TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, surta efecto y la aplicación quede prohibida en el país.


Fuente: EFE

La popular plataforma, propiedad de ByteDance, presentó la petición ante el juez de distrito Carl J. Nichols de Washington DC, y en ella alegó que una prohibición de estas características atentaría contra la libertad de expresión y se saltaría el debido proceso.

En la documentación entregada al juez, la firma pidió que este resuelva antes de la medianoche del domingo, el nuevo plazo para una potencial prohibición tras la extensión decretada por el propio Trump el fin de semana pasado después de aprobar preliminarmente el acuerdo alcanzado entre ByteDance y las estadounidenses Oracle y Walmart.

Si el juez no accede a la petición y no se produce ninguna novedad entre hoy y el domingo, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se verían forzadas a retirar TikTok de las mismas en EE.UU. en cumplimiento de la orden presidencial.

El lunes, Trump ya amenazó con no aprobar de forma definitiva el acuerdo alcanzado entre Oracle y Walmart con ByteDance sobre TikTok si las empresas estadounidenses no tienen un "control total" sobre la sociedad resultante, pese a haber dado anteriormente su visto bueno de forma preliminar.

Las dos partes del acuerdo -estadounidense y china- han ofrecido versiones contradictorias durante los últimos días acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto, que forzó la operación al exigir que la empresa china vendiese su negocio en EE.UU. o dejase de operar en el país.

 

Google Maps mostrará los brotes de COVID-19

La popular aplicación de mapas y navegación de Google, Google Maps, anunció este miércoles que a partir de ahora también mostrará los brotes de COVID-19 que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos.


Fuente: EFE

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón "Covid-19 info" en el menú desplegable de "Capas" en la esquina superior derecha de la pantalla.

La información que se mostrará será la media de los últimos siete días de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja.

La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a "tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con mejor información", así como llegar a esos destinos "de la manera más segura y eficiente posible".

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

 

Robo de cuentas en redes sociales: qué hacer si me quitan el acceso y cómo recuperarlo

Pese a las múltiples advertencias realizadas, aún siguen registrándose casos de “robo” de cuentas en redes sociales o aplicaciones de mensajería, principalmente en Instagram. Un experto en ciberseguridad brinda consejos útiles para evitar ser víctima de este tipo de vulneraciones.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, manifestó al canal GEN que en las últimas semanas se vienen registrando varios casos de secuestro de cuentas en redes sociales.

Este tipo de ilícitos son cometidos por ciberdelincuentes y no por los llamados “hackers”, aclaró, dado que un un ciberdelincuente aprovecha las vulnerabilidades que existen para sacar provecho propio.

El secuestro de cuentas de Facebook, WhatsApp o Instagram se hace a través de la técnica conocida como “phishing”, la cual está estrechamente relacionada con la “ingeniería social”. Se trata de un conjunto de técnicas que utilizan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos y así hacerse con su información confidencial (usuarios y contraseñas).

Para poder secuestrar la cuenta de una persona, se envían correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes directos en privado, casi siempre incluyendo algún enlace sospechoso. Al ingresar al link, uno es redireccionado a una página que casi siempre luce igual a la página oficial de la empresa como forma de engaño. Una vez allí, se solicitan la cuenta y el password, completando con ello el proceso de secuestro.

Gaspar explicó que en ciertos casos el mensaje que le llega al usuario es para una supuesta “verificación de la cuenta”, en otros por un supuesto incumplimiento de las normas de conducta de la red social (como en Instagram, donde mayormente se dieron este tipo de casos), o sobre algún video que generó la “alerta” de la compañía.

Hasta el momento se han tenido casos de personalidades, artistas, futbolistas y autoridades que fueron víctimas del secuestro de sus cuentas en redes sociales o de WhatsApp.

El director de Paraguay Ciberseguro afirma que si la víctima ya no puso de antemano algún mecanismo de autenticación o si del otro lado los delincuentes ya configuraron el doble factor de autenticación, entonces es “prácticamente imposible” que se pueda recuperar el acceso a la cuenta sin la intervención de la Fiscalía o la Policía Nacional.

Por ello, insta a radicar la denuncia formal antes las autoridades en caso de atravesar por una situación similar, de manera a que se pueda hacer una rápida intervención para poder recuperar la cuenta. “La denuncia es la única forma de decirle a Instagram, Facebook o WhatsApp que soy yo y que me robaron”, acotó.

 

Trump dio su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su "bendición" a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.


Fuente: EFE

"A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

Trump anunció horas antes que había dado "su bendición" a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE.UU., aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo "en concepto".

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", opinó el presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

El viernes el Departamento de Comercio anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en EE.UU. a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

En el caso de WeChat también vetó a partir de este domingo cualquier transferencia de fondos o pagos en EE.UU. a través de esta aplicación.

Ni el Departamento de Comercio ni Trump hicieron referencia este sábado a WeChat por lo que el 20 de septiembre entran en vigor las prohibiciones relativas a esta red social.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok supone una "amenaza" para la seguridad nacional y que pretende forzar su venta a una empresa estadounidense.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "guardan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

China afirmó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de "entidades no fiables", anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.