Tañarandy: la fe y el arte se unen para un homenaje a los jesuitas

Como cada año, San Ignacio Misiones se prepara para recibir a una gran cantidad de turistas que acuden para visitar Tañarandy, un lugar en el que convergen el arte y la fé de un pueblo que mantiene viva sus tradiciones religiosas. Este año, la temática principal brindará un homenaje a los jesuitas.

Paraguay se caracteriza por el arraigo hacia sus costumbres y tradiciones, manteniendo vigentes muchas de sus expresiones culturales con el paso del tiempo. Entre ellas, se encuentra la religiosidad popular y más aún cuando se trata de la Semana Santa.

En ese sentido, Misiones se convierte en un punto de encuentro común para todos aquellos que deseen apreciar cómo el arte y la fe convergen en un mismo lugar a través de los cuadros y representaciones de Tañarandy.

El artista plástico Koki Ruiz, encargado de elaborar los retablos que cada año son expuestos en Tañarandy, conversó con HOY sobre esta tradición que ya lleva 25 años y se ha convertido en un clásico de cada Semana Santa.

EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS: TEMA DE ESTE AÑO

Este año la temática principal de Tañarandy se centrará en el trabajo y legado de los jesuitas, en conmemoración a los 250 años de la expulsión de dicha congregación de nuestro país.

Ruiz comentó que en el marco de esta recordación, se está preparando una procesión de reivindicación de la historia misionera que contará con la presencia de los 30 pueblos que pertenecen a las misiones jesuíticas que se encuentran en Paraguay, Brasil y Argentina.

En lo que respecta a nuestro país, las ciudades que fueron invitadas a participar de esta actividad son: San Ignacio, Santa María, Santiago, Santa Rosa, San Cosme y Damián, Jesús y Trinidad, Itapúa y Encarnación.

“Cada año en San Ignacio se hace una asamblea que se llama ‘La Asamblea de los 30 pueblos’ donde tenemos gente que estudia la historia de las misiones jesuíticas. Hay distintas actividades que hacemos permanentemente”, expresó.

En lo que se refiere a la importancia del trabajo realizado por los jesuitas en nuestro país, Ruiz mencionó que esta fue la provincia más rica, más importante y mejor organizada de todas las colonias de España, teniendo a la sociedad más igualitaria y de mayor producción.

“Eran 30 pueblos en el que cada familia tenía una vivienda digna, una parcela de tierra donde cultivar. Cada pueblo tenía un lugar para ancianos, uno para huérfanos, también para viudas y minusválidos, así como almacenes donde guardaban la comida y alimentación para todas estas personas”, recordó.

Toda la organización lograda por los jesuitas fue desmantelada de la noche a la mañana por un decreto de expulsión de la colonia española, según contó el propio artista plástico. A consecuencia de esa expulsión, se produjo un abandono total a las obras que formaban parte de las misiones jesuíticas, así como la dispersión de los indios, el avance de las encomiendas sobre este territorio.

“Lo que reivindicamos es la historia de grandeza de las misiones, reivindicamos esa gran nación misionera que existió en un tiempo”, manifestó Koki Ruiz.

MATERIALES UTILIZADOS PARA EL RETABLO

Elementos autóctonos de nuestra tierra, tales como semillas y frutos, así como materiales reciclados caracterizan la obra presentada al público en Tañarandy.

Ruiz indicó que este año optaron por elaborar el tradicional retablo utilizando los marcos de los cuadros de pintura que eran desechados. “Fuimos juntando durante 3 años de aquello que se tiraba a la basura para construir de eso el retablo”, precisó.

Los visitantes que acudan esta Semana Santa a la barraca podrán apreciar parte del altar que fue utilizado durante la visita del Papa Francisco a nuestro país junto con otros retablos que fueron conservados y restaurados.

El retablo principal tiene la imagen de 5 santos que formaron parte de la Congregación Jesuita: San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Estanislao, San Luis de Gonzaga y, en el centro, San Luis de Loyola.

Además, la representación será completada con 2 cuadros vivientes importantes y un cuadro viviente general conformado por unas 300 personas que tendrán a su cargo la dramatización de la expulsión de los jesuitas.

