Telegram incluye importantes novedades en su última actualización

Telegram, el principal competidor de WhatsApp, continuamente incluye nuevas funciones en su aplicación. En su última actualización, introdujo la posibilidad de registrarse sin número de teléfono o SIM, entre varias otras novedades.

En la disputa por convertirse en la mejor aplicación de mensajería instantánea, probablemente Telegram actualmente lleva las de ganar, superando en varios aspectos al líder del mercado, WhatsApp.

En su última actualización Telegram 9.2, la compañía ha incluido diferentes mejoras y funcionalidades que permitirán a los usuarios disfrutar de una experiencia más completa con la app.

Una de las novedades más resaltantes tiene que ver con la posibilidad de registrarse sin un número de teléfono o tarjeta SIM, utilizando un número anónimo directo de Blockchain de Fragment.

Te puede interesar: Twitter incluiría nueva función para mostrar cuántos usuarios leyeron un tweet

Esto quiere decir que, en vez de asociar la cuenta de Telegram a un número de teléfono otorgado por operadores de telefonía, los usuarios tendrán la opción de elegir una cadena de bloques de la red TON.

Igualmente, se incluyen otras funciones como la autoeliminación de chats en una conversación (similar al que utiliza WhatsApp). El usuario podrá elegir opciones de borrado al pasar un día, una semana, un mes o un período personalizado.

La nueva versión 9.2 de Telegram incorpora mejoras en los “temas” en grupos, que son similares a las comunidades implementadas recientemente en WhatsApp. El cambio del diseño, la inclusión de un tema “General” donde se muestra el historial de chat anterior y la opción de fijar hasta cinco temas en cada grupo forman parte de los ajustes.

Leé también: PIN para acceder a los mensajes privados, lo que se viene en Instagram

Otras características añadidas en esta actualización son un filtro antispam agresivo para grupos, la opción de contar con códigos QR temporales para compartir el perfil de Telegram y más paquetes de emojis y emojis animados.

Google prepara una función para evitar que los hijos vean el celular en clases

Google está próxima a lanzar una interesante función que permitirá a los padres reforzar aún más el control del uso del smartphone en sus hijos, a fin de evitar que distracciones en horario de clases.

Con el paso de los años, se ha normalizado el uso de dispositivos móviles por parte de menores de edad, situación que hasta hoy día sigue siendo motivo de discusión entre padres, educadores y especialistas.

Independientemente a este debate, la realidad es que existen millones de niños y adolescentes en todo el mundo que cuentan con un smartphone y lo utilizan en diferentes horarios del día, incluyendo el destinado a las actividades escolares.

Te puede interesar: Google Family Link: cómo controlar lo que hacen los hijos con el celular en tiempos de pandemia

En vista a ello, Google se encuentra trabajando en una nueva función que permitirá reforzar el control parental y evitar el uso indebido de celulares en horario de clases.

La función, denominada Tiempo de clase, permitirá a los padres configurar el smartphone, tablet o reloj de sus hijos, a fin de que la pantalla de inicio cuente con funciones limitadas durante el tiempo en que los mismos estén en el colegio.

Esta herramienta estará disponible a través de la aplicación Family Link, donde se podrán seleccionar las aplicaciones “habilitadas” durante el horario escolar. Igualmente, habrá una opción para permitir llamadas o mensajes a contactos específicos de la agenda.

Leé también: Las aplicaciones para controlar cómo los hijos usan el celular

Esto servirá como un complemento a las funciones que hoy día ya están disponibles en Google Family Link, que, de hecho, ya permite limitar el uso diario del dispositivo y establecer una cantidad de horas determinada.

Se estima que esta novedad -que aún se encuentra en fase de pruebas- llegaría a los móviles Android a lo largo del 2025, según informa el portal El Androide Libre.

App paraguaya ayuda a sus usuarios a simplificar su contabilidad

Conto es la app paraguaya para gestión de trámites tributarios de personas físicas. Así, desde cualquier dispositivo electrónico, utilizando Conto, los contribuyentes pueden tener el control de su contabilidad de manera segura, transparente, fácil, rápida y ordenada.

