Netflix estrena "Neon Genesis Evangelion", icónico anime de los 90

Madrid. Netflix estrena hoy "Neon Genesis Evangelion", el anime de culto de los años 90 en el que unos robots pilotados por adolescentes hacían frente a unas criaturas llamadas "ángeles", y que revolucionó el anime con una temática innovadora en el género .


Fuente: EFE

Los 26 capítulos originales del famoso anime formarán parte del catálogo principal de la plataforma junto a "Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion" y "Neon Genesis Evangelion: Dead and Rebirth", dos de las películas relacionadas con el universo de la serie.

Una de las novedades de este estreno reside en un doblaje que será totalmente diferente al original, algo que ha generado críticas negativas en las redes sociales, ya que muchos extrañarán la voz habitual de personajes como Asuka o Shinji.

La serie, que se emitió entre octubre de 1995 y marzo de 1996, revolucionó el mundo del anime con una temática que combinaba la religión y la filosofía con el mundo tecnológico, y que, además, incluyó por primera vez en el género protagonistas femeninas.

"Neon Genesis Evangelion" relata la historia de una organización paramilitar llamada NERV, que protege a Tokyo-4 de numerosos ataques de origen y naturaleza desconocido para los humanos. Las armas comunes no funcionan contra estos enemigos, por lo que utilizan mechas humanoides para combatirlos.

Estos son llamados Unidades Evangelion o simplemente EVA. Su principal característica, es que pueden conectarse neuronal y psicológicamente con su piloto, haciendo más real la unión y utilizar el cuerpo del EVA como una extensión del brazo de su controlador.

 

Creador de "Chernobyl" explica por qué la serie no tendrá segunda temporada

"Chernobyl" no tendrá una segunda temporada porque "es importante parar a tiempo", aseguró el productor de la popular miniserie de HBO, Craig Mazin.


Fuente: EFE

"Narramos la historia lo mejor que pudimos. Es muy importante ahora dejarla tal y como está", dijo el creador de "Chernobyl" al portal ucraniano TCH.

A la vez aseguró que le gustó tanto trabajar sobre la historia que "tarde o temprano" Europa del Este volverá a aparecer en alguna de sus producciones.

"Por ahora no sé decir cuándo, pero en lo que respecta a Chernóbil, ya dije todo lo que quería decir", sentenció.

Entre tanto, Danila Kozlovski, autor de una película rusa sobre el desastre de Chernóbil, comentó acerca de la coproducción de EEUU y Reino Unido, a la que dijo tener "mucho respeto".

"Es un gran trabajo al que yo tengo mucho respeto", afirmó el director, cuyas palabras recoge la agencia TASS.

El también actor ruso se mostró preparado para la inevitable comparación que habrá entre ambos trabajos y aseguró que esta circunstancia no le inquieta en absoluto.

"A mí eso no me asusta, porque tenemos un enfoque completamente diferente, otras tonalidades y otra forma de contar esa historia", indicó.

El largometraje dirigido por Kozlovski narra la historia de una brigada formada por un jefe de turno y dos ingenieros que deben descender a una de las salas inundadas de la central accidentada para evitar una segunda explosión del reactor.

Se trata del segundo proyecto sobre el desastre de Chernóbil anunciado recientemente por Rusia, ya que el país finalizó en mayo la grabación de una serie sobre la catástrofe cuyo estreno se espera el próximo otoño.

 

"Pudimos ser nosotros": la inquietante reacción cubana a "Chernobyl"

La Habana, Cubana. "Pudimos ser nosotros" es la reacción más común de los cubanos a "Chernobyl", la serie que ha renovado el interés sobre el peor desastre nuclear de la historia, que resuena especialmente en la isla, donde en el momento del accidente se construía una central idéntica y se trataron miles de víctimas.


Fuente: EFE/Yeny García

La exitosa miniserie de la cadena estadounidense HBO, que la semana pasada emitió en Latinoamérica el último de sus cinco capítulos, se vio completa en Cuba desde mucho antes gracias a las descargas ilegales y al “Paquete Semanal”, un ingenioso sistema de distribución offline presente en todo el país.

“Lo primero que me llamó la atención fue que los objetos eran los mismos de las casas cubanas de los ochenta porque todo venía de allá (de la Unión Soviética). Fue volver a ver mi infancia”, explica Sonia, de 35 años.

A la joven emprendedora le causó “mucha tristeza” reconocer “muchos de los males del sistema soviético en Cuba” y “horror de que algo como eso pudiera haber sucedido aquí en la central que quedó a medio construir”.

Considerada poco después de un mes de su estreno entre las mejores series de la historia, “Chernobyl” ha recibido elogios por su reflejo - con tintes de ficción- de los acontecimientos que rodearon la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en la madrugada del 26 de abril de 1986.

También por su retrato descarnado y duro de un sistema estancado que buscaba a toda costa asegurar su supervivencia, con la verdad y la transparencia como su principal enemigo.

Las consecuencias del siniestro, que dejó al descubierto las fallas del programa nuclear soviético y afectó la vida de cientos de miles de personas, también se hicieron sentir en Cuba, donde se construía una planta con la misma tecnología usada en Chernóbil, en un esfuerzo nacional que la isla llamó “la obra del siglo”.

