Hipertrofia muscular: qué es, cómo se consigue y qué suplementos ayudan
La hipertrofia se consigue a través de tres factores: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica. Asimismo, se necesita de una buena rutina de entrenamiento con una buena técnica de los ejercicios.
La hipertrofia muscular, también conocida como como hipertrofia, es el crecimiento del músculo. “Se trata de un aumento del tamaño, del número de las miofibrillas del músculo formadas por filamentos de actina y de miosina”, explicó el entrenador personal Saúl Alexander Valenzuela en diálogo con HOY/Nación Media.
Al respecto, detalló que cada fibra muscular contiene varios cientos e incluso miles de miofibrillas y, a su vez, cada miofibrilla está formada por unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina, responsables de la contracción muscular.
En términos simples, la hipertrofia es lo que buscan aquellas personas que quieren tener músculos más grandes y, para algunas, es un objetivo en sí mismo por lo que es importante combinar el entrenamiento de fuerza con una dieta adecuada.
En ese sentido, el entrenador detalló que los alimentos que ayudan a conseguir el aumento de masa muscular son: el huevo, atún, carne de pollo y vacuno, pescado. “El cuerpo no solo necesita de proteínas de origen animal, sino también de fibras como la avena y los carbohidratos que son fuentes de energía. También son buenas las comidas verdes para tener una buena digestión, como por ejemplo, las ensaladas”.
FACTORES PARA CONSEGUIR LA HIPERTROFIA MUSCULAR
La hipertrofia se consigue a través de tres factores importantes: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica.
La intensidad es lo que determina la tensión mecánica de cada sesión y se identifica con la cantidad de carga y con el tiempo de tensión .
Esta tensión provoca un daño muscular y una respuesta inflamatoria que potencia la liberación de factores de crecimiento muscular.
Finalmente, se consigue la máxima ganancia de masa muscular a través de la consecución de estrés metabólico sin perder la tensión mecánica, explicó el profesional.
El incremento de la masa muscular o hipertrofia viene acompañado de un aumento de la fuerza. Sn embargo, la mayor hipertrofia no es directamente proporcional a una mayor fuerza. Por eso es tan importante determinar los objetivos del entrenamiento.
“Lo importante es no iniciar pesado sino ir aumentando progresivamente la carga en cada serie, sin olvidar el calentamiento, entrar en calor el músculo que se va a entrenar, ya sea tren superior o inferior”, detalló.
ESTUDIO SOBRE LA HIPERTROFIA MUSCULAR
En un estudio publicado por el Journal of Sports Science & Medicine, un experimento confrontó los resultados de un grupo de control que realizaba menos repeticiones a un 80% de fuerza y otro con más repeticiones a un 60% de fuerza.
Es este modo, los dos grupos obtuvieron mejoras en sus resultados de fuerza.
Sin embargo, el primero incrementó casi al doble la capacidad de carga mientras que el segundo grupo tuvo resultados más discretos pero alcanzó mayor densidad muscular, lo que demostraba la diferencia entre un entrenamiento enfocado a mejorar la fuerza y el destinado a la hipertrofia muscular.

La hipertrofia se consigue a través de tres factores importantes: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica. Foto: Alexander Valenzuela.
SUPLEMENTOS QUE AYUDAN AL AUMENTO DE MASA MUSCULAR
Sobre ese punto Alexander Valenzuela aconsejó consumir Glutamina que ayuda a la recuperación muscular, se puede consumir al término del entrenamiento; Whey Protein es para la ganancia muscular o hipertrofia; Pre-Entreno es para potencia el rendimiento antes de entrenar al igual que la Creatina; Bcaa constituir un tercio de la proteína muscular del músculo esquelético y ayuda a perder grasa.
BENEFICIOS DE LA HIPERTROFIA
El aumento de masa muscular incrementa también el metabolismo basal.
Ese incremento hace que el organismo necesite más energía en reposo con lo que ayuda a la pérdida de peso.
Activa la circulación sanguínea.
Mejora la tonificación general.
Mejora la postura corporal y evita dolores de espalda.
Aumenta la densidad ósea.
Mejora el control corporal y, por tanto, ayuda a evitar lesiones.
Pilates y brunch: Experiencia saludable fuera de la monotonía
Pilates y brunch, una fusión que busca fomentar la movilidad y descontracturar la monotonía, apunta a posicionarse como opción para personas que busquen distenderse y mejorar su calidad de vida. La iniciativa invita a salir de la rutina y probar algo distinto.
La actividad al aire libre cobra fuerza en Paraguay. La vida saludable se impone como necesidad y en ese sentido, la práctica de pilates logra cada vez más adeptos y adeptas. Margaritas Studios Pilates impulsa la práctica, instando a vivir experiencia de una manera distinta.
Pilates and Brunch se llevará a cabo en María Bonita. Foto: Gentileza
“Pilates and Brunch” propone comodidad, relajación y dinamismo al aire libre, apostando a la disciplina también como un espacio de ocio entre amigos, familia o la pareja.
Isabella Olcese, una de las organizadoras del evento, comenta que desde hace un tiempo, actividades similares se realizan en otros países y Paraguay se va sumando a la tendencia. “Se está optando por eventos más saludables en Paraguay. Comer sano, disfrutar del verde y moverse. La movilidad y salir de los lugares comunes, es bueno hacer algo distinto”, expresa.
La primera edición será este domingo 12 de octubre, a las 10:00 en el María Bonita Garden House, alojamiento y restaurante ubicado en la ciudad de Areguá, el cual destaca por su belleza y la naturaleza que lo rodea.
