Covid-19, un desafío respiratorio para los sobrevivientes del Ykua Bolaños

En tiempos de coronavirus, el cuidado de la salud se vuelve uno de los principales desafíos de cada persona. El aspecto respiratorio está en juego y evitar un simple resfrío es un reto casi extremo.

Eso lo puede confirmar la icónica Rossana Cristaldo, quien hace 16 años fuera víctima del incendio del supermercado Ykua Bolaños, en un trágico domingo de agosto del 2004.

A una década y media de aquel infausto acontecimiento, ella ya no recuerda con dolor el suceso que se llevó a más de cuatrocientas personas.

Superó la dura etapa de transición que significó el renacer en vida junto con sus padres, quienes fueron testigos de cómo la muerte batalló a brazo partido para vencer la pulseada.

Esa pulseada la ganó Rossana. Derrotó a la muerte y los recuerdos de la tragedia quedaron atrás.

Pero surgió en la vida del ser humano una nueva batalla a librar: el coronavirus. Un enemigo oculto que está al acecho y que pegó a casi diez millones de personas en el mundo.

EL NUEVO HUÉSPED Y EL REVERDECER DE VIEJOS MIEDOS

En la historia de la humanidad, varias enfermedades llamadas pestes han sido superadas al punto de que hoy conviven entre las personas de manera inofensiva.

Como el coronavirus, la gripe fue mortal en sus inicios hace un montón de décadas atrás pero con remedios naturales hoy se lo combate y se lo cura.

Nadie lo puede saber, pero tal vez ese sea el destino del covid-19, que entró por la puerta grande acechando con todo.

Rossana Cristaldo contó al Diario HOY que al tratarse de un enemigo que ataca al sistema respiratorio, el miedo de alguna manera golpeó a su puerta.

“Quedé con los pulmones afectados por la inhalación de mucho humo en el incendio. Yo vivo normalmente, trabajo, me relaciono con personas pero cuando comenzó la pandemia, en cierto modo me entró el miedo”, admitió.

Ante la mirada de su padre Germán, celoso custodio quien la acompaña a todos lados, Rossana explicó que tras superar el trance que le costó 118 operaciones, igualmente quedaron pequeñas secuelas.

“Mucho no me puedo exponer a temperaturas altas porque la piel quedó sensible, mi tráquea quedó dañada y la protección es con mascarillas sí o si ahora con el coronavirus”, relató.

Allí interviene su padre, quien añade que “Rossana quedó con una fortaleza sorprendente mentalmente”, pero manifiesta que a veces eso la traiciona y por momentos olvida que debe tomar hasta las más mínimas precauciones.

“Solemos recordarle que no se descuide. Sobre todo estando entre gente porque el ambiente afuera no es el más conveniente para ella”, dijo en referencia al smog, la contaminación ambiental y las constantes quemazones que envuelven en nubes tóxicas a la ciudad y sus alrededores y que constituyen en “aliados” perfectos para que el nuevo escenario adquiera un matiz mucho más tétrico, asociado al miedo generalizado habiente.

CÓMO CONVIVIR CON UN ENEMIGO NUEVO

En todo momento, Rossana dijo que “desarrollo mi vida con absoluta normalidad”, sin embargo, ante cambios climáticos mínimos, la opción primordial es el encierro en la casa.

Debe evitar la exposición a la polvareda, mucho más ahora que el coronavirus es una enfermedad virósica que tiene al mundo entero con los ojos vendados y posee una transmisibilidad sumamente sensible.

Evitando las exposiciones minimizará posibles congestiones que desembocarían en un aislamiento obligatorio hasta determinar si se trata o no de la nueva enfermedad.

Contó también que sigue sus tratamientos en Buenos Aires, pero que hace unos meses se le imposibilita el viaje para controles de rutina debido a que las fronteras están cerradas.

“Argentina es como mi segunda casa”, afirmó en cuanto al cuidado que le dieron para que renazca plenamente.

De hecho, a pesar de las cirugías, Rossana ni parece haber pasado por el rigor de un incendio tan voraz como el del 1 de agosto del 2004. Luce espléndida a sus 35 años.

Sobre el miedo que causa el covid-19, Rossana comentó que “me viene a la memoria cuando me llevaron de urgencia a Buenos Aires”.

“Allí me entubaron unos quince días y por ende sé lo que se sufre estando conectado a un respirador”, recordó.

Eso lo mencionó en referencia a casos graves de covid que ameritan el respaldo de ventiladores artificiales, los que actualmente no hay suficientes en Paraguay para eventuales complicaciones de pacientes.

