Turismo interno en modo Covid-19: la variedad de opciones y las medidas sanitarias

Con la fase 4 de la cuarentena inteligente, exceptuando Asunción, Central y Alto Paraná, se podrá hacer turismo interno con la reactivación de los establecimientos rurales, gastronómicos, posadas turísticas, hoteles, etc., siempre respetando las medidas anti Covid-19, como el lavado de manos, uso de tapabocas y sin que exista aglomeración de personas. En esta nota te damos algunas opciones para la escapada perfecta.


Fuente: Brian Vicésar

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) preparó al sector turístico para el tan anhelado reinicio de actividades en la fase 4 de la Cuarentena Inteligente, con la esperanza de restablecer la confianza de los turistas a través de viajes seguros.

Los viajes al interior del país se deben realizar con todas las medidas sanitarias, y para quienes los hagan en sus vehículos particulares, pueden hacerlo hasta cuatro personas por auto, y cada una deberá portar mascarilla, así como proceder a la higienización de manos y calzados antes de entrar a los sitios a visitar. No obstante, Salud Pública recomienda que las personas que están en zonas que no avanzaron de fase, eviten visitar las que sí se encuentran en la fase 4.

El acceso a los atractivos turísticos tales como museos, parques, cerros, y otros, se debe hacer con un reducido número de personas, respetando las distancias correspondientes de 2 metros, el uso de mascarillas, alcohol en gel, y adoptando todas las medidas sanitarias que establezca el sitio a ser visitado.

OPCIONES PARA LA ESCAPADA

Tava Glamping

Para quienes gusten de acampar, Tava Glamping anunció su reapertura. En su página web detalla que en simbiosis con la naturaleza, ofrece hermosas vistas y cabañas de arquitectura orgánica.

Está ubicado a pocos metros del lago Ypacaraí, construido sobre un esteral. Palafitos de madera, estructuras de bambú y cerramientos de madera de reforestación generan a las cabañas un ambiente cálido, cada una con un jacuzzi en su terraza con vista al lago. La tarifa va desde los 90 dólares.

Reservas vía WhatsApp 0981 336 349.




Glamping en el Chaco Paraguayo

Glamping en el Chaco es una nueva opción turística en el campamento de Paraguay Safari, ubicado camino a Loma Plata, Boquerón, Chaco Paraguayo. Consiste en un camping al aire libre, con todas las comodidades para una experiencia inolvidable.

La tarifa para acceder es de 500 dólares por persona en una estadía de 4 días, de jueves a domingo, con las comidas del día, agua y guía turístico.

Para mayor información o reservas, al 0981 170 222 o al 0991 822 940.

Mbatovi

La eco reserva Mbatovi también está habilitada desde ayer sábado, luego que de Paraguarí avanzara a la fase 4. Está situada en dicha ciudad, sobre la ruta Paraguarí-Piribebuy, a 72 km. de Asunción, y a 10 km de Paraguarí.

Al igual que los demás establecimientos, el ingreso de las personas será limitado para cumplir con el protocolo sanitario. Es por eso que los encargados pidieron comprensión a los visitantes y realicen el agendamiento previo para la reserva.

La Ecoaventura dura tres horas e incluye senderismo, cuatro puentes colgantes, dos tirolesas y rappel. Posee un grupo a las 09:00 y otro a las 14:00. El precio general es G. 130.000 por persona. A partir de 5 personas es 120.000 y a partir de 10 es 115.000. Para estudiantes, el precio especial es de G. 100.000 c/u. sobre la base de un grupo de 20 personas. Los niños pueden participar a partir de los 6 años.

No cuenta con alojamiento, restaurante ni camping, porque su política es la de complementarse a los demás establecimientos de la zona que prestan dichos servicios.

Las reservas pueden hacerse en el 021 444 844 o al 0981 387 007 (llamadas o WhatsApp) y también en http://www.mbatovi.com.py

Pedazo de Cielo

También ubicada a pocos kilómetros del centro de Paraguarí, otra opción para una escapada es la Posada Pedazo de Cielo. Allí el cielo, los cerros y la tierra se entremezclan y forman un paraíso ideal para descansar y disfrutar.

