Veto de Trump le costará US$ 30.000 millones a Huawei

Las ventas de Huawei se resentirán debido al veto de Estados Unidos y se situarán en unos 30.000 millones de dólares por debajo de los pronósticos que tenía la compañía para este año, reveló hoy su fundador y consejero delegado, Ren Zhengfei.


Fuente: EFE

El jefe del gigante tecnológico indicó que la facturación derivada de ventas caerá hasta los 100.000 millones de dólares (89.200 millones de euros) este año y el que viene, lo que supondría una bajada de cerca del 10 % con respecto al dato de 2018.

A principios de año, Ren había explicado en una entrevista que la previsión de la empresa era alcanzar los 125.000 millones de dólares (111.500 millones de euros) en ingresos este año.

De hecho, el directivo reconoció que las informaciones que hablan de un descenso en las ventas de teléfonos al extranjero son verídicas: "Sí, han caído un 40 por ciento, pero el crecimiento en el mercado chino para los teléfonos inteligentes es muy rápido".

En una mesa redonda celebrada hoy en la sede de la empresa, en Shenzhen (sureste de China), Ren afirmó que en los próximos dos años "reduciremos nuestra capacidad", aunque vislumbró que hacia 2020 "podremos volver a tomar inercia de crecimiento".

El veterano empresario afirmó que los "reveses" a los que se enfrenta Huawei "no han sido provocados por empresas" estadounidenses sino por "políticos", en una clara alusión al Gobierno dirigido por Donald Trump, que afirma que la firma china es un peligro para su seguridad nacional.

"En los últimos 30 años, el desarrollo de Huawei ha recibido apoyo de empresas de todo el mundo. En el pasado, cuando todavía no éramos tan fuertes, estábamos decididos a trabajar junto a empresas estadounidenses. En el futuro estaremos todavía más decididos a trabajar con empresas estadounidenses", aseveró.

A mediados de mayo, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.

Como consecuencia de esto, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que desató el pánico de millones de usuarios de teléfonos móviles ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google).

Pese a las acusaciones internacionales sobre la seguridad de sus equipos, Huawei ganó un 25,1 % más en 2018, año en el que aseguró haber vendido 206 millones de teléfonos móviles y facturado 721.200 millones de yuanes (110.900 millones de dólares, 94.800 millones de euros) en ventas.

Aunque no desglosa sus ingresos por países, sí que lo hace por zonas geográficas, entre las que destacan China (52 %) y el grupo formado por Europa, Oriente Medio y África (28 %), mientras que las Américas solo suponen el 6,6 % de la facturación total de Huawei.

 

San Juan App: saber dónde y cuándo habrá un festejo, ahora en el celular

Tras una broma entre amigos, un joven desarrollador paraguayo tuvo la idea de crear una aplicación móvil que permita ubicar fácilmente los lugares y fechas en las que se realizarán festejos de San Juan. Fue así como surgió "San Juan App".

Álvaro Blanco, creador de “San Juan App”, comentó a la 970 AM que la idea para hacer realidad este proyecto surgió de un chiste entre programadores ya que generalmente suelen bromear diciendo: “Voy a crear una app para que me solucione este problema”.

En este caso, cuenta que tuvo antojos de degustar un pastel mandi’o (empanada de mandioca) y por ello necesitaba saber en qué lugares iban a realizarse festejos de San Juan.

Luego de compartir su inquietud en Twitter, recibió una interesante respuesta por parte de cientos de seguidores, quienes se mostraron a favor de la creación de una aplicación que permita saber dónde y cuándo se realizarían este tipo de eventos.

Fue así como se valió de sus conocimientos de programador y de la colaboración de varias personas que iban pasándole datos sobre festejos de San Juan para crear la app que, a la fecha, tiene más de 1.200 descargas en Play Store.

CÓMO UTILIZAR “SAN JUAN APP”

El uso de esta app es muy práctico y sencillo. Solo basta con abrir el mapa y revisar cada uno de los puntos marcados con los pines. Cada pin representa una ubicación específica de algún festejo de San Juan.