MUCHO LÍQUIDO Y BUENA ALIMENTACIÓN

Rossana se cuida con una dieta normal pero el consumo de líquido es vital. En su momento fue una de las más representativas figuras del incendio del supermercado y con todas las dificultades culminó exitosamente su carrera de Administración de Empresas en la UNA.

Fue objeto de varias distinciones y reconocimientos por su gran capacidad de recuperación y a pesar de que actualmente desarrolla una actividad normal como cualquier otra persona, la pandemia emerge como un reto que lo debe sortear con la misma valentía con la que superó el centenar de cirugías.

“Superé aquello. Sobre todo por la contención emocional y espiritual que tuve. Cuando ocurrió el incendio dejé que Dios disponga de mi vida”, recordó, mientras su padre la escuchaba y recreaba con coraje duros momentos de prueba.

Y tiene tanta fortaleza que teniendo posibilidades de regular, no lo hace. “Me cuido bastante bien, mi papá me acompaña siempre y atiende que no me falte nada”, sostiene.

En definitivas, aquella batalla quedó atrás. Ahora el escenario es distinto pero implica cuidados más estrictos, los que reconoce que debe cumplirlos.

No obstante, ella es un ejemplo de vida. Una muestra de que para tener una nueva oportunidad necesitó perder mucha plata, pero ganó vida, la que no tiene precio alguno.

 

La Parada del Orgullo LGBTI+ en Paraguay celebrará primera edición virtual

La edición 2020 de “La Parada”, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ se llevará a cabo este sábado 27 de junio a las 19:00. Este año, por primera vez de manera virtual.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, como medida de prevención del COVID-19, el tradicional evento se llevará a cabo a través de las cuentas en Facebook, Instagram y Youtube de la organización SOMOSGAY.

Con el lema “Nuestro orgullo es la Revolución” e implementando los hashtags #Parada2020Virtual, #Pride y #NuestroOrgulloesRevolucion se transmitirán todos los videos y mensajes del orgullo.

De acuerdo a la organización, La Parada de este año marca una nueva etapa de vida institucional de SOMOSGAY, que apunta a reforzar el rol del cuidado comunitario como centro de todas sus acciones y estrategias.

La transmisión contará con grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones, colectivos sociales, entre otros.

Se podrá disfrutar de la animación del DJ Guille Núñez, música en vivo de Emilia Olazar y Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.

Además de la participación especial de ParFavar, Alessa Serodio y Reny, así como un bloque Destiny’s Boys y un número de danza de Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

Como de costumbre, el arte drag, parte fundamental de la cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género, tendrá gran destaque con Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic. Desde Encarnación nos acompañarán con sus familias Haus of Enyork, Sher Queen, Breilla Reiny y Anastasia.

En la ocasión también se conversará sobre la aplicación AMI (https://tuami.org/) y todas las ventajas que ofrece a la comunidad LGBTI+, además de acompañar la jornada de donaciones “Juntes x Casa Diversa”, organizada por JOLGBTI+ con el objetivo de dotar de abrigos y alimentos a las ollas populares y a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay.

La Parada LGBTI+ se celebra anualmente en conmemoración del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.

 

Ricky Martin, Katy Perry y Carla Morrison celebran un orgullo LGTBIQ+ digital

Los Ángeles (EE.UU.) Ricky Martin, Katy Perry, Carla Morrison y Sia, entre otros artistas, actuaron el pasado jueves en un concierto digital por el orgullo LGTBIQ+, que a causa de la pandemia del coronavirus no ha podido organizar las tradicionales celebraciones multitudinarias.


Fuente: EFE

Bajo el lema “Can’t Cancel Pride” (no pueden cancelar el orgullo), artistas y figuras del espectáculo como Billy Porter, Adam Lambert y Cara Delevingne se reunieron desde sus casas en un evento que reivindicó los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Ricky Martin, quien cantó junto a la mexicana Carla Morrison su tema “Recuerda”, del recién estrenado álbum “Pausa”.

“Por esos hombres y mujeres increíblemente fuertes que lucharon por nosotros, mucho antes que nosotros. Hoy, mi música y mis pensamientos son solo para ellos. Donde quiera que estén, los quiero”, aseguró el puertorriqueño.

Antes de Martin y Morrison, Katy Perry presentó el sencillo “Daisies” con una colorida actuación que, a falta de escenario, tiró de ingenio y de animaciones por ordenador.

Entre los números musicales se intercalaron discursos de activistas, líderes de organizaciones y celebridades como el ganador del Emmy a mejor interpretación masculina Billy Porter.

“Esta noche levantamos en alto nuestra bandera del arco iris y los valores que representa: vida, unidad, curación, alegría, naturaleza, armonía y espíritu”, afirmó.

