Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Sandra Rodríguez, Lic. en Obstetricia y Salud Materno infantil, y asesora en lactancia certificada, respondió en contacto con HOY/Nación Media las preguntas más frecuentes en torno a la lactancia materna.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en las consultas?
Sobre ese punto, la Licenciada indicó que la lactancia es un proceso biológico que a simple vista parece fácil, pero tiene cierta complejidad, ya que tiene un componente sociocultural importante que hemos perdido.
Lo que principalmente motiva a las madres a buscar una asesoría en lactancia es el dolor. Una vez subsanado ese aspecto, ajustando postura de la mamá y posición del bebé, las consultas se dirigen hacia cómo darse cuenta que el bebé está satisfecho, cuánto toma, cuánto tiempo tiene que ofrecer el pecho y cada cuanto, si tiene que hacerle eructar.
¿Con qué frecuencia se debe amamantar al bebé y cuánto debe tomar por día?
Para que la lactancia funcione el pecho se ofrece a libre demanda, es decir, el tiempo que quiera las veces que quiera, con una técnica adecuada. Es importante recalcar también que la lactancia no es sólo un método de alimentación sino que es una forma de comunicación, amor, apego entre bebé y mamá, por lo que muchas veces el bebé puede pedir pecho sin que el motivo sea hambre, explicó la especialista.
Considerando que un recién nacido tiene una capacidad gástrica pequeña y la leche materna está preparada para una fácil digestión, se estima que un bebé recién nacido tome con bastante más frecuencia de lo que suponemos debería y, este sea un comportamiento totalmente normal, sin que esto signifique que la madre no tenga leche o su leche “no sea buena”.
Se espera que realice al menos 10 a 12 tomas en el día. La cantidad por toma no es posible cuantificar, justamente porque el bebé es quien determina sus necesidades nutricionales y afectivas con cada toma.
¿Cómo se cuentan los intervalos entre tomas consecutivas y cuánto tiempo duran las tomas?
La duración de la toma está determinada por el bebé. Cuando una mamá amamanta se debe olvidar el reloj. Es su bebé quien le va a indicar cuando la toma finaliza al soltar solito el pecho.
En ese contexto, la asesora resaltó que es importante que primero se ofrezca 1 lado para luego pasar al otro, sin tiempos específicos para cada lado, contrario a lo que se suele escuchar de ofrecer “15 minutos” de cada lado.
Ahora bien, tampoco es normal que un bebé se pase horas continuadas a pecho sin descansos, por lo que la consulta en lactancia es necesaria para evaluar si la técnica de agarre es correcta o hay alguna otra situación que este generando que la transferencia de leche se esté dificultando. Su cuerpo le irá indicando qué lado ofrecerle primero, el que sienta más “cargado” o que le este generando molestia, pues ese será, sin volverse loca intentando recordar qué lado le dió por última vez.
¿Con qué frecuencia se debe hacer eructar al bebé durante las tomas?
Los bebés amamantados no siempre eructan en todas las tomas. El eructo es sinónimo de ingreso de aire, no de que esté satisfecho o no. Cuando un bebé mama con la técnica correcta, la boca se sella al pecho generando vacío y no ingresa aire. Por eso es importante una buena técnica de agarre, donde no se escuchen chasquidos durante la toma.
Si luego de la toma el bebé está relajado y descansando no es imperioso que inmediatamente se le haga eructar. Se puede esperar un poquito para probar si eructa y, si no lo hace, no preocuparse porque es probable que no lo necesite. Sin embargo hay bebés que sí necesitan eructar entre un pecho y el otro, porque se los nota incómodos.
“Van a ir reconociendo las necesidades de su bebé. Tener en cuenta que hay bebés con patologías como el reflujo gastroesofágico que tienen otro manejo”, destacó.
¿Se puede combinar leche de fórmula y leche materna?, en caso de que sí, ¿La leche de fórmula cómo debería ser preparado?
La indicación de fórmula debe ir dirigida por el médico pediatra, que es quien evalúa la necesidad de su utilización de acuerdo a los controles de crecimiento del bebé. Ahora bien, la utilización de la fórmula no debería ser la primera opción en el caso de necesidad de complementación. Debe optarse en primer lugar por leche materna extraída.
