Telegram incluye importantes novedades en su última actualización

Telegram, el principal competidor de WhatsApp, continuamente incluye nuevas funciones en su aplicación. En su última actualización, introdujo la posibilidad de registrarse sin número de teléfono o SIM, entre varias otras novedades.

En la disputa por convertirse en la mejor aplicación de mensajería instantánea, probablemente Telegram actualmente lleva las de ganar, superando en varios aspectos al líder del mercado, WhatsApp.

En su última actualización Telegram 9.2, la compañía ha incluido diferentes mejoras y funcionalidades que permitirán a los usuarios disfrutar de una experiencia más completa con la app.

Una de las novedades más resaltantes tiene que ver con la posibilidad de registrarse sin un número de teléfono o tarjeta SIM, utilizando un número anónimo directo de Blockchain de Fragment.

Te puede interesar: Twitter incluiría nueva función para mostrar cuántos usuarios leyeron un tweet

Esto quiere decir que, en vez de asociar la cuenta de Telegram a un número de teléfono otorgado por operadores de telefonía, los usuarios tendrán la opción de elegir una cadena de bloques de la red TON.

Igualmente, se incluyen otras funciones como la autoeliminación de chats en una conversación (similar al que utiliza WhatsApp). El usuario podrá elegir opciones de borrado al pasar un día, una semana, un mes o un período personalizado.

La nueva versión 9.2 de Telegram incorpora mejoras en los “temas” en grupos, que son similares a las comunidades implementadas recientemente en WhatsApp. El cambio del diseño, la inclusión de un tema “General” donde se muestra el historial de chat anterior y la opción de fijar hasta cinco temas en cada grupo forman parte de los ajustes.

Leé también: PIN para acceder a los mensajes privados, lo que se viene en Instagram

Otras características añadidas en esta actualización son un filtro antispam agresivo para grupos, la opción de contar con códigos QR temporales para compartir el perfil de Telegram y más paquetes de emojis y emojis animados.

Artistas luchan contra los programas de IA que copian sus estilos

En Estados Unidos, artistas indignados con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que copia en segundos los estilos que a ellos les llevó años desarrollar, libran una batalla en internet y en los tribunales en defensa de los derechos de autor.


Fuente: AFP

La IAG, que sin intervención humana crea contenido nuevo a partir de la recopilación de información existente, es capaz de dibujar un perro como lo haría la dibujante Sarah Andersen, o una ninfa como lo haría la ilustradora Karla Ortiz.

Las nuevas obras se hacen sin el consentimiento, el crédito o la compensación de su autor: las tres “C” en el centro de la lucha contra esta apropiación.

En enero, artistas como Andersen y Ortiz presentaron ante una corte federal estadounidense una demanda colectiva contra las empresas detrás de DreamUp, Midjourney y Stable Diffusion, tres herramientas de IAG para crear arte a partir de miles de millones de imágenes tomadas de internet.

Andersen dijo a la AFP que se sintió “íntimamente agraviada” la primera vez que vio un dibujo creado por IAG en el estilo de su cómic “Fangs”.

Su reacción de indignación en Twitter se viralizó y otros artistas se le acercaron con casos similares. Quienes apoyan la demanda esperan fijar un precedente contra los generadores de IA artísticos.

Los artistas quieren poder aceptar o rechazar que sus obras sean utilizadas por una de estas herramientas. También quieren una compensación adecuada.

Se podría idear un “sistema de licencias“, señaló Ortiz, pero advirtió que debe ser justo.

No se trata “de recibir centavos mientras la empresa se embolsa millones”, insistió esta ilustradora que ha trabajado entre otros para Marvel Studios.

– “Fácil y barato” –

En las redes sociales, los artistas comparten historias de cómo la IAG les ha hecho perder trabajos.

La demanda señala que un diseñador de videojuegos llamado Jason Allen ganó el año pasado una competencia de la Feria Estatal de Colorado con arte creado con Midjourney. “El arte está muerto, amigo. Se acabó. La IA ganó. Los humanos perdieron”, dijo Allen al New York Times.

El Museo Mauritshuis de La Haya generó controversia al exhibir una imagen creada con IAG inspirada en “La joven de la perla” de Vermeer. Y el Ballet de San Francisco fue cuestionado por utilizar Midjourney para su campaña de promoción de “El cascanueces”.

“Es fácil y barato, por lo que incluso las instituciones no dudan (en usarlo), aunque no sea ético”, dijo Andersen.

Las empresas demandadas no respondieron a las solicitudes de comentarios de AFP.

Pero Emad Mostaque, el jefe de Stability AI, desarrolladora de Stable Diffusion, ha descrito la AIG como una “herramienta” que puede proporcionar nuevas formas “de idear”. Según él, permitirá que más personas se conviertan en artistas.

Los críticos no están de acuerdo. Cuando una persona le pide a un programa informático que copie un estilo artístico, esto no convierte a esa persona en un artista.

Mostaque ha dicho que si las personas eligen usar la IAG de manera poco ética o para violar la ley, “ese es su problema”, no el de la tecnología en sí.