Finalmente, figuras de Hollywood como Darren Criss (“Glee”), Matt Bomer (“Magic Mike”) y Neil Patrick Harris (“How I Met Your Mother”) homenajearon el 20 aniversario del estreno de “Hedwig and the Angry Inch”, un musical que se convirtió en pieza de culto por su temática transgénero.

Las donaciones enviadas a este evento, que aún puede repetirse en la página web de iHeartRadio, se entregarán a organizaciones benéficas como National Black Justice Coalition, GLAAD, SAGE y The Trevor Project, esta última con una línea telefónica para la prevención del suicidio, cuatro veces más probable entre la comunidad LGTBIQ+.

 

LGBT+ Sessions México: espacio virtual para informar, entretener e inspirar

México. LGBT+ sessions es un espacio virtual que llega este fin de semana para quedarse, creado en México para informar, entretener e inspirar a todas las personas que quieran acercarse, pertenezcan al colectivo o no.


Fuente: EFE

Junio es el mes del orgullo LGBT y, por ello, los organizadores de este evento lanzan ahora su primera edición con el objetivo de que todos los participantes puedan expresar su identidad y amar sin miedo, y lo hacen en nombre de todas las personas que lucharon a lo largo de la historia para llegar al punto actual.

Con más de un año de preparación y gestión, por fin se da el pistoletazo de salida a esta nueva plataforma que no limitará su presencia y actividad al mes del orgullo, sino que estará activa a lo largo de todo el año con distintas campañas, alianzas y actividades.

“El evento nace con las ganas de informar, entretener e inspirar. Somos cuatro personas liderando el proyecto y ahí cada uno con nuestro perfil distinto fuimos sumando conocidos e historias que pueden hacer la diferencia. Como siempre digo: uno más uno no son dos, sino uno más grande”, dijo a Efe Rodrigo Medina, cofundador.

En un fin de semana han concentrado actividades muy variadas con invitados de gran calidad para llegar a la mayor cantidad de gente posible y dar una perspectiva general tanto de sus luchas como colectivo, como de la reivindicación de espacios para las personas LGBT y la celebración de lo conseguido hasta el momento.

Habrá historias LGBT+ en las que participarán reconocidos deportistas como Jorge Luis Martínez (patinaje de velocidad) y Alejandra Tigre (boxeadora), así como conversaciones y entrevistas con personalidades como el director Manolo Caro, la cantante Joy Huerta o la activista Sheyla Ferrera.

Asimismo, habrá espacio para la música con la cantante Pambo, entre otros, para el entretenimiento con Kiki House of Nahuales, escuela y casa de Voguing, por ejemplo, y para la comedia con representantes como Manunísima o Elisa Sonrisas.

También participarán personas que desde sus propias trincheras se suman a la defensa y las causas LGBT como son los actores Cecilia Suárez, Darío Yazbek y Poncho Herrera.

HISTORIAS DE VIDA COMO INSPIRACIÓN

Uno de los espacios más especiales será un taller impartido por Valeria Vera, actriz, “coach” y terapeuta que contará su historia como mujer, actriz y lesbiana para inspirar a las personas a vivir su vida libremente.

“Nos apoyamos todos todo el año pero este mes más, y yo me sumo desde un lugar de figura pública. Puedo dar visibilidad y un mensaje de ligereza, tratando de ayudar como ‘coach’ a que la vida del otro sea más ligera contando un fragmento de mi vida, acercándome a la gente”, expresó la actriz a Efe.

Para Medina y sus compañeros, lo más importante de la agenda era combinar entretenimiento y diversión con activismo e información sobre temas como VIH, las personas “queer” o terapias de conversión, para así crear un abanico en el que se presente la variedad de la comunidad.

Los organizadores querrían haber realizado este foro en vivo después de un año trabajando, pero ante la necesidad de hacerlo en línea por las medidas sanitarias por el coronavirus, no se debilitaron y transformaron la situación en “un reto hermoso”.

Precisamente por eso, tienen planeado que este fin de semana haya sido “un pretexto” para estrenarse y ya hay organizadas actividades para julio, ya que su objetivo es que tenga lugar al menos una vez al mes.

La inspiración, consideró Medina, vino de “los protagonistas de la historia que han luchado por la comunidad” y de recordar que hay que luchar con amor sabiendo que la lucha es de muchas personas de antes, de quien vive en el presente y de quien llegue en un futuro.

Por su parte, Vera dijo sentirse muy afortunada por la oportunidad al considerar que tiene mucho que sumar y que su compromiso como figura pública es “generar un buen impacto social”.

“LGBT+ sessions me da esta oportunidad y con poder cambiar la vida de una persona me voy con el alma plena. Se necesitan mucho estos espacios”, concluyó la actriz.