Es imperioso y nuestra responsabilidad analizar los motivos por los que este bebé podría no estar subiendo de peso y por lo que lactancia no está funcionando, no sólo indicar fórmula como solución a los problemas.
“La gran mayoría de las madres puede amamantar a sus bebés, pero muchas tienen dificultades en la lactancia debido a factores externos que interfieren con el establecimiento de la lactancia como son: una técnica incorrecta, colocar horarios a las tomas, restringir la duración de la toma, a veces el bebé tiene un frenillo sublingual corto, o es una mamá con poco apoyo para amamantar. Comprender los procesos fisiológicos de la lactancia, la confianza en la capacidad de su cuerpo de producir leche y el apoyo de su entorno (familia y profesionales) son pilares para el éxito”.
¿Cuándo dar alimentos sólidos a los bebés y a la par la leche materna?
La lactancia materna está indicada hasta los 6 meses de edad de manera exclusiva, momento en el que se inicia la alimentación complementaria, es decir, que complementa a la leche materna y debería seguir al menos hasta los 2 años o luego de eso, hasta que mamá y bebé decidan, sin límite de edad.
Cabe destacar que durante el primer año de vida la leche materna continua siendo el alimento principal en la dieta de un bebé, por lo que la etapa inicial de la introducción de sólidos se caracteriza por ser un momento de experiencia y “socialización” de nuevos sabores y texturas y hay que disminuir las expectativas de que van a comer un plato entero.
“Destetar a un bebé que no come es un error, ya que justamente le estarán retirando el alimento que le está aportando valor nutricional”, puntualizó Rodríguez.
¿Por qué pasa que el bebé tiene mucha más hambre que de costumbre?
Los bebés pasan por etapas marcadas de crecimiento y desarrollo. Y la lactancia se va adecuando a esta necesidad. Hay momentos que son conocidos como “brotes o crisis” de crecimiento, donde hay un reajuste entre la demanda y la oferta ya que el bebé al crecer tienen nuevas necesidades nutricionales por lo que debe enviarle este mensaje al cuerpo.
Partiendo de la premisa de que a mayor succión, mayor producción, los bebés utilizan esto para aumentar significativamente el volumen y por lo tanto la mamá notará que su bebé está más demandante que de costumbre y allí conocer esta información hará que la mamá no caiga en la sensación de que su leche no le llena sino que es una etapa que pasará.
¿Por cuánto tiempo se debería seguir amamantando al bebé?
La decisión de la duración de la lactancia recae exclusivamente en la mamá y su bebé. Se recomienda que la lactancia sea exclusiva durante los primeros 6 meses y luego complementaria con alimentos sólidos hasta al menos los 2 años.
Lo importante es que la mamá reciba toda la información sobre beneficios de continuar con la lactancia, determinar que los motivos que la inducen a destetar no sean por influencias externas, y que en base a eso pueda tomar la mejor decisión que se adapte a sus circunstancias particulares.
¿Es normal que una madre tenga poca leche? ¿Qué tipo de alimentos puede consumir para estimular la cantidad de leche y cuáles debe evitar?
No, no es normal. La hipogalactia primaria, es decir, una baja producción de leche, es rara. Son pocas las patologías que podrían incidir en el proceso hormonal que implica la lactancia. Aspectos anatómicos como son las mamás hipoplásicas podrían eventualmente incidir en la producción, pero no es determinante.
Por lo general, las dificultades en la producción están ligadas a factores externos, a no permitir que la naturaleza haga su trabajo. La lactancia está mediada por hormonas, principalmente la oxitocina y la prolactina. La succión del bebé estimula la secreción de estas hormonas en el cuerpo de la mamá, enviándole el mensaje al cuerpo de que debe producir leche, por lo que, no hay alimento que actúe incidiendo en esto.
Ahora bien, es necesario que la mamá tenga una alimentación variada y equilibrada para mantener su cuerpo saludable y con energía, ya que amamantar puede demandar muchas calorías diarias. Restringir alimentos sin que haya una patología diagnosticada, no tiene sustento. Una buena dieta también influye en la microbiota intestinal de la mamá y por lo tanto también en la del bebé. Lo único que está contraindicado durante la lactancia y principalmente los primeros 3 meses de edad es el alcohol.