Conto es una aplicación de contabilidad digital, nos centramos en ayudar a las personas a digitalizar sus facturas. Nuestro equipo contable procesa cada documento y liquida el impuesto de cada usuario, dependiendo de la obligación que cada uno tenga”, explica Alan Peña, fundador de Conto junto a su hermano Sergio Mura, quienes se encuentran a la cabeza de este emprendimiento desde su creación, hace 2 años.

“Notamos que hablar de impuestos siempre es un tema delicado y no tan popular, pero con Conto eso cambia”, agrega Alan. Así, para simplificar la vida de los usuarios en materia tributaria, el equipo de Conto creó una aplicación desde la cual es posible declarar sus impuestos y además tener a su contador al alcance de su mano (para consultas o lo que necesiten), acceder rápidamente a sus declaraciones de impuestos y otros documentos, obtener recordatorios sobre fechas de vencimiento e información actualizada sobre nuevas regulaciones.

El valor agregado de Conto es la ayuda que el usuario obtiene para procesar sus facturas y para ordenar sus finanzas, pues mensualmente le genera un reporte donde puede visualizar sus ingresos y egresos de manera discriminada por rubro. “La persona puede ver distribuido por rubro todos sus ingresos y egresos, y así saber en qué gastó cada mes y en qué ahorró, al igual que saber de dónde provinieron sus ingresos, por ejemplo, su salario, bonificaciones u otros”, aclaró el ejecutivo.

Para utilizar la aplicación, los contribuyentes sólo deben descargarla y registrarse. Luego, recibirá un asesoramiento y se le asignará un plan de acuerdo a sus obligaciones tributarias. Sobre esto, Sergio Mura dijo: “Conto es la aplicación ideal para aquellas personas que quieren simplificar sus trámites tributarios y olvidarse de las complicaciones que suelen aparecer a la hora de pagar impuestos, transparentando la relación entre el contribuyente y el contador y haciendo más fácil todo el proceso de presentación de documentos”.

Por qué la Unión Europea se ha convertido en el principal enemigo de Apple

De un tiempo a esta parte, la Unión Europea se ha convertido en el principal enemigo de Apple, a raíz de una serie de imposiciones y exigencias para sus productos y servicios. Te explicamos de qué se trata.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde hace unos años, la Unión Europea (UE) viene impulsando una férrea campaña contra conductas catalogadas como “monopólicas” por parte de las principales empresas tecnológicas, situación que tiempo después se materializó a través de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Dicha normativa, que entró en vigor en marzo de este año, tiene por objetivo garantizar la competencia justa y una mayor apertura en el ámbito digital, imponiendo una serie de exigencias a empresas como Meta, Google y Apple.

Justamente es esta última firma la que sufre en mayor medida las consecuencias de las imposiciones establecidas por la UE, ya que se ha visto obligada a realizar importantes cambios en sus principales productos y servicios.

Te puede interesar: App Store ya tiene competencia: llega al iPhone la primera tienda “alternativa”

Entre los más relevantes se encuentran la introducción de puertos USB-C a partir de los iPhone 15, reemplazando a los míticos cables Lightning, y la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros, dejando a un lado la exclusividad de la que gozaba App Store.

De igual manera, la DMA también ha impuesto la apertura de sus sistemas de mensajería (iMessage) a otras plataformas rivales, a modo de permitir la comunicación entre usuarios de diferentes servicios como WhatsApp o Telegram, y la eliminación de la restricción para usar Safari como navegador predeterminado.

Ahora, se suma un nuevo capítulo en esta abierta “rivalidad” entre los europeos y la compañía fundada por Steve Jobs. Según anunciaron desde Bruselas, se realizó una intimación a Apple para que pueda garantizar la “interoperabilidad efectiva” de su hardware y software con tecnologías de terceros.

Leé también: Apple pierde ante Samsung y teme avance de Xiaomi en la venta mundial de smartphones

Esto afectará tanto a su sistema operativo para móviles iOS, como así también al iPadOS instalado en las tablets iPad. En tal sentido, la Comisión Europea exige realizar los ajustes necesarios para asegurar la conectividad de iOS para distintos tipos de dispositivos, entre ellos auriculares, relojes inteligentes o gafas de realidad virtual.

La UE ha establecido un plazo de seis meses a Apple para concluir con todo el proceso y, tras ello, finalmente hacer posible la interoperabilidad.