Nickelodeon estrena “Santiago de los Mares”, una nueva serie bilingue

Miami. Veinte años después del estreno de "Dora, la exploradora", Nickelodeon lanza esta semana en EE.UU. "Santiago of the Seas" ("Santiago de los mares"), una producción que narra las aventuras de un niño caribeño de 8 años que se transforma en un pirata y está orgulloso de su cultura bilingüe.

“Santiago Montes es un pirata bueno, muy diferente a todos los piratas que se han presentado en la cultura pop”, dijo a Efe la puertorriqueña Niki López, quien ha trabajado con Valerie Walsh Valdés, creadora de “Dora, la exploradora”, y Leslie Valdés, uno de los guionistas de ese show.

“Es un niño que además está muy orgulloso de su cultura y se mueve en un mundo entre el inglés y el español”, añadió López, creadora de “Santiago of the Seas”.

El estadounidense Kevin Chacón, hijo de costarricenses, es el encargado de poner voz al protagonista.

Con una voz transformada por los casi dos años que han pasado desde que grabó los primeros capítulos, el adolescente celebró “haber tenido la posibilidad” de usar sus dos idiomas y sentir que va a “enseñarle español a otros niños”.

En el primer episodio, al que tuvo acceso Efe, se ve a otros personajes, como la familia Montes, los dos mejores amigos de Santi, Tomás (Justice Quiroz) y Lorelai (Alyssa Cheatham) y la malvada pirata Bonnie Bones (Kyndra Sánchez), quien nunca se separa de su mascota, el cuervo Sir Butterscotch, interpretado por John Leguizamo.

“Es maravilloso participar en un proyecto así, que le da a los niños latinos alguien con quien identificarse y, al resto de los niños de este país, una imagen fantasiosa pero real de lo que somos los latinos”, indicó a Efe Leguizamo, de padres colombianos.

UN REFLEJO DE LA CULTURA

Leguizamo, quien creció en la ciudad de Nueva York, está convencido de que su vida habría sido “mucho más fácil si hubiese tenido a alguien como Santi en la televisión” de su casa. “Alguien que me hubiese enseñado y le hubiese enseñado a los demás lo lindo de ser latino”, añadió.

El artista, quien este año sacó “Critical Thinking”, la primera película que produjo y dirigió sobre un equipo de ajedrez de una de las escuelas secundarias más rudas de Miami, piensa que “verse reflejado en los medios es esencial hoy en día para mejorar la comunicación entre las distintas comunidades del país”.

Es una idea de la que se hace eco López: “Anclamos la historia de Santiago en nuestra cultura justamente por eso: Para que celebre todo lo positivo que tenemos”.

De hecho, el amor a Puerto Rico está presente y, para el deleite de los boricuas, en el primer episodio, “The Legend of Captain Calavera”, Santi y sus amigos aparecen en la falda de una montaña tropical muy parecida a El Yunque puertorriqueño.

Los chicos encuentran allí el tesoro del capitán Calavera y se transforman por primera vez para proteger a “La isla del encanto” de la pirata Bonnie Bones.

“Me encanta que Santi es un pirata bueno. Estamos como lavándole la cara a los piratas, quienes siempre son los malos de las historias”, resaltó Chacón.

LA DEFENSA DEL ESPAÑOL

López, Leguizamo y Chacón encuentran particularmente importante el bilingüismo de la serie, cuando muchos latinos están siendo ridiculizados y agredidos cuando hablan su idioma en Estados Unidos.

“Aunque se habla más en inglés que en español, hay más diálogos en castellano que en ninguna otra serie hecha en Estados Unidos, con excepción de las que son producidas por las cadenas de habla hispana”, dijo López.

“Para asegurarnos de que todos entienden lo que está pasando, tratamos que lo que se diga en español lo repita de otra forma otro personaje en inglés”, agregó.

La serie se estrena el 7 de octubre en Estados Unidos, el 2 de noviembre en el Reino Unido y a principios del año que viene en América Latina. EFE

Poderosas tuvo su primera edición #EnCasa desde Instagram

El programa ‘Poderosas’ del canal GEN tuvo su primera edición exclusiva a través de Instagram. La invitada fue Aramí O’hara, empresaria del rubro gastronómico.

Conducido por Marilé Unger, la emisión se denominó ocasionalmente #EnCasa, exclusivamente vía streaming.

La directora ejecutiva del Grupo O’hara y principal vocera del rubro gastronómico en la pandemia del COVID-19, fue la invitada especial.

