Entrenamiento, fijarse metas y disfrutar, una mirada diferente desde la Esclerosis Múltiple

Maggie Leri (44) decidió darle un proceso diferente a un diagnóstico que al principio le produjo vergüenza y miedo pero que, al compartirlo públicamente, resultó hasta terapéutico porque le permitió recibir apoyo y no darse por vencida.


Fuente: Por Patricia Cañete

La toma de conciencia de cada momento vivido, ponerse metas y disfrutar cada día. Esos fueron los cambios que Maggie Leri de 44 años incorporó a su rutina cuatro años atrás cuando recibió el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM).

“Es una mirada diferente frente a lo que pasa, es como decir ‘me queda esto y entonces lo voy a disfrutar’ y siempre digo que es muy tonto que esperemos tener un diagnóstico para mirar la vida de esa manera porque acá todos somos finitos, todos nos iremos no sabemos cuándo ni cómo, entonces es genial si pudiésemos vivir la vida de esa manera, disfrutar y ser conscientes”, reflexionó.

Multifacética, con metas y sueños por alcanzar, Maggie dejó a un lado la vergüenza y el miedo que le produjo el diagnóstico así como lo admite, habló de lo que estaba pasando y sirvió como apoyo para fortalecer a otros que estaban pasando por lo mismo.

Lo hizo a través de su cuenta de Facebook y terminó convirtiéndose en un aliciente para otros pacientes que viven la dolencia de distintas maneras porque esta se presenta en forma diversa. “Un día lo hice, más por el apoyo de mis hijas que me animaron a que cuente porque ya mucha gente me preguntaba qué me pasaba, que andaba cansada, caminaba raro. Decidí contarlo, hice el posteo y mi vida cambió radicalmente”, recordó.

Maggie se convirtió en un referente de lucha ante la adversidad y considera que antes de dar apoyo es ella la que lo recibe. “La gente me escribe sobre el ánimo que tengo de entrenar y trabajar y realmente ellos creen que yo les doy apoyo con mis posteos pero son ellos los que me apoyan, es muy sanador y terapéutico, leerlos y sentir el apoyo”, puntualizó.

“Le animo a la gente a que haga actividad física porque no solamente hace bien al cuerpo sino que al estado de ánimo, la mente libera sustancias en el cerebro, que hacen que te sientas bien, así que es importante ponerse metas para motivarse en el día a día, una de las cosas que me dijo mi médico es que se vería afectada la vista entonces me puse una meta. Siempre me gustó leer, ahora tengo una meta quiero leer todo lo que se pueda, no en una forma obsesiva sino de disfrutar cuando lo hago”, afirmó.

Fueron cuatro años de un proceso desde que se fueron presentando los síntomas físicos a los que no daba importancia como tropezones y caídas frecuentes, temblor en las manos o al despertar le costaba ver con claridad.

Al principio se trató con especialistas para cada dificultad ya sea con oculistas o traumatólogos hasta que en el 2014 cuando ya la caminata le costaba y cayó varias veces de la bicicleta sin motivo aparente, le realizaron una resonancia magnética con un neurólogo, quien determinó que tenía esclerosis múltiple.

La enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso, es autoinmune, incurable, no se sabe lo que la causa y ahí fue que vinieron las preguntas y el duelo, como ella lo llama.

“A partir del diagnóstico me pasó lo que le pasa a todos, fue un momento de duelo, te preguntás por qué, querés rendirte y no encontrás el sentido a las cosas pero finalmente salí de eso y sí encontré sentido y sí empecé a ponerme metas sobre lo que quería hacer”, señaló.

Inició una búsqueda de información, sin contaminarse con las redes sociales más que nada para no tener datos equivocados, aseguró. Buscó a organizaciones, asociaciones y a pacientes con la misma enfermedad lo que la ayudó a entender mejor a la esclerosis múltiple.

“Una vez que entendí mejor mi enfermedad y con la ayuda de mis médicos pude hacer un cambio en mi alimentación, en mi suplementación y dar una atención regular y constante al aspecto emocional porque esta es una enfermedad autoinmune entonces es importante trabajar ciertas áreas que pueden estar afectándose en el organismo”, señaló.

Podía ser la vista, el habla, la motricidad fina, el andar y fue que descubrió la historia de tres españoles que pese a tener la misma patología hacían competencias del estilo Triatlón y Ultramaratones.

“Fue entonces que me surgió la incógnita de que con mi misma patología ellos podían participar en competencias tan extremas, investigué, me asesoré y desde entonces estoy entrenando para poder algún día cumplir el sueño de realizar un triatlón. Tengo muchos problemas a nivel de las piernas para correr así que el fortalecimiento de es área es lo que más importante que trabajo”, explicó mientras recuperaba el aliento de su entrenamiento del día.

No todo es físico, también es estar bien anímica y emocionalmente, afirmó y que no es solamente ir y entrenar sino tratar de estar bien en el trabajo, de rendir, de dar lo mejor y compartir con la familia y los afectos como un todo que no siempre es considerado.