Las personas que participen accederán a la clase al aire libre, con música y en los jardines del lugar.
La inversión para la actividad es de G.180.000 y los cupos son limitados. Para mayor información sobre este evento, las clases y horarios, el público puede contactar a la cuenta en Instagram @margaritas.pilates.studio.
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Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes
Mattel ha lanzado al mercado su primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, en un intento por fomentar la inclusión, anunció el martes la compañía.
La nueva Barbie ha sido diseñada en asociación con Breakthrough T1D, una oenegé que trabaja en la investigación y la mejora de los tratamientos de esta enfermedad.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, dijo Krista Berger, vicepresidenta de Barbie y directora global del departamento de muñecas.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y crónica en la que el sistema inmunitario destruye por error las células del páncreas que producen insulina.
A menudo se diagnostica en la infancia y los pacientes deben controlar sus niveles de glucosa y administrarse insulina todos los días.
La nueva muñeca lleva un MCG, un sensor para medir en tiempo real el azúcar en la sangre, así como una cinta médica en el brazo en forma de corazón rosa. La muñeca también tiene un pequeño teléfono para controlar los niveles de insulina.
Mattel también lanzó una muñeca representando a Lila Moss, hija de la supermodelo Kate Moss, diagnosticada con diabetes tipo 1 y que aboga por dar a conocer la enfermedad,
En los últimos años la compañía está diversificando sus modelos, en particular la muñeca Barbie, que durante décadas fue únicamente una mujer blanca, rubia, joven y ágil y con tacones altos.
Fuente: AFP
“Escribir es pensar”: ¿aprenden menos los estudiantes que usan ChatGPT?
Cuando Jocelyn Leitzinger pidió a sus estudiantes que contaran una anécdota personal sobre la discriminación, se dio cuenta de que la víctima solía llamarse Sally. “Estaba claro que era un nombre femenino habitual para ChatGPT”, lamenta esta profesora de Chicago.
Sus estudiantes “ni siquiera escribían sobre sus propias vidas”, afirma Leitzinger, que imparte clases de negocios y sociedad en la Universidad de Illinois.
La profesora calcula que alrededor de la mitad de sus 180 alumnos utilizaron ChatGPT de forma inadecuada el semestre pasado, incluso al escribir sobre las cuestiones éticas que rodean a la inteligencia artificial (IA)...
Y explica a AFP que no le sorprenden los resultados de una investigación reciente, que sugiere que los estudiantes que utilizan IA generativa para escribir sus trabajos son menos críticos.
El estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, se hizo viral en redes sociales, resonando claramente entre muchos docentes que se enfrentan a estas prácticas.
Desde su publicación el mes pasado, más de 3.000 profesores han escrito al equipo de investigadores del MIT que lo llevó a cabo, según declaró a AFP su autora principal, Nataliya Kosmyna.
Para este estudio, 54 estudiantes de la zona de Boston fueron divididos en tres grupos. Tenían que escribir redacciones de 20 minutos, el primero utilizando ChatGPT, el segundo un motor de búsqueda y el tercero solo sus sesos.
Los investigadores midieron la actividad cerebral de los estudiantes durante sesiones espaciadas varios meses y dos profesores calificaron sus textos.
Los usuarios de ChatGPT tuvieron resultados significativamente peores que los que utilizaron únicamente la cabeza. Los electroencefalogramas mostraron que distintas regiones de sus cerebros se conectaban entre sí con menos frecuencia.
Además, más del 80% de los usuarios de la IA no podían citar ningún fragmento de la redacción que acababan de escribir, frente al 10% de cada uno de los otros dos grupos.
Al final de la tercera sesión, parecían limitarse principalmente a copiar y pegar.
- Textos sin alma -
Por su parte, los profesores encargados de corregir sus textos declararon que eran capaces de reconocer fácilmente aquellos “sin alma”, escritos gracia a la IA. Aunque la gramática y la estructura eran correctas, les faltaba creatividad, personalidad y una reflexión profunda.
Kosmyna matiza no obstante las interpretaciones del estudio que hicieron algunos medios, según las cuales la IA vuelve estúpidas o más perezosas a las personas.
Durante la cuarta sesión, el grupo que hasta entonces solo había utilizado su cerebro fue invitado a utilizar ChatGPT por primera vez... y mostró un nivel de conectividad neuronal aún mayor, señala.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones de una muestra tan pequeña, según la investigadora, que reclama más estudios sobre cómo utilizar mejor las herramientas de IA para facilitar el aprendizaje.
Ashley Juavinett, neurocientífica en la Universidad de California San Diego, que no participó en el estudio, también critica algunas de las “extrapolaciones” que se hicieron a partir del estudio.
“Este artículo no aporta suficientes pruebas ni rigor metodológico para sacar conclusiones sobre el impacto de los grandes modelos lingüísticos [como ChatGPT] sobre el cerebro”, declara a AFP.
Para Leitzinger, sin embargo, estos resultados coinciden con su percepción de cómo ha cambiado la escritura de sus alumnos desde la llegada de ChatGPT en 2022, con menos faltas de ortografía pero también menos autenticidad.
La llegada de la inteligencia artificial se compara a menudo con la introducción de las calculadoras, que obligó a los profesores a cambiar sus métodos.
Leitzinger teme que los alumnos ya no necesiten conocimientos básicos antes de utilizar la IA, saltándose la etapa esencial del aprendizaje.
“Escribir es pensar; pensar es escribir. Si eliminamos este proceso, ¿qué queda del pensamiento?“, se pregunta.
Fuente: AFP