Distrito de Independencia: la joya turística que impresiona por su acervo natural

El Distrito de Independencia (departamento de Guairá), ex Colonia Independencia, viste un imponente verde que decora su impecable naturaleza en el que alberga miradores, cerros, bosques, arroyos, saltos de agua, una red de rutas y senderos. Los lugareños ofrecen opciones de entretenimiento y alojamiento a paraguayos y extranjeros interesados en turismo interno.

Fundado en el año 1920 por colonos europeos, en su mayoría alemanes, el Distrito exhibe un crisol de culturas, apreciadas por medio de su estilo arquitectónico y gastronómico.

Pobladores de la zona, nucleados en la Asociación de propietarios de sitios turísticos de Independencia (Aproturin), realizaron trabajos de acondicionamiento de espacios naturales y otros atractivos con el objetivo de ofrecer a turistas una alternativa de turismo de naturaleza y aventura.

En conversación con nuestra redacción, Hebe González, Directora Ejecutiva de Alter Vida, organismo que apoya a Aproturin, explicó las razones por las que el Distrito de Independencia forma parte de los atractivos turísticos del país.

“Las personas de la zona se están enfocando en mejorar todas las condiciones para recibir al turismo, tanto local como internacional. La belleza natural del lugar y sus potencialidades hacen que sea un buen destino para quienes buscan hospedaje, un lugar donde comer y entretenimiento al aire libre. Entonces reúne los requisitos para ser un atractivo turístico muy interesante”, indicó.

Además, resaltó el incalculable valor histórico y cultural de la región. “Independencia cuenta con el camino ancestral ‘Tapé Avirú’, esos senderos nacían en el Océano Atlántico, cruzaban la Región Oriental del Paraguay (Guairá y Cordillera del Ybytyruzu) y llegaban a las estribaciones andinas, y al océano Pacífico. Eran transitados por los primeros conquistadores, investigadores e inmigrantes. También fueron utilizado por indígenas guaraníes e inclusive según indicios también por Incas”, relató.

Tapé Avirú fue considerada como una ruta de trueque e intercambio muy transitado y conocido por la población aborigen. “Es un valor muy importante para nuestro país, no solo para el Distrito porque pertenece a nuestra tierra paraguaya y existen testimonios de aquel entonces en grabados en piedra que son de entre 2.500 a 5.000 años”, continúo González.

En cuanto a su acervo natural, la cordillera del Ybytyruzú y su área de Reserva de Recursos Manejados, con 24.000 has de superficie, ofrece a los visitantes una exuberante vegetación, enmarcada por una serranía de gran belleza escénica.

Asimismo, la Reserva está bañada por nacientes y una red de más de 10 arroyos permanentes e intermitentes que forman cascadas de agua en su trayecto. Este ecosistema presenta las condiciones ideales para que especies vegetales, animales, insectos y hongos coexistan armoniosamente, un atractivo para aficionados del mundo fungi y de la naturaleza.

Sobre el apoyo de Alter Vida a los grandes y pequeños emprendedores del turismo señaló “Somos una institución que promueve acciones socioambientales. Queremos preservar la naturaleza para potenciar el turismo. También es una forma de beneficiar económicamente a los lugareños”.

“Venimos trabajando hace dos años con los senderos interpretativos, les guiamos a los propietarios para mejorar la infraestructura y proveemos capacitaciones junto a la Fundación Sendero de Chile y otros gremios del país”, finalizó.

Algunos de los atractivos turísticos que sobresalen del Distrito de Independencia son: Posada Turística Rancho Don Juan, Salto Mirian Mabel, Campamento Cerro León, Hotel Cacique y Restaurant Vare’a Off, Vista alegre Natural Resort y Salto Suizo Parque Ecológico. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Senatur Sede Guariá al 0986 756 018.

 

Dunas San Cosme y Damián, destino recomendado para la Semana Santa

Los días santos pueden ser la oportunidad de hacer un viaje interno a las dunas de San Cosme y Damián, lugar a punto de convertirse en un paraíso hundido.