Los trabajos de elaboración del retablo iniciaron hace como un mes y medio, según detalló Ruiz. En principio arrancaron entre solo 10 personas y hoy día llegan a más de 70 que se encargan de realizar distintas actividades.

EL ORIGEN DE TAÑARANDY

Hace ya 25 que nació esta tradición conocida popularmente como Tañarandy, ideada por el artista plástico Koki Ruiz que, según lo cuenta él mismo, surgió bajo el concepto de “hacer arte con la gente”.

“La idea era ejercitar la creatividad de la gente, por eso siempre hacemos todo con elementos que son naturales. La creatividad está en cómo y con qué materiales hacer, no es hacer nomas una obra para que parezca bella, que los frutos de la tierra sean una obra de arte o que la religiosidad popular aparezca como una gran obra de arte”, expresó.

En la búsqueda sobre qué hacer con nuestra cultura paraguaya, Ruiz afirma haber encontrado en la religiosidad una respuesta de la gente para participar de una obra de arte, ya que de esa manera se siente identificada.

Al consultarle si se imaginó que iba a llegar hasta este punto cuando empezó la propuesta de Tañarandy en el 1992, dijo que en ningún momento creyó que llegaría a tener semejante impacto. “De hecho que ese no era el objetivo, solo era el desarrollo y ejercicio de la creatividad. La idea de hacer turismo fue algo que tuvimos de japa”, manifestó.

Por último, Ruiz dijo sentirse muy satisfecho con todo lo que representa y ha logrado Tañarandy a lo largo de los años. Además, sostuvo que el turismo cultural es la industria que mejor funciona en cuanto a la distribución de las ganancias e ingresos, asegurando que con esto “la plata le llega a todos”.

¿A dónde viajar?: Plataforma virtual reúne toda la oferta turística del país

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recuerda a la ciudadanía que se encuentra disponible el sitio web «Visita Paraguay», donde se encuentra la información más completa sobre las propuestas turísticas a nivel país.

Según recuerda el portal gubernamental IP, esta herramienta digital permite difundir la diversidad gastronómica, hotelera y el calendario de eventos que se realiza en distintos puntos del país. A la misma puedes acceder en http://www.visitaparaguay.com.py.

Las opciones que figuran en la plataforma tienen la garantía de estar a la altura exigida por los estándares de seguridad sanitaria para evitar la expansión del coronavirus.

Al mismo tiempo, el uso de códigos QR da la posibilidad a los visitantes de la Plataforma de acceder a materiales promocionales elaborados por Senatur, la versión actualizada de #Jaha, y la gran oferta del sector privado.

Desde la Senatur invitan a la ciudadanía a conocer y utilizar el sitio web y así conocer las propuestas para las vacaciones de invierno en el territorio nacional.

“OJO 360″ de La Nación, declarado de interés turístico

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declaró de interés turístico el espacio fotoperiodístico “OJO 360″ de la versión digital del diario La Nación, a través de la Resolución Nº 901/2021.

La sección del mencionado medio, ofrece imágenes captadas desde drones, permitiendo a los lectores una experiencia en 360 grados donde incluso pueden ampliarlas en zoom para visualizar los detalles.

“El espacio fotoperiodístico ‘OJO 360′ de la web del diario La Nación se trata de un proyecto impulsado por el área de fotografía del Grupo Nación y más específicamente por el diario La Nación, que permite ver imágenes captadas con drones de distintos puntos del país y sitios históricos desde arriba y en algunos casos desde adentro, con el plus de hacerlo en 360 grados”, reza la resolución de Senatur.

La entidad estatal cataloga a dicha plataforma como una herramienta de promoción y difusión del turismo interno del país.

“En la galería del OJO 360, ubicada en la página web de La Nación, puede verse una serie de lugares cotidianos y turísticos ya registrados, pero la misma irá sumando otros sitios del interior del país, además de eventos importantes, como encuentros deportivos, manifestaciones y otros”, acota el documento.

Hasta ahora, lugares emblemáticos como la ruina de Humaitá, ciudades de Asunción y Encarnación, Panteón Nacional de los Héroes, la bajante del río Paraná, la Misión Jesuítica Santísima Trinidad o el Anfiteatro José Asunción Flores ya figuran en el “OJO 360”.

