Sonda espacial rusa cae sobre el Pacífico

La agencia espacial rusa dijo que la nave de carga no tripulada de la que perdió el control cuando viajaba a la Estación Espacial Internacional cayó el viernes sobre el océano Pacífico.

MOSCÚ (AP) — Roscosmos dijo en un breve comunicado que la sonda Progress entró en la atmósfera de la Tierra alrededor de las 5 a.m. (0200 GMT) del viernes. Se esperaba que la mayor parte de la nave ardiese al contacto con la atmosfera terrestre y no hubo informes reportes de fragmentos avistados.

La nave entró a la Tierra sobre la parte central del océano, agregó el comunicado que no ofreció las coordenadas.

La nave despegó el pasado 28 de abril, pero entró en la órbita equivocada y el control de tierra perdió el control sobre ella.

El próximo lanzamiento de una nave espacial con suministros para la EEI correrá a cargo de la empresa estadounidense SpaceX y está previsto para junio.

Red social X oculta los “Me Gustas” a todos sus usuarios

Desde esta semana, la exTwitter comenzará a ocultar los “likes” de todos los usuarios dejando visibles los “me gustas” de cada uno. Este cambio se da para aumentar la privacidad, según argumentaron desde X.

Si al ingresar a tu cuenta de X te saltó una ventana de notificación sobre los “Me gustas”, es por la nueva política de privacidad de la compañía de Elon Musk.

Esto significa que, los likes que otras personas dan a determinadas publicaciones no podrán ser visualizada por nadie, solo por esas personas. Es decir, podremos ver solo nuestros propios “me gusta”.

Esta opción solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción, sin embargo, se expande a todos a partir de ahora.

“Ya no verás a quién le gustó la publicación de otra persona”, fue parte del anuncio que dieron este martes desde la cuenta de ingeniería de X alertando a todos de la nueva actualización.

A finales de mayo, el director de ingeniería de X, Haofei Wang, anotó en una publicación que harían que los “me gusta” sean privados, ya que “muchas personas se sienten disuadidas de pinchar ‘me gusta’ a un contenido que pueda ser ‘inquietante’ por miedo a represalias” de otros usuarios o para proteger “su imagen pública”.



La inteligencia artificial por fin llega a los iPhone: los últimos anuncios de Apple

Apple anunció la ansiada incorporación de la inteligencia artificial en los iPhone, junto con otras importantes novedades que llegarán a sus dispositivos durante las próximas semanas.

En el evento para desarrolladores WWDC celebrado ayer en su sede central en Cupertino, Apple dio a conocer las próximas novedades que tiene prevista para su gama de productos.

El principal protagonista -como era de esperarse- fue el iPhone, que a partir de ahora incorporará la Inteligencia Artificial (IA) a través de lo que bautizaron como “Apple Intelligence”.

Te puede interesar: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Básicamente, consiste en la integración de la IA en los dispositivos de la marca creada por Steve Jobs, teniendo a los últimos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max como mayores beneficiarios al ser los primeros en incorporarla.

Gracias a esta actualización, el asistente de voz Siri será aún mucho más inteligente, siendo capaz de entender el lenguaje natural de los usuarios y brindar respuestas más “personalizadas”, logrando a su vez una comprensión del contexto.

A la par, se realizó la presentación oficial de iOS 18, el nuevo sistema operativo del iPhone que incorpora notables mejoras en comparación con la versión actual, destacándose todas las herramientas y funcionalidades que integran la IA, además de cambios a nivel estético y funcional.

Leé también: App Store ya tiene competencia: llega al iPhone la primera tienda “alternativa”

La llegada de la inteligencia artificial al iPhone y otros dispositivos de Apple es posible tras un acuerdo con ChatGPT, creada por la firma OpenAI, chatbot que estará disponible de forma gratuita en Siri de iOS 18 y en macOS Sequoia a finales de este año.

La WWDC 2024 también fue aprovechada por Apple para anunciar detalles sobre sus sistemas operativos iPadOS 18 (para tablets iPad), watchOS 11 (para relojes Apple Watch), macOS 15 (para computadoras Mac) y visionOS 2 (para gafas inteligentes Vision Pro).

Videojuegos: Paraguay se posiciona ante el mundo

La mayor cumbre de videojuegos en el mundo fue testigo del talento paraguayo al contar con la presencia de Kraken Studios. La Game Developers Conference ofrece ruedas de negocios, charlas y actividades que congregan a más de 30.000 personas del mundo entero.

Con base en San Francisco, California y ante la atenta mirada del mundo entero, se desarrolló la Game Developers Conference 2024 del 17 al 21 de marzo. Creadores, programadores, artistas, productores, profesionales en audio y otros expertos se reunieron, como todos los años, para mostrar los últimos avances e innovaciones de la industria. Entre los 30.000 asistentes, se hizo notar la representación paraguaya con la presencia de Kraken Studios. Su delegación estuvo conformada por su fundador Paulino Rolón, el CEO Gastón Etcheverry y el desarrollador Alex Alvarenga.

Kraken Studios no es nueva en el mercado. Es una empresa 100% paraguaya que se dedica al desarrollo de videojuegos educativos (también llamados serious games) y a la gamificación de procesos de aprendizaje. En su catálogo se pueden encontrar juegos que enseñan matemáticas, química, identificación y tratamiento de problemáticas sociales. Muchos de estos proyectos fueron llevados a cabo en alianza con importantes instituciones y organizaciones.

Participar de un evento como esta conferencia de desarrollo de videojuegos es un hecho para celebrar. Sin embargo, se debe reconocer que representa todo un desafío para las empresas locales teniendo en cuenta la inversión monetaria que se requiere al viajar a sitios tan distantes como Norteamérica y otros continentes.

El desarrollo de videojuegos es una industria en constante avance y mueve un sector importante de la economía. La presencia sostenida de desarrolladores paraguayos como Kraken Studios en estas instancias se puede traducir eventualmente en la creación de una buena reputación ante el mundo, incentivando conexiones profesionales, fomentando lazos internacionales y a su vez, creando cada vez más puestos de trabajo para profesionales locales como programadores, músicos, artistas gráficos, diseñadores, guionistas y afines.