Robo de cuentas en redes sociales: qué hacer si me quitan el acceso y cómo recuperarlo

Pese a las múltiples advertencias realizadas, aún siguen registrándose casos de “robo” de cuentas en redes sociales o aplicaciones de mensajería, principalmente en Instagram. Un experto en ciberseguridad brinda consejos útiles para evitar ser víctima de este tipo de vulneraciones.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, manifestó al canal GEN que en las últimas semanas se vienen registrando varios casos de secuestro de cuentas en redes sociales.

Este tipo de ilícitos son cometidos por ciberdelincuentes y no por los llamados “hackers”, aclaró, dado que un un ciberdelincuente aprovecha las vulnerabilidades que existen para sacar provecho propio.

El secuestro de cuentas de Facebook, WhatsApp o Instagram se hace a través de la técnica conocida como “phishing”, la cual está estrechamente relacionada con la “ingeniería social”. Se trata de un conjunto de técnicas que utilizan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos y así hacerse con su información confidencial (usuarios y contraseñas).

Para poder secuestrar la cuenta de una persona, se envían correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes directos en privado, casi siempre incluyendo algún enlace sospechoso. Al ingresar al link, uno es redireccionado a una página que casi siempre luce igual a la página oficial de la empresa como forma de engaño. Una vez allí, se solicitan la cuenta y el password, completando con ello el proceso de secuestro.

Gaspar explicó que en ciertos casos el mensaje que le llega al usuario es para una supuesta “verificación de la cuenta”, en otros por un supuesto incumplimiento de las normas de conducta de la red social (como en Instagram, donde mayormente se dieron este tipo de casos), o sobre algún video que generó la “alerta” de la compañía.

Hasta el momento se han tenido casos de personalidades, artistas, futbolistas y autoridades que fueron víctimas del secuestro de sus cuentas en redes sociales o de WhatsApp.

El director de Paraguay Ciberseguro afirma que si la víctima ya no puso de antemano algún mecanismo de autenticación o si del otro lado los delincuentes ya configuraron el doble factor de autenticación, entonces es “prácticamente imposible” que se pueda recuperar el acceso a la cuenta sin la intervención de la Fiscalía o la Policía Nacional.

Por ello, insta a radicar la denuncia formal antes las autoridades en caso de atravesar por una situación similar, de manera a que se pueda hacer una rápida intervención para poder recuperar la cuenta. “La denuncia es la única forma de decirle a Instagram, Facebook o WhatsApp que soy yo y que me robaron”, acotó.

 

Trump dio su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su "bendición" a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.


Fuente: EFE

"A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

Trump anunció horas antes que había dado "su bendición" a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE.UU., aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo "en concepto".

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", opinó el presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

El viernes el Departamento de Comercio anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en EE.UU. a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

En el caso de WeChat también vetó a partir de este domingo cualquier transferencia de fondos o pagos en EE.UU. a través de esta aplicación.

Ni el Departamento de Comercio ni Trump hicieron referencia este sábado a WeChat por lo que el 20 de septiembre entran en vigor las prohibiciones relativas a esta red social.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok supone una "amenaza" para la seguridad nacional y que pretende forzar su venta a una empresa estadounidense.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "guardan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

China afirmó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de "entidades no fiables", anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

 

Gobierno de Trump prohíbe TikTok y WeChat dentro de Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump prohibirá TikTok y WeChat, servicios de propiedad china, en el mercado de aplicaciones informáticas de Estados Unidos. Ambas aplicaciones son utilizadas actualmente por más de 100 millones de personas en el país norteamericano.


Fuente: EFE

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las restricciones similares que afectan a TikTok entrarán en vigor el 12 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

"Estas medidas prueban, una vez más, que el presidente Trump hará todo lo que pueda para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino", indicó en una declaración el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"Por instrucciones del presidente hemos tomado medidas significativas para combatir la maliciosa recolección china de los datos personales de ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas democráticas sustentadas en reglas, y la aplicación decidida de las leyes y regulaciones estadounidenses", añadió.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

El jueves un juez federal escuchó los argumentos de usuarios de WeChat que han iniciado una querella contra la prohibición, pero no hubo un fallo inmediato.

En su argumentación del caso, el miércoles, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el gobierno no emprenderá acciones legales contra los individuos que usen WeChat "para comunicar información personal o de negocios entre usuarios", y los demandantes dijeron que eso no aclara qué actividades estarán, específicamente, prohibidas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció el lunes que su gobierno revisaría en el Comité de Inversión Extranjera el acuerdo alcanzado entre Oracle y la china ByteDance, propietaria de TikTok, de manera que garantice la protección de los datos de los estadounidenses y sus teléfonos.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

 

Huawei se convierte en el mayor vendedor de teléfonos en el mundo, superando a Apple y Samsung

Huawei se situó por primera vez como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre de 2020, según un informe publicado hoy por la firma de análisis de mercado Canalys.


Fuente: EFE

La compañía china sufrió una caída del 5% interanual en sus ventas, que se situaron en 55,8 millones de dispositivos, pero el desempeño de su rival directo Samsung fue peor: el conglomerado surcoreano vendió 53,7 millones de aparatos, es decir, un 30% menos que en el mismo período de 2019.

Así pues, Huawei se convirtió en la primera compañía en romper el duopolio Apple-Samsung en la cabeza de la lista de vendedores mundiales de ‘smartphones’, según las estimaciones de Canalys.

Y este logro, a pesar de estar directamente relacionado con la caída de su competidor surcoreano, se debe al apoyo que recibe en el mercado chino.

Las sanciones de EE.UU. a la compañía y la campaña internacional que Washington ha iniciado tratando de convencer a sus socios de que Huawei tiene peligrosos vínculos con la inteligencia china han lastrado sus ventas en el extranjero, que cayeron un 27% entre abril y junio.

Sin embargo, en ese período Huawei vendió un 8% más en China, donde ya controla más de un 70% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes.

“Se trata de un resultado reseñable que pocos hubieran predicho hace un año”, explica Ben Stanton, analista de Canalys, que lo atribuye a la pandemia de la COVID-19: “Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para revivir su negocio de teléfonos inteligentes”.

Y es que Samsung cuenta con una presencia mínima en China, con menos de un 1% de la cuota de mercado, mientras que en algunos de sus destinos clave como Brasil, India, Estados Unidos o Europa, la economía ha sufrido o sigue sufriendo fuertes impactos de los brotes y los confinamientos.

Otro analista de la firma, Mo Jia, asegura que “conseguir el primer puesto es muy importante para Huawei”, ya que así podrá “exhibir la fuerza de su marca”, aunque pronostica que será difícil que se consolide en esa posición.

“Sus principales distribuidores en regiones clave como Europa son cada vez más recelosos de los diversos dispositivos de Huawei, encargando menos modelos y trayendo otras marcas nuevas para reducir el riesgo”, apunta.

También cabe recordar que uno de los efectos de las sanciones estadounidenses a Huawei es la pérdida de acceso a los servicios de Google como el sistema operativo Android, estándar en la actualidad para los fabricantes de teléfonos inteligentes, por lo que se ha visto obligado a desarrollar su propio entorno, denominado Harmony OS.

Así pues, según Mo, el éxito de la tecnológica china es circunstancial: “Solo con la fuerza en China no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía global empiece a recuperarse”.