Fin de “La casa de papel”, primer éxito mundial de Netflix en lengua no inglesa

El primer éxito mundial de Netflix en un idioma distinto al inglés, "La casa de papel", se despide el viernes con la emisión de sus últimos episodios, tras allanar el camino a otras como la serie surcoreana "Squid Game" o la francesa "Lupin".

Producida inicialmente por la televisión española Antena 3 con un presupuesto limitado, esta serie en torno al robo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha convertido, tras su adquisición por Netflix, a finales de 2017, en una de las más vistas de la principal plataforma del mundo.

Tal fue su éxito que los monos rojos y las máscaras de Dalí de los ladrones de la serie, así como la canción partisana italiana “Bella Ciao”, aparecieron en las protestas de todo el mundo.

“Se trata de una serie de habla no inglesa que fue la primera que, de manera muy rotunda, se convirtió en un fenómeno global”, explicó Elena Neira, profesora de los estudios de comunicación en la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, por sus siglas en catalán).

Los personajes de Tokio, Lisboa o Berlín lograron incluso mantener en vilo a un numeroso público angloparlante, especialmente en Estados Unidos, poco acostumbrado a las producciones dobladas o subtituladas.
“Gracias en parte al éxito de ‘La casa de papel’, se dieron cuenta de que no tienen que producirlo todo en Estados Unidos” para llegar a una audiencia mundial, añade Elena Neira.

ÉXITO INESPERADO

Desde entonces, la plataforma ha producido otros éxitos globales en un idioma distinto al inglés, como “Lupin” y “Squid Game”, cuya primera temporada batió en octubre el récord de mejor arranque de una serie.

A priori, el éxito de la serie española no era nada evidente.

El guión “no tiene nada de revolucionario”, estimó Elena Neira, pero la serie explica “una historia muy universal, que es la lucha entre los buenos y los malos, donde los buenos no son quienes nos parecen que son, y los malos no son tan malos como nos parecen”.

Todo ello tocado con “mensajes relacionados con el empoderamiento femenino, con la camaradería, con la rebeldía”.

Otra serie de éxito no en inglés, como la francesa “Lupin”, “incluye muchos elementos de ‘La casa de papel’ a nivel de ‘storytelling’: el ladrón que se sale con la suya, el ladrón de guante blanco”, con una cierta moral y “muy inteligente”, concluye Neira.

Para Alberto Nahum García, profesor de Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, detrás del éxito de “La casa de papel” hubo una “tormenta perfecta”. Porque apareció en “un momento en el qué la distribución se ha hecho global” y benefició a “un producto que era claramente muy adictivo”, con unos finales de episodios llenos de suspense premiados por “los algoritmos” de recomendación.

A ello se añadió “un esfuerzo de doblaje muy importante en lenguas locales”, en una plataforma presente en más de 190 países, según Neira.
La producción de España, cuyo gobierno ambiciona convertirla en un centro audiovisual, se benefició de este éxito.

TRAMPOLÍN PARA ESPAÑA

“Ha colocado a la industria [española] en su sitio que no nos atrevíamos ni a pensar, porque nosotros hemos sido un país muy acomplejado”, explicó a la prensa el martes Alex Piña, el creador de la serie.

A remolque de “La casa de papel”, Netflix eligió Madrid en 2019 para instalar su primer estudio europeo.

La serie “confirmó que las historias pueden ser creadas en cualquier parte del mundo y amadas en todo el mundo”, explicó a la AFP Diego Avalos, vicepresidente de contenidos de Netflix en España y Portugal, subrayando la importancia estratégica del español, una lengua hablada por 500 millones de personas.

Varios actores de “La casa de papel” son miembros de la escudería Netflix, como Jaime Lorente y Miguel Herrán, que protagonizaron “Élite”, otro de los grandes éxitos de la plataforma producido en España.

Alex Piña ha firmado un contrato exclusivo con Netflix en 2018 para producir otros proyectos. Y a pesar del final de la serie, Netflix pretende seguir aprovechando su éxito y ha puesto en marcha la versión coreana de la serie con, como guiño, Park Hae-Soo, uno de los actores principales de “Squid Game”.

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos

Bibi Landó vuelve a conducir “Padres al día”: “Este es mi mejor momento”

La famosa conductora de TV Bibi Landó volverá a tomar desde este viernes el mando del programa “Padres al día”, por las pantallas de Trece. Según comentó, la propuesta televisiva le llegó en un gran momento para su carrera profesional.

En conversación con HOY/Nación Media, Bibi Landó comentó de qué se tratará “Padres al día”, la propuesta televisiva que regresa este viernes a la pantalla chica de la mano de Trece.

“‘Padres al día’ es un programa que ya hice en 2019. Ahora vuelve con todo. Es muy lindo e interesante, con mucho contenido de valor. Siempre digo que no existe una escuela para padres y lo que buscamos es ir aprendiendo con los profesionales, de todas las áreas, que nos van a visitar”, adelantó.

La famosa conductora de TV hizo énfasis en lo complejo que puede resultar la crianza actual y establecer límites, en medio de la influencia de Internet y los dispositivos electrónicos. “‘Padres al día’ se trata también de hablar cómo educar con amor, pero con límites”, añadió.

La propuesta televisiva se podrá ver todos los viernes, desde este 5 abril, por las pantallas de Trece.

Según comentó Bibi Landó, “Padres al día” llega en un gran momento de su carrera profesional, mientras también conduce “Doctor en casa”.

Siempre digo que mi mejor momento es ahora, porque es lo que tenemos: el presente. Estoy súper entusiasmada con todo lo que estoy atravesando profesionalmente y lo estoy tomando con mucha productividad, ganas y energía. A la par, trato de elegir y buscar proyectos direccionados a todo lo que sea educación, cultura y bienestar”, explicó.

La famosa conductora de TV aprovechó la oportunidad para agradecer todo el cariño y apoyo que siempre recibe de parte de sus seguidores, que la vienen acompañando desde que realizó el icónico programa “El sueño mágico de Bibi”.

Te puede interesar: El programa de Lucía Sapena recibió importante reconocimiento

Ya salió el tráiler de Margarita, la secuela de Floricienta

El exitoso programa infantil Floricienta tendrá una secuela: Margarita, que se estrenará este año en la plataforma Max. Ya está disponible el tráiler de la producción, que genera mucha expectativa.

Según se pudo ver en el adelanto, la secuela de Floricienta se centrará en la vida de Margarita, la hija de Flor (Florencia Bertotti) y El Conde (Fabio Di Tomaso), ambos de la serie original. La protagonista de esta nueva historia será Mora Bianchi.

La nueva entrega de la historia contará con viejos personajes como Delfina (Isabel Macedo) y Malala (Graciela Stefani), aunque ni Florencia Bertotti o Fabio Di Tomaso formarán parte.

En la historia, pese a ser de la realeza, Margarita creció en orfanatos y heredó de su madre (Floricienta) su talento para la música. Los conflictos empiezan cuando la joven se presenta en la puerta de su casa para poder estudiar en su escuela de música y actuación.

La mala de la historia es Delfina Santillán (Isabel Macedo), quien funda el programa de talentos y adopta una niña huérfana con gran parecido a la verdadera Margarita para ocultar que, en el pasado, la dejaron a la deriva.

Hasta el momento, se confirmó que Margarita contará con un total de 40 episodios en una misma temporada, que llegarán en la segunda mitad del 2024 a Max.

Te puede interesar: El programa de Lucía Sapena recibió importante reconocimiento