San Juan App: saber dónde y cuándo habrá un festejo, ahora en el celular

Tras una broma entre amigos, un joven desarrollador paraguayo tuvo la idea de crear una aplicación móvil que permita ubicar fácilmente los lugares y fechas en las que se realizarán festejos de San Juan. Fue así como surgió "San Juan App".

Álvaro Blanco, creador de “San Juan App”, comentó a la 970 AM que la idea para hacer realidad este proyecto surgió de un chiste entre programadores ya que generalmente suelen bromear diciendo: “Voy a crear una app para que me solucione este problema”.

En este caso, cuenta que tuvo antojos de degustar un pastel mandi’o (empanada de mandioca) y por ello necesitaba saber en qué lugares iban a realizarse festejos de San Juan.

Luego de compartir su inquietud en Twitter, recibió una interesante respuesta por parte de cientos de seguidores, quienes se mostraron a favor de la creación de una aplicación que permita saber dónde y cuándo se realizarían este tipo de eventos.

Fue así como se valió de sus conocimientos de programador y de la colaboración de varias personas que iban pasándole datos sobre festejos de San Juan para crear la app que, a la fecha, tiene más de 1.200 descargas en Play Store.

CÓMO UTILIZAR “SAN JUAN APP”

El uso de esta app es muy práctico y sencillo. Solo basta con abrir el mapa y revisar cada uno de los puntos marcados con los pines. Cada pin representa una ubicación específica de algún festejo de San Juan.

Mediante esta herramienta, la persona podrá marcar el San Juan de su preferencia y, valiéndose del sistema GPS del teléfono y de Google Maps, ver la forma más rápida para llegar hasta el local.

En el costado izquierdo se encuentra ubicada la “Lista de San Juanes” donde aparece un listado completo de todos los eventos a realizarse durante esta temporada. Al momento de seleccionar cualquiera de las opciones, el usuario podrá ver la fecha, hora y dirección.

De igual manera, también existe la posibilidad de que uno pueda registrar un festejo de San Juan del que tenga conocimiento, ya sea en su barrio, ciudad, iglesia, institución educativa, etc. Solo basta con marcar la opción “Agrega tu San Juan” y seguir los pasos indicados en la pantalla.


De momento, la aplicación se encuentra disponible solo para usuarios del sistema operativo Android (descarga en Google Play).

 

"Botado" de alianza Wi-Fi y SD: Huawei denuncia exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

Huawei denunció este domingo su exclusión "sin ninguna base legal" y motivada por la "presión política" en varias asociaciones industriales y de estándares tecnológicos. Según la compañía, estas medidas no afectarán a las operaciones diarias.


Fuente: EFE

La multinacional tecnológica china remitió un comunicado después de que varios medios especializados de comunicación hayan publicado su suspensión de organizaciones como SD Association o la Alianza Wi-Fi.

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de 400 organizaciones del sector, se declara "decepcionada" ante la decisión de las entidades de "pausar" algunos aspectos de su colaboración con Huawei y expresa su intención de seguir contribuyendo "para crear un ecosistema industrial sólido para todos".

También remarca que no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, pese a lo cual "un pequeño grupo de ellas" ha decidido suspender la colaboración "sin ninguna base legal".

"Sus acciones van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales. En última instancia, decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor", advierte la tecnológica.

La exclusión de Huawei se produce después de la prohibición del gobierno de Estados Unidos a sus empresas para hacer negocios con el fabricante chino.

 

Proveedores telefónicos de Japón suspenden sus pedidos de Huawei

El proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, informó este miércoles de que ha interrumpido la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para verano. Otros dos importantes proveedores del archipiélago nipón también optaron por la misma vía.


Fuente: EFE

"Cuando reanudemos las reservas les avisaremos", reza el breve comunicado publicado en la web de la compañía, que no especifica plazos ni da más detalles sobre sus planes futuros.

El anuncio de NTT Docomo llega horas después de que las otras dos compañías de telefonía más importantes del país, Softbank y KDDI, informaran de su decisión de aplazar el lanzamiento del modelo más reciente de la firma china, el P30 lite.

