Tim Burton desvela su “Merlina” Addams: “Yo también me sentí marginado”

Lucca (Italia). Tim Burton creció sintiéndose parte de la tétrica Familia Addams pero su preferida fue la tajante hija, Merlina, a quien ha dedicado su primera serie: "Era una excluida entre excluidos. Y así es como me sentí yo", afirmó hoy en la Feria "Comics&Games" de la localidad italiana de Lucca (norte).


Fuente: EFE/Gonzalo Sánchez

“Es divertido porque Miércoles va a una escuela de marginados, pero ella es una excluida entre los excluidos. Y es así es como me sentí yo, esa parte realmente me interpela porque es como me sentí en mi colegio, con mis padres u otra gente”, reconoció en un encuentro con sus seguidores en el Teatro del Giglio de Lucca.

El director de “Beetlejuice” (1988), “Edward Scissorhands” (1990) o “Corpse bride” (2005) vuelve a la oscuridad que le hizo célebre, esta vez debutando en el mundo de las series con su propia versión de la taciturna “Miércoles”, en Netflix el 23 de noviembre.

Y el lugar de la presentación ha sido la Feria “Comics&Games” de Lucca, una apacible localidad amurallada en la Toscana italiana convertida en los últimos años en una capital del género de viñetas en todo el mundo y que le ha recibido por todo lo alto.

“Miércoles”, de ocho episodios, se adentra en la vida de esta oscura joven (Jeena Ortega) obligada a lidiar con una serie de misterios y homicidios mientras estudia en la Academia Nevermore y, lo que es peor, a socializar con sus compañeros de clase.

“Yo crecí viendo la Familia Addams, tanto la serie como los dibujos animados me encantaron y fueron una inspiración real para mí, pero el personaje de Merlina… me siento como ella desde mi adolescencia”, reconoció el cineasta.

Y atajó, provocando una carcajada general: “Comprendo muy bien al personaje porque tuve problemas mentales la mitad de mi vida”.

La serie estará centrada naturalmente en la ácida hija, pero no faltará el resto de integrantes de la original familia ideada por Charles Addams en 1938, partiendo de la madre, la icónica Morticia, interpretada por Catherine Zeta-Jones, o su elegante marido Gómez, al que da vida Luis Guzman.

Y por supuesto tampoco faltará “Cosa”, pero esta vez en forma de una mano “más vivida”. Porque el tiempo ha pasado, ahora la protagonista ya no es tan niña.

El mundo imaginado por Burton es igualmente misterioso y tétrico, pero quizá aumenta sus dosis de incertidumbre con los ecos de una realidad muy presente, como las redes sociales y sus efectos, no siempre positivos, en las escuelas de medio planeta.

“Tengo miedo de internet porque cada vez que entro a buscar algo acabó en un agujero negro con vídeos divertidos de gatos”, alegó.

El realizador estadounidense se sumerge así en un formato, el de las series, al que pocos ya se resisten pero aunque ha sido “un gran placer”, sobre todo por poder trabajar en un ritmo más lento, pero su “primer amor” sigue siendo el cine, las películas.

Y en ello continuará trabajando, prometió, para engordar una lista de películas amadas por el público, como “Sleepy Hollow” (1999), Charlie and The Chocolate Factory” (2005) o “Alice in Wonderland” (2010).

En este sentido, curiosamente, menos le inspiran los cómics a pesar de que a ellos debe algunas de las grandes películas de su gótica filmografía, como el inolvidable “Batman” (1989) de Bob Kane.

“Por supuesto amo toda forma de arte pero siempre tuve problemas para leer cómics porque nunca supe qué viñeta leer. Tengo una especie de mente disléxica”, ironizó.

Al fin y al cabo, la razón del éxito de la mítica Familia Addams reside en que todo el mundo es de algún modo raro o tiene algún pariente y amigo extravagante. También él y por eso se ha lanzado a dejar su inconfundible huella en un clásico… una vez más.

Disney+ retira en Hong Kong un episodio de “Los Simpson” que menciona a China

Hong Kong, China. Un episodio de "Los Simpsons" con una referencia a "campos de trabajos forzados" en China no puede encontrarse en la plataforma de streaming Disney+ desde Hong Kong, donde crece el temor a la censura.


Fuente: AFP

Este centro de finanzas internacional gozó de una amplia libertad artística y cultural comparado con China continental, pero las autoridades reprimieron la disidencia tras las protestas prodemocracia de 2019, también en el cine.

El episodio afectado es el segundo de la 34ª temporada de la serie estadounidense, que incluye la siguiente frase: “Contemplen las maravillas de China. Minas de bitcóin, campos de trabajos forzados donde los niños hacen teléfonos inteligentes y romance”.

El episodio “One Angry Lisa”, que se emitió por primera vez el pasado octubre, no aparece en Disney+ usando una conexión desde Hong Kong pero, en cambio, está disponible en los otros países, confirmó AFP.

Es la segunda vez en tres años que este servicio de streaming retira de su catálogo en Hong Kong un episodio de “Los Simpson” con sátiras hacia China.

El otro capítulo censurado mostraba a la familia Simpson en la plaza Tiananmen de Pekín (lugar de una mortífera represión en 1989 contra estudiantes prodemocracia), donde se encontraba un cartel con la señal: “En este lugar, en 1989, no ocurrió nada”.

El gobierno de Hong Kong y Disney no comentaron de inmediato sobre este nuevo caso.

