Comunidad LGBTI celebra a nuevo intendente de CDE: "La democracia y la diversidad ganaron"

La comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros / transexuales, e intersexuales) celebra la asunción de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este. Varios activistas y representantes se pronunciaron en redes.

Mucha euforia se vive en la capital de Alto Paraná tras elegir a su nuevo intendente, Miguel Prieto, joven político intendente que rompió con 62 años de hegemonía colorada.

Un sector que armó una gran fiesta tras el anuncio del logro de Prieto fue la comunidad LGBTI, la cual tomó las calles expresando todo su apoyo al político.

“Ciudad del Este está de fiesta, estamos felices esperando al señor intendente Miguel Prieto, por supuesto la comunidad LGBTI está presente, las chicas estamos para apoyar porque si también tenemos el mismísimo derecho. Ciudad del Este se merecía ya ser libre totalmente”, expresó la transgénero Franchesca Galatti a través de un video publicado en su perfil en Facebook.

En el clip se ve la multitudinaria presencia y algarabía de los presentes, incluyendo a varias trans brindando su apoyo al nuevo intendente. “La esperanza de crecimiento volvió a Ciudad del Este”, añadió otra trans.

Así también, el cofundador y director de la Fundación SomosGay, también usó las redes para agradecer la victoria. “¡Amanece en Ciudad Del Este! Felicitaciones!!! La diversidad y la democracia ganaron”.

Durante su campaña política, Prieto se mostró empatizante con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, asegurando que velaría por la protección y el cumplimiento de los mismos para todos.

 

Sexo en Paraguay: por varones 'ineptos' y poco autoerotismo, 90% de ellas sufre anorgasmia

La autoexploración en una mujer permite que trace una hoja de ruta con la cual podrá guiar a su pareja para disfrutar durante el acto sexual. La anorgasmia en su gran mayoría se da en mujeres con una educación represiva, sin autoerotismo y además por la falta de una pareja que busque el disfrute de ambos, asegura el sexólogo Alejandro Aguirre.

Que el varón tiene que tener una buena erección para que la relación sexual sea completa está muy alejado de la realidad ya que las mujeres hablan hoy abiertamente sobre el disfrute de muchas formas y no solo con la penetración, afirma el doctor Alejandro Aguirre, sexólogo con relación a las maneras de llegar al orgasmo durante la relación sexual.

“Es la imagen que tiene la gente, que la erección es necesaria y en función a ese paradigma va a pasar mucho tiempo para que eso cambie pero estamos en un proceso de cambio de la forma de ver las relaciones sexuales”, indica.

Y es cuando aparecen casos de anorgasmia que es ocasional porque según Aguirre, la mujer tiene sus capacidades intactas pero la educación sexual que recibió pudo haber sido represiva en la que tocarse no estaba permitido por relacionarla con la lujuria e impudicia.

“Hay mujeres que nunca han hecho una autoexploración, no practican el autoerotismo y eso es un grave error porque es la manera de tener un mapa por donde arrancar, seguir y guiar a la pareja sabiendo de lo que una disfruta”, afirma el profesional.

La mujer no es anorgásmica, en la mayoría de los casos, hasta se plantea si de verdad existe la anorgasmia, reflexiona Aguirre y afirma que en un 90% la causa no es la mujer sino el haber recibido una educación represiva y las parejas poco hábiles que le tocaron en suerte.

Destacó que la mayoría de los casos de anorgasmia tiene que ver con el desconocimiento, la ausencia de autoerotismo y las parejas que que le han tocado a estas mujeres, por lo general varones machistas que consideran que la mujer es un objeto sexual y no buscan el placer de ambos.

“Las hablamos a las mujeres que vienen con ese problema porque la autoexploración y el uso de la fantasías liberan. Tocándose y con el uso de juguetes sexuales, conocer sus áreas sensibles, el ritmo si le gusta o no la penetración o prefiere la estimulación superficial y todavía hay mujeres que creen que no pueden tocarse y descubrir todo eso”, agregó.

