntar a confiar más en el potencial local.

Ximena Duré, cofundadora de MUV, fue una de las encargadas de abrir el panel de charlas en el Tigo Campus Party que se desarrolla durante este fin de semana en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

En la ocasión, habló sobre los inicios de la plataforma y los múltiples desafíos a los que debieron enfrentarse desde que arrancaron con este ambicioso emprendimiento hace más de un año cuando salieron al mercado.

Uno de los aspectos en los que hizo énfasis es en la “cultura del fracaso” que muchas veces genera cierto temor para emprender o desarrollar cosas, sobre todo en nuestro país en el que escasean emprendimientos digitales.

Según Duré, el miedo al fracaso mayormente limita a las personas y se convierte en el principal obstáculo a la hora de hacer realidad las ideas. Por ello, instó a los presentes a buscar superar esa barrera y animarse a desarrollarlas.

“A veces lo haces, fracasas y a la primera decís ‘no era para mi’, pero hay que entender que el fracaso es parte del proceso. Alguien había dicho que el éxito es la suma de todos los fracasos que tuviste a lo largo del proceso”, expresó la cofundadora de la plataforma MUV.

Una de las frases en las que puso mayor énfasis durante su ponencia es: “Del fracaso aprendemos”. Con ello, plantea como una necesidad el reinventarse constantemente luego de cometer algún error para seguir adelante.

Otro aspecto que mencionó en la charla del Tigo Campus Party es en la visión que tienen los propios paraguayos sobre los productos que se fabrican en nuestro país, en este caso, de las aplicaciones que son desarrolladas por compatriotas.

Casi siempre, existe una visión de cierta desconfianza para este tipo de emprendimientos, ya que existe un prejuicio de que “es de mala calidad” o “se trata de una copia barata”. De igual manera, hay quienes creen que lo que se hace en Paraguay “no es tan bueno como lo que se hace afuera”.

Duré considera que, muy por el contrario, el hecho de que sea algo local es una gran ventaja ya que permite desarrollar el producto con mano de obra local y teniendo la colaboración de la comunidad para ir introduciendo mejoras.

El tercer punto del que habló durante su charla es sobre la importancia de que las empresas puedan involucrarse en ser parte del cambio. A veces, se cree que solo las ONGs deben encargarse de ese aspecto pero no, las empresas también pueden y deberían asumir ese compromiso, afirmó.

Uno de sus mayores anhelo es que cada vez más compatriotas se animen a emprender y dejen de lado ese temor al fracaso, sobre todo considerando el gran potencial que existe en el país y que aún no es explotado en su totalidad.

 

Arranca el Tigo Campus Party, el evento que congrega a los amantes de la innovación y la tecnología

Este viernes arrancó el Tigo Campus Party, el mayor evento de tecnología e innovación en el mundo que llega por primera vez a Paraguay. En total serán tres días cargados de actividades como workshops, hackatones, charlas, torneos de videojuegos en línea, entre otros.

Poco después de las 14:00 horas se dio inicio oficial al Tigo Campus Party, un evento que congrega a los amantes de la tecnología, la creatividad y la innovación en un mismo lugar.

La actividad se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 6 de octubre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en la ciudad de Luque.

De acuerdo a la estimación de los organizadores, se espera contar con la participación de alrededor de 8.000 personas, entre estudiantes secundarios y universitarios, desarrolladores de software, creativos, gamers y público en general.

El Tigo Campus Party contará con la presencia de más de 70 speakers internacionales y ofrecerá una agenda cargada que incluirá workshops, hackatones, torneos de videojuegos en línea, entre otros. De igual manera, algunos de los participantes tendrán la oportunidad de acampar en un espacio exclusivo de camping que ha sido habilitado fuera del predio.

Entre algunos de los disertantes invitados a este evento se encuentran: Jon “Maddog” Hall, Director Ejecutivo de Linux Professional Institute; Neil Harbisson, primer cyborg reconocido por un gobierno; Haldo Sponton, Director de Tecnología del estudio de Inteligencia Artificial en Globant; Anett Numa, especialmente diseñado para experimentar la experiencia de Gobierno Digital; y Víctor Cartes, Fundador y CEO de TIVA.

Para beneficio y comodidad del público, Tigo habilitará una red física y wifi exclusiva para el evento, a fin de dar soporte a los torneos de videojuegos en línea que se llevarán a cabo, así como para las transmisiones vía streaming, descarga y publicación de contenidos y miles de conexiones simultáneas.

El programa del Tigo Campus Party contempla temas multidisciplinarios y disruptivos como Blockchain, 3D, marketing de contenidos, astronomía, emprendimiento, desarrollo, software libre, robótica, un viaje a través del conocimiento, entre otros.

Siguiendo nuestra filosofía de apostar a la innovación, la tecnología y las nuevas tendencias, estaremos presentes como media partners a través de GEN, La Nación, HEi y HOY. Desde nuestro Media Lab generaremos contenido exclusivo para todas las plataformas con transmisión minuto a minuto, enlaces y entrevistas con los speakers.

Los interesados en adquirir las entradas para el Tigo Campus Party pueden ingresar al sitio oficial del evento http://paraguay.campus-party.org o acercarse hasta los puntos de la Red UTS. En dicha página también se podrá acceder al listado de speakers y la agenda completa de actividades.