“Amateur is the New Pro”, la nueva plataforma para los amantes del mundo running

Los corredores no profesionales en nuestro país ahora tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias a través de una nueva plataforma que ve la luz a través de las redes sociales: “Amateur is the New Pro”.

Un grupo de apasionados del running decidió darle vida a “Amateur is the New Pro”, una nueva plataforma de contenido que nace desde las ganas de compartir experiencias y vivencias del entrenamiento de corredores no profesionales en Paraguay.

El formato se había iniciado como una cuestión personal pero, dado el contexto, se transformó y finalmente tuvo un giro radical hasta apuntar a generar así una plataforma independiente en redes sociales.

La iniciativa es impulsada con el apoyo de la agencia AYO para la realización de contenido, concepto e imagen gráfica, y la colaboración de la productora Fotocicleta de Ralphie Zotti (fotógrafo publicitario), quien también es corredor de ecoaventura y Trail running, para la creación de materiales audiovisuales.

EDITAR Y FORMATEAR

“Amateur is the New Pro” mediante sus propios canales busca registrar, ordenar, editar y compartir de manera real y espontánea los tips, entrenamientos, equipamientos y todo lo que uno debe tener en cuenta para empezar a correr o, si ya es corredor, para poder hacerlo de manera más eficiente y eficaz.

Al practicar este deporte, muchas veces las personas tienen que conciliar su vida laboral, personal, profesional y familiar con el entrenamiento y las carreras, por lo que la plataforma busca orientar a los interesados para lograr esto de forma equilibrada.

Asimismo, pretende demostrar que todos pueden correr desde la distancia más mínima hasta una ultramaratón (distancias superiores a 42 kilómetros), siempre que uno quiera y se prepare correctamente.

LO DE MEJOR DEL MUNDO RUNNING PERO 100% LOCAL

En la plataforma también se compartirán experiencias y reviews de calzados, ropas y accesorios que se pueden encontrar dentro del mercado local, testeados en nuestros circuitos, superficie y clima, siendo éste uno de los factores diferenciales en comparación a otras plataformas similares de running que ya existen en la web.

VISIBILIZAR Y COMPARTIR

Diversos atletas amateurs irán compartiendo sus historias de vida e inicios en el mundo del running junto con nutricionistas, entrenadores, preparadores físicos y gimnasios, quienes se encargaran de los tips y consejos.

CÓMO ENCONTRARLOS

Los interesados en conocer más detalles pueden buscar en todas las redes sociales como “Amateur is the New Pro”.

 

Mediático chef denuncia discriminación de policías por ser gay: "Se están por comer todo acá"

El chef Ricardo Aranda denunció un hecho de discriminación por parte de agentes municipales, en la Costanera de Asunción. La razón: ser homosexual.

Desde su cuenta en Instagram, el exparticipante del reality show Masterchef Paraguay, dio a conocer el mal momento que le tocó pasar.

“Me dolés Paraguay. Fuimos mi novio y yo discriminados por ser homosexuales”, encabeza su texto Aranda, en el que relata que el pasado domingo 29 de agosto, puntualmente a las 15:30, se encontraba compartiendo con su novio en el vehículo.

“Estábamos tomando tereré, charlando con los vidrios cerrados, en eso nos damos un beso”, resaltó, cuando se acercaron dos agentes de la Policía Nacional y les exigieron sus documentos.

El emprendedor consultó por qué y la respuesta fue que protagonizaron un “acto de exhibicionismo”. Supuestamente unas personas habían llamado al 911, acusando de que estaban realizando actos indebidos en un lugar público.

En ese momento también se encontraba cerca un hombre sin remera frente a dos menores de edad, y el cocinero le preguntó si también lo que estaba haciendo era “Inadecuado”, a lo que el oficial respondió que “eran del mismo sexo”.