Aunque no se detuvo de inmediato, los efectos negativos del desastre y el recelo de Estados Unidos ante una central nuclear tan cerca de su territorio, ralentizaron el proyecto, ubicado en la costa sur de la isla, muy cerca de la ciudad de Cienfuegos.

Liderada por Fidel Castro Díaz-Balart (1949-2018), primogénito del fallecido Fidel Castro, la Central Electronuclear de Juraguá pretendía eliminar la costosa dependencia cubana del petróleo - cuya importación desangra aún hoy las arcas estatales - y demostrar la potencia científica del país, que envió especialistas a especializarse a Rusia.

La desaparición de la URSS y el fin de sus millonarias subvenciones precipitaron el fin de la obra a principios de los noventa, dejando un legado de estructuras abandonadas -solo se completó el primer edificio de los cuatro reactores planificados- y una Ciudad Nuclear similar a la abandonada Prípiat que aparece en “Chernobyl”.

Lejos de ser una ciudad fantasma como su gemela ucraniana, en la “CEN” todavía viven los físicos y técnicos que debían echar a andar el sueño nuclear cubano y que hoy “hacen cualquier cosa menos lo que estudiaron”, cuenta Yamila, hija de uno de estos científicos, “convertido en ‘botero’ (chófer de alquiler)”.

“Te juro que pensé en toda mi gente de aquí y en mi papá”, se estremece la joven, que forma parte de una comunidad detenida en el tiempo, una ciudad dormitorio que perdió su razón de ser y continúa existiendo “por inercia y porque no tenemos a dónde ir”.

En 2015 se anunció que las estructuras se convertirían en una planta de confinamiento de desechos peligrosos, “pero hasta ahora no se ha dicho nada más”, apuntó.

La idea de que Cuba pudo ser el escenario de un accidente nuclear se repite en los comentarios publicados en redes sociales como Facebook y Twitter.

“Lamentablemente es un sentimiento que está ahí”, aseguró a Efe el cineasta cubano Sebastián Barriuso, quien dirigió junto a su hermano Rodrigo la primera -y hasta ahora única- película sobre los “niños de Chernóbil” que Cuba trató de manera gratuita por décadas.

Sin mucho revuelo mediático, entre 1990 y 2011 la isla brindó atención médica a unos 26.000 niños de países como Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por enfermedades relacionadas con la radiación, un programa que se renovará este verano mediante un nuevo convenio firmado entre La Habana y Kiev.

Estrenada con éxito en varios festivales de cine como el de La Habana y el estadounidense Sundance, la cinta de los hermanos Barriuso es un conmovedor relato personal enmarcado en el inicio de la intensa crisis económica del “periodo especial” en Cuba, un momento de transición catalizado por el derrumbe soviético.

La película se titula “Un traductor” y su personaje principal es un profesor de ruso (interpretado por el reconocido actor brasileño Rodrigo Santoro) que debe dejar la enseñanza para servir de intérprete a los pequeños pacientes y que está basado en el padre de los cineastas.

Según Barriuso, la percepción general de los cubanos ante el filme, que debe estrenarse próximamente en todo el país, “es de asombro”. La mayoría de los que han visto la historia no tenían ninguna referencia de que eso hubiese pasado en Cuba.

“En la medida que conocíamos más sobre Chernóbil y lo qué pasó, a mí no se me iba de la cabeza ese pensamiento: en Cuba estaban construyendo una igual. Yo siento que el accidente de Chernóbil fue de alguna manera un catalizador que aceleró la desintegración de la URSS”, refirió.

“Ellos le mintieron al mundo entero y el mundo entero pagó consecuencias innecesarias por la tozudez de un sistema y su Ejecutivo. No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado en Cuba de haberse repetido algo similar”, concluyó.

 

La historia de un héroe de barrio made in Paraguay gana premio a mejor contenido en Buenos Aires

La serie paraguaya ‘Opus vr’ obtuvo el primer premio como mejor contenido inmersivo en la segunda edición del Virtuality Buenos Aires 2019.

Virtuality es una feria de tecnologías inmersivas que se desarrolla tanto en Buenos Aires como en París. El fin de semana pasado se anunció el reconocimiento como ganador a la serie nacional, lo que incluye un stand equipado en la edición de Virtuality París 2019 y un pasaje a la capital parisina.

Cabe destacar que, durante la edición de la edición en Argentina, la producción de ‘Opus vr’ contó con un stand equipado ofrecido por la organización dónde el público pudo vivir la experiencia paraguaya. El premio es auspiciado y financiado por l’Institut Français d’Argentine.

Por otro lado, en nuestro país ‘Opus vr’ fue parte de los ganadores de la convocatoria de los bonos creativos que permitirá la comercialización y promoción de la serie en territorio paraguayo. Igualmente, del 19 al 23 de junio, OPUS vr estará en competencia en el Newimages Festival de París.

‘OPUS vr’ relata la historia de Luis, un héroe en su barrio y delincuente en la ciudad, al percatarse de una injusticia que le sucede a uno de los suyos, planea su golpe más grande.

El material audiovisual es considerado el más innovador en cuanto a tecnologías inmersivas del momento en Paraguay, está dirigida por Michael Kovich Jr. y producida por Nicolas Merens.