Entrenamiento, fijarse metas y disfrutar, una mirada diferente desde la Esclerosis Múltiple

Maggie Leri (44) decidió darle un proceso diferente a un diagnóstico que al principio le produjo vergüenza y miedo pero que, al compartirlo públicamente, resultó hasta terapéutico porque le permitió recibir apoyo y no darse por vencida.

La toma de conciencia de cada momento vivido, ponerse metas y disfrutar cada día. Esos fueron los cambios que Maggie Leri de 44 años incorporó a su rutina cuatro años atrás cuando recibió el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM).

“Es una mirada diferente frente a lo que pasa, es como decir ‘me queda esto y entonces lo voy a disfrutar’ y siempre digo que es muy tonto que esperemos tener un diagnóstico para mirar la vida de esa manera porque acá todos somos finitos, todos nos iremos no sabemos cuándo ni cómo, entonces es genial si pudiésemos vivir la vida de esa manera, disfrutar y ser conscientes”, reflexionó.

Multifacética, con metas y sueños por alcanzar, Maggie dejó a un lado la vergüenza y el miedo que le produjo el diagnóstico así como lo admite, habló de lo que estaba pasando y sirvió como apoyo para fortalecer a otros que estaban pasando por lo mismo.

Lo hizo a través de su cuenta de Facebook y terminó convirtiéndose en un aliciente para otros pacientes que viven la dolencia de distintas maneras porque esta se presenta en forma diversa. “Un día lo hice, más por el apoyo de mis hijas que me animaron a que cuente porque ya mucha gente me preguntaba qué me pasaba, que andaba cansada, caminaba raro. Decidí contarlo, hice el posteo y mi vida cambió radicalmente”, recordó.

Maggie se convirtió en un referente de lucha ante la adversidad y considera que antes de dar apoyo es ella la que lo recibe. “La gente me escribe sobre el ánimo que tengo de entrenar y trabajar y realmente ellos creen que yo les doy apoyo con mis posteos pero son ellos los que me apoyan, es muy sanador y terapéutico, leerlos y sentir el apoyo”, puntualizó.

“Le animo a la gente a que haga actividad física porque no solamente hace bien al cuerpo sino que al estado de ánimo, la mente libera sustancias en el cerebro, que hacen que te sientas bien, así que es importante ponerse metas para motivarse en el día a día, una de las cosas que me dijo mi médico es que se vería afectada la vista entonces me puse una meta. Siempre me gustó leer, ahora tengo una meta quiero leer todo lo que se pueda, no en una forma obsesiva sino de disfrutar cuando lo hago”, afirmó.

Fueron cuatro años de un proceso desde que se fueron presentando los síntomas físicos a los que no daba importancia como tropezones y caídas frecuentes, temblor en las manos o al despertar le costaba ver con claridad.

Al principio se trató con especialistas para cada dificultad ya sea con oculistas o traumatólogos hasta que en el 2014 cuando ya la caminata le costaba y cayó varias veces de la bicicleta sin motivo aparente, le realizaron una resonancia magnética con un neurólogo, quien determinó que tenía esclerosis múltiple.

La enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso, es autoinmune, incurable, no se sabe lo que la causa y ahí fue que vinieron las preguntas y el duelo, como ella lo llama.

“A partir del diagnóstico me pasó lo que le pasa a todos, fue un momento de duelo, te preguntás por qué, querés rendirte y no encontrás el sentido a las cosas pero finalmente salí de eso y sí encontré sentido y sí empecé a ponerme metas sobre lo que quería hacer”, señaló.

Inició una búsqueda de información, sin contaminarse con las redes sociales más que nada para no tener datos equivocados, aseguró. Buscó a organizaciones, asociaciones y a pacientes con la misma enfermedad lo que la ayudó a entender mejor a la esclerosis múltiple.

“Una vez que entendí mejor mi enfermedad y con la ayuda de mis médicos pude hacer un cambio en mi alimentación, en mi suplementación y dar una atención regular y constante al aspecto emocional porque esta es una enfermedad autoinmune entonces es importante trabajar ciertas áreas que pueden estar afectándose en el organismo”, agregó.

Podía ser la vista, el habla, la motricidad fina, el andar y fue cuando descubrió la historia de tres españoles que pese a tener la misma patología hacían competencias del estilo Triatlón y Ultramaratones.

“Fue entonces que me surgió la incógnita de que con mi misma patología ellos podían participar en competencias tan extremas, investigué, me asesoré y desde entonces estoy entrenando para poder algún día cumplir el sueño de realizar un triatlón. Tengo muchos problemas a nivel de las piernas para correr así que el fortalecimiento de es área es lo que más importante que trabajo”, explicó mientras recuperaba el aliento de su entrenamiento del día.

