Los tips de Nutridiego para cuidar la salud en cuarentena: "La prioridad es moverse en casa"

El nutricionista y preparador físico Diego López brinda unos tips para cuidar la salud en la cuarentena.Afirma que la clave es moverse y mantenerse hidratados todo el tiempo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“La prioridad es moverse en casa”, dice en conversación con HOY, el profesional de la salud también conocido como “Nutridiego”. Lo ideal según él es hacer una candelarización diaria donde se ponga un horario establecido para realizar movimientos. “Ya sea media hora o una hora donde podamos usar elementos que hayan en el hogar o directamente sin elementos”.

Recomienda ir variando los entrenamientos las cuales se pueden acceder fácilmente en redes sociales o aplicaciones y hacer un seguimiento de los horarios de alimentación, de lectura y entrenamiento. “Hay que ir cambiando todos los días diferentes rutinas, un día trabajos de repetición, otros por tiempo y otro ejercicios aeróbicos”.

El mediático resalta además que otra manera de movernos es con el quehacer doméstico, pero asevera que hay que evitar permanecer quietos mucho tiempo.

“Es una buena oportunidad de hacer limpieza, jardinería y de todo un poco. Lo que está contraindicado es que estemos sentados más de dos o tres horas en el mismo lugar o que no nos movamos porque eso nos puede repercutir en la articulación y también en el sedentarismo”.

ALIMENTACIÓN:

Diego recuerda que no se puede “fortalecer” el sistema inmunológico más allá de lo normal pero hay que “evitar debilitarlo”. Recomienda además llevar una alimentación balanceada, rica en nutrientes con variedad de frutas y verduras frescas, incorporar pro-bióticos y mantener el cuerpo hidratado.

TIPS

- Suplementar vitamina D3 (1000-4000 UI)

- Evitar déficitis de proteínas y micro-nutrientes

- Mantener el equilibrio de líquidos para garantizar un rendimiento y una salud óptimos

- 0.25 – 1.0 g al día de vitamina C para reducir síntomas respiratorios superiores pueden ser útiles durante los períodos de entrenamiento intensivo

- Evitar Alcohol y drogas

- Dormir bien

 

Coronavirus: consejos para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es no llevarse las manos al rostro, esto considerando que las partículas del virus podrían encontrarse impregnadas allí. En esta nota te brindamos algunos consejos últiles para poner en práctica este sugerencia.

Si bien pareciera ser un consejo de fácil cumplimiento, a varias personas se les dificulta no tocarse la cara con las manos debido a que, sin darse cuenta, se ha convertido en una costumbre frecuente y hasta involuntaria.

Los profesionales médicos recomiendan evitar esta práctica para prevenir el contagio de diversas enfermedades como el coronavirus, hoy día presente en varios países del mundo.

El diario New York Times publicó una serie de tips que podrían ser útiles para aquellos que hagan el intento de lograr este cometido:

1- MANTENER UNA CAJA DE PAÑUELOS A MANO

Si en algún momento existe la necesidad de tocarse el rostro ya sea para rascarse ante una picazón, ajustarse los lentes o quitarse alguna suciedad, por citar algunos ejemplos, es recomendable utilizar un pañuelo para evitar el contacto directo con las manos.

En caso de tener que estornudar y no tener a mano un pañuelo, se debe recordar la recomendación que brindan la mayoría de los profesionales de utilizar el flexo del codo para hacerlo, evitando en todo momento el contacto con las manos.

2- IDENTIFICAR A LOS DESENCADENANTES

La publicación del periódico norteamericano habla sobre tomarse un tiempo para detectar cualquier tipo de comportamiento compulsivo que pudiera presentarse. Una vez que uno sea consciente de cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa podría resultar mucho más efectivo.

Si uno se encuentra frotándose los ojos porque están secos, se aconseja utilizar gotas humectantes, mientras que si se está usando la mano para descansar la barbilla o para ajustar el cabello, se debería tener en cuenta ese detalle para controlarlo.

Una alternativa para poder recordar cualquier tipo de costumbre o comportamiento involuntario es, por ejemplo, poner notas en la casa o el escritorio, de manera a que sirvan como recordatorios útiles.

3- MANTENER LAS MANOS OCUPADAS

Otra de las opciones válidas para dejar de tocarse el rostro con las manos es tenerlas ocupadas con algún objeto. Para ello, se podría recurrir a una de las llamadas “pelotas antiestrés” o inclusive algún bolígrafo, todo dependiendo de la creatividad de la persona.

