Usuarios de Tinder en EEUU podrán consultar antecedentes criminales de potenciales citas

La aplicación de citas Tinder brindará a los usuarios en Estados Unidos la posibilidad de verificar si sus potenciales citas han sido condenadas por crímenes violentos, una función que, según los expertos, presenta limitaciones.

La compañía matriz de la app, Match Group, anunció el miércoles que comenzaría a ofrecer acceso a Garbo, una nueva plataforma estadounidense en línea que verifica antecedentes y puede mostrar si una persona tiene historial por violencia.

Después de navegar en Garbo a través de la aplicación de Tinder, los usuarios ingresan el nombre, teléfono u otros detalles sobre la cita potencial para chequear información sobre arrestos, condenas o registros de agresión sexual.

Las aplicaciones de citas como Tinder han estado bajo presión para tomar acción luego de que mujeres reportaran que fueron atacadas sexualmente por hombres con quienes hicieron ‘match’ en la plataforma.

“Este es solo el primer paso en nuestra misión de ayudar a prevenir de manera proactiva el daño en la era digital”, dijo la fundadora de Garbo, Kathryn Kosmides.

Match anticipó que estarán disponibles más de 500.000 búsquedas gratuitas, y que luego esos chequeos costarían 2,50 dólares más un cargo de gestión.

La investigadora sobre violencia sexual Nicole Bedera dijo a la AFP que los ataques sexuales no se reportan con frecuencia a las autoridades, y que los casos documentados enfrentan barreras en el sistema judicial. Es un delito por el que “verás un porcentaje de condena menor”, dijo.

Sarah Lageson, profesora asociada de Rutgers School of Criminal Justice, apunta a la falta de consistencia de los registros criminales y a un sesgo racial presente.

“Muchos predadores sexuales blancos no tienen registro criminal y muchas personas negras tienen uno engañoso o injusto”, advirtió.

De su parte, Garbo llamó la atención sobre el hecho de que actualmente “estamos conectando con más extraños que nunca y sin embargo sabemos muy poco sobre quienes estamos conociendo”.

Seúl prueba una línea de autobuses sin conductor

La capital de Corea del Sur, Seúl, puso en marcha su primera línea de autobuses sin conductor este viernes, en el marco de un experimento para hacer que la gente se sienta más cómoda con este tipo de vehículos en circulación.


Fuente: AFP

El nuevo autocar no se parece a los autobuses normales. Sus bordes redondeados y sus grandes ventanillas hacen que parezca más un juguete que un medio de transporte de alta tecnología.

Pero ese diseño es intencionado, explicó Jeong Seong-gyun, jefe de la empresa emergente 42 Dot, especializada en vehículos sin conductor y hoy propiedad del gigante de la automoción Hyundai.

“Esto es el futuro”, dijo a la AFP, añadiendo que ese autocar requería “un nuevo tipo de diseño considerable”.

El bus se parece un poco a un “Lego” y está hecho con materiales compuestos para asegurar su bajo coste y que sea fácil de fabricar en serie, indicó.

Utiliza cámaras y láseres para navegar en lugar de sensores, más caros, agregó Jeong Seong-gyun.

El objetivo de la compañía era fabricar una tecnología barata, segura y fácilmente adaptable a varios tipos de vehículos, como, por ejemplo, camiones de reparto.

De momento, el autobús recorrerá un circuito de 3,4 kilómetros en el centro de Seúl, en unos 20 minutos, y siempre controlado de cerca por un conductor.

La gente puede montarse en él en dos paradas tras haber reservado asiento mediante una aplicación.

“Me siento como si me hubiera montado en una máquina del tiempo para visitar el futuro”, declaró Kim Yi hae-ran, de 68 años, tras pasar 20 minutos en el autocar.

“Pensaba que quizá me marearía si aceleraba súbitamente, pero no me pasó”, añadió la mujer, que describió un viaje “suave y seguro”.

Musk lanza encuesta en Twitter sobre “amnistía general” de cuentas suspendidas

El propietario de Twitter, Elon Musk, lanzó el miércoles una encuesta entre los usuarios de la red social sobre el restablecimiento de cuentas suspendidas, luego de que un sondeo días atrás lo llevó a rehabilitar a Donald Trump en la plataforma.


Fuente: AFP

“¿Twitter debería ofrecer una amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre y cuando no hayan infringido la ley o enviado spam de manera escandalosa? Sí/No”, preguntó Musk.

La encuesta, que estará abierta hasta las 17H46 GMT del jueves, fue similar a la estrategia usada para el caso de Trump.

La cuenta en Twitter de Trump, bloqueada a principios del año pasado, fue restablecida el sábado luego de que una estrecha mayoría de los encuestados apoyara la medida, días después de que el expresidente estadounidense anunciara una nueva candidatura a la Casa Blanca.

Rehabilitar de manera general las cuentas suspendidas en Twitter podría alarmar a las autoridades gubernamentales, que están vigilando de cerca cómo gestiona Musk los discursos de odio.

También podría asustar a Apple y Google, que tienen el poder de prohibir a Twitter en sus tiendas de aplicaciones móviles y negar el acceso a la plataforma a cientos de millones de sus usuarios.

Trump había sido vedado en Twitter por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de sus partidarios que buscaba anular el triunfo de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Además de la cuenta del expresidente, Twitter rehabilitó otras cuentas suspedidas, entre ellas la de un sitio de parodia conservador y la de un psicólogo que había violado las reglas de Twitter sobre el lenguaje que identifica a las personas transgénero.

Sin embargo, Musk ha dicho que el teórico de la conspiración Alex Jones permanecerá prohibido en la plataforma.

Musk, que cerró la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares a finales de octubre, no aclaró si las prohibiciones contempladas en la encuesta eran suspensiones permanentes o temporales.

El nuevo dueño de Twitter cree que la moderación del contenido es demasiado restrictiva y socava la libertad de expresión. Esta visión genera temores de una oleada de abusos (desinformación, discurso de odio) en la red social.

Muchas marcas ya han suspendido la inversión publicitaria, de la que Twitter depende en un 90% para obtener ingresos.

Musk vuelve a aplazar relanzamiento del sistema de verificación de pago en Twitter

El servicio volverá cuando haya "un alto nivel de confianza para detener la suplantación de identidad", dijo el propietario de la red social.

Twitter ha pospuesto la reactivación de su servicio de suscripción de pago Twitter Blue días después de anunciar que estaría disponible el 29 de noviembre, informó este martes el nuevo propietario de la red social, Elon Musk.

“Se aplaza el relanzamiento de la Verificación Azul hasta que haya un alto nivel de confianza para detener la suplantación de identidad”, tuiteó el magnate, agregando que probablemente se usarán verificaciones de colores diferentes para organizaciones e individuos.

El 11 de noviembre, la red social suspendió su servicio de pago, que otorgaba a una determinada cuenta o perfil una insignia azul de verificación. La medida fue adoptada tras constatar que varios usuarios que recibieron la distinción se habían hecho pasar por celebridades, políticos o empresas.