Educación sexual: ¿A qué edad iniciar la charla con los hijos?
De enero a julio de este año, el 20% de los embarazos fueron en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años. Autoridades de los ministerios de la Niñez y la Adolescencia y de Salud recomiendan a los padres a brindar el asesoramiento correcto a sus hijos y sostienen que una buena enseñanza sobre educación sexual integral desde temprana edad retrasa el inicio de la vida sexual.
El Ministerio de Salud reportó 281 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años y más de 5.800 en adolescentes de entre 15 y 19, es decir, el 20%.
El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, sostuvo que “toda niña embarazada es una niña abusada” y que la educación sexual integral juega un papel fundamental en la vida de los niños al momento de su crecimiento y desarrollo.
Todo niño o niña que recibe información importante sobre la educación sexual integral tiene una vida sexual activa mucho más tardía, según el ministro.
A criterio de Mazzoleni es de suma importancia que los padres siempre charlen con los hijos sobre esto o de lo contrario, será el uso del celular lo que marcará el inicio de esa educación.
Pero, ¿cómo un padre sabe cuándo es la edad correcta para hablar de ese tema tan delicado con sus hijos? Es que el tema de la sexualidad es considerado aún como un tabú en la sociedad y mucho más si va enfocado a los menores.
La psicóloga Paola Adriana Zapata, en comunicación con HOY, brindó detalles sobre qué términos utilizar y a qué edad comenzar a hablar sobre temas referentes a la educación sexual con los chicos.
“Ni los medios de comunicación, el internet, ni los amigos son los encargados de brindar la información sobre educación sexual a nuestros hijos. Son los padres, los responsables de esta formación, por eso la importancia para que podamos brindar esa información certera y estemos capacitados para poder emitir cualquier tipo de comentario”, explicó la especialista.
A criterio de la profesional, es importante que la edad evolutiva del niño vaya acorde con su edad mental y madurez para utilizar las palabras adecuadas para su mejor formación.
El primer paso que como padres debemos realizar es en esa edad temprana de 5 a 6 años, cuando empiezan a preguntar de dónde vienen los bebés, es marcar las diferencias entre los órganos sexuales entre un niño o niña, ya sea porque lo vio en algún libro, mencionó.
“Es ahí cuando comienza la charla de una educación sexual y lo mejor siempre es enseñarles el nombre correcto de los genitales. Si es niña, vagina y, si es niño, pene, para no buscar palabras rebuscadas y no confundir”, apuntó.
Para Zapata, el inicio temprano de este tipo de charlas con acompañamiento parental basada en la confianza y correcta información, ayudará tanto a padres como a hijos, especialmente cuando lleguen a la pubertad, para que la comunicación sea fluida y sea disipada cualquier duda con respecto al sexo y otros temas que surjan con el tiempo, sin miedo al prejuicio.
Sexualidad y adolescencia
La mayoría de los adolescentes buscan consejos y conocimientos en amigos o la propia experimentación, antes que recurrir al verdadero conocimiento, como primero la práctica y luego la teoría.
Según la especialista, este método (práctica luego teoría) genera no solo embarazos precoces, sino además traumas, conflictos internos y desconocimiento de las consecuencias de enfermedades de transmisión sexual.
Cuando la sexualidad está presente como un tema más en la familia y los hijos, en ese transcurso van encontrando respuestas y no será un problema que un adolescente pida consejos a los padres cuando la situación requiera, mencionó.
Todo lo citado ayudará a los padres a preparar a sus hijos ante las futuras relaciones sentimentales y sexuales. También contribuirá a que sea más fácil para ellos poder descubrir esa etapa con responsabilidad, sin miedos, prejuicios y sentimientos de culpa.
Para hablar de sexualidad con nuestros hijos no es necesario un día en especial o concreto, o decirles “hoy hablaremos de sexualidad”, refirió Zapata, quien sugirió que se pueden tomar de ejemplos algunos escenarios, como una película, imagen, noticias, para romper el hielo y comenzar la charla.
“Lo importante es acompañar al niño en su maduración hasta su edad adulta, beneficiando así el aprendizaje, un aprendizaje integral que le dé esa seguridad de poder vivir su sexualidad con compromiso y éxito”, finalizó.
Pilates y brunch: Experiencia saludable fuera de la monotonía
Pilates y brunch, una fusión que busca fomentar la movilidad y descontracturar la monotonía, apunta a posicionarse como opción para personas que busquen distenderse y mejorar su calidad de vida. La iniciativa invita a salir de la rutina y probar algo distinto.
La actividad al aire libre cobra fuerza en Paraguay. La vida saludable se impone como necesidad y en ese sentido, la práctica de pilates logra cada vez más adeptos y adeptas. Margaritas Studios Pilates impulsa la práctica, instando a vivir experiencia de una manera distinta.
Pilates and Brunch se llevará a cabo en María Bonita. Foto: Gentileza
“Pilates and Brunch” propone comodidad, relajación y dinamismo al aire libre, apostando a la disciplina también como un espacio de ocio entre amigos, familia o la pareja.
Isabella Olcese, una de las organizadoras del evento, comenta que desde hace un tiempo, actividades similares se realizan en otros países y Paraguay se va sumando a la tendencia. “Se está optando por eventos más saludables en Paraguay. Comer sano, disfrutar del verde y moverse. La movilidad y salir de los lugares comunes, es bueno hacer algo distinto”, expresa.
La primera edición será este domingo 12 de octubre, a las 10:00 en el María Bonita Garden House, alojamiento y restaurante ubicado en la ciudad de Areguá, el cual destaca por su belleza y la naturaleza que lo rodea.
