Sexting: cómo enviar fotos íntimas de forma segura

Hay personas que quieren enviarse fotos íntimas a través del celular, pero no saben si es seguro hacerlo o tienen miedo a lo que pueda pasar si se llega a filtrar esa imagen. Ante este tipo de situaciones, existen alternativas para lograr lo se conoce como “sexting seguro”, utilizando herramientas que resguardan la privacidad en la conversación y el contenido.


Fuente: Robert Bourgoing (@robertb_713)

Maricarmen Sequera es directora ejecutiva de TEDIC, una ONG que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en Internet. En una entrevista con HOY, nos habló sobre la seguridad digital y cómo aprender a cuidar las comunicaciones íntimas entre usuarios.

En primer lugar, mencionó que el sexting (enviar fotos íntimas a través de internet) es un acto natural y casi normativizado con el uso del celular, “es una forma de libertad de expresión que tienen todas las personas como derecho, también como derechos sexuales”, aseguró.

“Siempre tiene que haber un acuerdo previo y un consentimiento para enviar una foto, este tipo de hechos se suele dar en parejas y debe existir un grado de confianza. Si vos cortás con esa persona, se puede quedar con todas las fotos y se pueden filtrar o utilizar como venganza”, mencionó la directora ejecutiva de TEDIC.

Asimismo, manifestó que “se deben cuidar las comunicaciones para enviar una foto. Debo saber cómo puedo enviarla sin que otra persona (ajena a la conversación) pueda ver, el chat debe estar cifrado para que sólo yo y la persona que recibe podamos ver”.

Sobre el caso de Whatsapp, dijo que pese a tener un cifrado de punto a punto, las conversaciones se guardan en sus servidores, alojando todos los metadatos. Viendo un posible escenario, alertó: “si mañana sos un candidato a presidente o un político importante, podés acceder a esos datos por pedido o por otras formas ilegales, por eso se recomienda que el software sea lo más abierto y libre posible, que los mensajes o fotos no se queden en el servidor de un tercero”.

Sequera recomienda no utilizar herramientas inseguras como Snapchat o Whatsapp para el envío de imágenes íntimas, además de cuidar el celular ante el peligro de un eventual robo, ya que dejaría expuestas todas las fotos. ¿Qué hacer para evitar que eso ocurra?, tener un cifrado interno de la aplicación (contraseña de seguridad) para que cuando alguien intente acceder al dispositivo o la galería no lo pueda hacer sin un código previo.

Entonces, ¿cuál es la aplicación más recomendable para tener un chat seguro y libre de peligros?. Maricarmen Sequera nos habló de Signal, la aplicación de mensajería aprobada por el ex agente de la NSA, Edward Snowden. Esta app tiene las opciones de autodestrucción de chats, mensajes y llamadas cifradas, evitando que cualquier persona acceda a la conversación.

Entre otras recomendaciones para un sexting seguro, nos habló sobre ObscuraCam, una app utilizada por periodistas que sacan una foto y necesitan tapar el rostro de la víctima, además de Wire y Telegram en su versión de chat seguro, ya que también tiene la opción de autodestrucción de mensajes, cifrado de punto a punto, prohibición de capturas de pantalla y llamadas cifradas.

 

Buenas noticias de Whatsapp: ya llegaron las videollamadas

La larga espera terminó. Al fin está disponible la función de videollamadas en Whatsapp de manera oficial, cumpliendo con el pedido de muchos usuarios de la aplicación de mensajería instantánea y poniéndose a la altura de competidores como Facebook Messenger o Google Duo.


Fuente: Hoy

Whatsapp ha anunciado el lanzamiento de la nueva función de videollamadas desde la aplicación, algo que ya estaba disponible hace algunas semanas en la versión beta (de prueba) para Android, pero que ahora ya es oficial.