El gigante Televisa cumple 50 años con una evolución marcada por lo digital

Ciudad de México. Hace 50 años nació uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de México y Latinoamérica, Televisa, un tradicional gigante que ahora ha evolucionado hasta competir en la oferta de una experiencia multimodal, en medio de la digitalización y el auge del “streaming”.


Fuente: EFE

HISTORIA

Televisa surge en 1973, con la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. La apuesta era la televisión vía satélite (Televisa), después de más de 20 años de establecerse como el segundo canal comercial de contenidos latinoamericano.

“Los objetivos de la nueva empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando, al mismo tiempo, diversión entretenimiento y cultura”, señala Televisa en su sitio oficial.

EVOLUCIÓN

Hoy, la empresa extendió sus horizontes con una estrategia de diversificación con dos líneas de negocio: entretenimiento, con sus contenidos en radio, tele, cine y eventos, así como en telecomunicaciones con servicios de telefonía móvil y de banda ancha.

Para ello, hizo una fusión con Univision, en la que prácticamente Televisa se vuelve un operador de telecomunicaciones y no un generador de contenidos multimedia.

“En el último año se concretó TelevisaUnivision y Televisa quedó como empresa de telecomunicaciones, principalmente. Le quitaron algunas partes que quizá hace 10 años no nos hubiéramos imaginado”, expuso a EFE Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law (DPL), consultora de telecomunicaciones.

Páez considera que esto fue parte de “una evolución” como respuesta a la complejidad del mercado actual, donde incluso Televisa ha buscado ser la compañía preponderante con su reciente propuesta de fusión a Megacable, que le daría casi un 90 % del pastel de consumidores entre las compañías de telecomunicaciones instaladas en México.

DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES Y DAR TRANQUILIDAD

En este sentido, el analista de DPL consideró que este nuevo brazo se creó para dar “cierta tranquilidad a los accionistas”, con una empresa que deja de lado la producción y distribución de los contenidos y se centra solo en la expansión de redes, tecnología, de fibra, de red de cable, y otra empresa satelital, entre otras.

Páez abundó que el resultado en el último año, con base en sus estados financieros, ha sido algo “aceptable” y expresó que su principal reto a futuro será mantener su posición con respecto a otras empresas de medios y de telecomunicaciones que hoy buscan ofertar una mayor experiencia multimodal en distintas plataformas.

ACTOR IMPORTANTE

Para Jesús Romo, analista de la consultora GlobalData, Televisa ya es “un actor importante” en el sector de telecomunicaciones y ha afianzado sus contenidos a un sector de habla hispana en los Estados Unidos fundamentalmente, lo que da sentido a su alianza con Univision.

Romo coincidió en que su principal reto es diferenciarse de los demás competidores, pues tendrá que saber cómo potenciar sus distintas aristas y ofrecer una experiencia multimodal, en el que su cliente pueda ver contenido de pago en su casa, salga con datos móviles y pueda seguir su programación en línea.

Y que todo, al mismo tiempo, llegue en la misma facturación.

“Es cómo sacarle más valor, pero también balancear el cómo mantener o no perder la atención del usuario en sus distintas plataformas, o bien distintos canales”, acotó.

El analista de GlobalData también señaló que en la actualidad ofrecer este tipo de suscripciones con diversos servicios incluidos es una tendencia que también se replica en la región latinoamericana y que se suma a los esfuerzos de la compañía ofrecer distintas soluciones al cliente.

Además, Romo expresó que las plataformas digitales han sido “un tema” para todos los grupos de multimedios, lo cual llevó a Televisa a tomar esta decisión de fusionarse con Univision.

Esto porque el mercado de Estados Unidos “es una parte muy importante de su operación en materia de contenidos”, pero no tanto en México y Latinoamérica donde ha perdido presencia por estas aplicaciones tecnológicas.

Charlie Cox dará vida a un “Daredevil” menos sangriento para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.). El actor Charlie Cox retomará su personaje de Matt Murdock para la serie "Daredevil: Born Again" de Disney+, en una versión menos sangrienta que la que hizo con Netflix en 2015.


Fuente: EFE

Mi instinto es que en Disney+ (Daredevil) será oscuro pero probablemente no será tan sangriento. (A la gente que espera que la serie copie a Netflix) Yo diría, ya lo hemos hecho”, mencionó el actor de “Stardust” (2007) en una entrevista ofrecida al semanario musical británico NME.

El actor explicó que aunque su personaje funcionaba mejor para público “más maduro”, le intrigaba la forma en la que podría atraer a un público joven teniendo como base lo que funcionó del primer trabajo liderado por Drew Goddard.

Cox confesó que la mayor parte del año próximo la dedicará al rodaje de esta serie de Disney+ que tendrá 18 capítulos, lo que lo convierte en el proyecto más largo de Marvel para la plataforma.

“Me dijeron, ‘vamos a rodar en 2023’ y yo dije, ‘genial, ¿cuándo?’, y me respondieron,’todo 2023′. Empiezo a rodar en febrero y termino en diciembre“, puntualizó el actor de 40 años.

Cox dio vida a Matt Murdock (Daredevil) por primera vez en la serie de tres temporadas de Netflix (2015-2018), pero no fue hasta agosto de 2022 que tuvo su primera aparición aprobada por el Universo Cinematográfico de Marvel en la serie “She Hulk: Abogada Hulka”.

En 2018 Netflix la canceló después de haber terminado también con series como “Iron Fist” y “Luke Cage”, un año antes de que fuera lanzada Disney+ y fueran retiradas de todas las plataformas las producciones realizadas por el gigante del entretenimiento.

El actor estrena el próximo 26 de diciembre la miniserie “Traición” en Netflix.