Tras masiva huída de usuarios, WhatsApp recula en su plan de cambiar condiciones de uso

WhatsApp anunció este viernes que postergará la polémica modificación en sus normas sobre intercambio de información, esto ante la huída masiva de usuarios hacia plataformas rivales como Telegram o Signal.

A través de una publicación en su blog oficial, WhatsApp oficializó la postergación de la entrada en vigencia de los cambios en sus Condiciones de Uso.

“Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra actualización reciente. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, refiere la primera parte del comunicado.

Seguidamente, la compañía afirma que “siempre protegerán las conversaciones personales con encriptación de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados”. Con ello, desmiente el rumor sobre una supuesta invasión a la privacidad.

La actualización anunciada hace unos días atrás incluye “nuevas opciones” que los usuarios tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo se recopilan y usan los datos, indica.

“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, dijo WhatsApp en su publicación.

De esta manera, se cancela el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir información con servidores de Facebook. El cambio será revisado y fue demorado hasta el 15 de mayo.

La empresa se compromete igualmente a “hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp”.

La determinación de WhatsApp se da tras la masiva huída de usuarios a aplicaciones de mensajería rivales como Telegram y Signal, ambas caracterizadas por brindar mayores funciones de seguridad y privacidad, así como por incluir opciones adicionales que aún no se encuentran disponibles en la app adquirida por Facebook.

 

OrCam Read logra premio a Mejor Innovación en el marco del CES 2021

El OrCam Read, un dispositivo que incorpora un asistente con inteligencia artificial orientado para personas con discapacidad visual, obtuvo uno de los premios a Mejor Innovación durante el Consumer Electronic Show (CES 2021) desarrollado en Estados Unidos.

Durante el Consumer Electronic Show (CES), considerado como el mayor evento de innovación y tecnología a nivel mundial, cada año se celebra la Innovation Award, una premiación que reconoce a los mejores inventos del año en cuanto a diseño e ingeniería.

En total existen unas 28 categorías entre las que se destacan “Aptitud y Deporte”, “Hardware para computadoras y componentes”, “Gaming”, “Salud y bienestar”, “Celulares y accesorios”, entre otras.

El invento ganador del premio a Mejor Innovación en la categoría “Accesibilidad” fue OrCam Read, un lector digital que a través de inteligencia artificial y un sensor puede identificar textos impresos o digitales.

Martin Admen, CEO de HC Innovations, representante de OrCam en Paraguay, celebró esta noticia ya que se trata de un logro importante para un producto que busca facilitar la vida a personas con discapacidad visual.

“Estamos sumamente orgullosos y contentos como HC Innovations por poder decir que somos los representantes en Paraguay de un dispositivo galardonado mundialmente por la feria más importante de innovación en el mundo”, expresó.

El mismo recordó que la tecnología utilizada en OrCam Read fue desarrollada dentro de la Universidad Hebrea de Jerusalén, tal y como otros tantos inventos que actualmente están siendo distribuidos en diversas partes del mundo.

 

Telegram bate récords de inscripciones tras nuevas reglas de WhatsApp

Unos 25 millones de usuarios se han inscrito en la plataforma de mensajería Telegram en las últimas 72 horas, afirmó este martes su fundador, el ruso Pável Dúrov, como reacción al anuncio de su competidor WhatsApp de que compartirá más datos con su casa matriz, Facebook.


Fuente: AFP

"Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos. Tras esto, continuó creciendo: 25 millones de nuevos usuarios llegaron a Telegram en las últimas 72 horas", aseguró Dúrov en su canal en la red.

"Se trata de un aumento significativo con respecto al año pasado", prosiguió, añadiendo que Telegram ya había tenido oleadas repentinas de inscripciones durante sus "siete años de experiencia en protección de la vida privada de sus usuarios", pero, "esta vez es diferente".

"La gente ya no intercambia su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quiere ser tomada como rehén de los monopolios tecnológicos", añadió el multimillonario, de 36 años.

