Qué es el token digital y cómo activarlo para evitar que vacíen la cuenta bancaria

El llamado “token digital” es un factor de autenticación que brinda mayor seguridad a las transacciones bancarias realizadas de manera online, tanto desde el móvil como desde la web. En esta nota, te contamos en qué consiste.

Recientemente se dieron a conocer varios casos de vaciamiento de cuentas bancarias en nuestro país, teniendo como víctimas tanto a clientes de bancos privados como a los del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Estos casos mayormente están vinculados al phishing, una modalidad de ciberestafa que se encuentra en auge y que consiste en el envío de correos electrónicos falsos como anzuelo para obtener datos confidenciales de los clientes, incluyendo usuarios y contraseñas.

A fin de evitar que se sigan registrando este tipo de episodios, varias entidades bancarias han empezado a implementar lo que se conoce como “token digital”, un segundo factor de autenticación que brinda mayor seguridad a las transacciones.

QUÉ ES EL TOKEN DIGITAL

El token es una herramienta de seguridad digital utilizada por los bancos y que tiene como finalidad poder brindar mayor seguridad a la hora de hacer transferencias o realizar pagos de manera virtual.

A través del Token digital, el cliente tiene la posibilidad de confirmar las operaciones que realice de manera fácil y segura, pues lo hace desde su teléfono móvil de manera exclusiva.

Nota relacionada: Token digital es confiable y seguro para evitar robo de cuentas, reitera BNF

LA AUTENTICACIÓN, LA CLAVE DE TODO

Para cualquier tipo de transacción que uno desee realizar, siempre se necesita de una clave de acceso o PIN de seguridad que la misma entidad bancaria provee, aunque los vaciamientos de cuentas demuestran que, en ocasiones, eso no es suficiente.

Mediante el token digital, uno activa un segundo factor de autenticación para sus operaciones, similar al que implementan plataformas como WhatsApp, Facebook o Gmail, que tienen la opción de incluir un “segundo paso” para acceder a las cuentas.

El segundo factor de autenticación impide que una persona que obtenga el usuario y la contraseña acceda fácilmente a la cuenta, pues requiere de una verificación adicional en el proceso (por ejemplo, un envío de SMS o email).

CÓMO SE UTILIZA EL TOKEN DIGITAL

Para confirmar cualquier operación, el usuario solo deberá presionar un botón en caso de utilizar la aplicación del banco, sin tener que ingresar una clave o PIN. Si el proceso es vía web, solo necesitará el celular donde activó su token digital para escanear un código QR que aparecerá en pantalla.

En los servicios bancarios, el token digital es un factor de seguridad que solo puede ser utilizado en un teléfono celular, lo cual significa que el cliente que lo active necesariamente debe contar con su smartphone en todo momento y tener instalada la app del banco con el que opera.

Por ejemplo, si un ciberdelincuente logra obtener datos confidenciales y acceder a la cuenta, de igual forma necesitará tener el teléfono celular de la víctima para transferir el dinero a otra cuenta, justamente por la activación del token.

Leé también: Tras vaciamiento de cuentas del BNF, Policía da tips para evitar caer en ciberestafas

CÓMO ACTIVAR EL TOKEN DIGITAL

La mayoría de las entidades bancarias utilizan la misma modalidad de activación del token digital.

1- Primeramente, se debe ingresar a la aplicación móvil del banco y buscar la opción “Activar token digital”.

2- Tras aceptar las bases y condiciones, se deberá introducir el número de teléfono utilizado en dicho móvil para el envío de un SMS con el código de activación.

3- Una vez recibido el mensaje de texto, el código debe ser introducido en la casilla habilitada para el efecto. Una vez completado este paso, se elige un mecanismo de validación (llamada telefónica o vía sucursal) para finalizar el proceso.

4- Luego de recibir la llamada o acudir a la sucursal del banco para validar todos los datos introducidos, el token digital quedará activado.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP

Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

Android finalmente implementará una de las funciones más prácticas y útiles del iPhone, que será de gran ayuda para los usuarios en caso de llegar a perder su smartphone.

Los usuarios de iPhone y el ecosistema Apple siempre resaltan las múltiples ventajas en materia de seguridad que posee la marca, siendo una de las más destacadas la de la búsqueda avanzada de dispositivos.

El antes conocido como “Find My”, ahora rebautizado con la app “Encontrar”, permite rastrear cualquier producto de la manzanita, desde un teléfono hasta los AirPods o Apple Watch, con una precisión bastante eficaz y sin necesidad de que esté encendido.

Te puede interesar: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una función bastante similar ahora llega a los smartphones con sistema operativo Android a través de “Find My Device”, el nuevo mecanismo de localización de dispositivos creado por Google.

Básicamente, se trata de una mejora del actual sistema de búsqueda que funciona con la aplicación “Encontrar mi dispositivo”. La novedad es que, tal y como ocurre con los productos Apple, utilizará la vasta red de móviles Android repartida por todo el mundo.

Mediante este nuevo formato de interconexión, se podrá rastrear la ubicación de un teléfono perdido o robado gracias a los demás dispositivos cercanos. De esta manera, la localización será posible sin importar si el equipo está apagado o desconectado de alguna red (WiFi o datos móviles).

Leé también: Atención usuarios de Android: detectan nuevas amenazas para móviles

Lo destacable es que la nueva función es compatible con todos los equipos que usen Android 9 o superior, lo cual permite que una mayor cantidad de smartphones se vea beneficiada.

Google empezó a enviar las primeras notificaciones a los usuarios de Android en EE.UU. y Canadá para informarles sobre la activación de Find My Device. Se espera que próximamente vaya expandiéndose a más teléfonos en el resto del mundo.