“El cáncer no es un juego, es la vida y yo no quiero morir”, afirma paciente oncológica

Liz Lugo es una paciente oncológica con metástasis en los huesos, cerebro y ganglios y lleva dos años de espera del cumplimiento del IPS del recurso de amparo presentado por la paciente para que le provean el medicamento Lapatinib, sumamente costoso y traído del exterior.

Seis años atrás, en pleno tratamiento contra el cáncer de mama que ya llevaba dos años a través de unos controles de rutina, Liz Lugo (48) recibió la noticia de que la enfermedad hizo metástasis en los huesos en el cerebro y ganglios y fue cuando empezó a tratarse en IPS.

El tumor era pequeño en el cerebro y no era operable y la opción era la radiocirugía, procedimiento que no se realiza en el país por lo que empezaron a buscar opciones afuera y llegaron hasta Córdoba, Argentina.

Liz se operó, logró reducir el tumor y debía tratarse solo con medicamentos y fue cuando empezó otra lucha de la paciente ya de retorno al país.

La medicación requerida no forma parte del vademecum del IPS por lo que la familia presentó un recurso de amparo, ganaron, IPS apeló y luego la Corte Suprema de Justicia se ratificó a favor de la paciente para que esta reciba el fármaco Lapatinib por parte de la previsional. Pasaron dos años y el IPS sigue sin cumplir la sentencia.

“Hasta ahora no me entregan el medicamento y nos manejamos con ferias de garage, sorteos, rifas, actividades, ayudas solidarias y así compramos cada mes las pastillas que cuestan 15 millones de guaraníes y son 5 las que tengo que tomar por día y me duran 28 días”, explica Liz con cierta preocupación.

Hace dos semanas realizaron otro sorteo más para la compra de otra partida de medicamentos, lleva un mes sin tomarlos y esto genera la subida de los marcadores tumorales en el cuerpo de Liz, situación que le genera incertidumbre, estrés y una serie de inconvenientes. Lo peor que puede pasar es que a falta de medicación se dispare otra metástasis en algún lugar de su organismo.

“Ya tengo en los huesos y el cerebro y otra más será demasiado y todos los días vivo en una incertidumbre”, afirma sollozando.

El sobrellevar el cáncer en el país es difícil y Liz destaca que no tiene manera de solventar los costos todos los meses pese a que trabaja, su marido también y que recibe mucha ayuda solidaria y que gracias a esto continúa su tratamiento.

“Llevo dos años esperando, no tengo esa plata, tampoco quiero morir, soy joven. Todos los días lucho para levantarme y estar bien. Procuro pero cómo luchar contra algo que no me dan. En cualquier momento me dirán que subieron mis marcadores y tener una noticia así es muy fuerte y triste”, agregó.

Sus días se vuelven difíciles por el dolor intenso y consume morfina para paliarlos, pasa en cama gran parte del tiempo y a la par debe enfrentarse al correr del reloj entre sumas y restas para llegar cada mes a la meta y comprar el medicamento.

Valoró la solidaridad de las personas en todo este tiempo entre sus amigos, familiares, excompañeros y compañeros de trabajo pero es consciente que pedir todo el tiempo cansa a la gente.

“La solidaridad del pueblo es grande pero uno no puede vivir así pidiendo todo el tiempo porque la gente se cansa y tampoco debería pasar esto, se supone que para eso pagamos nuestro IPS”, reflexionó.

Entre las preguntas y respuestas que se hace de su situación, Liz afirma que no tiene conexión política ni amiguismo de nadie para un empujón y conseguir los medicamentos que asegura así se accede en casos particulares. “No tengo amigos consejeros, doctores ni nada y Benigno López (extitular de IPS) me puso en una estadística diciendo que la gente se muere nomás luego pero yo no me quiero morir y su obligación fue haberme proveído el medicamento en su momento y no lo hizo, el anterior dijo lo mismo y que incluso IPS me dio opciones pero para esto no hay alternativas ni reemplazo de drogas. Al nuevo no lo conozco aún”, agregó.