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, alcanza el espacio: viaje duró 10 minutos

El hombre más rico del mundo, el estadounidense Jeff Bezos, cumplió este martes su sueño de alcanzar el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin, un nuevo hito para la floreciente industria del turismo espacial.

El cohete New Shepard, al que iba a adosada una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes, despegó a las 8H11 horas locales (13H11 GMT), con apenas unos minutos de retraso sobre el horario previsto, desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas (sur de EEUU), a 40 km de la pequeña ciudad de Van Horn.

Junto a Jeff Bezos viajaban su hermano Mark, la aviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y el primer cliente de pago de Blue Origin, el holandés Oliver Daemen, de 18 años. Una se convirtió en la persona de más edad en llegar al espacio, y el joven en la menor.

El New Shepard aceleró al espacio a velocidades superiores a Mach 3 en la escala supersónica, gracias a su propulsores alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos, sin emisiones de carbono.

A continuación, la cápsula se separó de su propulsor y los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada Línea de Karman (a 100 km), la línea reconocida internacionalmente entre la atmósfera y el espacio.

Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina.

“Todo está negro aquí”, exclamó Funk, según el audio de la cápsula.

Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retropropulsor para aterrizar suavemente en el desierto tras un vuelo de unos 10 minutos.

Los cuatro pasajeros salieron de la cápsula y fueron recibidos con vítores por el equipo de Blue Origin. Jeff Bezos llevaba un sombrero de vaquero al salir del módulo.

– “No es una competición” –

Blue Origin planificó su primera misión tripulada para coincidir con el 52° aniversario del primer llegada en la Luna cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin dieron sus primeros pasos.

“Felicitaciones”, tuiteó la NASA, diciendo que estaba “esperando los próximos vuelos con investigadores y envíos” de equipos tecnológicos de la agencia espacial estadounidense.

El fundador de Virgin Galactic, el magnate británico Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio, superando por poco tiempo al magnate del Amazonas en esta batalla de multimillonarios.

Justamente, el multimillonario británico , quien se había promocionado con bombos y platillos como pionero en esta campaña espacial frente a Bezos mientras volaba al espacio el 11 de julio , saludó la misión rival: “Bien hecho”, expresó en su cuenta de la red Twitter.

Sin embargo, el viaje de Branson en una nave Virgin Galactic solamente había alcanzado una altitud de 86 km.

Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia.

“Hay una persona que fue la primera persona en el espacio, su nombre era Yuri Gagarin, y eso sucedió hace mucho tiempo”, dijo el lunes al programa “Today” en la cadena NBC, haciendo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético.

“Esto no es una competencia, se trata de construir un camino hacia el espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles allí”, agregó.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

– Otros vuelos en 2021 –

Este primer vuelo tripulado de Blue Origin fue también el primero en el que viaja un pasajero de pago.

Daemen sustituyó al ganador original de la subasta en línea a mediados de julio, que pagó 28 millones de dólares.

Funk, miembro del proyecto de formación de mujeres astronautas Mercury 13, tuvo que renunciar a su sueño de viajar al espacio por culpa del sexismo en los años 60. Prometió aprovechar al máximo el viaje.

Blue Origin planea dos lanzamientos más este año y “muchos más” a partir de 2022.

“Hemos tenido 7.500 postores de más de 150 países, así que obviamente hay mucho interés”, dijo el director general de Blue Origin, Bob Smith, añadiendo que los primeros vuelos “se están vendiendo a muy buen precio”.

Un tercer multimillonario en liza, Elon Musk, y su empresa SpaceX se unirán a la carrera espacial en septiembre con una expedición orbital totalmente.

SpaceX también se ha asociado con la empresa Axiom para llevar turistas a la Estación Espacial Internacional (EII).

Pero estas costosas expediciones también están atrayendo críticas, en un contexto de repetidos desastres climáticos y la pandemia de coronavirus.

“El Covid-19 ha traído dolor, sufrimiento y muerte a los estadounidenses. ¿Y deberíamos preocuparnos por los multimillonarios que viajan a las fronteras del espacio?”, preguntó el legislador demócrata Hakeem Jeffries.