Ver esta publicación en Instagram

HOY 29 DE AGOSTO DEL 2020, A LAS 15:30 PM, FUIMOS MI NOVIO Y YO DISCRIMINADOS POR SER HOMOSEXUALES. Estábamos en mi auto en la costanera estacionados, tomando terere, charlando con los vidrios cerrados, en eso nos damos un beso, a lo que me percató que se acercan dos ofíciales ( Policía Nacional), nos tocan el vidrio y con voz prepotente exigen documentos. A lo que consulto el por qué, su respuesta fue que estábamos realizando UN ACTO DE EXHIBICIONISMO!! Que personas habían llamado al 911, acusando de que estábamos realizando actos indebidos en un lugar PÚBLICO. En ese preciso momento también enfrente nuestro se encontraba un hombre sin remera frente a DOS menores de edad, y le pregunté al oficial para tratar de COMPRENDER la “razón” del “acto de exhibicionismo”, si también lo que estaba haciendo este señor de enfrente SIN remera, era tambien “INADECUADO”, a lo que me responde que lo nuestro no corresponde por qué somos dos personas del mismo sexo. Fue entonces cuando explote de la RABIA y le exigí una disculpa, para AMBOS. Me causa tristeza e impotencia tener que estar pasando por esto en pleno siglo 21 y que exista TANTA gente homofóbica, con tanto odio, y más todavía viniendo de una persona que se SUPONE que nos debería de resguardar y proteger. Me doles Paraguay.

Una publicación compartida por Ricardo Aranda (@riaranda96) el

“Fue entonces cuando exploté de la rabia y le exigí una disculpa, para ambos”, remarcó.

“Me causa tristeza e impotencia tener que estar pasando por esto en pleno siglo 21 y que exista tanta gente homofóbica, con tanto odio, y más todavía viniendo de una persona que se supone que nos debería de resguardar y proteger”.

En el video se escucha decir a uno de los agentes: “Hay un menor de edad, hay una señora y ustedes como si nada se están por comer todo. ¿Me vas a decir que no es cierto? Porque tenemos la grabación”.

El oficial, quien respondió al nombre de Francisco González, les dijo que podían acceder a la grabación solicitando a la fiscalía.

 

Cómo lidiar con el "maskné", acné por el uso continuado de tapabocas

A causa de la pandemia por Covid-19, en los últimos meses se ha vuelto obligatorio el uso de tapabocas para evitar el contagio de la enfermedad. Así también el uso continuado trae consigo lo que se conoce como acné por mascarilla o “maskné”, una erupción caracterizada por la aparición de granitos en la zona cubierta y que se produce debido a varias causas.

La Dra. Romina Contreras, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, explicó que una de ellas es la fricción que ejerce el tapabocas sobre el rostro y también al aumento de la temperatura y la humedad, propiciando un microambiente ideal para el crecimiento de bacterias. “La fricción prolongada puede causar microtraumatismos favoreciendo la penetración de estas bacterias dentro de la piel”.

Manifestó además que este tipo de erupciones es más frecuente en pacientes con patología de base, entre ellas la rosácea, el acné, la dermatitis atópica o el eccema, aquellas personas que tienen sensibilidad a la humedad o al aire caliente, o que ya presentan una base alérgica.

¿Cómo diferenciar el maskné del acné del adolescente?

El acné del adolescente generalmente se caracteriza por comedones -puntos negros o pequeños granitos- que aparecen en todo el rostro, a veces también en escotes o en la espalda. En tanto el maskné aparece alrededor de la nariz, boca o barbilla, por la fricción de la mascarilla con la piel.

Si bien el acné es bastante frecuente en la adolescencia, también puede persistir más allá de esa franja etaria. En ese caso suele afectar más a las mujeres y se conoce como el acné de la mujer adulta, que es aquel acné que persiste luego de los 25 años de edad.

“El acné en sí es una patología que tiene una etiología multifactorial en la cual intervienen diversos factores, entre ellos la predisposición familiar, es decir hay más riesgo si hay antecedentes de acné en la familia, generalmente las pieles mixtas o las pieles grasas tienen mayor predisposición al acné”, indicó la profesional.

La alimentación también cumple un papel determinante en la aparición de este tipo de problemas de la piel. Existen alimentos que están directamente relacionados con el empeoramiento del acné en personas predispuestas. Por ejemplo el exceso de consumo de lácteos, las comidas con un índice glucémico elevado como los alimentos con alta cantidad de carbohidratos o con mucho contenido de azúcar, pueden empeorar el acné en ciertas personas.

Recomendaciones

Para evitar la aparición del maskné, la dermatóloga recomienda optar por tapabocas de algodón o de seda que causan menos fricción y traumatizan menos la piel; hacer pequeñas pausas cuando sea posible, para que la piel pueda respirar.

“Ya cuando hay áreas irritadas se indica el uso de pastas o cremas de barrera que contengan óxido de zinc, que generalmente son aquellas que usamos para cuidar la colita del bebé, debido a que la dermatitis de pañal también es una patología causada por la fricción y el aumento de humedad”.