Sin mencionar a su competencia, hace referencia a WhatsApp, bajo el fuego de las críticas desde el jueves pasado tras haber solicitado a sus dos mil millones de suscriptores aceptar nuevas condiciones de utilización.

Aquellos usuarios que las rechacen no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero. El grupo busca de esta manera rentabilizar su plataforma permitiendo a los anunciantes contactar a sus clientes a través de WhatsApp, e inclusive vender sus productos de manera directa, como ya ocurre en India.

Este anuncio también tuvo consecuencias para otra aplicación de mensajería, Signal, que desde la semana pasada está en la lista de las más descargadas en las plataformas Apple Store y Google Play de varios países.

Fundada en 2013 por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov, creadores antes de la popular red social rusa VKontakte, Telegram afirma que la seguridad es su prioridad y generalmente rechaza colaborar con las autoridades, lo que le ha supuesto intentos de bloqueos en algunos países, sobre todo en Rusia.

 

Así será el cambio en WhatsApp: tips para proteger nuestros datos

Desde Paraguay Ciberseguro explicaron en qué consistirá la nueva política anunciada por WhatsApp para el procesamiento de los datos de los usuarios y dieron a conocer una serie de recomendaciones para poder protegerlos.

Miguel Ángel Gaspar, director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, expuso a través de su cuenta de Twitter que tanto WhatsApp, Facebook y YouTube son servicios que deben ser contratados mediante un acuerdo y una forma de pago. En ese sentido dice que los usuarios son materia prima y sus datos el producto final que se comercializa entre las plataformas, gobiernos y ciberdelincuentes.

Sobre el anuncio de WhatsApp que alarmó a más de una persona, el experto resaltó que solo es una oficialización de la política de la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg implementada desde 2012 tras la compra de Instagram y luego el canal de mensajería, para que exista una integración de todas sus plataformas.

¿Qué es lo nuevo entonces?

Gaspar respondió que los nuevos términos de uso y la política de privacidad hacen foco en tres actualizaciones claves que van a afectar la forma en la que WhatsApp, y por lo tanto Facebook (e Instagram más adelante), procesarán todos nuestros datos que podrían compartir con otras empresas.

1) Cómo WhatsApp procesará a partir de ahora nuestros datos, no solo en el tratamiento, sino también en la administración de rutinas para nuevos servicios como mensajes temporales, horario de “no molestar”, compras desde la App, etc.

2) Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar nuestros chats de WhatsApp.

3) Cómo WhatsApp pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos. Aceptar estos cambios y seguir utilizando la aplicación después del 8 de febrero significa que toda esta información podría ser compartida a WhatsApp y a otras empresas de Facebook: información de registro de nuestra cuenta incluido el número de teléfono, datos de las transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interaccionamos con otras empresas a través de WhatsApp, información del móvil y la dirección IP.

Por ejemplo, podrían usar nuestros datos para fines de seguridad, con lo que podrían acabar compartiendo tu IP con las autoridades o empresas privadas si fuera necesario, así como cualquier otro dato que nos haga identificables en caso de necesidad.

“Esto se agrava en nuestro país ante la ausencia de una Ley de Protección de Datos Personales cuando, por ejemplo, para los usuarios de la UE, estos cambios de política no se aplican ya que WhatsApp tiene que cumplir con los estrictos requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)”, sostuvo.

¿Qué opciones tenemos?

El especialista recomendó elegir interactuar con otros servicios como Telegram, Signal o Confide. No tener las tres aplicaciones instaladas y abiertas en los dispositivos, sino más bien usarlas sobre demanda, dependiendo de la importancia de la información a ser compartida. Segmentar los círculos sociales, laborales, profesionales y evaluar plataformas distintas en función a la necesidad de privacidad (por ejemplo Gmail para temas más confidenciales).

También insta a seleccionar mejor lo que se va a compartir en Internet y hablar de este tema con el círculo familiar, sobre todo si hay niños con celulares. Bloquear con herramientas antivirus o del sistema, las localizaciones, micrófonos, cámaras. etc. Y valorar la información personal.

Aquí las nuevas condiciones de WhatsApp