Fuente: Te Muestro Paraguay

Uno de los atractivos del Paraguay, considerado como destino turístico más solicitado en el Departamento de Itapúa son las dunas San Cosme y Damián, ubicada a una distancia de 330 kms de Asunción.

Las dunas de San Cosme y Damián fueron declaradas por la Junta Municipal como patrimonio natural, atendiendo su alto riesgo de desaparición.

Desierta y bañada con agua cristalina del río Paraná suena a un maravilloso lugar para alejarse de todo y olvidar por un tiempo el ruido de la ciudad.

Tras décadas y décadas de recibir a tantos turistas, las dunas siguen siendo elegidas por su particularidad y belleza. El costo aproximado para disfrutar de una Semana Santa fuera de lo común en San Cosme y Damián va desde G.100.000 a G.600.000.

Surgió en los 80′ con la construcción de la represa Yacyretá, que elevó el nivel del agua del río Paraná e inundó todo lo que se encontraba en su camino, incluyendo la Isla San Rafael, actualmente convertidas en dunas.

Ya desde aquella época este punto en medio del río comenzó a llamar la atención de los viajeros y en poco tiempo se transformó en un atractivo turístico que genera el 80% de los ingresos de la ciudad.

 

Encarnación, lista para los visitantes en Semana Santa

Tras la exitosa tem­porada de verano, cuando la capital de Itapúa recibió a miles de personas, se aguarda nueva­mente una gran afluencia en los próximos días. Cabe des­tacar que Encarnación figura entre los 10 destinos más eco­nómicos y lindos de América Latina.


Fuente: La Nación

Agencia regional en Encarnación de La Nación.

Si bien la ciudad no es un des­tino con turismo exclusiva­mente religioso, la Munici­palidad de Encarnación, a través de las diversas direc­ciones y otras instituciones, preparó una serie de activida­des para los días santos.


La agenda de Semana Santa se elaboró inmediatamente tras la exitosa temporada de verano.foto:TOMÁS BOGADO

Mónica Benítez, directora de Turismo local, destacó que en el marco de la Semana del Buen Anfitrión, desde el lunes último se realizó una limpieza general en la cabe­cera del puente San Roque González de Santa Cruz y el acceso al Santuario de la Vir­gen de Itacuá.

“Vamos a estar recibiendo a todos los turistas y visitantes que llegan a nuestra ciudad a través del puente; tendremos danza, música, degustación de chipa y cocido, entrega de folletos informativos, entre otros”, dijo Benítez.

Encarnación figura entre los 10 destinos más económicos y lindos de América Latina.foto:TOMÁS BOGADO

Hoy, Jueves Santo, se reali­zará un recorrido histórico, cultural y religioso de 9:00 a 15:00, partiendo desde la Réplica de la Estación. En primer lugar, se visitará el Museo Memoria Viva, luego el Museo Alberto Delvalle y posteriormente el Santuario de Itacuá. Además, se prevé paseos en TrenCar por la cos­tanera de la ciudad. Mientras que el Viernes Santo se hará la presentación de la obra “La Pasión de Cristo” en la playa San José a partir de las 18:00.

Otra de las actividades imple­mentadas por la Dirección de Turismo es “Hablame pues de turismo”. El año pasado este programa llegó a los cole­gios, donde fueron capacita­dos unos 2.000 adolescentes, a quienes se pretende empo­derar en turismo y enseñar la cultura turística como anfi­triones del destino más visi­tado del país. “Este año que­remos ampliarnos, además de los colegios, estamos yendo al circuito comercial y a la Ter­minal de Ómnibus”, mani­festó Benítez.

Asimismo, en la fan page “Viví Encarnación, Dirección de Turismo” se cuenta con la agenda litúrgica del Santua­rio de la Virgen de Itacuá y las demás iglesias y parroquias de la ciudad.

La Dirección de Turismo con­tará además con informacio­nes sobre los servicios gastro­nómicos que estarán abiertos. Los centros de Atención al Turista, principalmente de la playa San José, permanece­rán abiertos toda la semana.