¿Se pueden tomar medicamentos o anticonceptivos si se da de mamar?
La gran mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia a pesar de lo que se cree. En el caso de que un medicamento no lo sea, se sugiere buscar una alternativa compatible antes de indicar un destete. Es importante diferenciar que la compatibilidad de medicamentos en el embarazo es diferente al de la lactancia donde se amplía considerablemente la disponibilidad.
Actualmente existe una página web con información comprobada científicamente donde se consulta la compatibilidad de los principios activos de los medicamentos. En cuanto a los anticonceptivos existen específicos para utilizar durante la lactancia, ya que al tratarse de hormonas se debe prestar atención para que no interfieran con el proceso.
¿Cómo se debe sacar y conservar la leche materna, en caso que la madre deba trabajar?
La conciliación entre el trabajo y la lactancia es posible, pero deben darse algunas condiciones especialmente que se cumpla el permiso de lactancia que tienen las madres de 90 min durante los primeros 6 meses y luego de 60minutos hasta los 2 años, así como tiempo y lugar disponible para extraerse leche en horario laboral amparadas bajo la Ley Nº 5508 de promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
Su banco de leche debe iniciar más o menos un mes antes del retorno a la actividad laboral, tanto para que la madre comience a adecuarse a la rutina de extracción, al uso del extractor como para que el cuerpo responda al nuevo estímulo y la mamá se adapte emocionalmente al hecho de que va a separarse de su bebé.
Por lo general la frecuencia de extracciones y el volumen de leche necesarios van a depender de la cantidad de horas que la mamá esté fuera de casa y de la edad del bebé. Todo esto se contempla en las asesorías de banco de leche donde explico como retornar a la actividad laboral y seguir con la lactancia a través de extracciones.
¿Qué métodos se pueden utilizar para destetar a un bebé?
El momento del destete puede ser iniciado tanto por la mamá como por el bebé. Es raro que el destete ocurra naturalmente antes de los 2 años de edad, por lo que la mayoría de los destetes son iniciados y dirigidos por la mamá.
“Nadie debería influir en esta decisión más que mamá o el bebé. Lo recomendable es que, aunque sea por iniciativa materna, pueda ir adecuándose a los tiempos del bebé, que conoce el pecho como única vía de alimentación y conexión son su mamá y muchas veces no está listo aún para este momento. Cuando el proceso inicia, lo que se debe buscar es un renacimiento y maduración del vínculo, crear nuevos canales de comunicación, nuevas formas de responder a las diferentes necesidades que pueda tener el bebé, ya no utilizando el pecho”, explicó la Lic. Sandra.
Para la mamá también es un camino de descubrimiento en el que va a aprender a dar amor de otra manera y a gestionar las necesidades de su bebé. Esto es un proceso que no se da de un día para otro, al menos no si se desea iniciar respetando la decisión materna de no continuar pero contemplando hacerlo de la forma más paulatina posible para que esto se logre sin tanto sufrimiento de ambas partes. Este tipo de destete también permite la adecuación natural del cuerpo, para que la producción se vaya regulando y no haya problemas de mastitis que por ejemplo ocurren en los destetes abruptos. La producción irá disminuyendo sin necesidad de implementar alguna técnica como vendaje del pecho, medicamentos u otras que anteriormente eran sugeridas.
Por último, sobre ese punto, la Lic. Sandra indicó que igualmente si aún con la información de las implicancias de un destete denominado respetuoso la madre decide optar por un destete abrupto, es nuestra labor acompañar su decisión. “El rol de la asesora en lactancia es educar, guiar, apoyar y brindar toda la información disponible basada en evidencia para que la madre tome decisiones que serán siempre respetadas y acompañadas”, especificó.
Redes sociales agudizan problemas de salud mental en adolescentes, según informe
La crisis de salud mental en niños y adolescentes en todo el mundo ha alcanzado un punto crítico a causa de la “expansión descontrolada” de las redes sociales, según un informe del grupo defensor de los derechos de los niños KidsRight, publicado este miércoles.