No todo es físico, también es estar bien anímica y emocionalmente, afirmó y que no es solamente ir y entrenar sino tratar de estar bien en el trabajo, de rendir, de dar lo mejor y compartir con la familia y los afectos como un todo que no siempre es considerado.

Su día puede iniciar a las 5:00 AM y terminar cerca de la medianoche, dependiendo de la actividad diaria. Maggie destacó el apoyo incondicional de su familia como de sus hijas que respetan mucho sus horarios para entrenar o muy temprano o muy tarde, de acuerdo a sus actividades laborales.

EM en Paraguay

En Paraguay habría unos 800 pacientes con la enfermedad que deben seguir un tratamiento a base de inmunomodulares que frenan el progreso de la enfermedad. En el 2017, se promulgó la Ley Nº 5.809 que establece cobertura médica dentro del Sistema Sanitario Nacional para el tratamiento de la EM, que incluye la detección, tratamiento y asistencia.

Según la normativa, los pacientes deben recibir la medicación gratuita indicada, la cobertura integral de los tratamientos de neuro-rehabilitación con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones, además de la cobertura de los tratamientos médicos y farmacológicos, y demás terapias que se consideren necesarias para las personas afectadas independientemente de su edad, según prescripción de profesionales habilitados en las especialidades respectivas requeridas.

VÍDEO Y EDICIÓN: Antonella Eguren

Endometriosis, más allá del dolor menstrual: qué es y cómo se trata

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres.

Al respecto, el Dr. Óscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también, puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general, la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda.

“Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis no tiene cura, pero se puede tratar de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas, según la situación de cada paciente.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia cuenta con profesionales especializados en el manejo de la endometriosis para ofrecer un tratamiento integral en el diagnóstico y tratamiento a las pacientes afectadas.

NutriDiego celebra 9 años de ND Wellness Center

El popular nutricionista Diego López festejó los 9 años de su emprendimiento “ND Wellness Center”, recientemente. El entrenador que te ayuda a “encontrar tu momento” revivió los recuerdos de su centro al celebrar un año más de su fundación; la figura pública conversó con HOY/Nación Media sobre los objetivos del lugar y el trabajo que se realiza allí.

Esto nació desde un anhelo, desde un sueño, y se hizo realidad con muchísimo esfuerzo, es un lugar innovador, porque fue el primer centro wellness del país que reunía o que reúne varias modalidades, inclusive haciendo una combinación e integrando lo que es una clínica que tiene que ver con la nutrición, con la fisioterapia, con evaluaciones, gimnasia funcional, cross training, indoor cycling, alta intensidad de entrenamientos, evaluaciones y adaptado obviamente al wellness, que significa bienestar”, dijo el nutri.

López afirmó que su emprendimiento es inclusivo, pues reúne a personas de todas las edades; niños de 8 años en adelante hasta personas de más de 80 años. “Más de 10.000 personas pasaron por el lugar. Realmente es un lugar para nosotros fantástico porque se refleja el esfuerzo de un grupo de paraguayos. Nosotros somos, realmente, como siempre digo, estoy muy orgulloso porque trabajan más de 30 personas en el lugar. Entre entrenadores, nutricionistas, cocineros, recepcionistas, personas de administración”, mencionó López.

Complejo a nivel deportivo más importante

Tenemos el complejo, posiblemente uno de los complejos, así a nivel gimnasia y deportivo del país más importante, como paraguayos y es industria nacional, que es algo que no es menor. Nos tocó pasar y sobrepasar momentos muy difíciles que tuvieron que ver con la pandemia y otros factores más. Pero nos repusimos, estamos más fuertes y firmes que nunca. Y con el compromiso y el propósito bien claro”, expuso.

El centro tiene como propósito trabajar para la gente, ser agentes de salud y apuntar a dejar huellas en el país. “Más allá de lo que significa NutriDiego, hoy por hoy, ya como marca registrada, teniendo un abanico de opciones que tienen que ver con un estilo de vida saludable, asesorando a atletas, asesorando deportistas. Y no solamente del dicho, ya hoy por hoy, después de nueve años, gratamente podemos decir que no solamente decimos, sino que lo demostramos con hechos. Fuimos testigos de cambios de estilos de vida extremadamente increíbles”, mencionó.

En este centro han entrenado atletas de alto rendimiento. “Tenemos deportistas en el extranjero que pasaron por nuestras manos. Y eso para nosotros es un orgullo real. Futbolistas, basquetbolistas, tenistas, nadadores, triatletas, atletas recreativos, amateurs, profesionales. Hoy por hoy, inclusive asesorando al Club Libertad, que tiene futbolistas que están jugando en Inglaterra, que están jugando en otros países del mundo”, relató el nutri.