Las mujeres pueden conocer la hoja de ruta, trazarla y guiar a su pareja para que sea una relación satisfactoria diciendo qué quieren y qué les gusta.

“Hay algunos casos más complejos relacionados con la historia personal de la persona que pudo haber sido víctima de abuso y esa primera experiencia sexual fue frustrante y marcadora en el desarrollo de la sexualidad y personalidad por lo tanto hace que requiera de una ayuda especializada y una terapia más o menos prolongada para superar el trauma y el bloqueo que se generó, son casos puntuales”, puntualizó.

 

Disfunción eréctil y eyaculación precoz: presión que afecta al 99% de los varones

La disfunción eréctil es uno los motivos de consulta más frecuentes en varones, esta afecta al 99% de los hombres de todas las edades, quien diga que nunca le pasó miente, asegura el sexólogo Alejandro Aguirre. La eyaculación precoz también afecta a varones que no controlan el ritmo de acompañamiento de sus parejas para lograr la satisfacción de ambos.

La disfunción eréctil trae consigo una serie de problemas en el varón ya que por lo general el despliegue varonil durante la relación sexual se enfoca en la penetración no así en otras habilidades que también requiere cada encuentro con la pareja.

Esta dificultad puede deberse a dos causas: una orgánica y otra psicogénica y entre ambas existe una marcada diferencia; en la primeral, se da por lo general en hombres con 45 años de edad en adelante y en la mayoría de los casos son pacientes con alguna patología que puede explicar el porqué del fallo en la erección como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, obesidad y otras enfermedades endocrinas.

La causa de origen psicogénico pasa más por la ansiedad, el pánico escénico, o el temor por malas experiencias pasadas, explica el doctor Alejandro Aguirre, sexólogo.

“La disfunción orgánica una vez que empieza la curva para abajo va empeorando cada vez, sin una intervención médica, se mejora y soluciona y en el otro caso es explicando e informando al paciente para que sepa por qué le está pasando eso”, afirmó el profesional.

La causa psicogénica predomina en jóvenes ya desde los 18 años para adelante y muchas veces pasa por la misma presión que ejerce ese varón desde su rol de observador de sus propias capacidades.

La eyaculación precoz es otra arista que lleva a los varones al consultorio y esta afecta al 99%, asegura Aguirre y quien diga lo contrario, miente. “Todos mienten cuando hablan de su sexualidad, y como dice un dicho de un brasileño, la sexualidad humana es lo que se hace, no lo que se dice y el que habla y dice que le fue de lo mejor es mentira”, afirmó.

Como profesional asegura que el disfrute no pasa solo por la penetración sino el juego previo porque hay que entender que desde el punto de vista fisiológico, las curvas de respuesta tanto del varón como de la mujer son totalmente diferentes , el varón tiene una fase de excitación rápida, un orgasmo rápido y luego un periodo refractario más o menos prolongado y que se va estirando a medida que pasan los años.

A medida que se envejece, el tiempo entre una erección y la próxima se va alargando, explicó.

De joven se puede repetir una erección a los 5 minutos, 10, 15, 20, luego una hora y llega el día en que no hay más de una por día y si en el encuentro que duró un minuto no se logró satisfacer a la pareja, ya no hay alternativa de una segunda vuelta en las próximas 24 horas.

“El varón termina muy rápido sin satisfacer a su pareja entonces, o despliega otro tipo de habilidades o aprende a controlar su eyaculación precoz”, indicó.

No existe un tiempo estimado para decir que se tiene o no una eyaculación precoz, hay casos de varones que lo hacen en menos de un minuto y obviamente la pareja se quedará mirando el techo, alertó Aguirre.

La medición que se puede hacer es si la pareja no quedó satisfecha y el varón ya llegó a un orgasmo.

