Semana Santa: posadas turísticas, actividades religiosas y otras opciones en todo el país

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) destacó que 246 posadas ofrecerán alojamiento y gastronomía esta Semana Santa además de actividades para todos los gustos en Yaguarón, Pirayú, Ñemby, Alto Paraná, entre otros puntos.

“Tenemos a nivel país, las diversas opciones que van desde aquellas que nos invitan al recogimiento, a la oración, como actividades en el monasterio benedictino, o en ciudades donde están caracterizadas por los actos religiosos como el emblemático Tañarandy, o en el cerro de Ñemby “, dijo la ministra de Turismo Sofía Montiel, en entrevista con Paraguay TV.

Respecto a esta última ciudad, explicó que en el emblemático cerro se prevé una procesión con el acompañamiento de cánticos de los estacioneros y jóvenes de la municipalidad local.

La Senatur maneja un listado de 246 posadas turísticas que ofrecerán alojamiento y una atractiva gastronomía este Semana Santa, además de estancias con propuestas como paseo a caballo, doma de potros, entre otras cosas. Los interesados pueden llamar al 450 965 para conocer detalles.

En Yaguarón se prevé un paseo de los siete mitos que se extenderá por varias cuadras, con pinturas en murales. También planean escalar el cerro para llegar hasta una capilla ubicada en la cima, con el acompañamiento de los estacioneros. Además expondrán artesanías, productos hortícolas y fomentarán visitas a la zona productora de flores, una novedad del lugar.

En Pirayú ofrecerán un paseo que lleva a la estación de ferrocarril, donde cuentan con una locomotora que realiza el recorrido en Sulky, (carro estirado por caballos) y poseen gastronomía en un restaurant temático en donde los platos evocan el nombre de algún prócer o de alguna batalla.

También en Pirayú existe un paseo de artesanas denominado “Ñandu rape”, donde se encuentra la original hamaca paraguaya, pues Pirayú es considerada la cuna de la misma. “Tuvimos la sorpresa de abordar un bus mitológico donde se brinda toda la información de la mitología, algo muy sorprendente”, relató la ministra sobre su visita a dicha ciudad y destacó esta actividad como otro de los atractivos.

Finalmente en Alto Paraná el destino infaltable es el complejo turístico de Itaipú, además del refugio biológico Tati Jupi, con actividades de aventura, y un paseo en barco que permite subir a la Costanera Hernandarias y bajar el Tati Jupi.

También se destacan el museo de la Tierra Guaraní, la visita al modelo escala, al centro ambiental, y los grandes hoteles y posadas de Hernandarias.

 

El albañil paraguayo que trabaja medio año y el resto viaja: ya conoció 96 países y va por más

Un albañil paraguayo embarcado en su sueño de "dar la vuelta al mundo" está dando que hablar en las redes. El mismo afirma que con su trabajo y un alto sentido del ahorro, ya conoció 96 países y que su proyecto tiene todo para ser cumplido.

Gerardo Franco, oriundo de Ciudad del Este, decidió a sus 20 años emprender rumbo a España, en donde se afincó y comenzó a trabajar como albañil.

“Un día desperté y me pregunté qué es lo que quiero hacer en la vida, y mi respuesta interior me decía: viajar, entonces pensé en cómo lograrlo y llegué a la conclusión de que en vez de comprarme un coche debería invertir en hacer un viaje, y digo invertir porque fue un viaje de trabajo inicialmente, para lograr el objetivo”, expresó Franco al programa Tribuna, emitido por Paraguay TV HD.

“En aquel entonces no sabía siquiera hervir un huevo, aun así viajé hasta Barcelona, España, con la convicción de salir adelante y lo primero que se me presentó fue trabajar en el sector de la construcción, y acepté. Ya había hecho el primer gran paso: ir con el deseo de aprender algo para sostenerme y cumplir mi sueño de viajar. En mi mente siempre estuvo el pensamiento de que en algún momento iba a mejorar” sostuvo Franco, instagramer ( @gerard_conmochila) con más de 20 mil seguidores.

Para financiar sus viajes, el instagramer paraguayo comenta que trabaja en la construcción durante el verano, temporada que es bien pagada en Barcelona y que él lo aprovecha para hacerse de recursos económicos. Además se considera un buen ahorrador y sumado a esto, la planificación previa del viaje, le ahorra bastante dinero y no gasta demasiado en su periplo.

“Lo primero es informarse previamente sobre todo lo relacionado al lugar, (las temporadas altas y bajas, el clima, el costo, las opciones de transporte, idiomas, etc.), para realizar una planificación correcta y evitar imprevistos para poder disfrutar bien”. expresa Franco.

Finalmente el joven albañil y aventurero adelanta cual será su próximo destino: Malawi, un país africano,

“Considero que la verdadera esencia de las personas se encuentra en Malawi, pues al ser un país subdesarrollado aún no han sido corrompidas completamente por el estilo de vida que te vende la sociedad actual, y eso yo no lo necesito ver porque ya los tengo en la televisión o los videos musicales, quiero ver la autenticidad del ser humano para aprender y conectarme con mis orígenes”, concluye.

 

Paseo del Recuerdo: San Ber inmortaliza la guarania de Demetrio Ortíz

En la ciudad veraniega se presentó la instalación musical en homenaje a los 70 años de la creación de la guarania más representativa del país “Recuerdos de Ypacarai”.

Durante el lanzamiento, el Banco Itaú junto a la Municipalidad de San Bernardino presentaron la instalación musical que inmortalizará la guarania y que de la cual reproducirá la melodía a medida que se van tocando unas palancas ubicadas en los tubo.

La creación estuvo a cargo del arquitecto Fernando Amberé Feliciángeli, quien expresó esa noche que “atrapar la música en un objeto y dejar la llave enfrente, de forma a que cada persona que pase tenga opción de liberarla, fue la inspiración que más hermosa pude haber tenido”.

En la velada también estuvo presente la hija de Demetrio Ortíz, Esperanza, muy conmovida por el homenaje a su padre.

La instalación permanecerá en la ciudad como aporte cultural gracias al apoyo de la Municipalidad de San Bernardino.

 

Vandalismo obliga a clausurar el Salto Cristal

Los encargados de la zona aseguraron que un grupo de vándalos quemó gran parte del acceso al sitio turístico y anunciaron el cierre hasta la reparación de la extensa escalera que forma parte de la entrada.

El hecho ocurrió días antes del 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, pero recién este martes se hizo público el lamentable hecho ya que según los propios organizadores “el vandalismo de la zona se intensifica”.

Desde la cuenta de Facebook del sitio turístico, ubicado en La Colmena en el departamento de Paraguari, denunciaron que un grupo de criminales cortó y quemó la estructura que da acceso a la cascada. Se tarta de la extensa escalera que une el barranco con la entrada.

Foto: Ñanduti

“Clausuramos el Salto Cristal momentáneamente para la reparación de las escaleras”, reza el comunicado.

Este hecho obliga a que el lugar sea clausurado temporalmente por el riesgo que supone bajar hasta el área por donde corre el arroyo.

Foto: Ñanduti