El COVID-19 agrava epidemia de diabetes, pero muchas muertes son evitables

La pandemia del coronavirus puso en evidencia la vulnerabilidad de las personas con diabetes, que, a menudo, carecen de acceso a planes de prevención y tratamiento, lo que provoca a diario en todo el mundo "miles de muertes evitables", según expone un estudio publicado hoy por The Lancet.


Fuente: EFE

Una comisión internacional de 44 expertos formada por The Lancet ha desarrollado durante cuatro años una “estrategia integrada”, presentada con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Su objetivo es mejorar el funcionamiento de centros sanitarios y la “capacitación del personal no médico”, de cara a crear “equipos de diabetes” capaces de “recopilar continuamente” los datos sobre los que se diseñarán “prácticas y estrategias”.

“Con demasiada frecuencia, las intervenciones basadas en evidencias no están disponibles, lo que da lugar a miles de muertes evitables diariamente en todo el mundo”, advierten en un comunicado los expertos, que piden “medidas urgentes” para frenar “la epidemia global de diabetes”.

Las cifras oficiales indican que 463 millones de personas sufren esta enfermedad, que afecta más a los países de ingresos bajos y medios (LMICs, sus siglas en inglés), en los que se concentra el 80 % del total, mientras que el número de muertes en todo el mundo alcanzó los 4,2 millones en 2019.

La diabetes también reduce la expectativa de vida en adultos de mediana edad en entre cuatro y diez años y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares, renales y por cáncer.

Asimismo, el virus que provoca el COVID-19 multiplica por dos, al menos, el riesgo de muerte o de sufrir “enfermedades graves” en pacientes con diabetes o en aquellos que presentan “complicaciones derivadas de la diabetes”.

No obstante, advierten, ese riesgo aumenta en contextos sociales desfavorecidos, donde la falta de acceso a servicios médicos también dispara las tasas de comorbilidades, a pesar de que existen hoy en día “tratamientos efectivos y estrategias de prevención”.

Con este trabajo ha constatado que la “reducción constante de peso” de hasta 15 kilogramos o más en pacientes con obesidad puede provocar la remisión de diabetes tipo 2 durante dos años.

Otra clave para prevenir entre el 20 y el 40 % de los episodios cardiovasculares y renales en personas con diabetes o riesgo de padecerlo radica en la reducción de “múltiples factores de riesgo”, a través, por ejemplo, del uso de estatinas e inhibidores de RAS, los oncogenes más frecuentes y los que inician muchos de los tumores más letales.

Además, prosiguen, las muertes provocadas por factores cardiovasculares, o “por cualquier otra causa”, en pacientes con diabetes tipo 2 se pueden reducir en entre un 20 y un 60 % cuando existen equipos de cuidados integrados que, a partir de los datos disponibles, son capaces de reorganizar la atención médica.

Por último, recomiendan poner el foco en “intervenciones sobre el estilo de vida” y en el uso de la metformina, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de diabetes II, a fin de prevenir o retrasar su aparición en entre un 30 y 50 % en personas con intolerancia a la glucosa.

En paralelo, la citada comisión estimó con un nuevo modelo de predicción el grado de impacto que tendrían esas y otras medidas en los LMICs con mayor incidencia de diabetes (China, India, Brasil, México, Indonesia, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Turquía y Tailandia), donde se concentran el 50 % de todos los casos en el mundo.

Predijeron que hasta 3,2 millones de pacientes en esos países morirán en tres años si no reciben tratamiento, mientras que, de ese total, en torno a 1,3 millones fallecerán por causa de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, esos países podrían evitar hasta 800.000 muertes prematuras en tres años a través de la reducción del HbA1c (medida del control de la glucosa en sangre a largo plazo), de la presión arterial y del colesterol, así como garantizando el acceso a “medicinas esenciales”, como las estatinas -que son baratas-, en, al menos, el 70 % de afectados.

En países con altos ingresos, agregan, los pacientes jóvenes con diabetes I suelen recibir, en general, “asistencia de calidad”, mientras que en los LMICs reciben “cuidados mínimos”.

A nivel global, concluyen, 1,61 millones de personas padecen diabetes I y, en 2017, hasta 14.466 pacientes menores de 25 años fallecieron en 2017 por esta causa.

“La gran mayoría de estas muertes son evitables y la atención integral para la diabetes I podría salvar más de 12.092 vidas cada año en ese grupo de edad”.

 

Roomies Paraguay, la comunidad para encontrar vivienda compartida

Se trata de una cuenta de Twitter creada para aquellas que buscan un compañero de alquiler. Cada vez más personas se van uniendo a este nuevo estilo de vida.

Belén Benítez, creadora de Roomies Paraguay, indicó que la idea surgió tras una experiencia propia e indicó que la cuenta en Twitter, rápidamente tuvo buena aceptación entre los internautas.

Hoy la cuenta de Roomies Paraguay cuenta con más de 1.000 seguidores, donde las personas van dejando sus datos con las características de lo que están buscando, ya sea en cuanto a alquileres o compañeros de vivienda.

Debido a la buena aceptación en Twitter, también se creó una página en Facebook bajo el mismo nombre.

“A nadie le viene mal compartir gastos y cambiar el estilo de vida, esa es la finalidad”, manifestó Belén Benítez en charla con el canal GEN.

Comentó que los que más recurren a esta comunidad, son los jóvenes que acaban de terminar el colegio y buscan independizarse.