“Lo que hacemos con estos varones es explicarles que hay que desarrollar otras habilidades, la relación sexual no es solo penetración y existen mujeres que aseguran que disfrutan un montón con otras cosas pero el paradigma, el estereotipo del macho con el falo en alto hace que el tipo crea que si no penetra no termina de consumar la relación sexual”, señaló.

Aguirre explicó que debido a los cambios en la sociedad, ahora las mujeres son más exigentes a la hora de disfrutar del encuentro sexual, y es cuando el varón se ve en la obligación de cambiar la actitud y trabajar no solo en su disfrute sino en el de ambos.

“El varón que siente que no está en condiciones de satisfacer a su pareja consulta y logra controlar la eyaculación precoz, porque ese es el punto, controlar", puntualizó.

 

La pasión tiene fecha de caducidad: si la pareja se estanca, se termina a los dos años

El periodo de enamoramiento y pasión en una pareja tiene una fecha límite si esta no se alimenta en el día a día. La vivencia de una sexualidad sana, placentera y responsable requiere de información, ganas y mucho diálogo, asegura el doctor Alejandro Aguirre, sexólogo. El apagón del fuego de la pasión es uno de los tantos motivos de consulta tanto en parejas jóvenes como en adultas.

La pasión como el fuego necesita leña y esta se apaga al cabo de unos dos años si en la pareja no se aportan ideas ni se usa la imaginación. El tiempo de encantamiento, enamoramiento y novedad responde a sustancias químicas que libera el cuerpo entre dos personas que se atraen: las feromonas y cuando estas se desactivan, por lo general empiezan los conflictos en la pareja, se tratan como desconocidos y no saben qué hacer juntos.

El doctor Alejandro Aguirre, sexólogo afirma que el fin de la pasión ocurre tanto en parejas de jóvenes como en la de adultos y se da cuando dejan de buscar la manera de pasarla bien, de disfrutar y de mirarse y saber qué quiere y le gusta a la otra parte.

La información es fundamental para vivir una sexualidad sana, placentera y responsable en pareja y que esta perdure en el tiempo.

Aguirre asegura que siempre utiliza en estos casos la metáfora del fuego ardiendo que al principio se admiran las llamas, se mira su viveza, sus colores pero si solo la persona se detiene a mirarla esta se apaga pero si por el contrario, se tiene la actitud de alimentar el fuego se seguirá disfrutando de la llama.

“Con el deseo sexual en la relación pasa exactamente lo mismo, hay que poner a funcionar el lóbulo frontal que es lo que nos diferencia de los otros mamíferos, se usa poco, muchos no lo usan y se convierten en pareja de simios”, afirmó.

Dio como ejemplo que hacelro con la misma persona, en la misma cama, en el mismo lugar, a la misma hora y en la misma posición puede ser divertido máximo un año, luego se terminan la ganas y se mira para otro lado.

Invitó a animarse a buscar ideas, usar la imaginación y por sobre todo hablar, comunicarse y saber qué le gusta a la pareja y hacer duradero el disfrute como pareja.

“Vienen parejas que ni se miran, que no hablan, no se animan a decir lo que quieren, lo que les gusta, estamos en una época en que todo cambió y ya no es solo que la mujer abre las piernas para el disfrute del varón y que este tenga dos o tres mujeres, la realidad es otra”, señaló.

En intimidad hay que animarse a todo y dentro del dialogo sobre la sexualidad de la pareja encontrar qué es del gusto de ambos, porque no siempre se estará de acuerdo en todo con relación a los gustos y fantasías.

“Habrá cosas que no serán del interés de ambos pero en eso hablando se encuentra algo que sí les gusta a los dos y es cuando se pone leña al fuego. Les animo a usar el lóbulo frontal, imaginar cosas, hablar y tener una actitud proactiva hacia el deseo sexual, de lo contrario al pasión muere”, puntualizó.