Su pedido en este Octubre Rosa es que cada paciente logre realizar su tratamiento sin contratiempos. “No nos sirve de nada los globos, lazos, luces, eso no nos sirve. Queremos medicamentos en día cuando vamos a hacer nuestra quimioterapia y que haya para todos los casos. Ahora un grupo de 45 pacientes necesitan el pertuzumab que no hay y eso no debería suceder porque tienen su base de cuántos pacientes tienen”, cuestionó la paciente.

Agregó que una vez que se pierde el ciclo de tratamiento es difícil encajar de nuevo porque son muchos los pacientes y se corta la actividad que el medicamento está haciendo en el organismo.

Mientras, Liz seguirá apelando a la solidaridad de la gente y el 22 de octubre tiene cita con el médico para los controles de sus marcadores tumorales y sin la mediación, la situación la asusta, admite.

“Saber que algo no está bien en tu cuerpo desespera, esta enfermedad no es un juego, es la vida”, puntualizó.

En Paraguay, 9,7 mujeres mueren por cada 100.000 con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud.

Debido a que la prevención es una de las armas contra el cáncer, las autoridades destacan que se encuentra en vigencia la Ley Nº 3803/6211 que establece que toda trabajadora, dependiente o no, del sector público o privado, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales cada año para someterse a exámenes de Pap y mamografía.

Sin embargo, una asegurada que por Octubre Rosa toma conciencia de realizarse el chequeo anual fácilmente puede lograr un agendamiento para mamografía para enero del próximo año y una vez iniciado el tratamiento, en caso de recibir un diagnóstico, existen medicamentos como el pertuzumab que sigue en falta en la farmacia de la previsional lo que repercute en la continuidad del tratamiento iniciado por las pacientes con cáncer de mama.

 

Uso correcto del condón, mitos y riesgos por falta de cuidados

El uso del condón cumple una doble funcionalidad ya que si es utilizado correctamente previene transmisión de enfermedades y embarazos no planificados. Existen mitos entorno a su efectividad sin embargo, esta alcanza un 98% si se tiene en cuenta ciertos cuidados desde el primer momento de manipulación.

El condón utilizado correctamente puede llegar a un 98% de efectividad y cumplir doble función: evitar la transmisión de enfermedades por vía sexual y también embarazos no planificados.

Para que su uso sea efectivo se debe contar con la información necesaria y así no cometer errores comunes que luego tienen sus consecuencias.

A la hora de elegir el condón el primer paso es verificar la fecha de vencimiento y que esta sea legible de lo contrario, lo mejor es descartarlo, recomendó José Escobar, consejero de la Fundación Vencer.

Antes de abrirlo se puede palpar el envoltorio y comprobar que tenga aire dentro, esto garantiza que no haya estado en contacto con algún elemento cortante ni que tenga agujeros. El aire garantiza que el condón se encuentra lubricado para su uso.

El uso de las uñas y dientes al abrirlo es otro error que pone en riesgo su efectividad, lo mejor es utilizar la yema de los dedos y abrirlo por el lado de las ranuras del envoltorio.

Las condiciones de reserva de los condones también es un factor importante a tener en cuenta, asegura Escobar por lo que no recomienda guardarlo en la billetera porque al tomar asiento se mantiene presionado. Tampoco es bueno llevarlo mezclado en la cartera por mucho tiempo porque se mantiene en contacto con otros objetos.

Siguiendo con las condiciones en que se encuentra el condón antes de su uso, Escobara indicó que una vez fuera del envoltorio se debe fijar de qué lado tomarlo para desenrollarlo fijándose que la punta quede con la forma de un sombrero mexicano y no como una gorra.

“Teniendo el pene erecto se coloca del lado equivocado y ya hubo contacto con el glande donde ya puede alojarse fluido preseminal que ya contiene espermatozoides y virus de transmisión sexual entonces, debe descartarse y repetir el proceso con uno nuevo”, señaló.