La posada ofrece casas totalmente equipadas y opciones como senderismo, tirolesa larga y corta, observación de fauna y flora, salto de agua, mirador natural, recolección de frutos, y observación del paisaje con binoculares.

Pedazo de Cielo ofrece tarifas especiales entre semana por vacaciones de invierno. El costo más económico está a G. 440.000 la noche de lunes a viernes para dos personas e incluye cena y desayuno para dos personas. Durante los fines de semana, esta opción se encuentra a G. 640.000 los fines de semana.

La tarifa más elevada es de G. 1.500.000 para seis personas del mismo núcleo familiar o laboral para todo un fin de semana.

Para reservas al Whatsapp 0981 441 227.


 

“Travel bubbles”, la estrategia turística en zonas libres de Covid-19

En medio de la pandemia del coronavirus algunos países europeos ya piensan en reactivar el turismo y a una de las estrategias la denominan “travel bubbles” (burbujas de viaje). La utilizan las zonas que ya superaron el Covid-19 y consiste en seleccionar una lista de países cuyos ciudadanos podrán ingresar.

Mientras en Sudamérica se aproxima el invierno, en Europa se avecina el verano y por ende, la temporada alta para la actividad turística, pero en medio de la pandemia, ¿habrá motivmiento en los próximos tres meses en el viejo continente? Dependerá mucho de cuál sea el destino y de qué país provenga el viajero.

Según el New York Times, algunos países como Suiza, Dinamarca y los Estados Bálticos están optando por las “Travel bubbles”, que consiste en un listado de países cuyos ciudadanos podrán ingresar.

Portugal actualmente permite la entrada los estadounidenses sin necesidad de cuarentena, al igual que Irlanda y Bielorrusia, pero estos dos últimos sí exigen una cuarentena de dos semanas.

En Islandia los estadounidenses y los turistas que no sean de la Unión Europea podrán ingresar a partir del 15 de junio pero todos los visitantes estarán sujetos a un test de Covid-19 al llegar. Otros países del viejo continente permanecen cerrados a los visitantes del Atlántico.

Por otro lado en Nueva Zelanda, Oceanía, levantó la cuarentena al no tener casos de coronavirus, ni nuevos infectados. Sin embargo sus fronteras continúan cerradas y también planea junto a Australia, aplicar la estrategia del “travel bubble”.

 

Cómo cambiará el futuro del viaje después de la pandemia

Las imágenes del cierre del mundo son inquietantes, los números asombrosos. Aproximadamente 100 millones de empleos en el sector de viajes, según una estimación global , han sido o serán eliminados.


Fuente: The New York Times

El tráfico de pasajeros en las aerolíneas estadounidenses ha bajado un 95 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que se espera que los ingresos de pasajeros internacionales disminuyan en más de $ 300 mil millones. Las tasas de ocupación hotelera cayeron por un precipicio y ahora rondan el 25 por ciento .

Las regiones y los países están comenzando a abrirse , pero el brote indudablemente cambiará nuestra forma de pensar, actuar y viajar, al menos a corto plazo.

“La pandemia se desvanecerá lentamente, con efectos secundarios, muchos de los cuales serán psicológicos”, dijo Frank Farley, profesor de psicología de la Universidad de Temple y ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología. “Hay tanta incertidumbre que la gente promedio podría querer saber todo sobre viajes”, dijo. “¿Cuál es la escotilla de escape? ¿Cuáles son los problemas de seguridad?

Sin embargo, el deseo de viajar no desaparecerá: en una encuesta reciente realizada por Skift Research , el brazo de investigación de la publicación de comercio de viajes, un tercio de los estadounidenses dijo que espera viajar dentro de los tres meses posteriores a la eliminación de las restricciones.

Docenas de expertos, desde académicos hasta operadores turísticos y arquitectos de aeropuertos, en general, destacaron los problemas de privacidad y limpieza y el empuje y arrastre de las personas que desean ver el mundo al tiempo que quieren mantenerse a salvo.

 

Encarnación, epicentro del turismo en Paraguay

Sus playas y el río Paraná, el carnaval más grande del país y los eventos de gran envergadura posicionan a la Perla del Sur como el principal destino de miles de paraguayos y extranjeros.