Cabe recordar que, de acuerdo al consejo de los expertos, es recomendable desinfectar previamente la superficie del elemento a ser utilizado para tratar de lograr este objetivo.

Entre las sugerencias también podría incluirse el uso de jabón o loción perfumada ya que al acercar las manos a la cara, el olor que expide podría hacer que uno sea más consciente.

4- COMBATIR AL ESTRÉS

Para Stew Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Northwestern, lo ideal sería que las personas trabajen en reducir su estrés sobre todo en lugar de preocuparse obsesivamente por lo que tocan.

“El estrés afecta su sistema inmunológico, y cuanto más estresado esté, más reducirá la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones”, expresa el profesional al NYT.

Mientras las manos estén limpias, tocarse la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que todos hacemos”, sentenció el Dr. Shankman.

 

Yren Rotela fundará "Escuela Transformando", la primera institución educativa trans en Paraguay

Yren Rotela impulsa los preparativos para la primera escuela trans en Paraguay. La activista dio a conocer algunos detalles en sus redes.

“Estoy tan feliz con tantas emociones encontradas. Viene a mi mente todos los momentos que me tocó vivir en mi adolescencia en el ámbito educativo”, empieza su post Yren en la red social Facebook.

La excandidata a diputada recordó al asumir su identidad sufrió discriminaciones, violencia, exclusión. “Pero hoy todo ese dolor se compensa viendo como cada día voy concretando un reto y sueño más en la lucha por los derechos humanos”.

Considera que la educación es vital para el desarrollo de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y aseveró que todas las experiencias adquiridas, ya sea en la educación formal o informal, logran la formación de manera integral y permiten saber cómo actuar ante diversas circunstancias.

“El conocimiento es la puerta que conduce al desarrollo y al bienestar social”, expresó.

Agradeció a las personas e instituciones que están apoyando al desarrollo del primer círculo educativo para las personas LGBTI+, la cual llevará por nombre Escuela Transformando, “en memoria de todas las personas trans asesinadas en Paraguay”.

Aseveró que reciben la donación de pupitres, escritorios, pizarras de parte de mil solidarios el Pa’i Oliva.

 

Cuándo y cómo hablar de sexualidad con los hijos

La sexóloga Jaz Escobar explicó cómo se debe hablar sobre el sexo y la sexualidad a los hijos menores.

En entrevista con el canal GEN, la sexóloga Jaz Escobar mencionó que antes de hablar con los chicos, se debe conocer el tema a tratar. “No es promover, es enseñar con amor”, resaltó.

La experta indicó que actualmente a los ocho y nueve años los hijos ya comienzan a recibir información referente al tema. “Debemos ofrecer la información a los chicos. Muchos padres no quieren enseñar ante las falsas creencias, pudor, vergüenza o falta de información”, lamentó.

Escobar aclaró que enseñar sexualidad no es hablar solamente sobre una relación sexual coital, sino que hablar sobre estilos del amor, relación entre dos adultos, el respeto, la tolerancia y el querer. Es sobre educación sexo afectiva, no así la penetración.

Dijo que no recomienda dar apodos a los aparatos reproductores, sino que llamarlos por su nombre: pene, vulva y vagina. En las escuelas, los estudiantes reciben información sobre los órganos genitales.

La sexóloga comentó que los padres se limitan a recomendar el uso del preservativo pero no ahondan en las formas de cuidados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o en las formas afectivas del amor.

¿Cómo actuar ante las preguntas de los chicos? Primero, validar y naturalizar la información, no reprenderlos cuando preguntan algo. Segundo, constatar qué información tienen ya sobre el tema consultado. Tercero, sacarse de la cabeza que hablar de un tema sexual promoverá a que los niños también lo realicen.

Recordó que a los siete años su hija le preguntó: “¿cierto, mamá, que para tener bebés hay que hacer algo asqueroso”. Le negó que sea asqueroso y luego le pidió tiempo para explicar mejor. “Le dije que los hijos son lo más lindo de la vida. Como a los siete años no necesitan toda la información, entonces le comenté que papá y mamá se quieren mucho y se dan caricias. Papá tiene una semillita que se llama espermatozoide y mamá otra que se llama óvulo. Se abrazan fuerte y luego nace el bebé”, detalló. Agregó que con el paso de los años, se debe ir contando más detalles a los chicos, de manera gradual, y no mentir con el cuento de la cigüeña porque luego se pierde la confianza en el discurso.