Esta nueva función está disponible para usuarios tanto de iOS, Android y Windows Phone, aunque la actualización tardará unos días en llegar a todos los dispositivos. En el caso de aquellos usuarios que ya tengan actualizada la app pero aún sigan sin tener esta opción, se recomienda esperar unas horas y volver a comprobarlo, ya que la activación del servicio se está integrando poco a poco.

De esta manera, WhatsApp se pone a la altura de competidores como Google Duo o Facebook Messenger, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas de vídeo desde la propia aplicación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Luego de comprobar que tenemos la última actualización de Whatsapp en nuestro dispositivo, debemos ingresar a alguna de las conversaciones y buscar el ícono que se utiliza frecuentemente para realizar llamadas, al presionarlo aparecerán dos opciones, una para Llamada de voz y otra para Videollamada (es necesario que el otro contacto también tenga actualizada la aplicación, caso contrario nos aparecerá un mensaje de error al intentarlo).


Al iniciar la conversación, aparecen dos pantallas: la principal, con la imagen del contacto con el que estamos hablando, y una secundaria más pequeña, con nuestro rostro en un costado.

Esta nueva función de videollamadas no solo será posible con la cámara frontal, sino también se podrá seleccionar la cámara principal del teléfono. Además, nos permitirá alternar entre modo apaisado o retrato, e incluso minimizar la pantalla para poder seguir respondiendo con mensajes de texto.

Si en algún momento uno necesita salir de WhatsApp pero está en mitad de una llamada de video, se podrá mantener la llamada en curso aunque la imagen aparecerá congelada para el otro contacto con el mensaje “video en pausa”.

Un detalle muy importante a tener en cuenta al momento de realizar una videollamada es el consumo de datos, ya que conversaciones de este tipo consumen una gran cantidad de megas, inclusive hasta cinco veces más que las de otras aplicaciones como FaceTime o Google Duo (aproximadamente 33 MB por minuto). La recomendación es utilizar siempre una conexión WiFi.

 

#TereréEmoji: el sueño de la guampa en el Whatsapp podría volverse realidad

Cuántas veces no hemos querido enviar un mensaje de Whatsapp a alguien para invitarle a tomar un tereré pero, ante la falta de un emoji, no logramos expresar esa idea. El sueño podría hacerse realidad mediante una campaña que pretende incluir el ícono de la guampa entre los emoticones principales.


Fuente: Hoy

La página de Facebook Un Nerd Paraguayo impulsa una campaña con la intención de que se pueda incluir el emoticon del tereré dentro de los símbolos utilizados en los distintos servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook Messenger.

Para lograr este objetivo, ha iniciado una petición formal en Change.org que va dirigida directamente a Unicode, la organización principal creadora de los emojis, para que pueda incluir el nuevo ícono en su próxima actualización. Los usuarios deben ingresar a la página y firmar la petición, la meta es alcanzar las 1.500 firmas.

“Esta campaña la iniciamos con el fin de lograr se vuelva una realidad algo que ha estado en el corazón de cada persona usuaria de la internet y que ha tenido el placer de disfrutar un sorbo de la más increíble bebida refrescante que la misma tierra nos ha provisto” menciona parte de la petición.

La campaña puede compartirse en redes sociales usando el hashtag #TereréEmoji para que una mayor cantidad de personas pueda sumarse a esta iniciativa dejando su firma y de esa manera buscar que la guampa y la bombilla sean parte de los símbolos que usamos frecuentemente.

Antes de que el emoticon del tereré aparezca entre las opciones, primero debe ser aprobado por Unicode como parte del conjunto estándar, después, cada plataforma individual debe diseñar e implementar el emoji para su sistema, ya sea Apple, Google, Whatsapp, etc. y cualquier otra que utiliza este estándar de símbolos en sus servicios.

El año pasado, la marca de yerba mate Campesino había lanzado una campaña similar con la que buscaba que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, también añada el emoji de la bebida refrescante a sus redes sociales.

El tereré fue declarado Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay en el año 2011, fijándose el último sábado de febrero como el Día Nacional del Tereré.