Construcción de atletas

Somos un verdadero lugar de construcción de atletas, si no que llevamos eso a los hechos. Porque yo soy un partidario de decir que hay que hacer que las cosas sucedan y hay que hacerlo con hechos, no solamente diciendo. Entonces, que ya estos nueve años nos dan una espalda como para poder decir, bueno, ´viste que teníamos razón, viste que todo lo que decíamos de alguna manera se fue cumpliendo´. Y eso nos da también la fuerza necesaria para seguir adelante y para entender y saber que nuestro camino es el correcto”, comentó el especialista.

López afirmó que cometieron errores y tropiezos como cualquier emprendimiento, pero que eso tuvo como resultado mucho aprendizaje. “Y hoy por hoy tenemos, obviamente, proyectos que se están realizando y otros que se van a realizar, que tienen que ver con un crecimiento no solamente en lo edilicio, sino que tiene que ver un crecimiento de mejorar los servicios en Paraguay. Creo firmemente en las personas que trabajan en el ND Wellness Center”, dijo López.

El centro próximamente estrenará el entrenamiento de alta intensidad, en realidad virtual, llamado 8X. “Me parece a mí que somos hoy innovadores totales a nivel país y hoy eso significa para nosotros mucho, porque no es fácil, con la competencia, las multinacionales que desembarcan en el país. De todas maneras, no mantenemos sin dudas líderes, líderes en el wellness y con más razón, capacitándonos constantemente”, concluyó NutriDiego.

Te puede interesar: ¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

En un depósito polvoriento de China, un operador introduce fotografías de recién casados radiantes en una trituradora industrial: una forma de ayudar a sus antiguos dueños a pasar página y, también, de producir electricidad.

Las fotos de bodas son un tema importante en China y las parejas a menudo gastan grandes sumas de dinero en instantáneas elaboradas, tomadas en parques, calles históricas o templos, para ilustrar su vínculo, supuestamente inquebrantable.

Pero en un país donde cada año se firman millones de divorcios, muchas fotografías de estas alegrías matrimoniales desvaídas terminan, en el mejor de los casos, en el ático o en la basura.

La empresa de Liu Wei, especializada en demoliciones, ofrece la posibilidad de destruir físicamente estos recuerdos fotográficos.

“A través de nuestra actividad, descubrimos que la destrucción de bienes personales era una oportunidad económica que nadie había detectado”, explica el gerente, de 42 años, en su fábrica de Langfang, a unos 120 kilómetros de Pekín.

En China sigue existiendo cierto tabú en torno a la destrucción de fotografías de personas vivas, pero el almacén de Liu Wei recibe, de media, entre cinco y diez solicitudes al día, procedentes de todo el país.

Todo pasa por la trituradora, ya sean grandes fotografías de pared enmarcadas en plástico, acrílico o cristal, o pequeños álbumes.

En el recinto, los empleados tapan con pintura en aerosol los rostros de los clientes y, de ese modo, preservar su privacidad. Luego rompen el cristal con un mazo.

“Todas son personas que intentan seguir adelante”, dice Liu Wei.

- Un obstáculo para seguir adelante -

Las fotografías ofrecen una visión de estas familias, ahora destrozadas, en tiempos más felices.

En una de ellas, una mujer con un vestido de novia blanco está tumbada sobre un lecho de flores. Otra muestra a una pareja de enamorados mirándose con ternura a los ojos.

Desde su lanzamiento hace un año, alrededor de 1.100 clientes solicitaron este servicio de destrucción, afirma Liu Wei. La mayoría tiene menos de 45 años y alrededor de dos tercios son mujeres.

Los clientes, en general, desean permanecer discretos. La AFP contactó con varios de ellos, pero no quisieron hablar.

Sus motivos para desprenderse de las fotografías de boda suelen ser complejos. “Pocos lo hacen con mala intención”, apunta Liu Wei.

“Es principalmente porque este objeto les despierta ciertos pensamientos o sentimientos negativos” o “constituye un obstáculo” para superar su duelo, subraya.

Algunas personas viajan para presenciar la destrucción de las fotografías, como una especie de cierre de un capítulo de sus vidas.

Dada la naturaleza irreversible del proceso, Liu Wei contacta con sus clientes poco antes de la destrucción, para darles una última oportunidad de recuperar sus artículos en caso de que se arrepientan.

Después de obtener luz verde, filma con su teléfono inteligente a sus colegas mientras empujan las fotografías en la trituradora.

Los desechos se transportan a una fábrica, donde se procesan junto con otros desechos domésticos para producir electricidad.

En China, la tasa de divorcios se disparó desde que se empezaron a flexibilizar las leyes matrimoniales, en 2003.

Sin embargo, ha disminuido levemente desde que las autoridades establecieron en 2021 un “período de reflexión” obligatorio, de un mes, a partir del momento en el que se presenta una solicitud de divorcio.

En el país se produjeron 2,9 millones de divorcios en 2022, frente a 4,3 millones en 2020.

El número de matrimonios aumentó el año pasado por primera vez en casi 10 años.

Fuente: AFP