No debe quedar aire en la punta, esta debe ser fijada con los dedos para empezar a desenrollar hasta la base del pene.

Aclaró que el condón protege solo la zona donde se coloca no así los testículos ni otras zonas donde puede encontrarse lesiones que pueden entrar en contacto con la otra persona.

Cómo evitar que se rompa

“Si se comprueba que una vez colocado queda aire, hay que buscar la manera de sacar lo que queda para evitar que se rompa el condón durante la relación sexual porque muchas veces dicen que porque se rompió el condón no sirve pero si se coloca bien es difícil que se rompa”, afirmó Escobar.

Debido a que la lubricación es uno de los factores que contribuye a que el condón no se rompa existe la posibilidad de utilizar lubricante a base de agua, no lo de petróleo ni con alcohol.

“El lubricante se coloca en el condón y en la zona de penetración para que no se rompa fácilmente y así habrá menos esfuerzo para evitar fisuras y microfisuras sobre todo en las relaciones sexuales anales”, agregó.

Según los datos sobre uso de condón, la Encuesta Global de Salud Escolar Paraguay 2017, de cada 10 estudiantes encuestados, 7 utilizaron condón en su última relación sexual y otra, la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados MICS 2016 entre las mujeres casadas o que viven en unión de edades comprendidas entre 15 y 49 años, de 10 encuestadas solo una afirmó usar condón para prevenir embarazo, otras 6 usaban otro método anticonceptivo y 3 no usaban ninguno lo que indica que el uso se da por planificación familiar y no por evitar enfermedades de transmisión sexual.

Un condón, un acto sexual

Una de las prácticas realizadas por adolescentes es que lavan el condón utilizado y lo vuelven a usar. Esto pone en riesgo a la pareja debido a que en estas condiciones ya no cumple ninguna función.

Escobar afirmó que un condón es para un solo acto sexual sea oral, anal o vaginal. “Para cada zona un condón, no se usa el mismo para dos o tres lugares, sí o sí se cambia porque puede ir bacterias de cada zona”, afirmó.

Tras la eyaculación debe quitarse inmediatamente para evitar que al perder al erección los fluidos salgan y tenga contacto con la pareja. “Muchas veces tras la eyaculación no se retira inmediatamente y eso expone a que se tenga algún contacto con los fluidos”, señaló.

Aprieta, no se siente

Entre los mitos se encuentra que el condón tiene poros, que aprieta y afecta la sensibilidad y en esta franja se encuentran más los adultos que no acostumbran a usar condón y que buscan información al respecto, indicó Escobar.

“Vienen con muchos tabúes sobre todo con lo que no se siente nada si lo usan y en el caso de los jóvenes hay mucha desinformación sobre prevención tanto que creen que en la primera relación sexual no les pasará nada que no hay riesgo alguno y es en la primera que muchas quedan embarazadas, por ejemplo”, advirtió.

Escobar destacó que existen muchos mitos entorno al condón y que no se habla mucho y que esta situación expone a riesgos evitables tanto en jóvenes como en adultos a la hora de mantener relaciones sexuales.

 

Amedrentan y agreden a activistas durante marcha LGBTI en Hernandarias: hay heridos

Algunos incidentes se registraron esta tarde en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, durante la realización de una marcha LGBTI. Las personas que participaban de la actividad fueron amedrentadas de manera verbal además de ser atacadas con piedras. Se reportan heridos.

En la tarde de hoy se llevó a cabo la “Segunda Marcha Diversxs Alto Paraná” en la localidad de Hernandarias, teniendo como principales protagonistas a activistas LGBTI de la zona este del país.

Durante el desarrollo del evento, los manifestantes fueron blanco de escraches y amedrentamientos por parte de integrantes de “grupos fundamentalistas” que estarían vinculados al movimiento provida y profamilia.