Su día puede iniciar a las 5:00 AM y terminar cerca de la medianoche, dependiendo de la actividad diaria. Maggie destacó el apoyo incondicional de su familia como de sus hijas que respetan mucho sus horarios para entrenar o muy temprano o muy tarde, de acuerdo a sus actividades laborales.

EM en Paraguay

En Paraguay habría unos 800 pacientes con la enfermedad que deben seguir un tratamiento a base de inmunomodulares que frenan el progreso de la enfermedad. En el 2017, se promulgó la Ley Nº 5.809 que establece cobertura médica dentro del Sistema Sanitario Nacional para el tratamiento de la EM, que incluye la detección, tratamiento y asistencia.

Según la normativa, los pacientes deben recibir la medicación gratuita indicada, la cobertura integral de los tratamientos de neuro-rehabilitación con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones, además de la cobertura de los tratamientos médicos y farmacológicos, y demás terapias que se consideren necesarias para las personas afectadas independientemente de su edad, según prescripción de profesionales habilitados en las especialidades respectivas requeridas.

VÍDEO Y EDICIÓN: Antonella Eguren

 

Diabetes: Buena alimentación y actividad física para evitar la aparición temprana

VIDEO | Una buena alimentación y una rutina con actividad física una vez a la semana son algunas de las recomendaciones que evitan la aparición de diabetes. Aún así, el número de casos en nuestro país sigue siendo alarmante con más 700 mil personas que la padecen.

Durante su disertación en la Expo Fit & Wellness, el presidente de la Fundación Paraguaya de Diabetes, el Dr. Victor Arias, indicó que el número de casos todavía se mantiene en alto en nuestro país.

“Estamos hablando de 700 mil personas con diabetes, pero lo que más nos llama al atención es el indice de prevalencia de los factores de riesgos, o más bien los factores que un futuro nos va a llevar a la diabetes”, expresó el especialista y añadió que a esto se le suma los casos de obesidad y sedentarismo.

En ese sentido argumentó que la introducción de comida saludable y la practica de actividad física son algunos puntos a tener en cuenta para evitar la aparición de la enfermedad a temprana edad.

LA GASTRONOMÍA PARAGUAYA

Además, Arias resaltó que se puede balancear una dieta a base de frutas y verduras con las comidas típicas, que en su mayoría contiene la grasa animal: “La idea de comer saludablemente tiene un parámetro que es universal, en el que nos hacemos la pregunta si la persona come o no come verduras y frutas todos los días”, dijo.

“Si por lo menos ese parámetro podemos mejorar y sumar a las comidas típicas que come nuestra gente ya mejoraríamos ese aspecto”, sostuvo el doctor.

DIABETES EN NIÑOS

En cuanto a los casos en infantes, el representante de la Fundación Paraguaya de Diabetes mencionó que los niños corren con la misma suerte en los casos de sedentarismo y la obesidad “que va en aumento” en el país.

Asimismo, manifestó que la mejor forma de ayudar a la prevención de diabetes es mediante la información.

“Se hace necesario también cambios en el curriculum en el Ministerio de Educación para que den mas espacios para la actividad física y mejorar lo que ofrecen las cantinas”, concluyó Victor.

 

NutriDiego plantea vida sana y deporte anticipando la primera edición de la Expo Fit & Wellness

Este fin de semana se llevará a cabo la primera edición de la Expo Fit & Wellness a cargo de referentes y especialistas más destacados del pais. En conversación con HOY, el mediático nutricionista, Diego López, detalla sobre el evento.

El encuentro fit prevé reunir a más de 100 marcas en la Expo Fit & Wellness del Paraguay a ser desarrollada los días 24, 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones del Mariscal López.

“Es un sueño hecho realidad, es la primera vez que toda la industria que se dedica al Wellness y al Fitness van a estar en un solo lugar”, comentó a la redacción ‘NutriDiego’, quien contó también que todos los disertantes confirmaron sin dudar para formar parte del evento.

Durante tres días, las personas podrán ser participes de las múltiples actividades que se estarán desarrollando en el Centro de Convenciones, en donde habrá charlas y exhibiciones de diferentes deportes.

“Nos espera un fin de semana cargados de actividades. Puede ir la familia con los hijos, para poder disfrutar con los referentes y deportistas”, especificó López.

Asimismo, manifestó que estimular la vida sana y la introducción del deporte es fundamental para el desarrollo del crecimiento en niños.

“Yo le insto a las personas a ir con sus hijos, no importa que profesión tengas. Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y para nosotros mismos, y me parece que es el lugar ideal”, dijo Diego.

Por otra parte, el nutricionista señaló que una persona puede asistir al evento también para asesorarse pues en esos días estarán presentes renombrados profesionales del área alimenticia, deportiva, entre otros.

Añadió además que para los prin­cipales atractivos habrá un estadio principal y esce­narios diferenciados con los mejores gimnasios, entrena­dores, cocineros, nutricio­nistas y organizaciones del rubro, de modo a que los pre­sentes puedan realizar sus consultas, comparar opcio­nes y descubrir nuevas prác­ticas deportivas.

