Conocé el método para hacer ejercicios solo fines de semana que aporta grandes beneficios

El aumento de la actividad, incluso cuando se concentra en uno o dos días a la semana, puede ser eficaz para mejorar los perfiles de riesgo cardiovascular, según estudio.

Algo que contribuye de gran manera a tener una vida saludable es el hacer ejercicio, pues no solo ayuda a aumentar el flujo de sangre, sino que también acelera la actividad cardiovascular y permite tener una mejor concentración.

Sin embargo, el arduo trabajo, los estudios y el cuidado del hogar pueden convertirse en factores determinantes que impiden contar con el tiempo necesario para realizar algún tipo de ejercicio, y por ende, mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con este estudio, las personas pueden dedicar uno o dos días a la semana (como en los fines de semana) a realizar una actividad física, intensiva o moderada. Esto proporcionará resultados favorables para la salud, logrado reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y disminuyendo los accidentes cardiovasculares.

En el análisis de 89.573 personas, se demostró que este método, denominado como “guerreo de fin de semana”, produce los mismos efectos en la salud que los que obtienen las personas que hacen su actividad física regularmente, en la semana laboral.

Ante la incógnita de no saber si el hecho de realizar un ejercicio intensivo durante dos días es equivalente a hacerlo habitualmente, Shaan Khurshid ―miembro de la facultad en el Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas en MGH― reveló que el análisis representa el estudio más grande para abordar esta pregunta.

La investigación contó con varios participantes que se segmentaron en tres grupos: en primer lugar, quienes hacían 150 minutos de actividad física moderada a la semana, representando el 33,7 %.

En segundo, los denominados “guerreros de fin de semana”, equivalentes a un 42,4 %, y el tercero, las personas que con regularidad hacen ejercicio, que distribuyen en varios días, completando el 24 % restante.

Con el fin de medir la frecuencia cardíaca, cada participante debía registrar la actividad física que ejercía en el tiempo indicado, durante una semana completa. Todo a través de acelerómetros de muñeca, para obtener resultados precisos.

Patrick T. Ellinor, jefe interino de cardiología y codirector del Corrigan Minehan Heart Center, aseguró que los “hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en uno o dos días por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares”.

Lo anterior, gracias a que luego de haber aplicado la prueba, se evidenció que existe menor riesgo de sufrir de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en los “guerreros de fin de semana” y las personas que regularmente se ejercitan. Ambos grupos tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras afecciones, en comparación con las personas sedentarias.

Cabe mencionar que ya se habían hecho investigaciones con expertos de varios países como Brasil, Chile, España, EE. UU., Noruega, Reino Unido, entre otros. Para conocer los beneficios que traería consigo el método de “guerrero de fin de semana”.

Este estudio, publicado por la revista JAMA Network, dio a conocer que en cuanto al índice de mortalidad, no existe una diferencia significativa entre las personas que practican una actividad física con regularidad ―es decir, tres veces por semana― y las que solo lo hacen dos días por semana.

“Las personas que tienen patrones activos de actividad física, ya sea que realicen ejercicio durante el fin de semana o que sean activas regularmente, experimentan tasas de mortalidad por todas las causas y por causas específicas más bajas que las personas inactivas”, indicó el equipo.

“No se observaron diferencias significativas para la mortalidad entre los ‘guerreros de fin de semana’ y los participantes regularmente activos después de tener en cuenta la cantidad total de actividad física moderada a vigorosa (MVPA)”, aseguraron los investigadores.

Se recomienda poder hacer ejercicio mínimo dos días a la semana, con el método “guerrero de fin de semana”. Se puede cumplir con una ligera caminata de una hora y 15 minutos, una vez a la semana. O una caminata rápida de 30 minutos durante los cinco días de la semana laboral.

El equipo de investigación continuará realizando análisis, para poder averiguar si este método de “guerrero de fin de semana” también puede prevenir otras enfermedades, además de las cardiovasculares.

“Eliminarle no debería ser delito”: Toñito Gaona denuncia homofobia y amenaza

Toñito Gaona denunció a un hombre por discriminación y amenaza. El farandulero lamenta que se siga incitando al odio a personas de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay.

A través de su cuenta en Instagram, el mediático Toñito Gaona, dio a conocer el mensaje de odio que recibió por parte de un hombre que incitó a su eliminación, únicamente por su condición sexual.

“Ayer tuve que dejar constancia de una amenaza que recibí”, resaltó el instagramer en un post donde adjuntó la captura del comentario de Pablo Gallo Martínez, un ciudadano de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

“Hay veces en que eliminarle a una persona de este mundo no debería ser un delito”, mencionó el sujeto quien es ‘Magister en Derecho con calificación ‘Summa Cum Laude’, según un post en su cuenta en Instagram.

“Esta amenaza la tomé en serio porque el que hace es un abogado. La marcha realizamos para que este tipo de acciones dejen de pasar en Paraguay y en el mundo”, acotó Gaona, agradeciendo el apoyo que recibió por parte de muchas personas.

El abogado comentó precisamente en el post de Toñito acerca de su reciente experiencia como una de las figuras invitadas en la reciente marcha y festival por el Día Internacional del Orgullo, organizada por SomosGay.

Te puede interesar: Dahiana Bresanovich niega acusaciones de sumarios argentinos


Festival del Orgullo: Feria, arte y mucho más en el microcentro asunceno

Este sábado 6 de julio, a partir de las 20:00, tendrá lugar el Festival del Orgullo Paraguay 2024, con la participación de reconocidos y reconocidas artistas. La cita es en Alberdi, c/ Piribebuy, en el centro histórico de Asunción. Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs.

Con la conducción de la icónica drag queen, Envidia Metenés (Omar Mareco), se presentará un grupo diverso de artistas como Liz Paola, leyenda viva y sobreviviente trans de la dictadura paraguaya, la cantante Fabu Pop, la conocida Dj Drag Dislexia Severa (Nelson Viveros), el Dj Bruno Wolf, la cantante Nicole Arz, la cantautora Stefy Ramírez y la artista emergente, Cirse Yessamine.

La actividad busca celebrar y reivindicar los derechos de la comunidad TLGBIQ en Paraguay, celebrando el 28 de junio como una fecha internacionalmente significativa para el orgullo y la visibilidad de la comunidad.

El evento también busca crear más espacios seguros para la gente TLGBIQ, forjar la unidad, dar visibilidad a nuevos artistas y consolidar el arte como herramienta transformadora y de protesta, además de recordar a quienes han luchado por los derechos de igualdad.

Los fondos recaudados se destinarán al desarrollo de un centro cultural y de ocio seguro para la comunidad TLGBIQ. Este espacio servirá como escenario para nuevos y emergentes artistas, un lugar para talleres y cursos, salas de ensayo y un sitio de encuentro y diversión gestionado por y para la comunidad.

Esta iniciativa es de Ayvu, una organización dedicada a la visibilidad, derechos y bienestar de la comunidad TLGBIQ en Paraguay. Trabajamos incansablemente para crear espacios seguros, promover la unidad y utilizar el arte como una herramienta de transformación y protesta.

Leé también: Afirman que Bruce Willis ya no puede hablar


Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.