Las investigaciones de esta organización con sede en Ámsterdam y de la universidad Erasmus de Rotterdam arrojan que uno de cada siete en la franja comprendida entre los 10 y los 19 años padece algún tipo de problema de salud mental.
“El informe de este año es una señal de alarma que no podemos ignorar más”, declaró en un comunicado Marc Dullaert, fundador y presidente de KidsRights.
“La crisis de salud mental entre nuestros niños ha alcanzado un momento crítico, exacerbado por la expansión descontrolada de las redes sociales, que favorecen el uso por encima de la seguridad”, expuso.
El KidsRight Index es un informe anual efectuado por esta fundación, que evalúa el nivel de adhesión de 194 países a los derechos de los niños y en qué medida se esfuerzan en mejorarlos.
En su informe 2025, KidsRights identifica una “correlación inquietante” entre el deterioro de la salud mental de los menores y lo que califica de uso “problemático” de las redes sociales, es decir un consumo adictivo de las mismas que llega a perturbar el día a día del usuario.
Igualmente observó una correlación entre un consumo excesivo de contenidos en internet y tentativas de suicidio.
La tasa global de suicidio se sitúa en 6 por cada 100.000 entre los adolescentes de 15 a 19 años, recuerda el documento, citando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, observó el informe, las restricciones tajantes -como la decisión de Australia de prohibir a los menores de 16 años el acceso a redes sociales- tampoco son la mejor solución.
“Ese tipo de prohibiciones estrictas pueden infringir los derechos civiles y políticos de los niños”, entre ellos el acceso a la información, indicó el KidsRight Index.
El texto urgió por ello a un enfoque más global y sutil, que tenga en cuenta el acceso de los menores a contenidos educativos y evite por otro lado su aislamiento.
El informe señala que “los avances tecnológicos de los últimos años han abierto una caja de pandora de desafíos y oportunidades”.
Entre las últimas, destacó el acceso a la información, pero en la lista de desafíos enumeró la exposición de los niños al acoso, la violencia psicológica, la explotación sexual, la violencia de género y la desinformación.
Fuente: AFP
El largo y tortuoso camino frente a los trastornos alimentarios
La anorexia le hizo “perder su forma humana” y la obligó a crear una “sonrisa de fachada” que desde hace años oculta sus batallas, explica Lucie en el hospital de Nantes, en el oeste de Francia, donde recibe tratamiento por sus trastornos alimentarios.
Durante ocho años, intentó controlar su peso y su cuerpo, adelgazando hasta “perder el control”.
“Es la pérdida de una forma humana, de la energía, de la vida. En un momento, se pierde la vida. Eso es lo que trae esta enfermedad”, cuenta la joven de 31 años, con blusa sin mangas y cabello castaño claro.
Hospitalizada en 2020, ahora recibe tratamiento en un centro ambulatorio de atención en adicciones del hospital universitario de Nantes (CHU), llamado “espacio Barbara”, que ofrece consultas psiquiátricas, terapias familiares, comidas terapéuticas y talleres creativos.
Sentada en una silla turquesa, Cléo, de 18 años, explica que la enfermedad “le arrebató todo”.
“Dicta nuestros actos y gestos, se convierte en nuestra identidad”, describe.
Hasta ser hospitalizada a los 14 años, la adolescente no era “consciente” de su enfermedad. “Cuando mi médico me decía que estaba enferma, no le creía. Me iba diciéndole lo que él quería oír, convencida de que yo controlaba la situación”, cuenta.
Las jóvenes pacientes comparten experiencias de negación y desprecio hacia su cuerpo y hacia sí mismas, elementos comunes en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
- Cultura de la delgadez -
Actualmente, unas 80 pacientes están en tratamiento en el espacio Barbara, con procesos de atención que duran varios meses. La espera para una primera consulta es de unos cuatro meses.
La demanda en Nantes aumentó más del 30% en tres años, según el CHU, tendencia que se observa en todo Francia.
Según la Federación Francesa Anorexia Bulimia, cerca de un millón de personas padecen TCA en el país, en su mayoría mujeres jóvenes.
“Quizá haya cinco centros como este en todo el país, sin contar los hospitales de internación completa. En lugares donde no hay nada, los pacientes quedan aún más abandonados”, explica Bruno Rocher, psiquiatra y responsable del espacio Bárbara.