 

Jóvenes paraguayos crean dron con impresora 3D

El primer dron diseñado a través de impresión 3D en Latinoamérica ha visto la luz en Paraguay de la mano de una empresa formada por siete entusiastas jóvenes paraguayos y argentinos, que han creado un producto único adaptable en su configuración a las exigencias del cliente.


Fuente: EFE

"Somos los primeros (en Latinoamérica) desde el punto de vista legal que nos juntamos, abrimos una sociedad, y como sociedad empezamos a facturar (...) Nosotros somos los que realmente comercializamos, patentamos y tenemos servicio postventa. Esa es la diferencia", explicó a Efe Sergio Román, de 23 años, estudiante de ingeniería electrónica.

Román indicó que el dron que han creado, en lo referido al aeromodelo, es "único" y que la personalización de cada unidad es lo que le da el componente exclusivo en función del uso que quiera darle el cliente.

"Lo que se le cambia son los accesorios, así como la distancia de vuelo, la batería, la cámara…", advirtió, ya que el aparato puede utilizarse para tareas de vigilancia, mapeo, fotografía o filmación.

Él, junto con sus compañeros de Tech Guaraní, han hecho de la vivienda de uno de ellos un taller de construcción donde diseñan, imprimen y ensamblan pieza por pieza el dron.

Allí proceden a aplicarle un software de "código abierto” que controla tanto las funciones mecánicas y motrices del aparato, como las funciones de los elementos con los que cuente en cada caso.

"El software es lo que se usa de forma general para distintos tipos de dron. Nosotros lo que hacemos es configurar este software para que funcione bien con los componentes que nosotros usamos”, explicó Erich Michel, estudiante de ingeniería informática de 21 años.

Mientras adaptaba el cableado y la configuración del dron, Michel dijo que cada unidad es diferente en función de las exigencias del cliente, lo que hace que el modelo varíe en su peso, batería, tipo de cámara o tiempo de vuelo.

En ese sentido, destacó que, ahora que ya tienen el diseño, la fabricación de cada aparato tardará menos de una semana con un costo aproximado de 100 dólares en el proceso de impresión.

"Impresión son dos días y medio, dos días de ensamblaje y testar para configurarle el software. Serían cinco días", calculó Michel.

Añadió que el único gasto de la fabricación es la luz que consume la impresora 3D que utilizan para la creación de las piezas y el coste del producto del que están hechas.

Una vez construido el dron, es el cliente el que pide las diferentes capacidades del aparato, bien sea con cámara térmica, nocturna, de video o de fotografía, en función del uso que le quiera dar.

Esta es, en esencia, la diferencia entre el primer dron diseñado en Latinoamérica y "los de la competencia", los cuales, según Ian Bogado, estudiante de comunicación de 21 años, "son todos iguales".

"Al ser un producto tan personalizado los clientes son exclusivos. Nos eligen justamente por eso. Ellos quieren algo que no se encuentra en otro lado", advirtió Bogado.

Asimismo, destacó que la idea surgió de hacer "un producto que no hay en el mercado, algo más profesional y a su vez lindo, porque a su vez hay cosas profesionales, pero totalmente feas, no son estéticas y muy caras. Nosotros tratamos de encontrar un balance en ese sentido".

Cada unidad de este dron, que se vende a 1.200 dólares, es el resultado del emprendimiento de estos jóvenes en Paraguay que intentan "sobresalir" y "hacer cosas grandes", dijo Nahuel Palacios, estudiante de comercio internacional de 22 años.

Para ellos, las condiciones económicas de Paraguay les permiten emprender en "innovación tecnológica creativa" y “robótica personalizada", como denominan sus productos.

"Es impresionante las facilidades (para emprender) que estamos teniendo (en Paraguay). La gente siente como suyo propio. Lee las noticias y se emociona. Eso para nosotros es impagable y es lo que queríamos lograr.