La reacción de los operadores móviles japoneses se produce después de que la matriz de Google, Alphabet, anunciara que pondrá fin a la venta y soporte técnico a la compañía china en aplicación de las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

Los teléfonos de la serie P30 de Huawei cuentan con el sistema operativo Android de Google, que dejará de permitir su actualización en los terminales de la firma china a partir del 20 de agosto.

Softbank, parte del poderoso conglomerado tecnológico del mismo nombre, tenía previsto lanzar el Huawei P30 Lite este jueves, un evento que ha sido aplazado sine die, según informó la compañía en un comunicado.

La firma también señaló que este mismo martes interrumpían el proceso de reservas del nuevo modelo de teléfono móvil, que se había abierto el pasado 14 de mayo.

KDDI igualmente puso en suspenso la venta del mismo modelo de Huawei, que estaba programado en una fecha no precisada de finales de este mes.

El P30 Lite tiene una pantalla de 6,15 pulgadas y cuenta con una triple cámara. Estaba anunciado con el sistema operativo Android 9.0.

Este modelo forma parte de la gama P30 de Huawei, que incluye el P30 y el P30 Pro, que todavía no están a la venta en el archipiélago nipón.

 

Caso Huawei: ¿Los chinos usan Google? No, ni siquiera lo necesitan

Los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan. Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.


Fuente: EFE

Por Paula Escalada Medrano

Tras meses de polémica por la cada vez mayor censura ejercida por las autoridades chinas, en 2010 Google cesaba la mayoría de sus operaciones en China continental a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre el control a los resultados de búsqueda.

Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.

Hay que recordar que, con más de 772 millones de usuarios de internet (datos de 2017), China es el país del mundo con más internautas (casi el triple que en EEUU, que cuenta con 287 millones), un quinto del total mundial.

¿Cómo afectaría así a los usuarios chinos el hecho de que Google suspendiera los negocios con Huawei? En (casi) nada, cuentan los expertos, pues podrían seguir utilizando todas las aplicaciones con las que sobreviven y disfrutan de la vida.

“No veo que la decisión vaya a afectar a la navegación de los internautas chinos, ya que todas las herramientas que provee Google en China son provistas por empresas como Tencent, Baidú, Huawei… Absolutamente todo, los mapas, la música, los vídeos, los buscadores… siempre hay una compañía que hace lo mismo en China, si no son varias”, explica a Efe Ervis Micukaj, ingeniero informático que trabaja en la ciudad de Shanghái (este del país).

Y, por encima de todas las aplicaciones posibles, recuerda, está WeChat, que en China “importa más que cualquier sistema operativo”. Aunque es conocido popularmente como el equivalente de Whatsapp, la aplicación de Tencent cuenta con cada vez más funciones necesarias para la vida diaria de los chinos: red social, herramienta de pago, intermediaria de servicios…

“A los chinos les das a elegir entre un móvil muy evolucionado, con muchas aplicaciones pero sin WeChat y uno más sencillo con WeChat, eligen el segundo porque cada vez está más presente en sus vidas”, asegura.

Tal y como insiste otro ingeniero que trabaja en China, el español José Luis Sánchez Jiménez, “para ellos Google no es nada” pues toda su vida gira en torno a aplicaciones chinas y cada marca de teléfono tiene su tienda propia donde se descargan las actualizaciones de las mismas.

Ni Gmail, ni Youtube, hijos de Google. Para el correo utilizan Tencent QQ (la más popular) y para los vídeos entran en Youku.

Así, ni siquiera en el caso más extremo de que Huawei se decidiera por abandonar por completo a Android y lanzar su propio sistema operativo, los usuarios chinos se verían afectados.

“A un chino le da igual qué sistema operativo utilice, es más, si les dices que es uno chino y propio de Huawei, estarán más orgullosos y nunca perderían ninguna de sus aplicaciones”, añade Sánchez Jiménez.

Así, en los hipotéticos nuevos Huawei sin Android, habría versión de la aplicación de taxis DiDi con la que se desplazan, de la del gigante del comercio electrónico Taobao con la que hacen sus compras y del Ele.me que les lleva la comida a sus casas.