Fuente: La Nación

Con una importante cantidad de opciones turísticas, entre espacios públicos, eventos internacionales, calidad de servicios y seguridad, la ciudad de Encarnación se posiciona como el principal destino de miles de paraguayos y extranjeros durante todo el año y especialmente en la temporada veraniega.

Encarnación está viviendo uno de sus mejores momentos de las últimas décadas. Muchos visitantes que llegan por primera vez se maravillan por la tranquilidad, la seguridad y la posibilidad de disfrutar de los espacios públicos, como la costanera de 27 kilómetros, el centro de la ciudad, los lugares históricos, culturales y religiosos, los espacios gastronómicos de primer nivel y las playas, caracterizadas por garantizar todos los aspectos de seguridad para las usuarios de las mismas.

El crecimiento de la infraestructura hotelera y de los salones de eventos fue importante en los últimos años. Actualmente, cuenta con 74 alojamientos habilitados, entre hoteles, hostales, hospedajes y posadas que permiten tener una diversidad de precios entre G. 80.000 hasta G. 700.000 por noche, con variedad de servicios.

Por ejemplo, el feriado de Año Nuevo se llegó a una ocupación y demanda del 95% en algunos casos, y se aguarda mayor auge de visitantes durante los fines de semana de la edición 2020 del Carnaval Encarnaceno. A esto se suman las actividades nocturnas y diurnas para todos los visitantes en materia de entretenimiento.

RECORD DE VISITANTES

Desde el mes de noviembre último, las visitas a Encarnación fueron masivas. Se aguarda que más de 1.500.000 personas se movilicen en la ciudad entre noviembre del 2019 y Semana Santa del 2020. La temporada pasada, en el mismo periodo, la ciudad registró la visita de más de 1.000.000 de personas.

En los últimos meses, se estimó más de 5.000 personas por fin de semana; mientras que en los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero se registró un pico de visitantes con más de 30.000 personas, cifra que las autoridades locales consideran un “record”.

Para mantener la cuidad turística en condiciones óptimas y ofrecer el mejor servicio, tanto el municipio como el sector privado realizan una inversión aproximada de G. 6 mil millones, monto que permite una importante inyección económica a diversos sectores, incluso, de la región.

EVENTOS DE ENVERGADURA

Al turismo de sol y playas y la mayor fiesta de carnaval del país, se suman conciertos, festivales, eventos culturales, de reuniones y disciplinas deportivas de gran envergadura.

En tal sentido, en julio de este año se prevé la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y el Sudamericano de Atletismo, incluso, se habla de que la ciudad sería sede del Mundial de Fútbol 2030. Otro evento que tendría como epicentro al departamento de Itapúa es el Mundial de Rally en el 2021.

Estos acontecimientos, de carácter mundial, requieren de conectividad aérea, para lo cual será ampliada la infraestructura del aeropuerto de Encarnación Teniente Amín Ayub González, con una pista de más de 1.000 metros a la que actualmente se tiene para permitir decolar aviones de distintos lugares del mundo.

“La decisión de ampliar el aeropuerto ya está tomada, vamos a anunciar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las próximas semanas. Esta obra es de mucha relevancia para internacionalizar el aeropuerto de Encarnación, y después las distintas posibilidades que van a darse”, anunció el intendente de Encarnación, Luis Yd Sánchez.

100 AÑOS DE HISTORIA DEL CARNAVAL

Con más de 100 años de historia, el Carnaval Encarnaceno se convierte en el principal evento en la agenda de verano, ya que moviliza a miles de personas y dinamiza la economía.

La máxima expresión de creatividad, color y brillo se desarrollará los días sábados 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero en el Centro Cívico “Betty y Mario Pérez”, más conocido como sambódromo, ubicado sobre la concurrida Avda. Costanera “República del Paraguay”. Con 450 metros de largo, el sambódromo de Encarnación es el cuarto del mundo, luego de Río de Janeiro (550 metros), de São Paulo (530 metros) y Gualeguaychu (500 metros).

En la presente temporada, se busca recuperar el carácter de fiesta popular de las familias encarnacenas. Para el efecto, el Comité Especial Corsos 2020, conformado para organizar la mayor fiesta carnestolenda del país, tomó la decisión de bajar el costo de las entradas. Se habilitarán, cada sábado, unas 2.000 entradas a tan sólo G. 10.000 y después se tendrán precios desde G. 20.000 hasta G. 200.000, que podrán ser adquiridas a partir del 8 de enero a través de la Red Ticketea y en boletería del Centro Cívico.