Entre las posibles razones del aumento de las solicitudes de consulta, menciona los efectos del confinamiento por el covid-19 y la influencia de las redes sociales en la vida de los adolescentes.
En TikTok abundan los mensajes que incitan a controlar o reducir la alimentación bajo la etiqueta #skinnytok. “No eres fea, solo estás gorda”, “Tu estómago no gruñe, te está aplaudiendo”, repiten algunas usuarias.
Francia y Bélgica alertaron recientemente a la Unión Europea sobre el peligro de estos contenidos.
En su teléfono, Cléo vio aparecer cada vez más videos que promueven la “cultura del régimen”, protagonizados por “la ‘clean girl’: vida perfecta, cuerpo bonito, ejercicio, alimentación saludable...”, cuenta.
“Una se dice ‘yo también puedo hacerlo’, y luego se va demasiado lejos”, relata.
- Dejarse llevar -
“No es solo en las redes sociales, es algo más general en la sociedad. Queremos ser delgadas, nos volvemos flacas, extremadamente flacas. Creemos que eso nos dará una vida perfecta. Pero detrás hay una enfermedad y, en algún momento, una caída”, añade Julia, de 19 años.
Al mediodía, las pacientes comparten una “comida terapéutica”, tras la cual deben descansar. Siempre se sienta un miembro del personal a la mesa con ellas.
“No es solo vigilancia, también es para fomentar el diálogo durante las comidas, para que levanten la mirada del plato. Para ellas es un desafío comer cosas que no prepararon ellas mismas, sin controlar por ejemplo el uso de grasas”, apunta Katia Drouet, enfermera.
“Aquí se enfrentan a lo que les da miedo: la comida, las emociones, el hecho de dejarse llevar”, agrega.
La trayectoria es a veces tortuosa: hospitalización, acompañamiento, recaída y un nuevo tratamiento...
Tras haberse visto confrontada “a la fuerza” con el sistema médico hace siete años, Camille, de 24 años, recuperó peso y encontró “cierta estabilidad”. Pero su trastorno reapareció, bajo “otro cariz”.
En el espacio Barbara, las pacientes deben fijarse tres objetivos a cumplir cada tres meses, de los cuales al menos uno debe estar relacionado con la alimentación.
“Luego están los otros aspectos: por ejemplo me sugirieron trabajar sobre la sonrisa de fachada... Lograr no sonreír si no me siento bien”, dice Lucie, con una sonrisa fugaz.
Para ella, “el miedo a la comida es solo la punta del iceberg”.
Fuente: AFP
Muere a los 116 años la persona más anciana del mundo
La persona más anciana del mundo, la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, falleció este miércoles a los 116 años, anunció la Congregación de las Hermanas Teresianas con quienes residía en la ciudad de Porto Alegre (sur).
Nacida el 8 de junio de 1908, Canabarro fue reconocida como la decana de la humanidad luego de la muerte en enero de la japonesa Tomiko Itooka, también a los 116 años. El título recae ahora en Ethel Caterham, una residente de la ciudad inglesa de Surrey, de 115 años y 252 días, según el grupo de investigación gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest.
“En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor”, dijo en una nota la Congregación de las Hermanas Teresianas de Brasil.
Aunque su obituario citaba su nacimiento el 27 de mayo de 1908, “su fecha de nacimiento documentada según los registros es 8 de junio de 1908”, dijo en enero a la AFP el director de GRG, Robert Young.
Nacida en la ciudad de San Francisco de Asís, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), su salud fue frágil durante la infancia, según su biografía en el sitio LongeviQuest.
A los 16 años la monja brasileña tuvo su iniciación religiosa en una escuela de las teresianas en Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, antes de vivir brevemente en Montevideo.
Fue ordenada monja a los 26 años y tuvo una larga carrera de servicio religioso como profesora y secretaria.
Consultada sobre las razones de su longevidad, lo atribuyó a Dios. “Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo”, dijo.
En 2018, con cerca de 110 años, recibió la bendición apostólica del papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años.
Inah Canabarro Lucas es la segunda monja más longeva de la historia, después de la francesa Lucile Randon, que vivió hasta los 118 años.
Fuente: AFP