Estas cremas de barrera pueden ser muy útiles para aquellas personas que deban usar mascarillas por un tiempo muy prolongado, como el personal de salud, por lo que su aplicación antes de la colocación de mascarillas o protectores pueden minimizar las lesiones en la piel.

Para concluir, insistió en la importancia del lavado regular de los tapabocas de tela con jabones suaves. Además de tener en cuenta los cuidados básicos de limpieza, de hidratación y la utilización de cremas de barrera. En caso que las lesiones no mejoren, lo recomendable es consultar con un especialista de manera a optimizar el tratamiento.

 

Atención con las dietas de moda: pueden conducir a trastornos alimentarios

La Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Departamento de Alimento y Nutrición del Hospital de Clínicas, refiere que existe una serie de comportamientos que conducen a los trastornos de la conducta alimentaria, relacionados generalmente a los psicológicos y emocionales, conduciendo a una nutrición inadecuada, carente o excesiva, que en cualquiera de los casos puede llegar a perjudicar la salud.

“Existen muchísimas dietas que por etapas se ponen moda; están las que incluyen un solo alimento; están las dietas cetogénicas, muy mencionadas pero sin resultados a largo plazo; la dieta vegana, que bien elaborada puede resultar saludable; la popular dieta keto, que ya estuvo de moda por los años 1950, conocida también como dieta de Atkins, que da énfasis al consumo de grasa, que ya tuvo problemas en esa época, y que actualmente se enfoca desde otro punto de vista pero aún con falta de nutrientes; el ayuno intermitente, que si bien le puede resultar a muchas personas también están a las que no; y solo por mencionar las más resonadas, lo cierto de las dietas de moda es que son solamente tendencias y no sirven para instaurar un estilo de vida saludable a largo plazo, que es lo que buscamos los nutricionistas”, mencionó.

La Lic. Schinini alertó que hay que tener en cuenta que las dietas no se deben tomar por moda debido a que pueden afectar enormemente la salud; sino que todo plan de nutrición, ya sea para subir, bajar, o acompañar alguna patología, siempre debe ser personalizada y adecuada para cada persona.

“La ley principal de la alimentación es la adecuación. Cada persona requiere una forma de alimentación específica; por lo tanto la dieta de un paciente no le puedo dar a otro; todos los planes son diferentes para cada persona; y la es importante tener en cuenta que la nutrición implica no solo estados de obesidad o delgadez, sino que cualquier patología obliga a mantener un régimen nutricional”.

Ciertamente las dietas de moda surgen como un empuje para que la gente vaya a consultar, pero sin embargo, en su mayoría se aplican por influencia, sin indicación de personas con registro responsable.

Recomendaciones

La alimentación debe ser completa, variada, tiene que tener cantidad, calidad, armonía y adecuación; que son las cuatro leyes principales de la alimentación y que toda dieta bien elaborada debe cumplir; para lo que se tienen en cuenta la talla, el peso, el sexo, que son los que determinan lo que le falta o sobra a la persona; haciendo hincapié en que el acompañamiento del profesional de nutrición es importante.

“Como estilo de vida saludable, una persona puede optar por consumir diariamente frutas, aprovechar siempre las de estación, vegetales, lácteos, proteínas, que no falte ningún nutriente de ser posible durante el día; que la alimentación sea variada y completa; ni excesiva ni mínima, puesto que esta desnivelación puede afectar la salud. Asimismo, los líquidos son fundamentales, mínimamente beber 2 litros de agua, que equivalen a 8 vasos aproximadamente; en casos de necesidad se indican los suplementos, para llegar al equilibrio deseado”

Teniendo en cuenta la situación de pandemia por Covid-19, muchas personas se ven afectadas por la ansiedad, estado que provoca la ingesta innecesaria de productos varios o lo inverso; ante esto la especialista sugiere la actividad física en la casa, o caminatas; y en el momento de hacer las compras, optar por alimentos saludables, y no llenar la heladera con alimentos que tengan muchas calorías.

“Una excusa común que se tiene para llevar una dieta saludable es el costo de los alimentos; lo más sano tiene un costo extra; pero debemos presta atención que la diferencia es mínima ante la finalidad, la salud integral; y entre las actividades que sugerimos teniendo en cuenta el confinamiento que atravesamos, son las huertas en casa, y asi impulsar al consumo saludable, fresco y más económico”, puntualizó.