Un video publicado en la cuenta de Instagram de uno de los participantes, de nombre Emil Acosta, muestra cómo algunas personas que se encontraban cerca lanzaron todo tipo de improperios contra los activistas. Así también, se observa la manera en que intentaron atropellar a la turba con una camioneta.

La situación se fue tornando más delicada al punto de que algunos desconocidos arrojaron piedras y petardos tipo 3x3 contra la humanidad de los presentes, dejando a varios de ellos heridos en el rostro.

Acosta cuestionó a la Policía Nacional por ser inoperante y no hacer nada para repeler los ataques, pese a que varios uniformados se encontraban acompañando en todo momento el recorrido.

De acuerdo a lo que el mismo mencionó en una sus historias en Instagram, una persona extraña les llegó a enseñar un cuchillo y otra una botella rota con el fin de intimidarlos.

La cuenta oficial de Amnistía Internacional Paraguay también se hizo eco de este incidente y publicó la información de que los atacantes rodearon a los participantes de la marcha LGBTI, impidiéndoles la libre circulación además del traslado de los heridos.

Acosta responsabilizó por los actos de violencia al intendente de Hernandarias, Rubén Amancio Rojas -quien días atrás se pronunció en contra de la realización de esta marcha-, acusándolo de “incitar al pueblo a que los ataquen de esa manera”.

Luego de finalizar el recorrido y llegar al lugar de destino, una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernandarias acudió para asistir a los activistas heridos durante el evento.

 

Estudios en gente de 19 a 93 años: optimistas tienen menos problemas cardiacos y viven más

Si una persona es optimista tendrá un menor riesgo de sufrir de enfermedades coronarias y posiblemente vivirá más años que un pesimista, sugiere un nuevo estudio publicado este viernes en JAMA Network Open.


Fuente: EFE

Contradiciendo el adagio de que “un optimista es un pesimista mal informado”, los investigadores del Hospital Monte Sinaí San Lucas de Nueva York analizaron 15 estudios que recogían datos de más de 239.000 pacientes.

El comentario de los científicos luego de analizar los datos obtenidos durante un período de 14 años fue claramente a favor de los que ven el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.

“El optimismo se relacionó con un menor riesgo de complicaciones cardiovasculares y el pesimismo se relacionó con un mayor riesgo de estas complicaciones”, afirmaron los expertos del Monte Sinaí.

Además del “menor riesgo cardiovascular”, el estudio lanzó otro mensaje en favor de la mentalidad positiva.

“La promoción del optimismo y la reducción del pesimismo pueden ser importantes para la prevención de enfermedades” en general, indicó el equipo de analistas dirigidos por Alan Rozanski.

Para reforzar sus argumentos, los positivos podrán decir que ocho de los quince estudios se realizaron en los Estados Unidos, cinco en Europa, uno en Israel y uno en Australia, por lo que se puede decir que los resultados tienen un carácter global.

De los diez estudios que evaluaron la relación entre optimismo y pesimismo y resultados cardiovasculares adversos, nueve de ellos encontraron “un riesgo significativamente más bajo de eventos cardiovasculares entre personas con altos índices de optimismo”.

Igualmente, de nueve estudios que analizaron la visión positiva con diferentes causas de mortalidad apuntan, ocho de ellos relacionaron a los optimistas con una “vida más larga”.

Los estudios evaluaron resultados cosechados entre noviembre 2001 y enero de 2017 con personas de edades entre 19 y 93 años.

Para Rozanski, los estudios ofrecen un nuevo e interesante campo de investigación.

“Los beneficios cardiovasculares y psicológicos del optimismo hacen de ello una nueva atractiva arena de estudio dentro del campo de cardiología del comportamiento”, dijo el investigador.

Los estudios futuros deberían tratar de definir mejor los mecanismos de comportamiento biológico subyacentes a esta asociación y evaluar el beneficio potencial de las intervenciones diseñadas para promover el optimismo o reducir el pesimismo, indican los autores del análisis.