Las personas que participen accederán a la clase al aire libre, con música y en los jardines del lugar.
La inversión para la actividad es de G.180.000 y los cupos son limitados. Para mayor información sobre este evento, las clases y horarios, el público puede contactar a la cuenta en Instagram @margaritas.pilates.studio.
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Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes
Mattel ha lanzado al mercado su primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, en un intento por fomentar la inclusión, anunció el martes la compañía.
La nueva Barbie ha sido diseñada en asociación con Breakthrough T1D, una oenegé que trabaja en la investigación y la mejora de los tratamientos de esta enfermedad.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, dijo Krista Berger, vicepresidenta de Barbie y directora global del departamento de muñecas.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y crónica en la que el sistema inmunitario destruye por error las células del páncreas que producen insulina.
A menudo se diagnostica en la infancia y los pacientes deben controlar sus niveles de glucosa y administrarse insulina todos los días.
La nueva muñeca lleva un MCG, un sensor para medir en tiempo real el azúcar en la sangre, así como una cinta médica en el brazo en forma de corazón rosa. La muñeca también tiene un pequeño teléfono para controlar los niveles de insulina.
Mattel también lanzó una muñeca representando a Lila Moss, hija de la supermodelo Kate Moss, diagnosticada con diabetes tipo 1 y que aboga por dar a conocer la enfermedad,
En los últimos años la compañía está diversificando sus modelos, en particular la muñeca Barbie, que durante décadas fue únicamente una mujer blanca, rubia, joven y ágil y con tacones altos.
Fuente: AFP
“Escribir es pensar”: ¿aprenden menos los estudiantes que usan ChatGPT?
Cuando Jocelyn Leitzinger pidió a sus estudiantes que contaran una anécdota personal sobre la discriminación, se dio cuenta de que la víctima solía llamarse Sally. “Estaba claro que era un nombre femenino habitual para ChatGPT”, lamenta esta profesora de Chicago.
Sus estudiantes “ni siquiera escribían sobre sus propias vidas”, afirma Leitzinger, que imparte clases de negocios y sociedad en la Universidad de Illinois.
La profesora calcula que alrededor de la mitad de sus 180 alumnos utilizaron ChatGPT de forma inadecuada el semestre pasado, incluso al escribir sobre las cuestiones éticas que rodean a la inteligencia artificial (IA)...
Y explica a AFP que no le sorprenden los resultados de una investigación reciente, que sugiere que los estudiantes que utilizan IA generativa para escribir sus trabajos son menos críticos.
El estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, se hizo viral en redes sociales, resonando claramente entre muchos docentes que se enfrentan a estas prácticas.
Desde su publicación el mes pasado, más de 3.000 profesores han escrito al equipo de investigadores del MIT que lo llevó a cabo, según declaró a AFP su autora principal, Nataliya Kosmyna.
Para este estudio, 54 estudiantes de la zona de Boston fueron divididos en tres grupos. Tenían que escribir redacciones de 20 minutos, el primero utilizando ChatGPT, el segundo un motor de búsqueda y el tercero solo sus sesos.
Los investigadores midieron la actividad cerebral de los estudiantes durante sesiones espaciadas varios meses y dos profesores calificaron sus textos.
Los usuarios de ChatGPT tuvieron resultados significativamente peores que los que utilizaron únicamente la cabeza. Los electroencefalogramas mostraron que distintas regiones de sus cerebros se conectaban entre sí con menos frecuencia.
Además, más del 80% de los usuarios de la IA no podían citar ningún fragmento de la redacción que acababan de escribir, frente al 10% de cada uno de los otros dos grupos.
Al final de la tercera sesión, parecían limitarse principalmente a copiar y pegar.
- Textos sin alma -
Por su parte, los profesores encargados de corregir sus textos declararon que eran capaces de reconocer fácilmente aquellos “sin alma”, escritos gracia a la IA. Aunque la gramática y la estructura eran correctas, les faltaba creatividad, personalidad y una reflexión profunda.
Kosmyna matiza no obstante las interpretaciones del estudio que hicieron algunos medios, según las cuales la IA vuelve estúpidas o más perezosas a las personas.
Durante la cuarta sesión, el grupo que hasta entonces solo había utilizado su cerebro fue invitado a utilizar ChatGPT por primera vez... y mostró un nivel de conectividad neuronal aún mayor, señala.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones de una muestra tan pequeña, según la investigadora, que reclama más estudios sobre cómo utilizar mejor las herramientas de IA para facilitar el aprendizaje.
Ashley Juavinett, neurocientífica en la Universidad de California San Diego, que no participó en el estudio, también critica algunas de las “extrapolaciones” que se hicieron a partir del estudio.
“Este artículo no aporta suficientes pruebas ni rigor metodológico para sacar conclusiones sobre el impacto de los grandes modelos lingüísticos [como ChatGPT] sobre el cerebro”, declara a AFP.
Para Leitzinger, sin embargo, estos resultados coinciden con su percepción de cómo ha cambiado la escritura de sus alumnos desde la llegada de ChatGPT en 2022, con menos faltas de ortografía pero también menos autenticidad.
La llegada de la inteligencia artificial se compara a menudo con la introducción de las calculadoras, que obligó a los profesores a cambiar sus métodos.
Leitzinger teme que los alumnos ya no necesiten conocimientos básicos antes de utilizar la IA, saltándose la etapa esencial del aprendizaje.
“Escribir es pensar; pensar es escribir. Si eliminamos este proceso, ¿qué queda del pensamiento?“, se pregunta.
Fuente: AFP