DESTINO EN LATINOAMÉRICA

La agenda de Semana Santa se elaboró inmediatamente tras la exitosa temporada de verano, cuando la ciudad de Encarnación recibió a 100 mil personas y 50 mil visitantes. La ocupación hotelera llegó a un 75% durante todo el verano. Las fechas en las que más per­sonas ingresaron y estuvie­ron en Encarnación fueron entre el 25 de diciembre y el 5 de enero; es decir, entre Navi­dad y Año Nuevo, informó la directora de Turismo.

“Este verano nos dejó tam­bién la grata noticia que pasa­mos a formar parte de un ran­king internacional, en el cual Encarnación figura entre los 10 destinos más económicos y lindos de América Latina, y entre los 12 carnavales más famosos del mundo, el Car­naval Encarnaceno figura en el octavo lugar, y el evento público con más asistentes en el país en la época de verano fue el concierto que tuvimos en la playa San José. En esa fecha, aproximadamente 30.000 personas visitaron la ciudad”, destacó Benítez.

 

Semana Santa 2019: Programa de actividades de Senatur

La Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) ofrece un listado de variadas actividades para esta Semana Santa.

En conversación con la Radio 970am, el director de Prestaciones Turísticas de Senatur, Javier Ramírez, informó que el calendario de eventos para los días santos de 2019 incluyen propuesta diversas, tanto culturales como religiosas. También invitó a visitar la página web de Senatur www.senatur.gov.py, donde se encuentra el programa de actividades para la Semana Santa 2019.

Actividades en Villa Florida

Miércoles 17:

-Feria de Artesanías. Fecha: 17 al 21. Hora: 08:00 a 17:00. Lugar: Ciclovía.

Jueves 18:

-Misa de la Cena del Señor. Hora: 19:00, en la Parroquia Inmaculada Concepción de María.

-Proyección de Audiovisuales Nacionales, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. Película: La Enamorada. Hora: 20:00. Lugar: Plaza Bernardino Caballero.

Viernes 19:

-Viacrucis por las calles de la ciudad. Hora: 19:00.

Actividades en San Miguel

Miércoles 17

-Feria de Artesanía. Fecha: 17 al 21. Lugar: Paseo Artesanal.

Jueves 18

-La última cena, lavatorio de los pies. Hora: 20:00, en la Parroquia San Miguel Arcángel.

Viernes 19

-Celebración de la Pasión del Señor. Vía Crucis. Representado por niños y adolescentes de la catequesis. Hora: 17:00, en la Parroquia San Miguel Arcángel.

Actividades en San Juan Bautista

Viernes 19

-Concentración al pie del Cerro Pero para rezar el Vía Crucis. Hora: 06:30.

Domingo 21

-Paseo ciclístico con el grupo Nitzuga Jerekoi Aty desde San Juan hasta la Playa Paraíso de Villa Florida. Hora de salida desde San Juan: 08:00 y llegada a Villa Florida: 10:00. Informes: 0975 434815.

Informes: 0981 673810.

Actividades en San Ignacio Guazú

Miércoles 17

-Semana de Arte – Taller en Vivo. Hora: 14:00 a 18:00. Fecha: 17 al 21 de abril. Lugar: Parador Piringo. Informes: 0982 110174.

-Elenco Teatral la Misión presenta la Obra “Comisario del Valle Lorito” de Mario Halley Mora. Hora: 20:30. Lugar: Asociación de Educadores Ignacianos.

-Feria Gastronómica y Artesanal. Hora: 20:00. Fecha: 17 al 21 de abril, en la Plaza San Roque González de Santa Cruz.

Jueves 18

-Celebración del Viernes Santo en Tañarandy. Hora: 16:00, en la Compañía de Tañarandy.

Informes: 0975 625602

Complejo Turístico Yacyretá

Centro de Atención a Visitas.

Museo Histórico Ambiental.

Central Hidroeléctrica.

Estaciones de Piscicultura.

Disfrutando de la Naturaleza: Reservas Naturales, Senderos, Dunas, Lagunas.

Refugio Faunístico Atinguy.

Vivero Forestal.

Informes: 072 222276.