Otra opción para los miles de visitantes es el recital de los grupos mexicanos Bronco y Los Ángeles de Charly, organizado por una empresa privada, para la segunda semana de los corsos.

TRES PLAYAS PÚBLICAS A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ

A 365 kilómetros al sur de Asunción se encuentra Encarnación, “La Perla del Paraguay”, principal destino de miles de turistas nacionales y extranjeros, que optan por los diversos atractivos con que cuenta la ciudad, entre ellos las tres playas públicas a orillas del majestuoso río Paraná, San José, Pacu Cuá y Mboi Ka’ê.

La Playa San José es uno de los espacios que más atrae a los visitantes, ya que se encuentra sobre la Avda. Costanera República del Paraguay, en el casco céntrico de la ciudad. En el lugar, a más de disfrutar de las blancas arenas y aguas cristalinas, los bañistas comparten actividades deportivas y espacios gastronómicos habilitados en la arena. Frente mismo a esta playa se encuentra el Paseo Gastronómico y grandes áreas verdes que convierten a la zona en el principal espacio de concentración durante el día y la noche, con todas las medidas de seguridad.

La playa Mboi Ka’ê se encuentra sobre la avenida Costanera, que bordea el barrio Mboi Ka’ê, a pocos minutos del centro de la ciudad, muy atractiva por su privilegiada vista y paisaje. Mientras que la playa Pacu Cuá está sobre la avenida Costanera Oeste, pasando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicado en el barrio San Isidro, un sector retirado del centro, que invita al relax por su tranquilidad y hermosura.

PASEO DE LOS ENAMORADOS Y ESCALINATA SAN PEDRO

El Paseo de los Enamorados y la Escalinata del barrio San Pedro son dos de los principales atractivos turísticos que ofrece también la ciudad de Encarnación desde los últimos años. Se trata de hermosos espacios ubicados en el barrio San Pedro, donde a través de la técnica del mosaiquismo se dibujaron diversas historias, convirtiendo lugares abandonados en áreas de encuentro de las familias encarnacenas y visitantes.

La escalinata San Pedro está ubicada sobre la avenida Costanera del barrio San Pedro, prácticamente donde termina el extremo norte del puente que une este barrio con el barrio Bernardino Caballero, mientras que el Paseo de los Enamorados, se encuentra detrás de la escalinata.

Diferentes colores, diseños y tamaños de corazones fueron plasmados por vecinos y artistas en una escalinata convertida en “Paseo de los Enamorados”. Los dibujos representan el amor, hogar, familias, clubes, banderas de la ciudad, del país y otros. La puesta en valor de la escalinata del barrio San Pedro es una obra que recrea la historia del mencionado vecindario, espacio de reubicación de pobladores de la ribera del río Paraná, como las paseras y los pescadores, y por otro lado se resalta la espiritualidad del apóstol Pedro.

TURISMO RELIGIOSO

El turismo religioso también forma parte de los atractivos que ofrece Encarnación, siendo el principal el Santuario de la Virgen de Itacuá, que si bien durante el año recibe a miles de visitantes, la mayor concurrencia se registra el 8 de diciembre, festividad mariana de la virgen.

Se encuentra en Punta Itacuá, un área de 3 hectáreas, y se accede por un camino totalmente asfaltado de 9 kilómetros de longitud, denominado Tupasy Rape. Antiguamente, los navegantes se encomendaban a la virgen al transitar por aquel lugar, lleno de piedras y salientes.

La leyenda cuenta que la virgen se les aparecía, protegiéndolos para no colisionar contra las rocas en sus viajes. Por esta razón, surgió la decisión de brindarle un homenaje a través de la creación del santuario. La virgen se encuentra en una gruta a orillas del Paraná, y el santuario posee un frondoso bosque, senderos y una hermosa vista al río Paraná. La estructura de la iglesia tiene forma de barco, en honor a los antiguos navegantes de la zona, y cuenta además con un mirador de aproximadamente 20 metros de altura, que permite apreciar la naturaleza circundante.

Estas y otras opciones convierten a Encarnación en la mejor opción turística a nivel país. Visítela.