 

Victoria Volkova, la primera mujer trans en ser portada de Playboy México

México. La "influencer" y activista mexicana Victoria Volkova se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada de la revista erótica Playboy México.


Fuente: EFE

Según anunció la publicación, se trata de un intento de la marca para apoyar a la diversidad sexual y de género en toda su expresión.

"Esta portada celebra las diferentes formas de ser mujer, las diferentes formas de ser bella, las diferentes formas de explorar tu sensualidad y disfrutar de tu proceso", indicó Volkova desde su cuenta de Instagram donde también relató su difícil proceso para llegar a la aceptación de su cuerpo y de quién es.

La "influencer", reconocida por su activismo a favor de la comunidad LGBT, también expresó que le interesaba que la publicación acercara a que la gente se informara más sobre las condiciones que viven las personas trans en un país como México y en el mundo y las dificultades que tienen que atravesar para poder ejercer sus derechos.

"Espero que con esta portada las personas tengan más curiosidad de conocerse, de conocer cómo es ser una persona trans, de cómo viven y qué es lo que tenemos que pasar para vivir una vida digna, para ser respetadas, para ganarnos la vida, ser escuchadas y dignificadas, para sobrevivir en esta sociedad que no nos voltea a ver ni a nosotras ni a nuestros problemas", aseveró.

Victoria Volkova (Querétaro, 1992), quien cuenta con menos de un millón de seguidores en Instagram, se ha convertido en una de las portavoces de la lucha LGBT a través de redes sociales.

Desde su posición de mujer transexual suele informar sobre muchos temas relacionados a través de su canal de YouTube y otras redes sociales e incluso compartió su proceso de tratamiento hormonal con sus seguidores.

Su papel ha sido importante desde sus inicios en un país en el que hasta hace poco los trámites burocráticos para una persona trans eran un infierno, pero gracias a personas activistas como ella cada vez se van facilitando más.

La creadora de contenido y emprendedora también se ha posicionado públicamente en la lucha contra la violencia machista y ha logrado ser parte de la lucha trans sin tener que centrar todo su contenido en su historia personal.

Su hermana, conocida como Lenguas de Gato, también es una reconocida "influencer".

Esta no es la primera vez que una mujer trans protagoniza una portada de Playboy a nivel mundial.

Fue Caroline Cossey quien se convirtió en la primer mujer transgénero en aparecer en la revista en 1991 y en el 2017 Ines Rau fue la segunda. Para el 2018 la edición de Alemania mostró a Giuliana Farfalla.

 

La comunidad LGTBQ, de fiesta por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

Los Ángeles (EE.UU.). West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló este sábado de alegría con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

"Queremos proteger nuestros derechos para casarnos, para adoptar y para participar en la cultura y en nuestra sociedad como todo el mundo", explicaba a Efe Richard, quien acudió junto a su marido a unas celebraciones que se alargaron durante más de 10 horas.

Entre banderas de Estados Unidos, enseñas arcoiris y carteles de la campaña de Biden, los ciudadanos de Los Ángeles, una ciudad profundamente progresista, salieron en masa a compartir su alegría.

"Yo me fui hace décadas de mi estado rural porque buscaba vivir en un ambiente liberal como el de California. Mi familia no me aceptaba mucho, pero poco a poco fue mejorando. Desde que Trump empezó a apoyar conspiraciones y a demonizar a los progresistas noté tensiones hacia mí que hacía años habíamos superado", confesaba Alyson.

Para esta mujer, que observaba las celebraciones desde la distancia, el mandato de Trump no ha sido "exactamente negativo" en cuestión de derechos para la comunidad LGTBQ, "porque los anteriores a él avanzaron mucho" y existe una aceptación social que no quería perder.

"Pero su juego de tensión nos ha afectado", confesaba.

Más tajante era un grupo de amigos que bailaba al son de la música de los vehículos que pasaban por la calle con la música en alto y rodeados de banderas. "Trump es tan homófobo como racista", aseguraban.

Mark, uno de ellos, recordaba las declaraciones pasadas de Trump en las que afirmaba no apoyar el matrimonio homosexual.

"Y que los de su campaña ahora quisieran convencernos de que Trump es un aliado del colectivo… -señalaba enfadado-. Nos ha tomado por tontos, pero ya hemos visto mucho".

Un estudio de GLAAD, la principal organización de Estados Unidos en defensa de los derechos de las personas LGBTQ, determinó en octubre que el 74 % de los votantes registrados que se identifican como LGTBQ optarían por Biden.

Su victoria de este sábado cayó muy temprano en la costa oeste de Estados Unidos, a las ocho y media de la mañana. Sin embargo las celebraciones se alargaron hasta el anochecer tanto en el barrio de West Hollywood como en el otro vecindario emblemático para el colectivo, Castro, en San Francisco.

Los aplausos eran constantes desde los bares, los vehículos y las casas y la jornada pronto se convirtió en una celebración de la diversidad de estas zonas urbanas, con bailes como el "voguing", gritos de "el amor gana" y aplausos a todo el que se soltaba la melena.

"Queremos que nuestros hijos crezcan en un país que los acoja, sean quienes sean", aseguraba desde su vehículo una madre que había conducido con su marido y sus hijos hasta la fiesta de Los Ángeles.

También se colaban pancartas en español, como "Trump y Pence: fuera ya" o "lo conseguimos".

"Creo que esta noche Estados Unidos está en un camino mejor hacia aceptar completamente la diversidad y la diferencia, de cualquier tipo. En política, en los tribunales y en las calles", resumía Julia, una joven adolescente que festejaba con sus amigas.