¿Sabemos usar la tecnología que nos acompaña a diario?

En un momento de incertidumbre y cambio como el que estamos viviendo, algunas cosas que dábamos por sentadas se están tambaleando. Es cierto que las crisis siempre sacan a relucir lo mejor y lo peor de las personas.

No son pocas las historias de heroicidad que estamos viendo en los peores momentos de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia. En contraposición a estas bonitas historias que renuevan la fe en la humanidad, encontramos otros muchos ejemplos de egoísmo y bajeza moral que nos permite plantearnos hacia dónde nos dirigimos como especie.

En medio de toda esta reflexión de profundo calado y difícil resolución, encontramos otras muchas cuestiones de naturaleza más prosaica pero que nos afecta de forma significativa en nuestro modo de vida. Muchas personas se han visto en una situación inimaginable hace pocos meses y han descubierto capacidades propias hasta ahora desconocidas. Hemos descubierto, incluso, que existe una nueva forma de hablar en un lenguaje siempre evolutivo y adaptable.

Algunos han aprendido a cocinar, otros han descubierto que pueden estar solos y sentirse a gusto, muchos han encontrado nuevos modos de disfrutar, alternativas de ocio, aficiones inéditas o insólitos modos de comunicación. No son pocos los que, sin embargo, han descubierto carencias evidentes que, hasta entonces, no habían cuestionado.

La tecnología como talón de Aquiles

Se ha hablado mucho de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Se ha planteado siempre como una herramienta democratizada a la que tiene acceso la gran mayoría de la población y de la cual se hace un uso cotidiano muy normalizado.

Esta situación de distancia social y aislamiento ha venido en una época en la que esta tecnología democratizada nos permite relacionarnos y trabajar sin necesidad de salir de casa. Esto nos ha dado tranquilidad y compañía a partes iguales. ¿Ha sido así? Este ha sido uno de los grandes descubrimientos en muchos casos, no estaba tan generalizado el conocimiento del uso de las herramientas tecnológicas.

Son muchos los que se han visto de golpe ante el ordenador con la exigencia de completar un trabajo a distancia y no han sabido cómo hacer frente a este nuevo reto. La puesta al día del conocimiento acerca de la tecnología de uso cotidiano se ha ido dejando de lado en muchos casos bajo la premisa de no ser necesario. El día que ha sido imprescindible no estábamos preparados.

Quien no sabe es porque no quiso aprender

Es muy fácil acceder al conocimiento a través de cursos, tutoriales gratuitos y manuales específicos. Solo los interesados en la tecnología, los curiosos o los que se han visto empujados al aprendizaje por necesidad, han tomado la precaución de apostar por el conocimiento. Otros muchos han formulado distintas excusas y se han ocultado bajo un pretexto para dejar pasar la oportunidad.

Los nativos digitales lo ven desde otro ángulo de modo general, sin embargo, los adultos nacidos en los años 70 y 80 que han visto nacer esta nueva era, deben poner interés en el aprendizaje para hacer frente a los cambios como los vividos actualmente.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

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En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

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Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP