Coronavirus: consejos para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es no llevarse las manos al rostro, esto considerando que las partículas del virus podrían encontrarse impregnadas allí. En esta nota te brindamos algunos consejos últiles para poner en práctica este sugerencia.

Si bien pareciera ser un consejo de fácil cumplimiento, a varias personas se les dificulta no tocarse la cara con las manos debido a que, sin darse cuenta, se ha convertido en una costumbre frecuente y hasta involuntaria.

Los profesionales médicos recomiendan evitar esta práctica para prevenir el contagio de diversas enfermedades como el coronavirus, hoy día presente en varios países del mundo.

El diario New York Times publicó una serie de tips que podrían ser útiles para aquellos que hagan el intento de lograr este cometido:

1- MANTENER UNA CAJA DE PAÑUELOS A MANO

Si en algún momento existe la necesidad de tocarse el rostro ya sea para rascarse ante una picazón, ajustarse los lentes o quitarse alguna suciedad, por citar algunos ejemplos, es recomendable utilizar un pañuelo para evitar el contacto directo con las manos.

En caso de tener que estornudar y no tener a mano un pañuelo, se debe recordar la recomendación que brindan la mayoría de los profesionales de utilizar el flexo del codo para hacerlo, evitando en todo momento el contacto con las manos.

2- IDENTIFICAR A LOS DESENCADENANTES

La publicación del periódico norteamericano habla sobre tomarse un tiempo para detectar cualquier tipo de comportamiento compulsivo que pudiera presentarse. Una vez que uno sea consciente de cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa podría resultar mucho más efectivo.

Si uno se encuentra frotándose los ojos porque están secos, se aconseja utilizar gotas humectantes, mientras que si se está usando la mano para descansar la barbilla o para ajustar el cabello, se debería tener en cuenta ese detalle para controlarlo.

Una alternativa para poder recordar cualquier tipo de costumbre o comportamiento involuntario es, por ejemplo, poner notas en la casa o el escritorio, de manera a que sirvan como recordatorios útiles.

3- MANTENER LAS MANOS OCUPADAS

Otra de las opciones válidas para dejar de tocarse el rostro con las manos es tenerlas ocupadas con algún objeto. Para ello, se podría recurrir a una de las llamadas “pelotas antiestrés” o inclusive algún bolígrafo, todo dependiendo de la creatividad de la persona.

Cabe recordar que, de acuerdo al consejo de los expertos, es recomendable desinfectar previamente la superficie del elemento a ser utilizado para tratar de lograr este objetivo.

Entre las sugerencias también podría incluirse el uso de jabón o loción perfumada ya que al acercar las manos a la cara, el olor que expide podría hacer que uno sea más consciente.

4- COMBATIR AL ESTRÉS

Para Stew Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Northwestern, lo ideal sería que las personas trabajen en reducir su estrés sobre todo en lugar de preocuparse obsesivamente por lo que tocan.

“El estrés afecta su sistema inmunológico, y cuanto más estresado esté, más reducirá la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones”, expresa el profesional al NYT.

Mientras las manos estén limpias, tocarse la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que todos hacemos”, sentenció el Dr. Shankman.

 

Yren Rotela fundará "Escuela Transformando", la primera institución educativa trans en Paraguay

Yren Rotela impulsa los preparativos para la primera escuela trans en Paraguay. La activista dio a conocer algunos detalles en sus redes.

“Estoy tan feliz con tantas emociones encontradas. Viene a mi mente todos los momentos que me tocó vivir en mi adolescencia en el ámbito educativo”, empieza su post Yren en la red social Facebook.

La excandidata a diputada recordó al asumir su identidad sufrió discriminaciones, violencia, exclusión. “Pero hoy todo ese dolor se compensa viendo como cada día voy concretando un reto y sueño más en la lucha por los derechos humanos”.

Considera que la educación es vital para el desarrollo de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y aseveró que todas las experiencias adquiridas, ya sea en la educación formal o informal, logran la formación de manera integral y permiten saber cómo actuar ante diversas circunstancias.

“El conocimiento es la puerta que conduce al desarrollo y al bienestar social”, expresó.

Agradeció a las personas e instituciones que están apoyando al desarrollo del primer círculo educativo para las personas LGBTI+, la cual llevará por nombre Escuela Transformando, “en memoria de todas las personas trans asesinadas en Paraguay”.

Aseveró que reciben la donación de pupitres, escritorios, pizarras de parte de mil solidarios el Pa’i Oliva.

 

Cuándo y cómo hablar de sexualidad con los hijos

La sexóloga Jaz Escobar explicó cómo se debe hablar sobre el sexo y la sexualidad a los hijos menores.

En entrevista con el canal GEN, la sexóloga Jaz Escobar mencionó que antes de hablar con los chicos, se debe conocer el tema a tratar. “No es promover, es enseñar con amor”, resaltó.

La experta indicó que actualmente a los ocho y nueve años los hijos ya comienzan a recibir información referente al tema. “Debemos ofrecer la información a los chicos. Muchos padres no quieren enseñar ante las falsas creencias, pudor, vergüenza o falta de información”, lamentó.

Escobar aclaró que enseñar sexualidad no es hablar solamente sobre una relación sexual coital, sino que hablar sobre estilos del amor, relación entre dos adultos, el respeto, la tolerancia y el querer. Es sobre educación sexo afectiva, no así la penetración.

Dijo que no recomienda dar apodos a los aparatos reproductores, sino que llamarlos por su nombre: pene, vulva y vagina. En las escuelas, los estudiantes reciben información sobre los órganos genitales.

La sexóloga comentó que los padres se limitan a recomendar el uso del preservativo pero no ahondan en las formas de cuidados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o en las formas afectivas del amor.

¿Cómo actuar ante las preguntas de los chicos? Primero, validar y naturalizar la información, no reprenderlos cuando preguntan algo. Segundo, constatar qué información tienen ya sobre el tema consultado. Tercero, sacarse de la cabeza que hablar de un tema sexual promoverá a que los niños también lo realicen.

Recordó que a los siete años su hija le preguntó: “¿cierto, mamá, que para tener bebés hay que hacer algo asqueroso”. Le negó que sea asqueroso y luego le pidió tiempo para explicar mejor. “Le dije que los hijos son lo más lindo de la vida. Como a los siete años no necesitan toda la información, entonces le comenté que papá y mamá se quieren mucho y se dan caricias. Papá tiene una semillita que se llama espermatozoide y mamá otra que se llama óvulo. Se abrazan fuerte y luego nace el bebé”, detalló. Agregó que con el paso de los años, se debe ir contando más detalles a los chicos, de manera gradual, y no mentir con el cuento de la cigüeña porque luego se pierde la confianza en el discurso.

 

Chile da paso "histórico" hacia la aprobación del matrimonio igualitario

Santiago de Chile. Chile dio este miércoles un importante paso hacia el matrimonio igualitario, luego de que el Senado del país austral aprobara legislarlo próximamente, un hecho que las asociaciones LGTBI y gran parte del espectro político calificaron de "histórico".


Fuente: EFE

“El logro de hoy tiene como gran responsable a las organizaciones que llevan décadas exigiendo sus derechos. Desde esa primera manifestación pública en 1973 hasta la última marcha del Orgullo. Un honor poner al Senado a disposición de la igualdad y el amor”, dijo el presidente de la Cámara Alta, el opositor Jaime Quintana.

Por 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado aprobó el proyecto “en general”, término que se usa en Chile cuando se da luz verde a la idea de legislar sobre un tema concreto, pero aún faltan más trámites parlamentarios hasta que se convierta en ley y articular la iniciativa, lo que se iniciará en marzo y podrá demorar varios meses.

Aún así, nunca antes un proyecto sobre el matrimonio igualitario había llegado tan lejos en el país austral, donde las uniones civiles (pareja de hecho) entre personas del mismo sexo están permitidas desde 2015.

“Si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil. Este avance abre definitivamente la puerta para la aprobación total”, indicó Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile.

“Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo. Es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes”, agregó por su parte la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque.

El Estado chileno se comprometió en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a legislar a favor del matrimonio igualitario y en contra de la discriminación contra el colectivo LGTBI luego de una denuncia del Movilh.

El proyecto aprobado este miércoles fue presentado en el parlamento en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), pero su discusión fue progresivamente pospuesta hasta ahora.

“Quiero pedir disculpas a todas las organizaciones y a las personas, chilenas y extranjeras, que han tenido que irse de Chile a contraer matrimonio, porque este país se los ha impedido”, indicó el senador Felipe Harboe, del centroizquierda Partido por la Democracia (PPD).

En el mismo sentido se manifestó Felipe Kast, uno de los pocos senadores oficialistas y conservadores que votó a favor del proyecto y que lamentó “lo tarde que llegamos a este paso” y “no haber entendido antes la importancia del respeto y la diversidad”.

“El matrimonio igualitario es un avance civilizatorio que lleva a respetarnos”, agregó por su parte el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

El pasado 28 de diciembre se celebró el décimo aniversario del primer enlace homosexual en Latinoamérica, que se celebró en la ciudad argentina de Ushuaia.

Desde entonces, varios países de la región han seguido la estela de Argentina y han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay o algunos estados de México.