En tanto Diego será parte de la grilla de exhibición al frente de un espacio para un entrenamiento de alta intensidad con todos los que asistan y posteriormente estará a cargo de la conducción.

“La idea es dar el puntapié inicial, estamos convencido de que va a ser la primera de muchas ediciones, estamos muy contentos de que seamos los primero en hacerlo en el país”, concluyó el mediático.

El costo de entradas es de G. 15.000 por día y un combo por los tres días cuesta G. 30.000. Las mismas pueden ser adquiridas en Red UTS o en el mismo día en la convención. Para más info: http://www.expofitwellness.com.py.

 

El rescate de mascotas es mucho más que el deseo de “tener plata y abrir un albergue”

“Cómo quiero tener plata para comprar un terreno y abrir un albergue”, es una expresión de deseo que usualmente se lee en redes sociales. La tarea del rescate de animales no es una cuestión estrictamente económica sino mucho más que eso. Mirtha Ortigoza, propietaria de Cangápolis, tiene trabajo a tiempo completo y su familia está compuesta de cuadrúpedos.


Fuente: Óscar López D. (@oscarlode) / Antonella Eguren (@AntonellaEgurav)

En la ciudad de Limpio, pasando el barrio Mora Cue de Luque, se ubica la granja-refugio Cangápolis. Antes se recibían allí a todo tipo de animales pero ahora las puertas están abiertas solo a los caballos que se jubilan del desgastante -y a veces mortal- trabajo de estirar carros.

La propiedad es de Mirtha Ortigoza, hija del conocido preso político Napoleón Ortigoza quien permaneció durante 26 años en las mazmorras stronistas por un supuesto homicidio. Al salir en libertad, el capitán de Caballería demandó al estado y le ganó. Con el dinero en mano, le preguntó a su hija cuál era su deseo y ella le expresó que quería tener un sitio para cuidar a animales rescatados.

Como Napoleón era de Caballería, el pedido a su hija fue el rescate de equinos y el deseo fue cumplido por Mirtha desde el año 2003 en el que fue adquirida la granja.

Durante una charla con HOY Digital, Mirtha dijo que su principal ventaja es no tener hijos ni marido por lo que sus únicas misiones son las de cuidar de su madre y de sus caballos. Cangápolis no es solo una granja, a simple vista es un espacio integral donde los animales que viven allí pueden coexistir, cada uno en sus espacios. Esa organización lleva tiempo, y mucho, lo cual es bien sabido por la propietaria.

“Vivo entre Asunción y Cangápolis. A mi gente no le gusta el campo”, espetó Ortigoza quien sabe que su trabajo no va a durar para siempre por lo que ya está formando nuevos equipos de rescatistas de élite de los cuales saldrán los futuros administradores de Cangápolis.

Cada uno de los caballos que vive en la granja tiene su historia. Unos fueron rescatados estando agonizantes, otros ya perdieron algunos sentidos y algunos simplemente fueron abandonados por carreros que huyeron de la vergüenza colectiva que les generó haber hecho trabajar a sus equinos hasta el desmayo.

No todos los caballos son rescatados en forma gratuita. Con la mayoría de los propietarios hay que negociar. Para ello, Mirtha mantiene asociaciones con personas de buen corazón, entre las cuales se encuentra Marys Llorens quien le ofrece una ayuda cuando la ama de Cangápolis ya no puede costear la compra de un equino.

Pero sostener la granja no es nada fácil y mucho menos económico. Solo en sueldos de los capataces y en comida para los animales, se invierten más de G. 10 millones. A esta cifra se deben sumar los imprevistos como los servicios veterinarios, los cuales consigue gracias a un sistema de trueque de servicios.

Con buen trabajo y buena comida, Mirtha explicó que en dos meses ya se pueden ver mejoras en los caballos, siempre dependiendo el estado de salud en el que llegan al refugio. Varios de los equinos dejaron el ardiente asfalto en el que nacieron y, al ver por primera vez un campo, se revuelcan de las felicidad. No necesitan expresar palabras porque su gratitud es visible y emocionante.



Ortigoza comentó que hubo una yegua que fue torturada por su dueño y que fue abandonada agonizando. Le habían puesto creolina en los ojos y no podía pararse porque en los cascos tenía cortes. El propietario del animal huyó por tener orden de captura y la Fiscalía le concedió a la rescatista la potestad del animal.

Esta yegua que llegó prácticamente sin vida a Cangápolis, hoy es una de las hembras más rudas del establo y ya se la conoce por su nombre de “Pequeña Flor”.

Finalmente, Mirtha dio un mensaje a las personas que quieren dedicarse a este trabajo. Mencionó que no es fácil y no es cuestión de tener dinero y abrir un albergue. “Tenés que dejar de lado muchas cosas, no hay feriados, no hay marido, no hay hijos…. si vas a administrar un refugio de animales tenés que estar al frente y estar a la par del personal. Es difícil, no es imposible”, mencionó.

Para saber más del centro de rescate equino Cangápolis, puede escribir a la propietaria al (0983) 813-900.