Mediante esta herramienta, la persona podrá marcar el San Juan de su preferencia y, valiéndose del sistema GPS del teléfono y de Google Maps, ver la forma más rápida para llegar hasta el local.

En el costado izquierdo se encuentra ubicada la “Lista de San Juanes” donde aparece un listado completo de todos los eventos a realizarse durante esta temporada. Al momento de seleccionar cualquiera de las opciones, el usuario podrá ver la fecha, hora y dirección.

De igual manera, también existe la posibilidad de que uno pueda registrar un festejo de San Juan del que tenga conocimiento, ya sea en su barrio, ciudad, iglesia, institución educativa, etc. Solo basta con marcar la opción “Agrega tu San Juan” y seguir los pasos indicados en la pantalla.


De momento, la aplicación se encuentra disponible solo para usuarios del sistema operativo Android (descarga en Google Play).

 

"Botado" de alianza Wi-Fi y SD: Huawei denuncia exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

Huawei denunció este domingo su exclusión "sin ninguna base legal" y motivada por la "presión política" en varias asociaciones industriales y de estándares tecnológicos. Según la compañía, estas medidas no afectarán a las operaciones diarias.


Fuente: EFE

La multinacional tecnológica china remitió un comunicado después de que varios medios especializados de comunicación hayan publicado su suspensión de organizaciones como SD Association o la Alianza Wi-Fi.

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de 400 organizaciones del sector, se declara "decepcionada" ante la decisión de las entidades de "pausar" algunos aspectos de su colaboración con Huawei y expresa su intención de seguir contribuyendo "para crear un ecosistema industrial sólido para todos".

También remarca que no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, pese a lo cual "un pequeño grupo de ellas" ha decidido suspender la colaboración "sin ninguna base legal".

"Sus acciones van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales. En última instancia, decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor", advierte la tecnológica.

La exclusión de Huawei se produce después de la prohibición del gobierno de Estados Unidos a sus empresas para hacer negocios con el fabricante chino.

 

Proveedores telefónicos de Japón suspenden sus pedidos de Huawei

El proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, informó este miércoles de que ha interrumpido la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para verano. Otros dos importantes proveedores del archipiélago nipón también optaron por la misma vía.


Fuente: EFE

"Cuando reanudemos las reservas les avisaremos", reza el breve comunicado publicado en la web de la compañía, que no especifica plazos ni da más detalles sobre sus planes futuros.

El anuncio de NTT Docomo llega horas después de que las otras dos compañías de telefonía más importantes del país, Softbank y KDDI, informaran de su decisión de aplazar el lanzamiento del modelo más reciente de la firma china, el P30 lite.

La reacción de los operadores móviles japoneses se produce después de que la matriz de Google, Alphabet, anunciara que pondrá fin a la venta y soporte técnico a la compañía china en aplicación de las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

Los teléfonos de la serie P30 de Huawei cuentan con el sistema operativo Android de Google, que dejará de permitir su actualización en los terminales de la firma china a partir del 20 de agosto.

Softbank, parte del poderoso conglomerado tecnológico del mismo nombre, tenía previsto lanzar el Huawei P30 Lite este jueves, un evento que ha sido aplazado sine die, según informó la compañía en un comunicado.

La firma también señaló que este mismo martes interrumpían el proceso de reservas del nuevo modelo de teléfono móvil, que se había abierto el pasado 14 de mayo.

KDDI igualmente puso en suspenso la venta del mismo modelo de Huawei, que estaba programado en una fecha no precisada de finales de este mes.

El P30 Lite tiene una pantalla de 6,15 pulgadas y cuenta con una triple cámara. Estaba anunciado con el sistema operativo Android 9.0.

Este modelo forma parte de la gama P30 de Huawei, que incluye el P30 y el P30 Pro, que todavía no están a la venta en el archipiélago nipón.