En la entrega, la empresaria habló acerca de sector, sus beneficios para la sociedad, los logros y pérdidas con la llegada del coronavirus.

Reiteró su importancia y habló de un escenario postpandémico, desde la perspectiva gastronómica y principalmente femenina.

Poderosas se emite los miércoles a las 21:00 por GEN.

Ver esta publicación en Instagram

Aramí O’Hara – La revolución desde la comida.

Una publicación compartida por GEN (@somosgen) el 22 de Sep de 2020 a las 5:42 PDT

Patricia Arquette protagonizará una serie para Apple TV+

Los Ángeles (EE.UU.). La actriz Patricia Arquette será la protagonista de una de las próximas series que producirá Apple, cuya trama seguirá las aventuras de una mujer que tras superar una adicción decide convertirse en detective privado.

Arquette, que ganó un Óscar por su papel en “Boyhood” y el Globo de Oro por “Escape at Dannemora”, colaborará en la ficción con el actor Ben Stiller (“Night At The Museum”), quien trabajará detrás de las cámaras como director y productor.

Titulada “High Desert”, la trama seguirá a una mujer que vive en el desierto de California y que tras superar una adicción sufre la muerte de su madre, evento que impulsa un cambio por el que se convierte en detective privado, indicó la compañía tecnológica en un comunicado.

Stiller y Arquette ya trabajaron en “Escape at Dannemora”, junto a Benicio del Toro, y además tienen previsto rodar otro drama para la plataforma televisiva de Apple.

De esta manera la actriz, que en los Emmy del año pasado recibió nominación doble por “The Act” y “Escape at Dannemora”, se sumará al catálogo de la empresa de la manzana mordida en su despliegue por el mundo audiovisual.

En el último año Apple TV+ ha fichado a rostros populares de la televisión como Jennifer Aniston, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon, junto a iconos del cine como Keira Knightley, Ewan McGregor y Tom Hanks.

En sus primeros doce meses desde que la empresa fabricante del iPhone decidió estrenar contenidos televisivos, la compañía logró desembarcar en los galardones más importantes de la pequeña pantalla, los Emmy, con un total de 18 nominaciones, aunque lejos de las 160 del competidor estrella en la era actual, Netflix.

Y a nivel cinéfilo Martin Scorsese, tras triunfar con la monumental “The Irishman” (2019) para Netflix, firmó un acuerdo global para producir y dirigir diferentes series o películas para la tecnológica.

Los Emmy marcan un nuevo mínimo histórico de audiencia

Los Ángeles (EE.UU.). Los Emmy celebraron el domingo su entrega anual de premios con una gala virtual debido a la pandemia, pero el ingenio con el que sortearon el coronavirus no atrajo al público, ya que los galardones más importantes de la pequeña pantalla cosecharon un nuevo mínimo de audiencia.

La consultora Nielsen señaló que 6,1 millones de espectadores vieron el domingo los Emmy en EE.UU., lo que supone un nuevo descenso respecto al mínimo histórico que se registró en 2019, cuando los galardones televisivos tuvieron una audiencia de 6,9 millones.

Con o sin pandemia, los grandes premios en general, y los Emmy en particular, llevan varios años de caída en su audiencia televisiva acumulando mínimos históricos sin freno.

En cualquier caso, la Academia de la Televisión, que cada año organiza los Emmy, y ABC, la cadena que los emitió el domingo en EE.UU., podrán presumir de una gala que, pese a la complejidad técnica de una singular ceremonia sin público y con muchísimas conexiones en directo, no registró ni un solo error reseñable.

Con Jimmy Kimmel como presentador en un vacío Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.), la 72 edición de los Emmy se vivió dentro de la industria audiovisual como un campo de pruebas por el coronavirus para lo que pueda pasar en el futuro en otras galas de premios como los Óscar, los Grammy o los Globos de Oro.

En la parte puramente competitiva, “Watchmen” fue la gran vencedora de la noche con once galardones y fue coronada como mejor serie limitada.

Por detrás se situó “Schitt’s Creek”, que consiguió nueve estatuillas y que hizo historia al ganar todos y cada uno de los premios principales de comedia (incluidos los de mejor serie, mejor actor para Eugene Levy y mejor actriz para Catherine O’Hara).

“Succession”, que fue elegida como la heredera de “Game of Thrones” al triunfar como mejor serie dramática, y “The Mandalorian”, la primera producción televisiva no animada de “Star Wars”, también salieron con las manos llenas con siete Emmy por cabeza.