– “El gato y el ratón” –

Es probable que las empresas que se defienden de las reclamaciones de derechos de autor de los artistas aleguen “fair use” (uso razonable), una especie de cláusula de excepción a los derechos de autor, explica el abogado y desarrollador Matthew Butterick.

“La palabra mágica utilizada en el sistema judicial de Estados Unidos es ‘transformador'”, dijo. “¿Es este un nuevo uso del trabajo protegido por derechos de autor o reemplaza al original en el mercado?”

Los artistas han recurrido no solo a los tribunales, sino también a la tecnología para defenderse de la IAG. 

Un equipo de la Universidad de Chicago presentó la semana pasada el software “Glaze”. El programa agrega una capa de datos sobre las imágenes que, si bien es invisible para el ojo humano, “actúa como un señuelo” para la IAG, dijo Shawn Shan, estudiante de doctorado a cargo del proyecto.

La iniciativa es recibida con entusiasmo, pero también con escepticismo.

“La responsabilidad de adoptar estas técnicas recaerá en los artistas”, se lamentó Butterick. “Y va a ser un juego del gato y el ratón” entre empresas e investigadores.

WhatsApp: las 8 funciones que llegarán con la nueva versión para iPhone

La más reciente actualización de WhatsApp incluye importantes novedades para los usuarios de iOS, siendo 8 las principales novedades de la aplicación de mensajería en el iPhone.


Fuente: Applesfera

La última versión 23.5.78 de la app de WhatsApp para el sistema operativo iOS incluye varias novedades que probablemente serán bien recibidas por sus millones de usuarios en todo el mundo.

Una de las más notorias tiene que ver con la posibilidad de publicar estados con notas de voz, una función que semanas atrás ya había sido introducida en teléfonos Android.

Asimismo, también se podrán crear stickers desde la misma aplicación a partir de imágenes que uno adjunte a la conversación, sin necesidad de recurrir a apps de terceros.

Te puede interesar: Twitter anuncia el fin de todas las cuentas verificadas que no paguen a partir del 1 de abril

Una novedad interesante que estará disponible a partir de ahora es la de fijar mensajes de una conversación en la parte superior. Para el efecto, se debe mantener pulsado el dedo encima del mensaje elegido y seleccionar “Destacar”.

La modalidad de los permisos para acceder a grupos de WhatsApp también ha sido ajustada en iOS, a fin de “filtrar” el ingreso de nuevos miembros. A partir de ahora, se deberá contar necesariamente con la aprobación del administrador del grupal.

Las encuestas en los chats también sufrieron un ligero ajuste. Con la última actualización, ya no será posible votar por más de una opción, por lo que solo se podrá elegir una de la lista.

En el perfil de los contactos agregados se incluye igualmente una nueva opción para ver qué grupos en común se tienen con esa persona.

Leé también: Agencias de Inteligencia alemanas advierten sobre los riesgos de TikTok

Probablemente una de las funciones que sean de mayor utilidad en el día a día es la de copiar y pegar textos que aparezcan en las fotografías tomadas desde al app, tal y como en la aplicación Fotos.

La octava y última novedad de WhatsApp es la de la previsualización de los enlaces enviados a otro contacto, esto mediante una miniatura donde aparece la imagen de la página web.

Desde WhatsApp vienen implementando estas novedades con la última versión 23.5.78, aunque es probable que no todos puedan apreciarlas de un día para otro, ya que la actualización se hará gradualmente para todos los usuarios.

Twitter anuncia el fin de todas las cuentas verificadas que no paguen a partir del 1 de abril

Algunos usuarios de la plataforma critican la medida, mientras otros mantienen la confianza en que esos cambios no se van a implementar.

Este viernes, la cuenta oficial de Twitter ha anunciado que las cuentas verificadas que no paguen perderán la marca azul el próximo 1 de abril. El tuit ha generado muchos comentarios y críticas.

Una usuaria comentó en modo sarcástico: “Se debe estudiar la incapacidad de Elon para hacer un solo cambio bueno en esta aplicación”. Pero otra, fue más agresiva en su señalamiento: “Los pagos verificados no tienen sentido. Solo los imbéciles tontos le pagan porque necesita dinero y los tontos se lo tragan”.

Sin embargo, otros usuarios de la plataforma mantienen la confianza en que esos cambios no se van a implementar y consideran que es una tomadura de pelo por parte de Elon Musk, pues en la fecha seleccionada, coincidentemente, se celebra el Día de los Inocentes.

“Es una broma, chicos, obviamente el 1 de abril es el Día de los Inocentes. Él no haría eso”, indicó un usuario. Otro dijo de forma irónica: “Si esto es el Día de los Inocentes, me comeré un huevo crudo“.

Actualmente existe una suscripción mensual llamada Twitter Blue, que cuesta ocho dólares para la versión web y 11 dólares para los usuarios de iOS.

Este servicio permite el acceso a funciones exclusivas, como “editar tuits, subir videos en calidad 1080p, modo lector y una marca de verificación azul”.